UDI. "Un paseo por el Tiempo"

Raúl Aguado
Área de conocimiento
Contexto educativo
777 Visitas
Compartir

1-   IDENTIFICACIÓN

MARCO NORMATIVO:

-REAL DECRETO 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato

-DECRETO 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.

- Decreto 127/2015, de 26 de mayo, por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato para la Comunidad Autónoma de Extremadura.

 

ESO

 

 

TÍTULO:

UN PASEO POR EL TIEMPO

 

ETAPA:

Secundaria

NIVEL:

 2º ESO

 

 

PERSONAL PARTICIPANTE :

 AGUADO GARCÍA, RAÚL

MASERO SUÁREZ, FRANCISCO JAVIER

MUÑOZ SÁNCHEZ, MARÍA

 

http://es.creativecommons.org/blog/wp-content/uploads/2013/04/by-nc-sa.eu_petit.png

 

ÁREAS:

COMPETENCIAS CLAVE:

 

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

 

EDUCACIÓN FÍSICA

 

LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS

 

GEOGRAFÍA E HISTORIA

 

 

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

 

COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIAS BÁSICA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 

COMPETENCIA DIGITAL

 

APRENDER A APRENDER

 

COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS

 

CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES

 

 

 

CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE:

 

  • Educación Física:

La Educación Física incide directamente en la competencia social y cívica. Esta actividad proporciona conocimientos y destrezas sobre determinados hábitos saludables que acompañarán a los jóvenes más allá de la etapa obligatoria. Aportando criterios para el mantenimiento y mejora de la condición física asociados a la salud. Por otra parte, colabora en un uso responsable del medio natural. También plantea situaciones especialmente favorables a la parte cívica de esta competencia. Las actividades físicas, propias de la Educación Física, son un medio eficaz para facilitar la integración y fomentar el respeto, a la vez que contribuyen al desarrollo de la cooperación, la igualdad y el trabajo en equipo.

 

Por otra parte, ayuda de forma destacable al sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Por un lado, se otorga protagonismo al alumnado en el desarrollo de las actividades físicas de forma autónoma y, por otro, el alumnado se alza como participante activo ante las diferentes situaciones propuestas demostrando actitudes de autonomía, superación y autoexigencia.

 

Contribuye también a la adquisición de la conciencia y expresiones culturales, a través de la práctica de danzas y la realización de actividades de expresión corporal.

 

La Educación Física también ayuda a la consecución de la competencia para aprender a aprender al ofrecer recursos para la planificación de determinadas actividades físicas a partir de un proceso de experimentación, permitiendo que el alumnado sea capaz de regular su propio aprendizaje y práctica de la actividad física de forma organizada. Los alumnos podrán experimentar los beneficios que aportan estas actividades y asimilar su práctica en su tiempo de ocio.

 

A la adquisición de la competencia en comunicación lingüística la materia contribuye, como el resto, ofreciendo una variedad de intercambios comunicativos y a través del vocabulario específico que aporta. Además, cabría destacar aquí la comunicación no verbal del alumno, expresando sentimientos e ideas abstractas a través de la expresión corporal.

 

-Lengua Extranjera: Inglés

El estudio de una lengua extranjera contribuye al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de una manera directa, completando, enriqueciendo y llenando de nuevos matices comprensivos y expresivos esta capacidad comunicativa general. La competencia en comunicación lingüística se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.

 

La competencia digital proporciona un acceso inmediato a un flujo incesante de información que aumenta cada día. El conocimiento de una lengua extranjera ofrece la posibilidad de comunicarse utilizando las nuevas tecnologías creando contextos reales y funcionales de comunicación. Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento.

 

En lo que a la competencia para aprender a aprender se refiere, En el aprendizaje de una lengua extranjera es muy importante incluir contenidos directamente relacionados con la reflexión sobre el propio aprendizaje, para que cada alumno identifique cómo aprende mejor y qué estrategias los hacen más eficaces. Esto comporta la conciencia de aquellas capacidades que entran en juego en el aprendizaje como la atención, la concentración, la memoria, la comprensión, la expresión lingüística y la motivación del logro entre otras.

 

Por otro lado, las lenguas sirven a los hablantes para comunicarse socialmente, pero también son vehículo de comunicación y transmisión cultural. Aprender una lengua extranjera implica el conocimiento de rasgos y hechos culturales vinculados a las diferentes comunidades de hablantes de la misma. Este hecho favorece la comprensión de la realidad social en que se vive y el respeto, el reconocimiento y la aceptación de diferencias culturales y de comportamiento, mejorando así las competencias sociales y cívicas.

 

Finalmente, el aprendizaje de una lengua extranjera colabora en el desarrollo de la conciencia y expresión cultural ya que se tratade una competencia que facilita tanto expresarse y comunicarse como percibir, comprender y enriquecerse con diferentes realidades y producciones del mundo del arte y de la cultura.

 

  • Lengua castellana y Literatura:

La materia incide se relaciona particularmente con la adquisición de la competencia en comunicación lingüística. El lenguaje es un instrumento de comunicación, oral o escrita, que sirve para representar, interpretar y comprender la realidad, para construir y comunicar el conocimiento. Alcanzar progresivamente la competencia lingüística permite al alumnado adueñarse de los conocimientos, las destrezas y actitudes que le permitirán expresar pensamientos, emociones y opiniones, así como utilizar el diálogo, generar ideas, estructurar el conocimiento, adoptar decisiones y disfrutar escuchando, leyendo y expresándose oralmente o por escrito. Todas estas habilidades ayudan al desarrollo de la autoestima y de la confianza en sí mismo.

 

Pero, además, contribuye a la adquisición de las restantes competencias.

Tratamiento de la información y competencia digital. El área de lengua proporciona destrezas para la búsqueda de información, la selección y el tratamiento de la información y la comunicación, para la comprensión de esta información, su estructura y organización textual y para su utilización en la producción oral y escrita.

