UDI Nos vamos a Atenas de Viaje De Estudios

Álvaro Domene
UDI  Nos vamos a Atenas de Viaje De Estudios

PROPUESTA DE UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA

 

1-   IDENTIFICACIÓN

 

MARCO NORMATIVO:

 

 

 

TÍTULO:

 

Nos vamos a Atenas de Viaje de Estudios

 

ETAPA:

        SECUNDARIA

NIVEL:

      3ª y 4º DE ESO

 

 

PERSONAL PARTICIPANTE :

 

José Francisco Rubio Díaz (profesor de Matemáticas)

Ma Ester Díaz Trujillo (profesora de ética y filosofía)

Marta García Calzada (profesora de Tecnologías)

Álvaro Domene Rodríguez ( Profesor de Matemáticas)

Mª Pilar Hernández Anoro (Profesora Educación Plástica, Visual y Audivisual)

 

 

 

 

 

ÁREAS:

COMPETENCIAS CLAVE:

Tecnología

Informática

Matemáticas

Educación Plástica, Visual y Audiovisual

 

Comunicación en Lengua Materna.

Competencia Matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

Competencia digital.

Aprender a aprender.

Competencia social y cívica.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Conciencia y expresión culturales.

 

 

CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE:

 

 

Filosofía

Matemáticas

Tecnología

Educación Plástica Visual y Audiovisual

Comunicación en Lengua Materna

 

La contribución a esta competencia por parte de la asignatura de filosofía se concreta en conocer vocabulario propio del mundo griego (arché, physis, psique,..), para poder comprender, interpretar y cuestionar las cosmovisiones de la antigüedad.

             La contribución de las matemáticas se realiza desde la traducción a lenguaje numérico o algebraico.

           También tiene una gran importancia, el trabajo con textos relacionados con las matemáticas.

Adquirir y utilizar adecuadamente vocabulario tecnológico.

 

Elaborar informes técnicos utilizando la terminología adecuada.

A través de experiencias de aprendizaje variadas se conjugarán diferentes formatos, soportes, contextos y situaciones de comunicación, lo cual pondrá en juego el discurso, el argumento, la escucha activa y el lenguaje no verbal.

La expresión de las propias ideas, experiencias y emociones favorecerá la interacción y el intercambio

comunicativo a través del lenguaje plástico. La búsqueda y el tratamiento crítico de la información constituirán un aspecto clave.

 

Competencia matemática, científica y tecnológica

Esta competencia se encuentra íntimamente ligada al temario de la asignatura (lógica) al permitir ofrecer una buena base argumentativa para afrontar la complejidad de la realidad de manera transversal, junto a los profesores de matemáticas,  y al ofrecer un marco teórico-social y cultural para el estudio de la escuela pitagórica (y su influencia en Platón, Aristóteles, racionalistas: el número y doctrinas órficas)

             El desarrollo de destrezas y habilidades tanto en los procesos de cálculo como de resolución de problemas.

Conocer el funcionamiento y la aplicación de objetos, procesos, sistema y entornos tecnológico.

 

Utilizar el proceso de resolución técnica de problemas para satisfacer  necesidades tecnológicas.

 

Aplicar técnicas de medición, escalas, análisis gráfico y cálculos de magnitudes físicas.

El alumnado deberá razonar

matemáticamente para describir, manejar medidas, así como analizar las relaciones entre las figuras

(propiedades geométricas, posiciones y direcciones relativas, proporción, composición, perspectiva, etc.).

Se conocerán y manipularán diferentes materiales, estudiando su idoneidad en creaciones concretas.

Se fomentan los valores de atención, disciplina, rigor, paciencia, limpieza, iniciativa, responsabilidad, etc.,

 

Competencia digital

La búsqueda crítica de los conceptos que permitirán elaborar el glosario (mediante el uso de internet: previo al viaje y durante, con la introducción al m-learning) así como discernir, valorar y reflexionar sobre el entorno griego en el que se encuentran investigando

            El trabajo con el procesador de texto implica en muchos casos la traducción de enunciados a lenguaje fórmulas. El trabajo con el lenguaje algebraico aportará una serie de destrezas para este cometido.

Utilizar de forma adecuada información verbal, símbolos y gráficos.

 

Manejar tecnologías de la información con soltura en la obtención y presentación de datos.

 

Simular procesos tecnológicos.

 

Aplicar herramientas de búsqueda, proceso y almacenamiento de             información.

