UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE COEDUCACIÓN

MACARENA MORENO
Área de conocimiento
Contexto educativo
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5.4 Unidad didáctica sobre coeducación

        

         Los coeducación de los roles entre sexos, se han convertido en uno de los más serios y recurrentes terrenos en los que se pone en cuestión el futuro de la organización social, tal y como es sostenida actualmente. La toma de consciencia individual y colectiva de las mujeres, así como las manifestaciones sociales y lucha de las mismas, han supuesto que, a pesar de todas las resistencias, los cimientos de una sociedad organizada sobre la base de la desigualdad sexual.

            Por ello, se hace necesaria cada día la lucha por la consecución de la igualdad de oportunidades para los sexos y la separación de los límites marcados por el sistema de género. Y, naturalmente, uno de los espacios privilegiados para conseguir los objetivos de igualdad es el educativo, hacer que la educación revise profundamente sus qué, cómo y para qué en el aula y fuera de ella.

            EL grupo al que va dirigida la Unidad Didáctica es 5º de Educación Primaria; siendo trabajada a lo largo de todo el curso dentro del área de Educación Física ya que la coeducación no se trabaja en momentos puntuales sino durante todo el curso inculcándoles a nuestro alumnado la igualdad, el respeto….  entre sexos.

            Los objetivos para trabajar la coeducación a través del área de Educación Física.

      - Fomentar un desarrollo integral del alumnado.

      - Respetar sus intereses, motivaciones y necesidades.

      - Expresarse libremente.

      - Motivar al alumnado a realizar actividades físicas que le den vergüenza hacer.

               La Educación Física constituye un espacio privilegiado para romper con estos prejuicios y ampliar las posibilidades de desarrollo corporal de niños y niñas a través de:

  • Revisión de prejuicios del cuerpo de hombres y mujeres.
  • Análisis de la percepción que la persona adulta tiene de sí misma como ser sexuado ya que constituye un modelo de referencia permanente para el alumnado.
  • Valoración de los progresos en desarrollo corporal, independientemente del sexo y de marcas oficiales establecidas externamente.
  • Planteamiento de actividades de interés para ambos sexos que permitan potenciar lo tradicionalmente negado a cada uno de ellos.

            Los contenidos van orientados a la participación, cooperación y tolerancia y no a la competición; es decir priorizar los juegos cooperativos frente a los juegos competitivos, otorgando prioritariamente un enfoque lúdico a las actividades. En esta línea es beneficioso incluir contenidos novedosos para los alumnos y las alumnas, de manera que no tengan una carga sexista previa para el alumnado.

            Como propuesta metodológica para el área de Educación Física referentes al tratamiento de la coeducación  podemos plantear objetivos y contenidos que propicien la participación de las alumnas en la actividad física y comenzar así a promover el gusto por el movimiento y mejorar su autoestima en el ámbito del área. Debemos priorizar en aquellos aspectos que contribuyan a integrar chicas y chicos, se dará un tratamiento diferente a los contenidos tradicionales de Educación Física, inclusión de contenidos y actividades alternativas y también las cercanas a las niñas con la misma finalidad, aumentar su participación y autoestima.

            Haciendo referencia al espacio, deberemos desarrollar estrategias de distribución y uso equitativo por parte de niñas y niños, deberemos, en definitiva proponer y plantear acciones que sepan romper con prácticas discriminatorias y socialmente construidas.

             Desde la práctica he podido observar cómo los varones, habitualmente más activos, tienden a ocupar los espacios más amplios, centrales, mejor ubicados, y las mujeres son empujadas a espacios reducidos y marginales. Si se observan los recreos, los espacios deportivos son más utilizados por los niños, reservándose para las mujeres otros donde practican actividades y juegos más sedentarios. De ahí que este sea uno de los aspectos importantes sobre los que incidir.

              En cuanto a la organización del grupo-clase, los educandos suelen conjuntarse, espontáneamente, por sexos, y si actuamos para dirigir estos agrupamientos terminarán por esforzarse y convertirse en grupos estables para cualquier tipo de actividad.

            El material utilizado en las clases de Educación Física está en función de los objetivos propuestos, objetivos que son los mismos tanto para unos como para otras. Por tanto, nuestra actuación, en este sentido, se debe dirigir a favorecer que todos los educandos puedan utilizar materiales variados: cuerdas, aros, picas, balones…

            En relación a los criterios de evaluación, será necesario persistir en un análisis previo que valore el posterior progreso del alumnado. Para ello deberemos prestar especial atención a que las valoraciones no resulten discriminatorias en función del sexo.

            Los instrumentos de observación que he utilizado principalmente, y a través de los cuales he apreciado la evolución del proceso coeducativo, han sido:

  • Registros de conducta o listas de control.
  • Escalas de observación.
  • Diario, anecdotario.

 

 

Bibliografía:

  • Contreras, O. (1998): Didáctica de la Educación Física. Un enfoque constructivista. Inde. Barcelona.
  • Rodríguez y Acuña (1995): Coeducación y tiempo libre. Popular. Madrid.
  • Castro, N. (2007). Análisis de los contextos estructurales que afectan a la Educación Física e inciden en la construcción de género.