Competencia social y ciudadana. Las habilidades lingüísticas contribuyen en gran medida a desarrollar la competencia social y ciudadana, puesto que el uso de la lengua es la base de la comunicación. Aprender lengua significa, en primer lugar, aprender a comunicarse con los demás, a comprender lo que éstos transmiten y tomar contacto con otras realidades.  Dota, por tanto, de habilidades y destrezas para la convivencia, el respeto y el entendimiento entre las personas.

Competencia cultural y artística. El área de Lengua está relacionada con aquellas manifestaciones culturales que utilizan como vehículo de transmisión el lenguaje: el teatro, la literatura, el cine... La competencia cultural y artística tiene que ver con el área de Lengua en tanto en cuanto supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, para utilizarlas como medio de enriquecimiento y disfrute.

Competencia para aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal. El lenguaje es el instrumento por excelencia para acceder al saber y a la construcción de conocimientos y, por lo tanto, se relaciona directamente con estas dos competencias.

 

 

 

APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:

 

 

 

Con esta Unidad se pretende acercar a nuestros alumnos/as a través de una serie de  tareas al pasado histórico aprovechando la celebración del día del Centro. Comprende una situación espacial y temporal, una serie de conceptos generales y una recreación.

Con las tareas se fomenta el conocimiento de la historia desde una perspectiva pluridisciplinar y en un contexto lúdico. El conjunto tiene un carácter formativo, donde poder desarrollar diferentes competencias mediante la reflexión, análisis de situaciones, razonamientos, comportamientos...

 

 

 

 

 

2- CONCRECIÓN CURRICULAR

 

Basado en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

 

OBJETIVOS DE ETAPA

 

 

CONTENIDOS

 

EVALUACIÓN DE LA UDI/Proyecto

 

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

 

 

 

 

 

 

EDUCACIÓN FÍSICA

1.1. Acondicionamiento físico, condición física y salud. Identificación de las capacidades físicas básicas. Trabajo armónico de las mismas teniendo en cuenta las fases sensibles de su desarrollo.

1.5. Disposición favorable hacia la sesión de actividad física, entendiendo que debe ser ordenada, distinguiendo las partes de su estructura, y analizando las características de las actividades desarrolladas en las mismas.

LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS

Bloque 1. Estrategias de comprensión

1.5 Inferencia y formulación de hipótesis sobre significados a partir de la comprensión de elementos significativos, lingüísticos y paralingüísticos.

 

 

 

 

 

Bloque 2. Estrategias de producción

2.2 Adecuar el texto al destinatario, contexto y canal, aplicando el registro y la estructura de discurso adecuados a cada caso.

 

 

 

 

 

 

 

GEOGRAFÍA E HISTORIA

9. La Plena Edad Media en Europa (siglos XII y XIII).

 

 

 

 

13. El arte románico y gótico e islámico.

 

 

15. La Edad Moderna: el Renacimiento y el Humanismo; su alcance posterior. El arte Renacentista

 

 

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

- Conocimiento, uso y aplicación de las estrategias necesarias para hablar en público: planificación del discurso, prácticas orales formales e informales y evaluación progresiva.

- Interés creciente por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje y como forma de comunicar sentimientos, experiencias, conocimientos y emociones.

Criterios de evaluación del área de EF

2. Interpretar y producir acciones motrices con finalidades artístico-expresivas, utilizando técnicas de expresión corporal y otros recursos.

2.1 Utiliza técnicas corporales, de forma creativa, combinando espacio, tiempo e intensidad.

2.2 Crea y pone en práctica una secuencia de movimientos corporales ajustados a un ritmo prefijado.

 

Criterios de evaluación del área de Inglés

6. Reconocer léxico oral de uso común relativo a asuntos cotidianos y a temas generales o relacionados con los propios intereses, estudios y ocupaciones, e inferir del contexto y del cotexto, con apoyo visual, los significados de palabras y expresiones de uso menos frecuente o más específico.

6.1 Distingue, con el apoyo de la imagen, las ideas principales e información relevante en presentaciones sobre temas educativos, ocupacionales o de su interés (p. e., sobre un tema curricular, o una charla para organizar el trabajo en equipo).

2. Conocer y saber aplicar las estrategias más adecuadas para producir textos orales monológicos o dialógicos breves y de estructura simple y clara, utilizando, entre otros, procedimientos como la adaptación del mensaje a patrones de la primera lengua u otras, o el uso de elementos léxicos aproximados si no se dispone de otros más precisos.

2.1 Hace presentaciones breves y ensayadas, bien estructuradas y con apoyo visual (p. e. transparencias o PowerPoint), sobre aspectos concretos de temas de su interés o relacionados con sus estudios u ocupación, y responde a preguntas breves y sencillas de los oyentes sobre el contenido de las mismas.

 

28. Entender el proceso de las conquistas y la repoblación de los reinos cristianos en la Península Ibérica y sus relaciones con Al-Ándalus.

28.1. Interpreta mapas que describen los procesos de conquista y repoblación cristianas en la Península Ibérica.

29. Comprender las funciones diversas del arte en la Edad Media.

29.1. Describe características del arte románico, gótico e islámico.

31. Comprender la significación histórica de la etapa del Renacimiento en Europa.

31.1. Distingue diferentes modos de periodización histórica (Edad Moderna, Renacimiento, Barroco, Absolutismo).

 

Criterios de evaluación del área de LCL

8. Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la representación de realidades, sentimientos y emociones.

8.1. Dramatiza e improvisa situaciones reales o imaginarias de comunicación.

 

7. Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.

7.3. Valora e incorpora progresivamente una actitud creativa ante la escritura.

 

 

 

 

 

 

3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR

 

TAREA 1: CONOCIENDO NUESTRO PASADO

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

 

 

COMPETENCIAS CLAVE

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación

i)Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

CONTENIDOS ESPECÍFICOS LENGUA EXTRANJERA:

-Comprensión de la información general y específica en diferentes textos, en soporte papel y digital, auténticos y adaptados, sobre asuntos familiares y relacionados con contenidos de otras materias del currículo, descartando, en su caso, lainformación irrelevante.

