Los porcentajes

GABRIEL ARROYO
Los porcentajes
Área de conocimiento
Contexto educativo
1131 Visitas
Compartir

Unidad didáctica integrada de Educación en Finanzas para la vida. Trabajo Final relacionado con los porcentajes, incrementos y disminuciones.

ESTRUCTURA U.D.I.

1- IDENTIFICACIÓN

 

MARCO NORMATIVO:

  • ORDEN de 10-8-2007, se regula el Plan Educ. de Formación Básica para Personas Adultas. (BOJA 3-9-2007)

  • ORDEN de 24-9-2007, se regulan los planes educativos de carácter no formal para personas adultas. (BOJA 15-10-2007)

  • DECRETO 359/2011, de 7 de diciembre, por el que se regulan las modalidades semipresencial y a distancia de las enseñanzas de Formación Profesional Inicial, de Educación Permanente de Personas Adultas. (BOJA 27-12-2011)

  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación (BOE 4-5-2006).

  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (BOE 10-12-2013).

  • Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, se establece el currículo básico de la Ed. Primaria (BOE 01-03-2014).

 

TITULO:

LOS IMPUESTOS Y LAS REBAJAS

 

ETAPA:

EDUCACIÓN PERMANENTE DE ADULTOS

NIVEL:

PLAN NO FORMAL ED. PARA LA CONVIVENCIA

 

 

PERSONAL PARTICIPANTE :

 

  • VENDEDORES

 

ÁREAS:

COMPETENCIAS CLAVE:

 

  • ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO

  • ÁMBITO SOCIAL

  • ÁMBITO LINGÜÍSTICO

     

a) Comunicación lingüística.

b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

c) Competencia digital.

d) Aprender a aprender.

e) Competencias sociales y cívicas.

f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

g) Conciencia y expresiones culturales

 

 

CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE:

 

El trabajo en esta unidad le permitirá al alumnado de educación de adultos la competencia matemática a través del ámbito científico tecnológico, permitiendole decidir en situaciones en las que tenga que aplicar el cálculo matemático. Valorando los resultados y fomentando el deseo de aprender a aprender así como e, sentido de la la iniciativa y el espíritu emprendedor

En el ámbito lingüístico, desarrollará destrezas de competencia lingüística que le permitan enfrentarse a situaciones en los que la lectura o de forma oral se produzcan situaciones que requieran de un comprensión de términos económicos y le permitan tomar decisiones correctas. Los textos escritos se presentarán en diferentes medios: papel, ordenador. Ya que le afianzarán en el desarrollo de las competencias digitales.

En cuanto al ámbito social tomará conciencia del grupo en cuanto a la interacción y puesta en común de actividades, conocimiento de las relaciones sociales en las compras y el respeto a la normas compartidas de la compra venta y los impuesto y su valor en la sociedad actual.

Buscará y encontrá información y comparará, teniendo que tomar decisiones que necesiten de estrategias que le faciliten la toma de decisiones.

 

 

 

APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:

 

La aproximación la haremos mediante situaciones reales del alumnado adulto, pues son en las que mejor se manejan y con muchos ejemplos de situaciones vividas y en las que se buscarán explicaciones a nociones no comprendidas, de tal forma que puedan afianzar el cálculo mental sobre los porcentajes con incrementos y disminuciones, reforzando las operaciones mediante el algoritmo ABN

 

 

2- CONCRECIÓN CURRICULAR

 

 

OBJETIVOS DE ETAPA

 

 

CONTENIDOS

 

EVALUACIÓN DE LA U.D.I.

 

  • Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.

  • Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación

  • Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

  • Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

Los porcentajes

Aumentos y disminuciones en los porcentajes

Cálculo mental y uso de la calculadora

Búsqueda de información y comprensión lectora.

Comparación de resultados y toma de decisiones

Se valorará la explicación ante la clase las estrategias utilizadas para el cálculo en los porcentajes.

Se reconocerá el aporte de ejemplos de diferentes situaciones donde tengan que practicar los porcentajes y la toma de decisiones, fundamentándolas.

Uso correcto correcto de los porcentajes en rebajas y en incrementos.

3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR

 

TAREA 1: Recopilación de la información

 

OBJETIVOS DE ÁREA

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

Utilizar técnicas de recogida de la información y procedimientos de medida, realizar el análisis de los datos mediante el uso de distintas clases de números y la selección de los cálculos apropiados a cada situación.

Hacer acopio de material para el estudio de casos.

Observaremos y veremos si el alumnado aporta documentación para las tareas siguientes.

Ve las relaciones entre lo anunciado y las situaciones de aumento y disminución de precios según criterios

CL

CM

CD

CSC

IEE

 

Tarea 1

 

Actividades

Ejercicios

Descripción de la tarea con sus correspondientes actividades y ejercicios

  1. Buscar y presentar folletos de publicitarios

- Recoger de algunas tiendas del barrio varios folletos de ofertas diversas

  1. Buscar y presentar algunas facturas

- Recoger varias facturas domésticas de agua, luz, teléfono,...

  1. Buscar y presentar ofertas de ventas por internet

- Recoger en paginas web de ventas varias ofertas

Modelo de pensamiento

 

Eminentemente práctico y selectivo

 

Metodología

 

Trabajo individual y grupo clase

 

Agrupamiento

 

En grupo clase

 

Escenarios

 

Tiendas del pueblo, sus viviendas y colegio.

 

Temporalización

Para el acopio de material tendremos varias sesiones de media hora a lo largo de una semana

Recursos

Los ordenadores del centro con acceso a internet, impresoras, folletos publicitarios de tiendas, facturas personales.

 

 

 

TAREA 2: Trabajo en la clase

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

Mejorar la capacidad de pensamiento reflexivo e incorporar al lenguaje y modos de argumentación las formas de expresión y razonamiento matemático.