Se potenciará el uso activo y creativo de las aplicaciones informáticas, para buscar y procesar información (analizar, cotejar y evaluar), transformándola en conocimiento, y para componer textos e

imágenes digitales, dibujando planos, realizando variaciones formales y de color, generando figuras, componiendo secuencias visuales y sonoras, etc. Por otro lado, la participación y el trabajo colaborativo en

línea permitirán una resolución más eficiente de las tareas y actividades planteadas.

 

Aprender a aprender

Aprender a través del diálogo y el debate a reflexionar de manera crítica siguiendo los pasos de Sócrates (dialéctica, mayéutica) o la escuela peripatètica. Pues el conocimiento siguiendo el learn-by-doing permite captar la posición de los presocráticos y sus interacciones con la physis y la polis.

La búsqueda de diversas estrategias de resolución de un actividades y problemas contribuye a la adquisición de esta competencia

Desarrollar, mediante estrategias de resolución de problemas tecnológicos, la autonomía personal en la búsqueda, análisis y selección de información necesaria para el desarrollo de un proyecto.

El alumno desarrollará su habilidad para iniciar, organizar y persistir en sus tareas. Las propuestas de creación abiertas y contextualizadas favorecerán que se sienta protagonista del proceso y del resultado de su propio aprendizaje. Reforzando así su autonomía y tomando conciencia de cómo se aprende: conocerá, reflexionará y organizará el propio proceso de aprendizaje para

ajustarlo a sus capacidades y necesidades. El trabajo individual y trabajo cooperativo serán

complementarios.

 

Competencia social y cívica

La  gestión de la información recopilada, contrastada y vivida en primera persona permitirán  desarrollar de manera más autónoma el espíritu crítico, tan necesario en nuestra sociedad, para valorar gracias a la reflexión la importancia de la “cuna del pensamiento”  valorando de manera autónoma la herencia transmitida por la civilización griega; para responsabilizarse del legado social, cívico y político que ha dejado a lo largo de nuestra historia. Asumiendo la necesidad de conocer (derechos y deberes) e implicarse de manera proactiva en nuestra sociedad y sus diferentes estructuras políticas.

 

             La búsqueda de la presencia en el arte de una serie de leyes matemáticas contribuye al conocimiento de la realidad social y cívica, durante diferentes periodos históricos.

Desarrollar la capacidad de tomar decisiones de forma fundamentada.

 

Analizar la interacción histórica entre desarrollo tecnológico y el    cambio socio económico.

 

Adquirir actitud de tolerancia y respeto en la gestión de conflictos, la  discusión de ideas y la toma de decisiones.

 

 Comprender la necesidad de la solidaridad y la interdependencia social mediante el reparto de tareas y funciones.

La cooperación permanente favorecerá el bienestar personal y colectivo. El compromiso social y la disposición

para la comunicación intercultural ayudarán a superar los prejuicios y a resolver los problemas que afectan al entorno escolar y a la comunidad, de manera activa, solidaria y constructiva. Así, se desarrollará el respeto de los valores y la intimidad de las creencias, de la cultura y de la historia personal y colectiva, tanto de uno mismo como de los demás.

 

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

Demostrar interés frente a lo explicado junto a la capacidad de análisis, planificación, organización y gestión al adaptarse al “cambio de época” (donde para ello deben dejar de lado un bagaje cultural de 2000 años de diferencia) para poder resolver los problemas planteados en la physis y comunicar sus conclusiones de forma oral a sus compañeros mediante una creativa presentación digital (vía Prezi, Glogster, Mural.li , etc) a modo de síntesis de lo aprendido.

              La búsqueda de estrategias, la aportación de soluciones diferentes y la capacidad de elección de una de ellas, es la contribución a esta competencia.

Utilizar la creatividad, de forma autónoma, para idear soluciones a  problemas tecnológicos, valorando alternativas y consecuencias.

 

Desarrollar la iniciativa, el espíritu de superación, el análisis crítico     y autocrítico y la perseverancia ante las dificultades que surgen en un          proceso tecnológico.

Desde el autoconocimiento, la autoestima, la autoconfianza, la autonomía, el interés y el esfuerzo, el estudiante aprenderá a saber elegir, planificar y gestionar diversos conocimientos, destrezas o habilidades y actitudes con criterio propio y con fines concretos. Desarrollará su capacidad para transformar las ideas

en actos con iniciativa, creatividad e imaginación, a través de trabajos individuales y en equipo .

Conciencia y expresión culturales

Concienciar de la importancia de la herencia cultural griega a nivel cultural y artístico donde las áreas de las matemáticas, la física, la filosofía y la técnica en un inicio fueron trabajadas por la humanidad como saberes unificados y necesarios para la formación del ser humano (apreciando desde la transversalidad que la diferencia entre las mismas es la suma de valores)

           La observación de la presencia de las matemáticas en el arte y que la aplicación de una serie de leyes contribuye a la armonía y belleza de los objetos, es la contribución a esta competencia de las matemáticas.