 

Bloque 2: Funciones del lenguaje y gramática

Expresar acontecimientos pasados. Therewas/Therewere. Pasado simple y continuo.

Ampliación de expresiones comunes, de frases hechas y de léxico apropiado a contextos concretos, cotidianos y a contenidos de otras materias del currículo

Bloque 3: Comprensión de textos escritos

Conocimiento de acontecimientos culturales diversos de tipo histórico, aspectos geográficos o literarios, obteniendo la información por diferentes medios.

 

GEOGRAFÍA E HISTORIA

Bloque 2:

El espacio humano

-La vida en el espacio urbano. Problemas urbanos. Las ciudadesespañolas y europeas. Las grandes ciudades del mundo. Características

 

Bloque 3:

Historia

12. Utilización de mapas históricos para localizar hechos relevantes

 

Bloque 1. Comprensión de textos orales

1. Conocer y saber aplicar las estrategias más adecuadas para la comprensión del sentido general, la información esencial, los puntos e ideas principales o los detalles relevantes del texto.

 

 

2. Incorporar a la producción del texto oral monológico o dialógico los conocimientos socioculturales y sociolingüísticos adquiridos relativos a estructuras sociales, relaciones interpersonales, patrones de actuación, comportamiento y convenciones sociales, actuando con la debida propiedad y respetando las normas de cortesía más importantes en los contextos respectivos

 

3. Conocer y saber aplicar las estrategias más adecuadas para la comprensión del sentido general, la información esencial, los puntos e ideas principales o los detalles relevantes del texto.

 

 

 

 

6. Reconocer las características de las ciudades españolas y las formas de ocupación del espacio urbano.

 

 

 

 

 

 

3. Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia, diferenciando períodos que facilitan su estudio e interpretación

 

 

1.1 Entiende información específica esencial en páginas Web y otros materiales de referencia o consulta claramente estructurados sobre temas relativos a materias académicas, asuntos ocupacionales, o de su interés (p. e. sobre un tema curricular, una ciudad o un deporte), siempre que pueda releer las secciones difíciles. 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.1 Hace presentaciones breves y ensayadas, bien estructuradas y con apoyo visual (p. e. transparencias o PowerPoint), sobre aspectos concretos de temas de su interés o relacionados con sus estudios u ocupación, y responde a preguntas breves y sencillas de los oyentes sobre el contenido de las mismas.

 

2.2 Escribe informes muy breves en formato convencional con información sencilla y relevante sobre hechos habituales y los motivos de ciertas acciones, en los ámbitos académico y ocupacional, describiendo de manera sencilla situaciones, personas, objetos y lugares y señalando los principales acontecimientos de forma esquemática.

 

 

 

 

 

 

 

 

3.1. Identifica información relevante en instrucciones detalladas sobre el uso de aparatos, dispositivos o programas informáticos, y sobre la realización de actividades y normas de seguridad o de convivencia (p. e. en un evento cultural, en una residencia de estudiantes o en un contexto ocupacional).

 

 

 

 

 

 

 

 

6.1 Interpreta textos que expliquen las características de las ciudades de España, ayudándote de Internet o de medios de comunicación escrita.

 

 

 

 

 

 

 

 

3.1 Ordena temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad.

 

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

Tarea 1

Actividades

Ejercicios

 

 

 

Descripción de la tarea con sus correspondientes actividades y ejercicios

1.     CRONOLOGÍAS.

Actividad: Los alumnos deberán ser capaces de comprender y analizar diferentes cronologías o líneas temporales referidas a zonas de España.

(2 sesiones)

  • Leer y analizar la línea temporal correspondiente a la Edad Media, haciendo uso de las imágenes e ilustraciones como complemento visual y para mejorar la comprensión general:

           - ¿Qué sucedió en…?

           - ¿Cuánto duró el movimiento artístico conocido como…?

           - ¿Quién fue ….?

      -    Completad las siguientes definiciones:

          ROMÁNICO: Dícese del movimiento artístico que se desarrolló de...        

a… y que abogaba por….

          GÓTICO: Dícese del movimiento artístico que...

2.    COMPARATIVA ENTRE PAÍSES.

(2 sesiones)

Actividad: Los alumnos realizarán una búsqueda en Internet y otras fuentes para encontrar información sobre los hechos históricos que estaban teniendo lugar en aquella época en Inglaterra-Reino Unido para así realizar una comparativa entre países

  • Búsqueda de información: “Inglaterra en el siglo…”
  • Las referenciastemporales en inglés: 8th century, 12th century, 7 centuries ago, 800 years ago,...

Repaso cifras y lectura de años en inglés: In theyear 1066

  • Ejercicios de repaso y consolidación de estructuras gramaticales y sintácticas: Therewas / Therewere–Therewas a King called Henry IV
  • Añadir la información recopilada sobre el Reino Unido en otra línea temporal que se incorporará a la existente sobre España para así completar la información sobre el panorama global a nivel europeo y establecer comparaciones.

 

3.     “A day in the life of … William Shakespeare”

(1 sesión)

- Los alumnos leen y analizan la cronología que representa la vida de William Shakespeare (ver Anexo I), extrayendo información para completar una ficha sobre su vida.

4.    The Adventure of English

 (2 sesiones)

- Los alumnos leen las preguntas de comprensión oral sobre el capítulo dedicado a William Shakespeare de la serie documental “TheAdventure of English”. A continuación completarán preguntas de:

a) Pre-listening: los alumnos deben tratar de anticipar el contenido del fragmento que van a ver e intentar adivinar las respuestas a las preguntas.

b) While-listening: durante el visionado, los alumnos comprueban sus respuestas y ven si sus predicciones eran erróneas o acertadas.

c) Post-listening: es el momento de hacer balance general y de que los alumnos escriban unas líneas de reseña con su opinión personal sobre W.Shakespeare y el documental que acaban de ver.

