Mi proyecto de reciclaje con Scratch

David Romero
Área de conocimiento
Contexto educativo
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Descripción y secuenciación de la actividad

Objetivos:

  • Reflexionar sobre la importancia de reciclar.

  • Modificar de manera satisfactoria un proyecto de Scratch

  • Desenvolverse por la interfaz de Scratch eficientemente.

  • Elaborar un juego que ayude a asentar lo aprendido en clase.

Descripción:

La actividad se realizará en el aula de 2º de Educación Primaria, de 20 alumnos y alumnas en la 3ª evaluaición.

La actividad se hará coincidir con el tema “Tu localidad”. Consite en elaborar un juego que enseñe a reciclar, como se separan llos residuos y se depositan en el contenedor adecuado.

Cada alumno cuenta con una carpeta en el servidor del centro para guardar los recursos que vaya a emplear para el proyecto.

Se organizarán en 5 grupos de 4. Tienen que decidir el encargado/a y las funciones de cada uno.

Actividades:

1ª Actividad: Buscar el proyecto de reciclaje de Scratch. Por ejemplo:

https://scratch.mit.edu/projects/59196186/

2ª Actividad: Decidir como quieren hacer la actividad, los dibujos que van a realizar, las modificaciones de los programas y mensajes. Se hará un proyecto en la plantilla por escrito. Tendrán que decidir que elementos se van a reciclar y cual corresponde a cada contenedor.

3ª Actividad: Sustituir los iconos de los contenedores por unos de diseño propio. Para ello se harán los dibujos, se escanean, se recortan con el programa PicPick y se guardan en la carpeta de grupo de recursos de cada alumno/a. Todos deben tener en su carpeta una carpeta de proyecto grupal con el nombre “Proyecto grupo nombre_grupo”.

4ª Actividad: Tienen que crear los elementos a reciclar y repetir el proceso anterior.

5ª Actividad: Modificicación del proyecto de Scratch (2 sesións)

6ª Actividad: Publicación en la carpeta Scratch de proyectos y exposición.

Competencias trabajadas mediante la actividad

  • Comunicación Lingüística (CL)

  • Competencia Dixital (CD)

  • Aprender a Aprender (AAP)

  • Competencia Social e Cívica (CSC)

 

Recurso sutilizados, documentación, para preparar la actividad:

  • Material dibujo

  • Scaner

  • Aula de informática

  • Guía de Scratch hecha en Slideshare

 

Mecanismo de evaluación de la actividad o proyecto:

Portfolio y rúbricas. El portfolio será de dos tipos, una carpeta en la que el alumnado pondrá sus dibujos y luego se escanearán. La rúbrica se proporicionará al principio para que el alumnado sepa los indicadores de logro.

Material de Muestra:

https://scratch.mit.edu/projects/59196186/