TDAH

Margarita Arribas
TDAH
Área de conocimiento
Contexto educativo
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Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad (TDAH)

¿Y a mí qué me pasa?”, fue el título de una conferencia que impartió en Segovia D. José Ramón Gamo, director pedagógico de la fundación Educación Activa (1) y director psicopedagógico del CADE Madrid-TDAH (2).

La conferencia estuvo dirigida sobre todo a niños con TDAH, que estaban acompañados de sus padres, y la impartió Gamo, basándose en su propia experiencia como “padecedor” de dicho trastorno.

De esta conferencia-debate se extrajeron unas conclusiones sobre las características de los TDAH, que paso a reflejar:

  1. Su memoria a corto plazo o memoria de trabajo falla. Como consecuencia, muchas veces mienten: Es su estrategia de evitación cuando se les pregunta por lo que olvidaron hacer.

Como no son capaces de activar la orden, hay que externalizársela fuera del cerebro, por ejemplo apuntándosela en la mano.

  1. No son capaces de medir ni controlar internamente el tiempo, por tanto, se les debe educar en la idea de que no son culpables, pero sí responsables de su hiperactividad para poder estar integrados socialmente.

  2. Se muestran hipercinéticos (se mueven mucho) cuando se aburren, cuando pierden alerta atencional en clase.

  3. Son impulsivos: De pronto se acuerdan de cualquier cosa y te la cuentan sin estimar que pueda ser inoportuno.

  4. Atienden a todo a la vez sin concentrarse en nada en concreto. No pueden dirigir la atención voluntariamente y cuando lo intentan tardan de 3 a 5 veces más en tiempo, esfuerzo y ensayos.

Cuando los demás pueden aguantar 1 hora concentrados, ellos aguantan como máximo 10 minutos, y se les vuelve a disparar la alerta por todo.

Solo se consigue captar su atención cuando:

  • Entran en stress (ansiedad, tensión, miedo), entonces rinden pero esto provoca depresión, irritabilidad, agresividad, violencia y actitud desafiante.

  • Algo les gusta: Siempre rinden ante una metodología tecnológica y nunca tienen problemas con procedimientos audiovisuales.

En este punto, D. José Ramón Gamo, hizo una interesante reflexión sobre la situación de la educación actual:

Seguimos utilizando metodología del s. XIX,

Somos padres y maestros del s. XX y

tenemos alumnos del s. XXI

También se habló de que este trastorno se ha convertido en un saco sin fondo, donde no todos los que parece son realmente TDAH, y además con un abuso de medicación psiquiátrica indiscriminada. Así mismo pudimos contrastar la incidencia por sexos, resultando mayor en niños que en niñas.

 

  1. La Fundación Educación Activa se origina con el propósito de cubrir las necesidades que se crean en las familias, centros educativos y otros sectores de la sociedad, desarrollando programas con el fin de realizar avances en el campo de la investigación educativa, para el diagnóstico, tratamiento y prevención en los diversos ámbitos de la diversidad educativa y los trastornos escolares.

  2. El CADE (Centro de Atención a la Diversidad Educativa) nace en 1998 como un proyecto de la Fundación Educación Activa, ante el vacío existente sobre evaluación y tratamiento de patologías del aprendizaje relacionadas con el fracaso escolar y social de niños que presentan dificultades específicas.