Modelo de pensamiento

ANALÍTICO (Encuadre de datos y hechos)

ANALÓGICO (Comparación de modelos)

PRÁCTICO (Actuación en situaciones de la vida cotidiana) 

Metodología

 

- Activa, basada en el desarrollo de tareas dirigidas por parte del profesor.

Agrupamientos

Dependiendo de la actividad, los agrupamientos podrán ser de los siguientes tipos:

  • En gran grupo: para el aprendizaje y la toma de decisiones de carácter general.
  • En grupos: para la distribución de tareas concretas.
  • Por parejas: en actividades en las que se fomente la autocorrección y la corrección entre pares o iguales.

 

Escenarios

 

  • Aula: para todas las fases de la tarea.
  • Biblioteca: para búsquedas de información y actividades de documentación.

Temporalización

 

La tarea tiene una duración de 7 sesiones

Recursos

 

  • Ordenador y pizarra digital con conexión a internet para los diferentes visionados.
  • Portátiles.
  • Recursos impresos: cronologías y mapas de Europa.

Instrumentos de evaluación

  • Cuaderno
  • Mapas y fichas con las cronologías completadas por los alumnos.
  • Cuaderno del profesor para registrar la participación y el grado de implicación de los alumnos en la tarea.

 

 

 

 

TAREA 2: ACTIVIDADES FÍSICAS EN EL DÍA DEL CENTRO “CONOCE NUESTRO PASADO”

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

 Experimentación de

actividades expresivas

colectivas orientadas a

favorecer una dinámica

positiva del grupo,

desarrollando actitudes

abiertas, desinhibidas y

comunicativas en las

relaciones con los

demás.

 

Manifestaciones y

ejemplificaciones de la

presencia de la

expresión corporal en la

vida cotidiana.

2. Interpretar y producir acciones motrices con finalidades artístico-expresivas, utilizando técnicas de expresión corporal y otros recursos.

2.1 Utiliza técnicas corporales, de forma creativa, combinando espacio, tiempo e intensidad.

2.2 Crea y pone en práctica una secuencia de movimientos corporales ajustados a un ritmo prefijado.

COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS

 

CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES

 

COMPETENCIA DIGITAL

Tarea 2

Actividades

Ejercicios

La tarea consiste en reproducir aquellos eventos de la Edad Media donde se requería cierto nivel de exigencia física: los torneos medievales.

 

6.   Entrenamiento del torneo y preparación del Día del Centro.

Los días previos al Día del centro, se llevarán a cabo actividades de preparación previa. Se trata de realizar las actividades organizativas para llevar a cabo una serie de ejercicios relacionados con la celebración de los torneos en la época medieval. Para ello, los alumnos llevarán a cabo una serie de ejercicios que permitan reproducir algunos juegos y actividades de la Edad Media.

 

 

6.1. - Búsqueda de información en internet: en el aula, con ayuda de los ordenadores, los alumnos deberán encontrar información sobre los siguientes términos relacionados con los torneos en la Edad Media: justa, sortija, quintena, espadas, esgrima. En las siguientes clases prácticas, el profesor preguntará los distintos términos, debiendo los alumnos describir esta actividad al resto de la clase.

 

6.2. Elaboración de la coreografía del torneo: una de las actividades a llevar a cabo en este día será la grabación de una composición, que permita utilizar las técnicas aprendidas en el manejo de la espada. Para ello, un grupo de alumnos se encargará de elaborar una serie de pasos, que permitirán desarrollar la secuencia completa con fluidez y mayor realismo.

 

6.3. - Juego de cargas: para “entrenar” al jinete y a su caballo, se realizarán juegos en el gimnasio, donde un compañero deberá llevar a otro a cuestas.

 

 
 
 

 

6.4. - Entrenamiento de la técnica con espada: se repasarán los distintos tipos de combate que existen con espadas (con dos manos, con una mano, …), relacionando esta actividad con la esgrima, único deporte de origen español.

 

 
 
 

 

7. Actividades en el Día del Centro:

En el centro, se dedicará una jornada matinal al desarrollo de las actividades preparadas por los distintos Departamentos Didácticos.

7.1. - Primer juego: La sortija

Este juego consistía un ejercicio en que los caballos iban a galope y los jinetes debían atravesar un anillo colgado.

 

En esta actividad, un compañero hará de jinete y otro de caballo, debiendo pasar la pica por el aro sin parar en la carrera.

 
 
 

 

7.2. - Segundo juego: la quintena.

juego en que descargaban sus golpes a un maniquí móvil (estafermo), dispuesto de un eje de tal modo que herido en la frente se volvía y asentaba un fuerte garrotazo sobre el torpe asaltador.

7.3. - Tercer juego: torneo de caballeros.

 

 

 

 

Se realizarán un combate de espadas, utilizando sables de gomaespuma. El jugador que realice antes cinco tocados pasará a la siguiente eliminatoria. El ganador o ganadora del torneo conseguirá la mano del príncipe/princesa.

 

 

 

 

7.4. Cuarto juego: coreografía en grupo:

Finalmente, se realizará la grabación de un combate coreografiado, al estilo de las películas de la Edad Media. Cada participante tendrá que protagonizar un rol dentro de la composición que permita desarrollar una historia ambientada en esta época histórica.

 

8. Análisis del Día del Centro:

Como actividad de reflexión, se llevarán a cabo una serie de visualizaciones, que permitirán al alumnado analizar lo realizado en el día del centro, valorando su participación y buscando fomentar su espíritu crítico.

8.1-. Visualización de vídeos de torneos medievales:

Los alumnos podrán conocer cómo se realizaban los juegos llevados a cabo en el Día del Centro a través de recursos audiovisuales (películas, documentales,...) que permitan conocer cómo eran estos torneos en la época.

 

8.2-. Visualización de la coreografía:

En la siguiente sesión de Educación Física, los alumnos podrán ver el vídeo de la coreografía elaborada el Día del Centro. Intercambiarán sus impresiones y expresarán su opinión sobre los defectos y los aciertos en su desarrollo.

