Análisis del REA "Manejo funcional de una agenda"

Ujué Gil
Análisis del REA "Manejo funcional de una agenda"
Área de conocimiento
Contexto educativo
577 Visitas
Compartir

Voy a analizar el juego didáctico “Manejo funcional de una agenda”, dirigido a alumnado con NEE (necesidades educativas especiales) y publicado por la Comunidad de Madrid. Para ello, seguiremos los sucesivos pasos:

 

  • Estructura y organización:

Este recurso es un juego didáctico que ayuda en una de las tareas más significativas en el aula, como es la organización de la agenda escolar. Te enseña a ubicar citas en la agenda, saber encontrarlas posteriormente dónde se han puesto y a hacer modificaciones y cambios.

Al ser un juego didáctico, no tiene definidos los objetivos, contenidos, indicadores competenciales, secuencia de actividades y criterios de evaluación. Pero si viene determinado el tipo de conocimiento procedimental y el proceso cognitivo que realizarán los alumnos durante el juego. Los alumnos deberán contextualizar, decidir, organizar, organizarse, planificar, recordar y resolver las actividades propuestas.

El REA consta de una agenda dividida en cuatro semanas y con diferentes horas (entre las 14:00 y las 18:00) en el que propone diferentes actividades de búsqueda y selección para cada semana.

 

  • Aplicación en el aula: 

En cuanto a la aplicación en el aula creo que es un REA fácil de utilizar en el aula pero a la vez pobre en cuanto a contenidos se refiere, ya que podría resultar un juego muy repetitivo para el alumnado. Además, si el objetivo es que el alumnado aprenda a manejar una agenda de manera funcional, el REA debería contar con los días de la semana y los horarios de clase para facilitar la enseñanza-aprendizaje de la organización de una agenda; además de diferentes actividades que motiven al alumnado a ello.

Para llevarlo al aula tendría que adaptar y modificar el juego en sí y hacerlo más atractivo al alumnado.

 

  • Elementos de diseño:

Los elementos de diseño que contiene este juego interactivo son muy sencillos; entre ellos encontramos la explicación interactiva del juego y el “feedback” sonoro al realizar la actividad. Además puedes seleccionar la semana y modificar el volumen del sonido.

Se cita la fuente de origen (Comunidad de Madrid)  y la licencia es de dominio público y universal, lo que permite ser incluido en un REA.

 

  • Aspecto relevante:

Como he comentado anteriormente, me parece un recurso fácil y sencillo pero a la vez limitado a la hora de enseñar al alumnado a manejar la agenda. En mi opinión, podría mejorarse de dos maneras: por un lado especificando objetivos, contenidos, indicadores competenciales, secuencia de actividades y criterios de evaluación; y por otro lado modificando el diseño interactivo del juego añadiendo diferentes actividades y además estructurando cada mes del año y días de la semana. Podrían añadirse también las horas en las que el alumnado está en el colegio y las de la tarde (incluyendo actividades extraescolares) para mayor significatividad en la tarea.