Los porcentajes
Unidad didáctica integrada de Educación en Finanzas para la vida. Trabajo Final relacionado con los porcentajes, incrementos y disminuciones.
ESTRUCTURA U.D.I.
-
1- IDENTIFICACIÓN
MARCO NORMATIVO:
-
ORDEN de 10-8-2007, se regula el Plan Educ. de Formación Básica para Personas Adultas. (BOJA 3-9-2007)
-
ORDEN de 24-9-2007, se regulan los planes educativos de carácter no formal para personas adultas. (BOJA 15-10-2007)
-
DECRETO 359/2011, de 7 de diciembre, por el que se regulan las modalidades semipresencial y a distancia de las enseñanzas de Formación Profesional Inicial, de Educación Permanente de Personas Adultas. (BOJA 27-12-2011)
-
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación (BOE 4-5-2006).
-
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (BOE 10-12-2013).
-
Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, se establece el currículo básico de la Ed. Primaria (BOE 01-03-2014).
TITULO: |
LOS IMPUESTOS Y LAS REBAJAS |
ETAPA: |
EDUCACIÓN PERMANENTE DE ADULTOS |
NIVEL: |
PLAN NO FORMAL ED. PARA LA CONVIVENCIA |
PERSONAL PARTICIPANTE :
|
|
ÁREAS: |
COMPETENCIAS CLAVE: |
|
a) Comunicación lingüística. b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. c) Competencia digital. d) Aprender a aprender. e) Competencias sociales y cívicas. f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. g) Conciencia y expresiones culturales |
CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE: |
El trabajo en esta unidad le permitirá al alumnado de educación de adultos la competencia matemática a través del ámbito científico tecnológico, permitiendole decidir en situaciones en las que tenga que aplicar el cálculo matemático. Valorando los resultados y fomentando el deseo de aprender a aprender así como e, sentido de la la iniciativa y el espíritu emprendedor En el ámbito lingüístico, desarrollará destrezas de competencia lingüística que le permitan enfrentarse a situaciones en los que la lectura o de forma oral se produzcan situaciones que requieran de un comprensión de términos económicos y le permitan tomar decisiones correctas. Los textos escritos se presentarán en diferentes medios: papel, ordenador. Ya que le afianzarán en el desarrollo de las competencias digitales. En cuanto al ámbito social tomará conciencia del grupo en cuanto a la interacción y puesta en común de actividades, conocimiento de las relaciones sociales en las compras y el respeto a la normas compartidas de la compra venta y los impuesto y su valor en la sociedad actual. Buscará y encontrá información y comparará, teniendo que tomar decisiones que necesiten de estrategias que le faciliten la toma de decisiones.
|
APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:
|
La aproximación la haremos mediante situaciones reales del alumnado adulto, pues son en las que mejor se manejan y con muchos ejemplos de situaciones vividas y en las que se buscarán explicaciones a nociones no comprendidas, de tal forma que puedan afianzar el cálculo mental sobre los porcentajes con incrementos y disminuciones, reforzando las operaciones mediante el algoritmo ABN |
2- CONCRECIÓN CURRICULAR |
OBJETIVOS DE ETAPA
|
CONTENIDOS |
EVALUACIÓN DE LA U.D.I.
|
|
Los porcentajes Aumentos y disminuciones en los porcentajes Cálculo mental y uso de la calculadora Búsqueda de información y comprensión lectora. Comparación de resultados y toma de decisiones |
Se valorará la explicación ante la clase las estrategias utilizadas para el cálculo en los porcentajes. Se reconocerá el aporte de ejemplos de diferentes situaciones donde tengan que practicar los porcentajes y la toma de decisiones, fundamentándolas. Uso correcto correcto de los porcentajes en rebajas y en incrementos. |
3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR |
TAREA 1: Recopilación de la información
OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
Utilizar técnicas de recogida de la información y procedimientos de medida, realizar el análisis de los datos mediante el uso de distintas clases de números y la selección de los cálculos apropiados a cada situación. |
Hacer acopio de material para el estudio de casos. |
Observaremos y veremos si el alumnado aporta documentación para las tareas siguientes. |
Ve las relaciones entre lo anunciado y las situaciones de aumento y disminución de precios según criterios |
CL CM CD CSC IEE |
Tarea 1
|
Actividades |
Ejercicios |
||
Descripción de la tarea con sus correspondientes actividades y ejercicios |
|
- Recoger de algunas tiendas del barrio varios folletos de ofertas diversas |
||
|
- Recoger varias facturas domésticas de agua, luz, teléfono,... |
|||
|
- Recoger en paginas web de ventas varias ofertas |
|||
Modelo de pensamiento |
Eminentemente práctico y selectivo
|
|||
Metodología |
Trabajo individual y grupo clase
|
|||
Agrupamiento |
En grupo clase
|
|||
Escenarios |
Tiendas del pueblo, sus viviendas y colegio.
|
|||
Temporalización |
Para el acopio de material tendremos varias sesiones de media hora a lo largo de una semana |
|||
Recursos |
Los ordenadores del centro con acceso a internet, impresoras, folletos publicitarios de tiendas, facturas personales. |
TAREA 2: Trabajo en la clase
TAREA 3: Utilizamos las matemáticas para los porcentajes
TAREA 4: Vemos el precio final. Vemos cuál nos interesa