 

8.3-. Elaboración de una coreografía de un torneo medieval:

Finalmente, como cierre de la tarea, los alumnos elaborarán por parejas una composición de veinte movimientos donde utilicen las distintas técnicas aprendidas en el manejo del sablespuma, buscando la mayor fluided y realismo posibles.

Modelo de pensamiento

ANALÍTICO (descripción y comprensión de los torneos medievales)

LÓGICO (comprensión y recopilación de las normas de los torneos)

DELIBERATIVO (elaboración de la coreografía en grupo)

PRÁCTICO (desarrollo de los juegos del torneo y de la coreografía)

 

Metodología

 

-. Activa, basada en el desarrollo de tareas dirigidas por parte del profesor:

-. De tipo presencial, pero utilizando herramientas que se utilizarán de forma virtual, basada en una estrategia inducida, de aprendizaje basado en la práctica.

Agrupamiento

Dependiendo de la actividad, los agrupamientos podrán ser de los siguientes tipos:

  • Individual: de búsqueda de la información en la red.
  • Por parejas: en el desarrollo de las actividades del torneo y la coreografía del combate.
  • En grupo: para la elaboración, desarrollo e implementación de la coreografía final.

Escenarios

 

  • Aula/fuera del centro: para la búsqueda de información de los torneos medievales.
  • Gimnasio/patio: para el desarrollo de las actividades prácticas previas, del Día del Centro y posteriores.

Temporalización

 

  • Antes del Día del Centro: dos-tres sesiones de organización de actividades.
  • Día del Centro: una jornada lectiva completa.
  • Posteriores: una o dos sesiones para llevar a cabo la visualización de la coreografía y las actividades de síntesis.

Recursos

 

  • Ordenadores con conexión a internet (uno por parejas).
  • Sablespuma (unoporalumno).
  • Cámara de vídeo.
  • Material de atrezzo (para caracterización de los personajes de la coreografía).

Colaboración con las familias y el entorno

Cabe destacar que tras la tarea número 3, “Conoce nuestro pasado”, está previsto que en las semanas posteriores se organice una tarde con carácter de “puertas abiertas” para que los padres que así lo deseen puedan asistir a una proyección del vídeo final elaborado por los alumnos. Esta actividad se realizará en colaboración con Jefatura de Estudios y el AMPA del centro y quedará recogida en la Memoria anual y en la PGA.

 

Instrumentos de evaluación

  • Análisis del vídeo de la coreografía del combate.
  • Hoja de registro de participación del alumnado en las actividades.
  • Evaluación de la coreografía final por parejas.
  • Registro de las opiniones de los alumnos en la sesión posterior al Día del Centro.

 

 

 

TAREA 3: PRESENTACIÓN Y REPORTAJE EN EL DÍA DEL CENTRO “CONOCE NUESTRO PASADO”

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

 

COMPETENCIAS CLAVE

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

 

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

 

h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

- Conocimiento, uso y aplicación de las estrategias necesarias para hablar en público: planificación del discurso, prácticas orales formales e informales y evaluación progresiva.

 

- Interés creciente por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje y como forma de comunicar sentimientos, experiencias, conocimientos y emociones.

8. Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la representación de realidades, sentimientos y emociones.

 

7. Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.

 

8.1. Dramatiza e improvisa situaciones reales o imaginarias de comunicación.

 

 

7.3. Valora e incorpora progresivamente una actitud creativa ante la escritura.

 

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

 

COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS

 

CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES

 

COMPETENCIA DIGITAL

Tarea 3

Actividades

Ejercicios

La tarea consiste en elaborar un reportaje-resumen en formato vídeo de las actividades desarrolladas en el Día del Centro que después se subirá al canal del Centro.

 

1.   Preparados, listos, acción. Aprendemos a rodar.

Las clases previas a la celebración del día del Centro se dedicarán a aprender lo necesario sobre la técnica periodística del reportaje audiovisual con el fin de poder distribuir adecuadamente las diversas funciones entre los grupos de trabajo y organizar adecuadamente las diversas tareas.

 

 

  1. -Visionado. Iniciamos la tarea con el visionado de 3 video-reportajes para analizar los planos que se utilizan, el lenguaje de las diferentes locuciones (en on y en off) y el ritmo del montaje final.
  2. Confección de la escaleta. El siguiente ejercicio consistelizan, el lenguaje de las diferentes locuciones (en on y en off) y el ritmo del montaje final. en la redacción del guión que se utilizará para el rodaje. Para ello se utilizará el programa del día del Centro con el fin de planificar qué imágenes se deben grabar, a quiénes se debe entrevistar y qué se debe locutar.
  3. Manejamos la cámara. Este ejercicio preparatorio pretende familiarizar al alumnado con el uso de la cámara y de los dispositivos móviles para lograr encuadres acertados en función de la intención buscada.

2. Silencio, se rueda:

En el centro, se dedicará una jornada matinal al desarrollo de las actividades preparadas por los distintos Departamentos Didácticos y a lo largo de las mismas se realizará la grabación de las actividades por el equipo de reporteros.

2.1. -Se presenta el Día del Centro

 El grupo de reporteros será el encargado de marcar el inicio de las actividades del Día del Centro, para ello se creará un pequeño estudio donde, imitando un telediario, se presentarán los contenidos de la jornada y se dará paso a los reporteros en directo.

2.2. -Seguimiento del Día del Centro.

Siguiendo la escaleta marcada y que se podrá corregir según indique quien haya sido elegido como realizador. Se realizarán las diferentes tomas y entrevistas a lo largo de todas las actividades, marcando e indicando lo grabado en una plantilla y comprobando la correcta grabación y el audio.

3. Producimos:

Tras la grabación viene el trabajo de postproducción. Consistente en unir los diferentes fragmentos grabados en función de la intención perseguida (no tiene por qué se una línea temporal). Esta actividad, además sirve de autoevaluación para comprobar qué se podía haber hecho mejor en la Actividad 2. 

 

Como actividad de reflexión, se llevarán a cabo una serie de visualizaciones, que permitirán al alumnado analizar lo realizado en el día del centro, valorando su participación y buscando fomentar su espíritu crítico.

