IMPLANTACION APRENDIZAJE COOPERATIVO

ALICIA SANMARTIN
IMPLANTACION APRENDIZAJE COOPERATIVO
Área de conocimiento
Contexto educativo
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IMPLANTACION APRENDIZAJE COOPERATIVO

Los contenidos aprendidos en el curso “aprendizaje para la implantación de aprendizaje cooperativo” se han llevado a cabo en dos cursos, tercero B y quinto B, siendo tutores Alicia Sanmartín y Carlos Gil respectivamente , aunque colaborando de forma activa en ambos cursos los dos .

3ºB : Este curso está compuesto de 30 alumnos , sentados en parejas en hileras de cinco pupitres, es una clase heterogénea , compuesta en su mayoría por niños, concretamente en la clase hay diecisiete niños y trece niñas .Un alumno de altas capacidades y dos alumnos diagnosticados con TDH.

Cabe destacar la rivalidad competitiva que existía entre varios alumnos de la clase, que hacían difícil la convivencia del aula. Actualmente esa competitividad gracias al aprendizaje cooperativo se ha transformado en una competitividad sana donde la primera prioridad es ayudar al compañero.

5B: Esta clase está formado por 29 alumnos, que en su mayoría son niñas, teniendo dos alumnas con adaptaciones curriculares significativas

Es una clase muy predispuesta para la implantación del aprendizaje cooperativo, ya que su trabajo de forma individual es óptimo y su motivación hacia el aprendizaje muy alta en general.

OBJETIVOS:

 

  • 1.- Distribuir adecuadamente el éxito para proporcionarle el nivel motivacional necesario para activar el aprendizaje.
  • 2.- Superar la interacción discriminatoria proporcionado experiencia de similar estatus, requisito para superar los prejuicios.
  • 3.- Favorecer los establecimientos de relación de amistad, aceptación y cooperación necesaria para superar prejuicios y desarrollar la tolerancia.
  • 4.- Favorecer una actitud más activa ante el aprendizaje.
  • 5.- Incrementar el sentido de la responsabilidad
  • 6.- Desarrollar la capacidad de cooperación
  • 7.- Desarrollar las capacidades de comunicación
  • 8.- Desarrollar las competencias intelectuales y profesionales
  • 9.- Favorecer el proceso de crecimiento del alumno y del profesor

 

Para conseguirlo, nos hemos esforzado en desempeñar un rol: el de la persona que ayuda al alumnado a madurar; a expresarse, a comunicarse, a negociar significados, a tomar decisiones a resolver problemas zafándose progresivamente de la excesiva dependencia de las figuras de autoridad empezando por la del propio docente.

 

Los alumnos en todo momento conocían los objetivos de enseñanza- aprendizaje que debían alcanzar, por esta razón antes de comenzar a desarrollar las unidades didácticas hemos comenzado por dedicar estas primeras sesiones cooperativas a alcanzar estos objetivos mediante actividades de iniciación al aprendizaje cooperativo.

Para resumir se podría decir que nuestra labor se ha basado en el entrenamiento para la creación de grupo , antes de empezar el trabajo directo con técnicas cooperativos, como medio para gestionar la heterogeneidad del grupo en vez de ignorarlo o intentar reducirlo considerando esta heterogeneidad como algo positivo y no negativo como se considera en el aprendizaje tradicional

CONTENIDOS:

Respecto a los contenidos como introducción comentar que el trabajo cooperativo se considera un contenido el cual hay que enseñar en clase, ya que es fundamental para el aprendizaje de las competencias básicas por parte de los alumnos.

Al no realizar una unidad didáctica en cooperativo de forma completa, sino que hemos estado trabajando el “cómo hacerlo” antes de adentrarnos totalmente en la actividad, se podría decir que este habría sido nuestro contenido principal por sí mismo.

EVALUACIÓN:

La evaluación de la primera etapa de aprendizaje cooperativo que hemos desarrollado, la hemos evaluado de manera no formal, en primer lugar:

  • La observación: fundamental en esta etapa de “prueba” se observa para evaluar, se evalúa para decidir y se decide para actuar. A su vez la acción será sometida a evaluación (y por consiguiente a observación) para una nueva toma de decisiones para poder seguir desarrollando el aprendizaje cooperativo de la mejor forma posible

 

  • La rueda de la vida: Esta técnica más propia de coaching, la hemos utilizado para que de forma individual los alumnos evaluaran el cómo se han sentido trabajándolo en cooperativo. La hemos elegido puesto que es una herramienta muy sencilla pero a la vez muy potente donde visual y rápidamente podemos detectar las áreas a mejorar en los grupos.

 

  • Puesta en común: Los alumnos han debatido con sus compañeros de grupos, sus fortalezas y debilidades, dentro del grupo, trabajando el sentimiento de grupo.

 

Para resumir decir que la evaluación, tal y como esperábamos, ha sido totalmente positiva y que en gran mayoría los alumnos están deseando seguir trabajando con este tipo de aprendizaje.

Como ejemplo de todo lo anterior se han desarrollado varias actividades para la implantación del aprendizaje cooperativo en las aulas, a continuación adjuntamos los enlaces donde se puede observar de manera progresiva como ha sido esa inclusión de este aprendizaje tan satisfactorio para nosotros, como para nuestros alumnos.

Actividades secuenciadas para la implantación del aprendizaje cooperativo