Desarrollar el sentido de la estética, la funcionalidad y la ergonomía de        los proyectos realizados, valorando su aportación y función dentro del               grupo sociocultural donde se inserta.

El alumnado conocerá las principales técnicas, materiales, recursos y convenciones de

los diferentes lenguajes artísticos. Desarrollará sus habilidades perceptiva y

comunicativa, su sensibilidad y su sentido estético, (estilo artístico) relacionándolos con la sociedad en la que se crean,

aprendiendo a disfrutarlas, conservarlas y considerarlas parte de la riqueza y patrimonio cultural de los pueblos. Se experimentará también el placer por la participación en la vida y actividad cultural, desde la responsabilidad que conlleva la implicación de un proyecto común.

 

 

 

 

 

 

 

 

APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:

 

 

Con  esta unidad se pretende que los alumnos valoren y aprendan que a lo largo de la historia y en su vida cotidiana están presentes  la filosofía, matemáticas y tecnología.

 

Con esta propuesta intentamos introducir a los alumnos en  conceptos asociados a estas disciplinas, mediante una serie de tareas, que les permita reflexionar sobre los mismos e igualmente a trabajar en equipo.

 

Esta propuesta pedagógica presenta las competencias claves de manera integrada y transversal, así como mantiene como guía los estándares de aprendizaje evaluables, tal como plantea la ley de educación LOMCE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2- CONCRECIÓN CURRICULAR           

 

 

 

 

OBJETIVOS DE LA UNIDAD

 

 

CONTENIDOS

 

EVALUACIÓN DE LA UNIDAD

 

  1.  Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  2. Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  3. Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  4. Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
  5. Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
  6. Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
  7.  Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
  8. Abordar con autonomía y creatividad problemas tecnológicos.
  9. Expresar y comunicar ideas y soluciones técnicas.
  10. Adoptar actitudes favorables a la resolución de problemas técnicos.
  11. Analizar los objetos tecnológicos para comprender su funcionamiento.
  12. Actuar de forma dialogante, flexible y responsable en el trabajo en equipo
  1. Reconocimiento de números que no pueden expresarse en forma de fracción.
  2. Números irracionales.
  3. Diferenciación de números racionales e irracionales.
  4. Expresión decimal y representación en la recta real de los números irracionales.
  5.  Interpretación y utilización de los números irracionales  y las operaciones en diferentes contextos, eligiendo la notación y precisión más adecuadas en cada caso.
  6. Utilización de la calculadora para realizar operaciones con cualquier tipo de expresión numérica. Cálculos aproximados.
  7. Reconocimiento de números que no pueden expresarse en forma de fracción. Números irracionales.
  8. Definición de conceptos básicos de la filosofía y elaboración de un glosario con los mismos.
  9. Explicación de las diferencias entre la explicación racional y la mitológica.
  10. Lectura de textos interpretativos y descriptivos para las ideas principales de los planteamientos (autores y soluciones).
  11. Disertación sobre la vigencia de la filosofía presocrática hoy dia.
  12. Las fases del proceso de resolución de problemas tecnológicos.
  13. Utilización de las tecnologías de la comunicación y la información  en el proceso de resolución de problemas tecnológicos.
  14. Escalas y sus tipos
  15. Utilización de las tecnologías de la comunicación y la información  en el proceso de resolución de problemas tecnológicos y para la difusión de contenidos.
  16. Sistemas de representación gráfica.
  17. Materiales cerámicos y pétreos
  18. Estructuras: tipos, elementos básicos y esfuerzos a los que se encuentran sometidos.

 

 

  1. Conocer y utilizar los números  irracionales y operaciones, junto con sus propiedades y aproximaciones, para resolver problemas relacionados con la vida diaria y otras materias del ámbito académico recogiendo, transformando e intercambiando información.
  2. Conocer y exponer el origen de la filosofía occidental, dónde, cuándo y por qué surge, al identificar los conceptos filosóficos representativos utilizados por los primeros pensadores griegos para poder reflexionar y argumentar, de forma escrita y oral, sobre la temática planteada.
  3. Da solución a un problema mediante el proceso de resolución de problemas tecnológicos, elaborando la documentación necesaria y usando siempre que sea preciso software específico para la búsqueda y tratamiento de información

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR

 

TAREA 1: Del Partenón a la manzana de Apple, pasando por la Mona Lisa. ¿Qué tienen en común con las Matemáticas?.

OBJETIVOS

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

1.- Interpretar el concepto de número áureo y su geometría.