3.1-.Visionado de las grabaciones:

Los alumnos tendrán que decidir qué fragmentos resultan de interés y de calidad para ser incorporados al vídeo final.

 

3.2-. Montaje del vídeo:

Una vez acordados los fragmentos y la duración, se produce al montaje técnico mientras se deciden las locuciones en off y los rótulos que se insertarán.

 

3.3-. Montaje final:

Finalmente se realiza el montaje definitivo y se contrasta con el guión inicialmente planteado.

 

4. Estrenamos:

Llega el momento de mostrar el resultado al resto del Centro y de la Comunidad Educativa para valorar tanto el Día del Centro como el trabajo de reportaje realizado.

4.1. -Se presenta en el Centro

 El vídeo final se proyecta ante público y los reporteros deben observar las reacciones ante lo visto para después analizarlas en clase.

4.2. -El Centro sale fuera.

Se sube a una red social del centro para ver el impacto y número de visionados.

Modelo de pensamiento

ANALÍTICO (descripción y comprensión del reportaje televisivo)

LÓGICO (comprensión y recopilación de las normas del enfoque)

DELIBERATIVO (elaboración de la escaleta en grupo)

PRÁCTICO (ejecución del reportaje en sus diferentes fases)

CRÍTICO (criterios para la selección de imágenes que finalmente entrarán en el reportaje)

CREATIVO (ideas para la maquetación final)

Metodología

 

-Activa, basada en el desarrollo de tareas dirigidas por parte del profesor.

 

Agrupamiento

Dependiendo de la actividad, los agrupamientos podrán ser de los siguientes tipos:

  • En gran grupo: para el aprendizaje y la toma de decisiones de carácter general.
  • En grupos: para la distribución de tareas concretas.
  • Individual: de ampliación de formación propia y de ejecución de tareas concretas.

Escenarios

 

  • Aula: para la fase inicial y final de la tarea.
  • Centro: para el desarrollo de las actividades del Día del Centro.
  • Virtual: espacio web para el vídeo resultado.

Temporalización

 

  • Antes del Día del Centro: cuatro sesiones de organización de actividades.
  • Día del Centro: una jornada lectiva completa.
  • Posteriores: tres sesiones para llevar el montaje final.

Recursos

 

  • Ordenador y pizarra digital con conexión a internet para los diferentes visionados.
  • Portátiles.
  • Cámara de vídeo  y teléfonos móviles.

Colaboración con las familias y el entorno

  • La intervención de las familias será la de permitir al alumnado participante observar reportajes en casa y comentar con ellos los aspectos que se trabajarán en el aula, para lo cual se facilitará un hoja explicativa. Así mismo, participarán después

Instrumentos de evaluación

  • Análisis del vídeo final.
  • Hoja de comprobación de realización de las actividades asignadas a cada grupo/alumno.
  • Registro de las opiniones de los alumnos.

 

 

TAREA 4: HAGAMOS DE JUGLARES. UN NUEVO CANTAR DE GESTA

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

 

COMPETENCIAS CLAVE

1. Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural.

 

8. Hacer de la lectura fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del

mundo y consolidar hábitos lectores.

11. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos

sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.

Escritura de textos propios del ámbito personal, observando para describir objetos y animales. Técnica de observación de  sensaciones visuales y auditivas. Técnica para escribir un cuento.

 

5. Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.

7. Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.

5. Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.

 

 

5.2. Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

7.3. Valora e incorpora progresivamente una actitud creativa ante la escritura.

5.1. Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.

 

 

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

 

COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS

 

CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES

 

COMPETENCIA DIGITAL

 

Tarea 4

 

Actividades

 

Ejercicios

La tarea consiste en escribir y recitar un breve poema  utilizando los recursos de los cantares de Gesta tomando como situación los combates que se desarrollarán en el día del Centro.

 

1.   Leemos poesía.

Previamente a la celebración del día del Centro dedicaremos tiempo a la lectura de fragmentos adaptados de cantares de gesta para fijarnos en los temas y la forma que emplean, buscando el disfrute y el placer de la lectura

 

  1. Lectura en voz alta. Iniciamos la tarea con la lectura en voz alta de varios fragmentos para contextualizar la poesía juglaresca y cómo debe atrapar al público.
  2. Lectura personal. Cada alumno trabajará con un texto distinto memorizando el fragmento y comprendiendo la intención del mismo para después hacer un recitado-representación..

 

2. Componemos un poema:

Los alumnos, en coordinación con el profesorado de Educación Física, asistirán a los ensayos de los torneos medievales para tener materia con la que crear su propio texto.

2.1. -Escribimos el poema

Los alumnos, por parejas, deberán componer un breve fragmento épico usando los recursos propios para narrar el combate presenciado. .

 

3. Usamos el poema:

El  día del Centro, mientras se lleva a cabo el combate, los alumnos deberán leer sus fragmentos para recrear el ambiente medieval.

3.1-.Lectura dramatizada:

Los alumnos tendrán que leer y representar los textos escritos.

 

 

Modelo de pensamiento

ANALÍTICO (descripción y comprensión del poema juglaresco)

LÓGICO (comprensión y recopilación de las reglas de la poesía épica)

PRÁCTICO (ejecución de un poema)

CREATIVO (representación dramatizada)

Metodología

 

-Activa, basada en el desarrollo de tareas dirigidas por parte del profesor.

 

Agrupamiento

Dependiendo de la actividad, los agrupamientos podrán ser de los siguientes tipos:

  • En gran grupo: para el aprendizaje de carácter general.
  • En parejas: para la escritura creativa.
  • Individual: de memorización de fragmentos.

Escenarios

 

  • Aula: para la fase inicial de la tarea.
  • Centro: para el desarrollo de las actividades del Día del Centro.

Temporalización

 

  • Antes del Día del Centro: cuatro sesiones de organización de actividades.
  • Día del Centro: una jornada lectiva completa.
  • Posteriores: una sesión para valorar la actividad.

