COALICIÓN PARA LA EDUCACIÓN STEM EN EE.UU. – APLICABILIDAD EN ESPAÑA

Danny Arley Rondón
Área de conocimiento
Contexto educativo
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     Con el avance de la ciencia, el desarrollo de nuevas tecnologías y recursos que faciliten la vida de los individuos en la sociedad, se hace prioritario involucrar aspectos y elementos propios de la ingeniería y de las matemática como fenómeno educativo que revoluciona en los últimos tiempos en que se quiere desarrollar potencialidades, saberes y haceres en los estudiantes.

     En este sentido, al involucrar estos principios básicos de la educación STEM, se pretenden dinamizar el hecho educativo desde una cultura integradora de las competencias que favorezcan el avance en campos  en donde no se había considerado  antes y para su practica en el contexto educativo es esencial considerar algunos puntos, como se muestra en el siguiente cuadro:

Puntos Fuertes

Puntos Débiles

-Posibilidad de emplear e interactuar con diversidad de recursos para diversificar la enseñanza.

-Participar en actividades prácticas fuera de la escuela. 

 

-Desarrollo de potencialidades, saberes y haceres desde edades tempranas, despertando interés. 

-Perfeccionamiento y actualización del docente en el área científica tecnológica. 

-Necesaria para el desarrollo educativo y social.

 

 -Desconocimiento de la variedad de recursos  a emplear en la practica pedagógica; miedo al cambio.

-Dificultad en la puesta en practica de la política STEM, así como al evaluar la participación y compromiso del estudiantado.

-Poca inclusión de la tecnología e ingeniería debido a la inversión extra que acarrea.

-Escasa formación de docentes en STEM para integrar varias arias.

-Insuficiente cobertura y apoyo económico.