Mi proyecto de reciclaje con Scratch
Descripción y secuenciación de la actividad
Objetivos:
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Reflexionar sobre la importancia de reciclar.
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Modificar de manera satisfactoria un proyecto de Scratch
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Desenvolverse por la interfaz de Scratch eficientemente.
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Elaborar un juego que ayude a asentar lo aprendido en clase.
Descripción:
La actividad se realizará en el aula de 2º de Educación Primaria, de 20 alumnos y alumnas en la 3ª evaluaición.
La actividad se hará coincidir con el tema “Tu localidad”. Consite en elaborar un juego que enseñe a reciclar, como se separan llos residuos y se depositan en el contenedor adecuado.
Cada alumno cuenta con una carpeta en el servidor del centro para guardar los recursos que vaya a emplear para el proyecto.
Se organizarán en 5 grupos de 4. Tienen que decidir el encargado/a y las funciones de cada uno.
Actividades:
1ª Actividad: Buscar el proyecto de reciclaje de Scratch. Por ejemplo:
https://scratch.mit.edu/projects/59196186/
2ª Actividad: Decidir como quieren hacer la actividad, los dibujos que van a realizar, las modificaciones de los programas y mensajes. Se hará un proyecto en la plantilla por escrito. Tendrán que decidir que elementos se van a reciclar y cual corresponde a cada contenedor.
3ª Actividad: Sustituir los iconos de los contenedores por unos de diseño propio. Para ello se harán los dibujos, se escanean, se recortan con el programa PicPick y se guardan en la carpeta de grupo de recursos de cada alumno/a. Todos deben tener en su carpeta una carpeta de proyecto grupal con el nombre “Proyecto grupo nombre_grupo”.
4ª Actividad: Tienen que crear los elementos a reciclar y repetir el proceso anterior.
5ª Actividad: Modificicación del proyecto de Scratch (2 sesións)
6ª Actividad: Publicación en la carpeta Scratch de proyectos y exposición.
Competencias trabajadas mediante la actividad
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Comunicación Lingüística (CL)
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Competencia Dixital (CD)
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Aprender a Aprender (AAP)
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Competencia Social e Cívica (CSC)
Recurso sutilizados, documentación, para preparar la actividad:
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Material dibujo
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Scaner
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Aula de informática
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Guía de Scratch hecha en Slideshare
Mecanismo de evaluación de la actividad o proyecto:
Portfolio y rúbricas. El portfolio será de dos tipos, una carpeta en la que el alumnado pondrá sus dibujos y luego se escanearán. La rúbrica se proporicionará al principio para que el alumnado sepa los indicadores de logro.
Material de Muestra:
https://scratch.mit.edu/projects/59196186/