2.- Interpretar la aplicación del número áureo en las artes (arquitectura, pintura, dibujo, etc…) .

3.- Planificar de forma adecuada informes.

4.- Utilizar de una manera las herramientas TIC.

5.- Aprender  a trabajar en equipo.

6.- Aprender a tomar decisiones.

1.- Concepto de número real.

2.- Características de los números reales.

3.- Número áureo .

4.- Geometría áurea.

5.- El número áureo en el arte.

Saber utilizar de forma adecuada  el concepto de número áureo y sus aplicaciones artísticas y sus normas de construcción.

Localizar, recopilar y exponer de forma adecuada la información.

 

Utiliza correctamente el concepto de número áureo.

Aplica correctamente el número áureo en las artes.

Localiza adecuadamente la información .

Utiliza adecuadamente las fuentes de información.

1.-Comunicación en Lengua Materna. (2,3)

2.- Competencia Matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. (1, 2)

3.-Competencia digital. (3, 4)

4.-Aprender a aprender. (3, 5, 6)

5.-Competencia social y cívica. (5)

6.- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. (3, 6)

7.- Conciencia y expresión culturales. (2)

Tarea

Actividades

Ejercicios

 

 

 

El Partenón, la Mona Lisa y la manzana de Apple.

     ¿Qué tienen en común con las matemáticas?.

  1. El docente  planteará la influencia de las matemáticas y de los números reales  en las artes a lo largo de la historia, y en particular del número áureo y su geometría en la arquitectura y otras artes, para su uso posterior por parte de los alumnos.

 

  1. Charla-coloquio de un profesor de arte del centro sobre la arquitectura griega.

 

  1. Haciendo uso de Open-Office elaboración de un  informe sobre el Partenón y la influencia en el de las matemáticas en el arte hasta nuestros días, que ponga de manifiesto estas tres obras, haciendo uso de Internet y de otras fuentes de información.
  • Visionado del Video de RTVE “Los números son bellos”.
  • Búsqueda en Internet de la información correspondiente.
  • Elaboración de informes con OpenOffice.
  • Colgar el trabajo realizado en Google Drive.
  •  Construcción de unos murales con la información obtenida, para exponerla en clase.
  1. Exposición por parte de cada grupo del trabajo realizado y posterior debate

 

Modelo de enseñanza y de pensamiento

            Modelos de enseñanza: En función de la actividad a realizar se utilizarán los siguientes modelos cognitivo, conceptual y social.

            Modelos de pensamiento: En función de la actividad a realizar se utilizarán los siguientes modelos analítico, crítico, lógico,  práctico, sistemático, reflexivo.

Metodología

 

           Los alumnos realizarán una búsqueda de información en función de las actividades propuesta en la tarea y a partir de los resultados obtenidos se realizará un trabajo colaborativo. La metodología será  proactiva, los alumnos con el centro del aprendizaje.

Agrupamiento

          En función de la actividad a realizar los alumnos se agruparán en gran grupo o pequeño grupo (cinco alumnos elegidos por el profesor de forma heterogénea, siendo uno de ellos  el que ejerza de portavoz, dicho alumno será elegido por los demás componentes del grupo).

Escenarios

 

         Aula-Clase

Temporalización

 

        5  sesiones

Recursos

 

          Uso de herramientas TIC: Uso de portátiles o Tablets, Internet y otras herramientas informáticas OpenOffice y Google Drive.

         Uso de materiales usuales de clase como: Lápices, papel,  cartulina y calculadora

Evaluación de la tarea

       La evaluación del trabajo de los alumnos que es en general grupal, por ello se valorará el contenido, la presentación, la exposición, la actitud de los alumnos y el trabajo cooperativo (funcionamiento) de cada grupo, apoyándonos en instrumentos parciales de evaluación como es, un cuaderno de tareas, donde se irán anotando las observaciones realizadas por el profesor a lo largo del proceso.

           

 

TAREA 2: Moviéndonos por Atenas

OBJETIVOS

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 1. Abordar con autonomía y creatividad problemas tecnológicos

2. Expresar y comunicar ideas y soluciones técnicas

3. Adoptar actitudes favorables a la resolución de problemas técnicos

 

a. Las fases del proceso de resolución de problemas tecnológicos.

 

b. Utilización de las tecnologías de la comunicación y la información  en el proceso de resolución de problemas tecnológicos.

