Dificultades encontradas ante el desarrollo de propuestas STEM

Ana María Guillén
Área de conocimiento
Contexto educativo
2383 Visitas
Compartir

Las principales dificultades que  me he encontrado  en desarrollo de STEM,  no están centradas en los alumnos o metodología, ya que esta dinámica la tengo más o menos integrada en el aula. Han sido en:

  • El tiempo: las propuestas necesitan de situarse en un marco donde se produzcan diálogos, reflexiones, ideas previas y planificación de propuestas que necesitan su espacio y un tiempo para que surjan y se vivencie con cierta calidad. La solución a este problema es dar prioridad a lo importante y no agobiarse con tanto contenidos disfrutando realmente de lo que hacemos, porque si está bien diseñado al final nuestros alumnos adquieren todos los conocimientos o capacidades que se nos exigen.
  • La coordinación con compañeros, relacionada con la dificultad de la profesión docente. Actitudes inmovilistas opuestas a la innovación y ciertas prácticas docentes hacen difícil poder desarrollar proyectos ya que a veces te encuentras sola. La solución es seguir insistiendo y no decaer en el empeño, mostrando las ventajas y transmitiendo entusiasmo. En caso extremo, de no conseguir nada, buscar apoyo y disfrutar con el claustro virtual afín que poco a poco se va construyendo.
  • La falta de conocimiento ante algunas materias o desarrollo de herramientas ( programación, productos applet etc.). Desde mi nivel a veces te enfrentas a problemas o quieres desarrollar propuestas que necesitan de unos conocimientos científicos o matemáticos que a veces no se tienen. Esto se puede solucionar trabajando o teniendo contacto con otros profesionales de niveles más altos o fuera del entorno escolar que nos pudieran apoyar. Volvemos a la importancia del trabajo interdisciplinar , cooperativo y colaborativo entre docentes.
  • Dificultad para seleccionar instrumentos o fuentes de información. Internet es muy grande y a veces localizar información veraz, simplificada o adaptada a un nivel es difícil. La solución podría estar encaminada en tener creado un banco de recursos, ya contrastados por otros docentes, de distintos ámbitos. 

Seguro que con el trabajo de más propuestas en este sentido surgirán más problemas o retos que poco a poco iré solucionando, porque he encontrado en STEM el punto de unión entre distintas propuestas innovadoras, científicas, matemáticas o creativas que estaba desarrollando en el aula de manera aislada.

Ver el artículo completo en http://maestraenmayusculas.blogspot.com.es/2016/03/tarea-1-unidad-5-reflexion-sobre-las.html