Proyecto Scratch Ley de Ohm y Resistencias

Victor Bonet

Proyecto Scratch

 

Descripción y secuenciación.

Descripción

Mi proyecto va destinado a FP Básica, rama de Informática, a la asignatura de Equipos eléctricos y electrónicos. El grupo es de 8 alumnos todos con problemas curriculares, falta de atención de clase y poca motivación.

Mi proyecto va a consistir en que aprendan la Ley de Ohm y algunos componentes electrónicos, para empezar la resistencia. Que entiendan para que sirve, como se usa, su finalidad, cuál es su utilidad, los tipos que hay, las características y sus valores.

 

Secuenciación

Durante todas las sesiones se explicara la teoría y se verán ejercicios con Cocodrile 4.5 y en la pizarra digital se pondrán ejemplos interactivos. También tocaran los elementos físicos y en el taller podrán comprobar su funcionamiento y su manejo, con el polímetro y placas y componentes electrónicos físicos. Una vez entendidos estos conceptos pasaremos a hacer un programa en Scratch que simule la Ley de Ohm y otro que nos indique la resistencia que hemos elegido.

1ª Sesión: Explicación de la Ley de Ohm

2ª Sesión: Explicación de que es una resistencia como componente electrónico.

3ª Sesión: En el taller montajes sobre placas de ley de Ohm y resistencias y aprendizaje del uso del polímetro.

4ª Sesión: Explicación y de forma individual uso de Scratch. Ejemplos simples para familiarizarse con el entorno.

5ª Sesión: De forma individual, pero tres alumnos por fila. Creación de bloques con Scratch.

6ª Sesión: En parejas empezaran a desarrollar el programa de la Ley de Ohm. Una bombilla, una resistencia y una batería unida por cables.

7ª Sesión: Intercambiaran programas e intentaran modificarlo o ver que fallos tiene.

8ª Sesión: Creación por parejas del programa de resistencias. Darle valores y que nos diga  cómo ha de ser la resistencia y viceversa.

9ª Sesión: Terminar el programa de resistencias.

10ª Sesión: Explicación en la pizarra de la forma de resolución del problema por cada pareja.

 

Competencias trabajadas mediante la actividad

Requiere de conocimientos relacionados con el lenguaje específico básico: textual, numérico, visual, icónico, gráfico y sonoro, así como sus pautas de decodificación y transferencias, por lo que lleva al conocimiento de las principales aplicaciones informáticas.

 

Competencia Digital: Permite al alumno aprender a seleccionar, crear y manejar información de diferentes tipos: imágenes, sonido, texto, secuencias animadas… Ayuda a los estudiantes a desarrollar un nivel más profundo de competencia (fluidez) con la tecnología digital (TIC)

Competencia analógica: Aprender el uso del polímetro y de los componentes electrónicos utilizados. Poner en práctica la teoría y ver su simulación en el ordenador.

Competencia matemática. Comprensión de conceptos matemáticos importantes tales como coordenadas, variables y números aleatorios.

Competencia computacional: Aprender conceptos de computación fundamentales tales como iteración (repetición) y condicionales.

Competencia lingüística: Aprender a incorporar diferentes tipos de información y comunicación de manera creativa.

Competencia creativa: estimulación del pensamiento creativo, hacer que el alumno intente buscar soluciones a los problemas que se van creando durante la ejecución del proceso. Pensar creativamente, comunicar claramente, analizar sistemáticamente, colaborar efectivamente, diseñar iterativamente, aprender continuamente.

Competencia tecnológica: Conocimiento de conceptos tecnológicos, como resistencias en este caso. Entender como son, como funcionan, características físicas, cálculos para operar con ellas.

Competencia social: Compartir con compañeros dudas, problemas y soluciones y crear unos vínculos de compañerismo entre ellos.

Competencia espacial: Aprenden a situar diferentes objetos en pantalla, su movimiento, su forma de desplazamiento, los problemas que ello conlleva.

 

Uso de la tecnología

Proyector para mostrar ejemplos y mostrar videos y tutoriales y videos de Scratch

Pizarra digital. Crear ejemplos en Scratch de forma que los alumnos lo vean, pregunten y puedan participar en su realización. También sacarlos a la pizarra para ver su creatividad y su expresión oral.

Ordenadores con altavoces para la realización de los proyectos y pruebas Scratch.

Materiales utilizados y documentación

http://www.scratchbydsigno.com.ar/tutoriales/tutoriales.html

https://www.youtube.com/user/josedavidmunoz1/videos Los relacionados con Scratch

http://www.scratchbydsigno.com.ar/

http://www.eduteka.org/modulos/9/299/

http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/fr/software/programacion/619-iniciandose-en-la-programacion-con-scratch

 

Evaluación

La evaluación por parte del profesor se basara en esta rúbrica.

 

5 - Excelente

4 - Bien

2 - Regular

1 – Mejorable

Funcionamiento

Programa completo y funciona correctamente.

Programa incompleto pero funciona correctamente.

Programa no completo y funciona parcialmente.

Programa  no completo y no funciona.

Interfaz Grafica

Clara, ordenada e intuitiva

Clara e intuitiva

Medio clara

Confusa

Creatividad

Muy original

Original

Muy poca, casi copia

Nula. Copia exacta

Programación

Buen uso de bloques y depurado

Buen uso de bloques pero errores de lógica

Errores en algunos bloques y algunos errores en la lógica

Errores en los bloques y en la lógica

Publicación

Publicado y compartido en la cuenta Scratch del grupo

Publicado y no compartido en la cuenta de grupo

Publicado y compartido en otra cuenta

No publicado

Compañerismo

Colabora mucho

Colabora algunas veces

Colabora pocas ocasiones

No colabora

Plazo de entrega

Lo entrega antes de plazo

Cumple el plazo

Cumple con dificultades el plazo

No cumple el plazo

Instrucciones

Claras

Incompletas

Confusas

No hay

 

 

 

 

Los alumnos harán una autoevaluación sobre esta otra rúbrica.

 

Si

No

Regular

¿Ha sido útil?

 

 

 

 

¿He aprendido los conceptos?

 

 

 

¿El ambiente ha sido bueno?

 

 

 

¿He trabajado bien en con mi pareja?

 

 

 

¿El profesor ha resueltos mis dudas?

 

 

 

¿Me ha resultado difícil?

 

 

 

Sugerencias:

 

 

 

 

 

 

Enlaces Scratch de este proyecto

Ley de Ohm

https://scratch.mit.edu/projects/89038313/

Resistencias

https://scratch.mit.edu/projects/89039482/