 

c. Escalas y sus tipos

1. Localizar y seleccionar información de diversas fuentes para resolver un problema.

2. Planificar y temporalizar una secuencia lógica de tareas.

3. Leer e interpretar documentos técnicos que integren símbolos, textos, dibujos y gráficos.

4. Realizar cálculos numéricos para la realización de un presupuesto.

1.1 Maneja espacios web, plataformas y otros sistemas de intercambio de información.

2.1 Diseña la solución a un problema.

2.2 Elabora la documentación necesaria para la planificación de una solución.

3.1 Interpreta croquis, bocetos y planos como elementos de información

4.1 Elabora la documentación necesaria para la planificación de la solución a un problema.

 

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (1, 3)

 

Competencia digital. (2)

 

Competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología (1,2)

 

Aprender a aprender (1, 3)

 

 

 

Tarea

Actividades

Ejercicios

 

 

 

Moviéndonos por Atenas.

  1. Manejo del plano de la ciudad de Atenas.

- Determinar distancias entre puntos de planos dibujados a distintas escalas.

- Deducir el tamaño de distintas ciudades comparando las escalas de sus planos.

  1. Diseñar el mejor itinerario para llegar desde el hotel hasta el Partenón.

- Investigar, usando internet, los medios de transporte existentes en la ciudad de Atenas.

- Realizar una tabla en un procesador de textos para comparar medios de transporte, tiempos y costes necesarios para llegar desde el hotel al Partenón. Decidir cuál es el mejor itinerario.

  1. Investigación previa utilizando el Google Earth para visualizar en 3 dimensiones los planos e itinerarios trabajados

- Practicar con nuestra propia ciudad el uso de Google Earth para localizar emplazamientos, diseñar itinerarios y establecer distancias.

  1. Comparar, in situ si los cálculos teóricos se corresponden con la realidad

- Completar una tabla con los tiempos reales empleados en los desplazamientos por Atenas y los que indica Google Maps. Comparar también la información recogida sobre los medios de transporte en Atenas con la experiencia real.

- Sacar conclusiones por escrito sobre la veracidad de la información buscada por Internet.

Modelo de enseñanza y de pensamiento

Modelo de enseñanza  sinéctico y de investigación grupal.

Modelo de pensamiento lógico, análitico, crítico y sistémico.

Metodología

 

Se favorecerá la autonomía de los alumnos en el proceso de aprendizaje. El profesor supervisa y dirige cuando es necesario, marca ritmos de trabajo y da breves explicaciones antes de empezar cada actividad.

Agrupamiento

Trabajo por parejas formadas por alumnos con diferentes resultados académicos. Se favorecerá el trabajo cooperativo entre los alumnos.

Escenarios

 

Clase, Aula de informática y Atenas.

Temporalización

 

Tres sesiones más el tiempo necesario para la toma de datos en Atenas.

Recursos

 

Recursos informáticos, planos de ciudades incluida la nuestra.

Evaluación de la tarea

Se evaluará la actitud y el interés mostrado por los alumnos en el desarrollo de cada actividad así como su predisposición para el trabajo cooperativo. Se usará una rúbrica para evaluar la tabla sobre los medios de transporte en Atenas y el texto sobre la veracidad de la información buscada por Internet.

           

 

 

 

TAREA 3: Más de 2000 años y ¡sigue en pie!

OBJETIVOS

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 1. Expresar y comunicar ideas y soluciones técnicas

2. Analizar los objetos tecnológicos para comprender su funcionamiento

3. Actuar de forma dialogante, flexible y responsable en el trabajo en equipo

 

a. Utilización de las tecnologías de la comunicación y la información  en el proceso de resolución de problemas tecnológicos y para la difusión de contenidos.

 

b. Sistemas de representación gráfica.

 

c. Materiales cerámicos y pétreos

d. Estructuras: tipos, elementos básicos y esfuerzos a los que se encuentran sometidos.

1. Realizar diseños con dimensiones y listados de piezas.

2. Relacionar las propiedades de los materiales con sus aplicaciones.

 

3. Recabar y seleccionar información de diversas fuentes para exponer las características de los distintos tipos de estructuras.

 

4. Expresarse adecuadamente usando el vocabulario específico.

 

5. Utilizar herramientas de presentaciones para la promoción de un producto.

1.1 Interpreta croquis y bocetos

1.2 Representa mediante croquis y emplea los criterios normalizados de acotación y escala.

2.1 Describe las características de los materiales de uso técnico.

3.1 Identifica los esfuerzos en los elementos que configuran la estructura

4.1 Describe apoyándose en información audiovisual las características que configuran tipologías de estructuras.

5.1 Elabora documentos técnicos y es capaz de presentarlos y difundirlos.

Competencia digital (1)

 

Competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología (2)

 

Competencia en lengua materna (1)

 

Competencias sociales y cívicas (1, 3)

 

Aprender a aprender (2)

Tarea

Actividades

Ejercicios

 

 

 

Más de 2000 años y ¡sigue en pie!