Recursos

 

  • Ordenador y pizarra digital con conexión a internet para los textos.
  • Portátiles.
  • Libros/fotocopias.

Colaboración con las familias y el entorno

  • La intervención de las familias será la de ayudar al alumnado a representar entonando adecuadamente los fragmentos.

Instrumentos de evaluación

  • Memorización del fragmento.
  • Representación del texto.
  • Escritura creativa del texto.

 

 

TAREA 5: HERE’S TO THE  FUTURE

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

 

COMPETENCIAS CLAVE

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

 

i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

CONTENIDOS ESPECÍFICOS DE INGLÉS

A) Funciones del lenguaje y gramática.

I think / I don’t think. Expresar acontecimientos futuros, decisiones y hacer predicciones. Will/be going to. Expresionestemporales: this weekend, next year, etc.

 

Bloque 3: Comprensión de textos escritos

Distinción de tipos de comprensión (sentido general, información esencial, puntos principales, detalles relevantes).

 

Bloque 4. Producción de textos escritos: producción e interacción

 

1.Movilizar y coordinar las propias competencias generales y comunicativas con el fin de realizar

eficazmente la tarea (repasar qué se sabe sobre el tema, qué se puede o se quiere decir, etc.).

7. Reconocer las principales convenciones ortográficas, tipográficas y de puntuación, así como abreviaturas y símbolos de uso común (p. e. ', %), y sus significados asociados.

 

3. Conocer, y utilizar para la comprensión del texto, los aspectos socioculturales y sociolingüísticos relativos a la vida cotidiana (hábitos de estudio y de trabajo, actividades de ocio, incluidas manifestaciones artísticas como la música o el cine), condiciones de vida (entorno, estructura social), relaciones interpersonales (entre hombres y mujeres, en el trabajo, en el centro educativo, en las instituciones), y convenciones sociales (costumbres, tradiciones).

4. Llevar a cabo las funciones demandadas por el propósito comunicativo, utilizando los exponentes más comunes de dichas funciones y los patrones discursivos de uso más frecuente para organizar el texto escrito de manera sencilla con la suficiente cohesión interna y coherencia con respecto al contexto de comunicación.

 

 

3.7. Comprende lo esencial (p. e. en lecturas para jóvenes) de historias de ficción breves y bien estructuradas y se hace una idea del carácter de los distintos personajes, sus relaciones y del argumento.

 

3.3 Comprende correspondencia personal en cualquier formato en la que se habla de uno mismo; se describen personas, objetos y lugares; se narran acontecimientos pasados, presentes y futuros, reales o imaginarios, y se expresan sentimientos, deseos y opiniones sobre temas generales, conocidos o de su interés

 

 

4.3. Escribe notas, anuncios y mensajes breves (p. e. en Twitter o Facebook) relacionados con actividades y situaciones de la vida cotidiana, de su interés personal o sobre temas de actualidad, respetando las convenciones y normas de cortesía y de la etiqueta.

 

 

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

 

COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS

 

COMPETENCIA DIGITAL

 

Tarea 5

 

Actividades

 

Ejercicios

La tarea en hacer una lectura comprensiva de un texto de ciencia ficción con predicciones para el futuro de Reino Unido. Se trata de consolidar los tiempos verbales y estructuras que sirven para expresar el futuro en inglés. Finalmente, los alumnos escribirán un e-mail a su yo futuro.

 

  1. Comprensión escrita. (2 sesiones)

Pre-Reading Activities.

El profesor pide a los alumnos que se centren únicamente en el título del texto y en las imágenes para intentar anticipar el contenido del mismo.

While-Reading Activities.Nos centramos en trabajar la pronunciación en la lectura en voz alta con toda la clase.

  • -Reading Activities. Los alumnos analizan los diferentes elementos del texto y se hace una reflexión final global sobre las probabilidades de que dichas predicciones se cumplan

 

  1. Anticipationquestions:

What is the text about?

What do the images show?

 

  1. Pronunciation: will vs ‘ll and other sounds

 

  1. Completa la ficha con los siguientes elementos del texto que acabas de leer:
  • Who?
  • When?
  • What?
  • How?
  • Why?

2. El futuro en inglés  (2 sesiones)

 

Se trabajarán las distintas estructuras gramaticales y de vocabulario que sirven para expresar el futuro en inglés.

  1. Underline all the verbal tenses that convey a future meaning in the text.
  2. Complete the rules with the examples from the text.
  3. Ejercicios de práctica controlada (completar huecos en frases) y de práctica libre (continuar una frase a partir de un comienzo dado por el profesor: In theyear 2030, I will be…)
  1. To my future self:  (2 sesiones)

 

Se repasan las características formales y estructurales de los correos electrónicos en inglés. A continuación, los alumnos deberán escribir un e-mail a su “yo del futuro”, respetando las fases de planificación, redacción y revisión para la expresión escrita.

  1. ¿Cuáles son las principales características de los e-mails en inglés?
  2. ¿Qué diferencias existen con respecto a los correos electrónicos en español?
  3. Planificación de la tarea escrita: “Tomyfutureself”
  4. Homework: Redacción y edición de la tarea en casa antes de entregarla al profesor.

 

Modelo de pensamiento

ANALÍTICO (análisis y comprensión del texto escrito)

LÓGICO (comprensión y recopilación de las reglas de los correos electrónicos en inglés)

PRÁCTICO (redacción del e-mail)

 

Metodología

 

-Activa, basada en el desarrollo de tareas dirigidas por parte del profesor.

 

Agrupamiento

Dependiendo de la actividad, los agrupamientos podrán ser de los siguientes tipos:

  • En gran grupo: para el aprendizaje de carácter general.
  • En parejas: para los ejercicios gramaticales y de lluvia de ideas (características de los e-mails).
  • Individual: redacción del correo electrónico.

Escenarios

 

  • Aula: para la fase inicial de la tarea.

