BUSCANDO RECURSOS STEM

Patricia Vega
Área de conocimiento
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A través de la gamificación se pueden cubrir todas las competencias STEM de forma lúdica y llamativa para los alumnos en este caso son ellos los que crean su propio juego, fomentando además su interés. Para conseguir realizar la tarea correctamente han de desarrollar una serie de habilidades que, sin darse cuenta, aprenden.

http://www.arcerobotica.org/blog/academia/?p=65

En el siguiente enlace veréis el Proyecto Veleta, donde los alumnos construyen una herramienta, desarrollando sus habilidades manuales, científicas,la competencia digital y aprender a aprender.

http://www.think1.tv/videoteca/es/index/0-22/proyecto-veleta-steam

También es muy interesante el trabajo por proyectos donde existen variedad de tareas para la conseguir los objetivos previstos. Tareas que pueden incluir:

  1. Búsqueda y selección de información en la web.
  2. Elaboración de estadísticas, gráficos y murales.
  3. Visionado de vídeos y material multimedia relacionado con el tema del proyecto.
  4. Debates en clase  donde cada grupo expone sus conclusiones en base a la información obtenida.
  5. Creación de blogs y temáticos.
  6. Elaboración de memoria de proyecto utilizando las TIC....

Existen un gran abanico de posibilidades para incorporar las competencias STEM en el aula, la dificultad está en dar con los puntos de interés de cada grupo de trabajo y fomentar su sed de aprendizaje, el resto yo pienso que es organización e imaginación.