  1. Reflejar en un croquis información recogida sobre el Partenón in situ: medidas representativas, detalles constructivos, materiales empleados en su construcción.

- Realizar el croquis de objetos sencillos.

- Medida de longitudes con el flexómetro.

- Cálculo de la altura de un edificio mediante la medida de su sombra.

- Investigar los distintos materiales de construcción empleados por los griegos y sus características técnicas.

  1. Estudio de los distintos elementos resistentes presentes en la estructura del Partenón.

- Estudiar los distintos tipos de elementos resistentes de una estructura.

- Pedir al guía de la visita información sobre la cimentación del Partenón.

- Buscar y anotar en el croquis la presencia de fallos en la estructura del Partenón (grietas, etc....) para investigar sus posibles causas.

  1. Presentación a los compañeros que no han ido al viaje, de los datos recabados y las conclusiones extraídas sobre la estructura del Partenón.

- Elaboración de material multimedia (presentación de diapositivas o video).

Modelo de enseñanza y de pensamiento

Modelo de enseñanza: investigación grupal e inductivo básico.

Modelos de pensamiento: reflexivo, analítico y sistémico.

Metodología

 

Explicaciones tipo flash por parte del profesor. Los alumnos trabajan de forma autónoma buscando, analizando y aplicando información para el desarrollo de las actividades.

Agrupamiento

Trabajo individual y en pequeño grupo.

Escenarios

 

Clase, aula de informática y escenarios reales en Atenas.

Temporalización

 

Cuatros sesiones más el tiempo de trabajo en Grecia.

Recursos

 

Recursos informáticos y recursos propios del alumno.

Evaluación de la tarea

Evaluación continua del trabajo del alumno. Evaluación de la presentación resumen del trabajo realizado mediante una rúbrica.

           

 

 

 

TAREA 4: ¿ Cuánto mide la diagonal de la fachado del Partenón? Lo vemos con Pitágoras y Teodoro de Cirene.

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

 

  CONTENIDOS

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

   ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

 

COMPETENCIAS CLAVE

  1. Reconocer la existencia y necesidad  de los números irracionales
  2. Conocer e identificar  los números irracionales.
  3. Representar números irracionales de diferentes formas.
  4. Manejar expresiones irracionales en la resolución de problemas y en situaciones de la vida real.

 

a.  Reconocimiento de números que no pueden expresarse en forma de fracción.

b. Concepto de  números irracional.

c. Identificación de algunos irracionales.

d. Diferenciación de números racionales e irracionales.

 e. Justificación de la irracionalidad de

f. Representación exacta o aproximada de números irracionales sobre la recta real.

g. Otras representaciones de los números irracionales

h. Resolución de problemas donde intervengan los números irracionales

 

 

  1. Reconoce y explica que hay números que no pueden expresar en forma de fracción.
  2. Conoce e identifica los números irracionales.
  3. Representa  los números irracionales en la recta real y de otras formas.
  4. Maneja con destreza expresiones irracionales que surjan en la resolución de problemas.

 

1.1 Conoce y comprende el concepto de número irracional

1.2 Justifica la irracionalidad de 

2.1 Reconoce los números irracionales), e indica el criterio seguido para su identificación.

2.2 Diferencia los racionales de los irracionales.

3.1 Representa los números irracionales(en forma radical) en la recta real.

3.2 Realiza diferentes representaciones de los números irracionales.

4.1Utiliza los números irracionales para representar e interpretar adecuadamente la información cuantitativa y resolver problemas.

4.2 Utiliza la calculadora para trabajar con números irracionales

 

 

 

 

 

  • Comunicación lingüística(1,4)
  • Competencia matemática( 1,2,3,4)
  • Competencia digital (4)
  • Aprender a aprender(1,4)

 

 

Tarea 1

Actividades

Ejercicios

 

 

Realización de un póster sobre los números irracionales y su representación

 

1.  Realización de la parte del póster donde los alumnos deberán explicar la Necesidad de los números irracionales

 

-  Lectura del problema de motivación e introducción a la Tarea: ¿ Cuanto mide la diagonal de la Fachada del Partenón?

-Expresar decimales limitados e ilimitados y periódicos en forma de fracción.

-Recordar los siguientes conceptos: fracciones equivalentes, fracción irreducible, representante de un número racional y representante canónico de un número racional.

- Discusión sobre situaciones que no pueden ser representadas con números racionales.