Temporalización

 

  • La tarea se desarrollará durante 6 sesiones (2 para cada actividad)

Recursos

 

  • Ordenador y pizarra digital con conexión a internet para los textos.
  • Portátiles.
  • Libros/fotocopias.

Colaboración con las familias y el entorno

  • La intervención de las familias será la de ayudar al alumnado a reflexionar sobre su futuro

Instrumentos de evaluación

  • Fichas de comprensión escrita / Cuaderno
  • Ejercicios gramaticales y de vocabulario
  • Tarea escrita
  • Observación en el aula y anotaciones tomadas en el cuaderno del profesor

 

TAREA FINAL: LA CÁPSULA DEL TIEMPO

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

 

COMPETENCIAS CLAVE

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

 

j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

CONTENIDOS ESPECÍFICOS DE INGLÉS

Bloque 1: Comprensión de textos orales

- Formulación de hipótesis sobre contenido y contexto.

 

Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción

- Expresar el mensaje con claridad, coherencia, estructurándolo adecuadamente y ajustándose, en su caso, a los modelos y fórmulas de cada tipo de texto.

- Reajustar la tarea (emprender una versión más modesta de la tarea) o el mensaje (hacer concesiones en lo que realmente le gustaría expresar), tras valorar las dificultades y los recursos disponibles.

- Formulación de sugerencias, deseos, condiciones e hipótesis.

 

 

 

3.1.Identificar la información esencial, los puntos principales y los detalles más relevantes en textos orales breves y bien estructurados, transmitidos de viva voz o por medios técnicos y articulados a velocidad lenta o media, en un registro formal, informal o neutro, y que versen sobre asuntos cotidianos en situaciones habituales o sobre temas generales o del propio campo de interés en los ámbitos personal, público, educativo y ocupacional, siempre que las condiciones acústicas no distorsionen el mensaje y se pueda volver a escuchar lo dicho.

 

 

 

4.1Producir textos breves y comprensibles, tanto en conversación cara a cara como por teléfono u otros medios técnicos, en un registro neutro o informal, con un lenguaje sencillo, en los que se da, se solicita y se intercambia información sobre temas de importancia en la vida cotidiana y asuntos conocidos o de interés personal, educativo u ocupacional, y se justifican brevemente los motivos de determinadas acciones y planes, aunque a veces haya interrupciones o vacilaciones, resulten evidentes las pausas y la reformulación para organizar el discurso y seleccionar expresiones y estructuras, y el interlocutor tenga que solicitar a veces que se le repita lo dicho.

 

1.Capta los puntos principales y detalles relevantes de indicaciones, anuncios, mensajes y comunicados breves y articulados de manera lenta y clara (p. e. cambio de puerta de embarque en un aeropuerto, información sobre actividades en un campamento de verano, o en el contestador automático de un cine), siempre que las condiciones acústicas sean buenas y el sonido no esté distorsionado.

 

7. Identifica la información esencial de programas de televisión sobre asuntos cotidianos o de su interés articulados con lentitud y claridad (p. e. noticias, documentales o entrevistas), cuando las imágenes ayudan a la comprensión.

4.1 Hace presentaciones breves y ensayadas, bien estructuradas y con apoyo visual (p. e. transparencias o PowerPoint), sobre aspectos concretos de temas de su interés o relacionados con sus estudios u ocupación, y responde a preguntas breves y sencillas de los oyentes sobre el contenido de las mismas.

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

 

COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS

 

COMPETENCIA DIGITAL

 

Tarea 6

 

Actividades

 

Ejercicios

La tarea consiste en ver un fragmento en inglés sobre unos alumnos de instituto que elaboran una cápsula del tiempo con objetos y mensajes personales y de la clase, y que será abierta 25 años después

 

  1. Comprensión oral. (2 sesiones)
  2.  

Tras ver los primeros 2 minutos, detendremos el vídeo y pediremos a los alumnos que intenten adivinar qué ocurrirá después.

  • -Reading Activities.¿Qué es una cápsula del tiempo? ¿Qué elementos debe contener?

 

  1. Anticipationquestions:

What is the video about?

What will happen next?

 

  1. Definition and explanation of  “time capsule”
  1. La cápsula del tiempo de 2ºB. (1 sesión)

 

Por grupos de 4, se discute qué incluir en la cápsula del tiempo. A continuación, cada equipo presenta sus conclusiones al resto de la clase.

Homework: Cada alumno debe preparar en casa los elementos que quiera incluir en la cápsula del tiempo

Completar las siguientes Groupquestions y completar la ficha de resultados para después presentarla al resto de la clase:

  • How many objects / elements should we include?
  • What are the most important things to be included?

 

  1. Elaboración Cápsula del Tiempo (1 sesión)

 

Se recogen y clasifican los diferentes elementos que cada alumno/grupo ha preparado para incluir en la cápsula del tiempo.

Clasificar y colocar los objetos en la caja y hacer un inventario / lista con los elementos incluidos.

 

ANALÍTICO (análisis y comprensión deltexto oral)

LÓGICO (comprensión y recopilación de los elementos de la cápsula del tiempo)

PRÁCTICO (preparación de la cápsula)

 

Metodología

 

-Activa, basada en el desarrollo de tareas dirigidas por parte del profesor.

 

Agrupamiento

Dependiendo de la actividad, los agrupamientos podrán ser de los siguientes tipos:

  • En gran grupo y en pequeños grupos: para el aprendizaje de carácter general.

 

Escenarios

 

  • Aula: para la fase inicial de la tarea.

Temporalización

 

  • La tarea se desarrollará durante 4 sesiones

Recursos

 

  • Ordenador y pizarra digital con conexión a internet para los textos.
  • Portátiles.
  • Libros/fotocopias.

Colaboración con las familias y el entorno

  • La intervención de las familias será la de ayudar al alumnado a elegir los elementos que podrían incluirse en la cápsula del tiempo

Instrumentos de evaluación

  • Fichas grupales

 

  • Tarea colaborativa
  • Observación en el aula y anotaciones tomadas en el cuaderno del profesor

 

ANEXO I

Download Shakespeare Timeline