Reconocer y plantear situaciones para ser formuladas en términos matemáticos.

Identificar los elementos matemáticos como datos porcentajes, gráficos, cálculos, etc. presentes en distintos medios o fuente de información.

Exposición en clase de los trabajos recolectados.

Marcar en los documentos los datos importantes a considerar para el cálculo.

 

Corrección en la exposición

Corrección en la marcación de los datos importantes

Expone oralmente y de forma razonada el proceso que ha seguido para la identificación de los datos importantes.

Identifica las relaciones entre los datos de los documentos y el cálculo matemático

CM

CL

CD

CSC

IEE

 

Tarea 2

 

Actividades

Ejercicios

Exponer oralmente ante el resto de compañeros de clase el trabajo realizado en la señalización de los datos del material

  1. Aclarar en clase qué criterios ha seguido para identificar los datos importantes

- Presentar sus documentos y explicarlos identificando los datos en esos documentos necesarios para el trabajo

Modelo de pensamiento

 

El pensamiento será creativo y reflexivo

 

Metodología

 

 

Se hará el trabajo en grupo clase

 

Agrupamiento

 

Se hará el trabajo en grupo clase

 

Escenarios

 

El trabajo se hará en la clase

 

Temporalización

 

Tendremos varias sesiones de media hora a lo largo de una semana

 

Recursos

 

Los materiales recopilados en la actividad anterior

 

 

 

TAREA 3: Utilizamos las matemáticas para los porcentajes

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

Destrezas en el cálculo de porcentajes.

Operaciones con calculadoras

Cálculo mental

 

El cálculo mental y con calculadoras

Estrategias para el cálculo mental.

Estimaciones en los porcentajes.

Reducciones e incrementos de porcentajes

Corrección en las operaciones.

Efectúa las operaciones correctamente con la calculadora o en papel.

Realiza correctamente porcentajes sencillos.

Interpreta correctamente si es incremento o disminución.

CM

CL

CD

CSC

IEE

 

Tarea 3

 

Actividades

Ejercicios

El alumnado realiza cálculos de porcentajes, sobre los documentos aportados y prestando atención a los datos señalados en ellos.

1.- Extraer porcentajes de cantidades

- Realizaremos varios ejercicios de cálculo de sobre cantidades generales.

2.- Uso de la calculadora

Calcular porcentajes de cantidades dadas utilizando la calculadora

3.- Cálculo mental

Calcular porcentajes de cantidades dadas mentalmente

4.- Porcentajes en documentos

Realizaremos el cálculo de porcentajes utilizando los documentos aportados con los datos señalados.

Utilizaremos el cálculo mental y también las calculadoras

 

Modelo de pensamiento

 

El pensamiento será reflexivo y práctico

Metodología

Es importante hacer una encuesta inicial para valorar los conocimientos previos

La metodología será activa. Participativa.

Agrupamiento

 

El trabajo se hará de forma individual

 

Escenarios

 

El trabajo se hará en la clase

 

Temporalización

 

Tendremos varias sesiones de media hora a lo largo de una semana.

 

Recursos

 

Los materiales recopilados en la actividad anterior, la calculadora.

 

 

 

TAREA 4: Vemos el precio final. Vemos cuál nos interesa

 

OBJETIVOS DE ÁREA

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

Destrezas en el cálculo de porcentajes.

Operaciones con calculadoras

Cálculo mental

 

El cálculo mental y con calculadoras

Estrategias para el cálculo mental.

Estimaciones en los porcentajes.

Reducciones e incrementos de porcentajes

 

Corrección en las operaciones.

Efectúa las operaciones correctamente con la calculadora o en papel.

Realiza correctamente porcentajes sencillos.

Interpreta correctamente si es incremento o disminución.

CM

CL

CD

CSC

IEE

 

Tarea 4

 

Actividades

Ejercicios

El alumnado realiza cálculos de porcentajes, sobre los documentos aportados y prestando atención a los datos señalados en ellos y extraerá el precio final que cuesta.

1.- Porcentajes en documentos

Realizaremos el cálculo de porcentajes utilizando los documentos aportados con los datos señalados.

Utilizaremos el cálculo mental y también las calculadoras

2.- Extraer el precio final a pagar, mediante la calculadora y el cálculo mental

Calcular el precio final de los productos indicados en los folletos o por internet

3.- Valorar el producto más adecuado

Comparar entre varios productos el precio final decidiendo el que considere más adecuado a sus necesidades.

4.- Extraer conclusiones mismo producto

Comparar los precios de diferentes establecimientos en el mismo producto, comparando el precio final

5.- Practicar el precio final mediante el calculo mental. Visita a zapaterías, confección, electrodomésticos ...

Cuando salgan, parar en algunos establecimientos y mirando los precios calcular mentalmente el precio final sin tener que consultar al vendedor.

Explicarlo en clase.

 

6.- Calculamos el precio en compras sin impuestos para conocer el precio final al añadirles estos, como por ejemplo la compra de vivienda.

 

Actividad final

7.- Al final haremos un cuestionario al alumnado en el que detectemos el nivel de adquisición de los conocimientos que intentamos transmitir. Es importante también, hacer de forma oral las cuestiones.

 

Modelo de pensamiento

 

El pensamiento será reflexivo y práctico

 

Metodología

 

La metodología será activa. Participativa.

Agrupamiento

 

El trabajo se hará de forma individual

 

Escenarios

 

El trabajo se hará en la clase

 

Temporalización

 

Tendremos varias sesiones de media hora a lo largo de una semana.

Pero se repetirá a lo largo del curso.

 

Recursos

 

Los materiales recopilados en la actividad anterior, la calculadora.