- Lectura sobre Pitágoras, la escuela pitagórica y el posible descubrimiento de los números irracionales a través del Teorema de pitágoras.

2.    Realización de la  parte del póster donde los alumnos deberán explicar   qué y cuáles son los números irracionales y cómo identificarlos.

 

-- Recordar que el conjunto de los números racionales coincide con el de los números decimales limitados o ilimitados y periódicos, y observar un número decimal ilimitado no periódico para reconocer la existencia de otro tipo de número y leer el nombre que recibe este nuevo tipo de número.

 

- Leer la definición de número irracional y el símbolo que representa al conjunto de números irracionales. Identificar diferentes ejemplos de números irracionales destacados.

- Ejercicios de identificación de  números irracionales entre un conjunto de números reales

3.     Realización de la  parte del póster donde los alumnos deberán explicar la demostración algebraica de que es irracional

-- Realización de la demostración algebraica de que   no es racional.

 

4.    Realización de la  parte del póster donde los alumnos deberán hacer pequeñas explicaciones sobre los números irracionales más famosos:    y cualquier otra aportación que los alumnos consideren interesante sobre números irracionales

 

-Consultar una página web con información acerca de los números 

 

 5.  Realización de la  parte del póster donde los alumnos deberán dibujar diferentes rectángulos  donde se representen de manera exacta números irracionales como  aplicando el Teorema de Pitágoras

-Repaso del Teorema de Pitágoras

- Ejercicios de cálculo de longitudes aplicando el Teorema de Pitágoras

- Comprobar en una figura la representación geométrica exacta de números irracionales que son raíces cuadradas de números naturales.

- Dibujar  rectángulos  donde se representen de manera exacta números irracionales como

 utilizando el Teorema de Pitágoras

-Resolución de problemas de la vida real donde los alumnos deban trabajar con números irracionales de la forma 

- Cálculo de la diagonal de la fachada del Partenón

 

6.  Realización de la  parte del póster donde los alumnos deberán representar    en la recta real con regla y compás

 

  • Explicación de cómo realizar la Representación en la recta  real de
  •  Práctica sobre representación de  en la recta real con regla y compás.

 

7. Realización de la parte del póster donde los alumnos harán un dibujo con regla y compás de la espiral de Teodoro de Cirene

  • Breve charla sobre vida y obra de Teodoro de Cirene
  •  Práctica guiada de cómo realizar con regla y compás  la espiral de Teodoro de Cirene.

 

8. Presentaciones de los posters

  • Presentaciones grupales de cada póster realizado

- Exhibición de los posters en la biblioteca del centro

Modelo de pensamiento

 

Reflexivo, Lógico, Crítico,  Práctico

Metodología

 

          La tarea se enfoca desde la resolución de un problema de la vida real y cercano al alumno (Problema sobre el Partenón, que visitarán en el viaje de estudios). La metodología  será activa y participativa asegurando   la construcción de aprendizajes significativos y funcionales y donde el alumno se convierta en el protagonista de su propio aprendizaje. Tendremos en cuenta los condicionantes externos e internos y atenderemos a la diversidad de ritmos de aprendizaje de nuestro alumnado.

La tarea a realizar tiene una relación total con  la vida real  y con los conocimientos y experiencias previas o futuras  de los alumnos lo que favorecerá su motivación. Utilizaremos estrategias generales de resolución de problemas como, la generalización y particularización, la utilización de  diagramas, esquemas, ,dibujos, o el  estudio de problemas relacionados y la reducción al absurdo.

 Además en cada problema se recordará la importancia de seguir los siguientes  pasos o fases de la resolución de un problema: Comprensión del enunciado. Recogida de datos. Planteamiento o plan de ejecución. Resolución. Comprobación o revisión de la solución. Conclusiones escritas correctamente.

Buscaremos  en todo momento el buen uso del lenguaje matemático y la notación matemática y por último potenciaremos  en nuestros alumnos una actitud positiva hacia las matemáticas.

Combinaremos en la misma sesión trabajo individual, trabajo en equipo y prácticas guiadas fomentando, al hilo de mis explicaciones, la participación de los alumnos, evitando en todo momento que mi exposición se convierta en un monólogo.

 

Agrupamiento

          En función de la actividad a realizar los alumnos se agruparán en gran grupo o pequeño grupo  o individual

Escenarios

 

El Aula y La biblioteca

Temporalización

 

5 sesiones

Recursos

 

  • Papel cuadriculado, regla, compás y transportador de ángulos
  • Página web sobre los números irracionales
  • Lectura sobre Pitágoras y el descubrimiento de los irracionales

Instrumentos de evaluación

 La evaluación del trabajo de los alumnos que es en general grupal, por ello se valorará el contenido, la presentación, la exposición, la actitud de los alumnos y el trabajo cooperativo (funcionamiento) de cada grupo, apoyándonos en instrumentos parciales de evaluación como es, un cuaderno de tareas, donde se irán anotando las observaciones realizadas por el profesor a lo largo del proceso.

 

 

 

TAREA 5: Del Mito al Logos.  Influencia de los filósofos griegos en la actualidad I

OBJETIVOS

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

  1. Interpretar y dominar  el glosario propio de la cosmovisión de la  Grecia antigua, para poder comprenderla y cuestionar su influencia en la actualidad. (asumiendo la herencia con responsabilidad cívica)
  2. Conocer los orígenes de la historia del pensamiento humano.
  3. Analizar, sintetizar y exponer de manera crítica, concisa,  consensuada y creativa la información  recopilada y contrastada
  4. Utilizar de manera crítica las herramientas TIC a su alcance para la búsqueda y/o gestión de la información obtenida
  5. Aprender a trabajar cooperativamente combinándolo con el learn-by-doing siguiendo los pasos de Sócrates y la escuela peripatética.

 

  1. Conocer los conceptos básicos de Mito, logos, arché, physis, polis, psique, armonía cósmica, pluralistas, monistas
  2. Diferenciar adecuadamente los conceptos: arkhé y arkhai
  3. Detectar las características de las escuelas filosóficas de la antigüedad.
  4. La escuela pitagórica influencia en grandes autores posteriores: Platón, Aristóteles

 

  1. Demostrar el conocimiento del el origen etimológico del término: filosofía, las diferentes escuelas y sus representantes
  2. Demostrar conocer y aplicar el glosario trabajado
  3. Localizar, recopilar y exponer de forma crítica, concisa y creativa la información y  las conclusiones obtenidas en el trabajo cooperativo
  4. Elaborar rúbricas (donde se muestre la autoevaluación, la coevaluación así como la propia gestión grupal y la implicación de cada uno de los miembros del grupo de trabajo).

  

 

  1. Elabora y utiliza apropiadamente los conceptos un glosario multidisciplinar  que ayuda a  la síntesis de los conceptos trabajados
  2. Localiza, recopila adecuadamente la información necesaria.

 

  1. Comunicación en Lengua Materna. Conocer vocabulario propio del mundo griego para poder comprender, interpretar y cuestionar las cosmovisiones de la antigüedad.
  2. Competencia Matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Ofrecer una buena base argumentativa para afrontar la complejidad de la realidad de manera transversal.
  3. Competencia digital.    La búsqueda crítica de información, comunicación y exposición

Tarea

Actividades

Ejercicios

 

Del Mito al Logos.  

Influencia de los filósofos griegos en la actualidad I

  1. El docente  plantea la influencia del pensamiento griego y del pensamiento racional a lo largo de la historia, y en particular los pitagóricos y su gran influencia posterior.
  • Búsqueda proactiva y crítica para la elaboración de un glosario multidisciplinar.
  • Elaboración de un trabajo de síntesis realizado en Google Drive para favorecer el trabajo cooperativo incluso vía m-learning cuando estén en Grecia.

 

  1. Elaboración de un trabajo sintético (editor de textos de Google Docs) sobre el mundo presocrático y sus influencias.

Modelo de enseñanza y de pensamiento

Modelos de enseñanza-aprendizaje: Modelos cognitivo, conceptual y social, constructivista y learn-by-doing.

Modelos de razonamiento: Se utilizarán los siguientes modelos analítico, crítico, lógico,  práctico, sistemático, reflexivo.

Metodología

 

Exposición del contexto histórico-social por parte del profesor.

Los alumnos realizarán una búsqueda crítica de información (autogestionándose) y a partir de los resultados obtenidos se presentará una síntesis. La metodología será  proactiva, los alumnos interactuarán entre ellos, con el profesor como guía y con su entorno cultural y social.

Agrupamiento

 Los alumnos se agruparán en pequeño grupo (cuatro o cinco alumnos en distribución heterogénea donde habrá un representante).

Escenarios

 

Aula-Clase, biblioteca, aula de tecnología/ informática para la elaboración del mural digital, y el mismo viaje a Grécia

Temporalización

 

4  sesiones (lectivas) más el propio viaje que supondrá una fuente de información en primera persona importantísima

Recursos

 

Uso de portátiles, móviles o Tablets, Internet y gestores de información como Google Drive.        

Evaluación de la tarea

Es una evaluación continua y como tal los contenidos presentes en la tarea 5 deben estar también en la 6.

Debido a que gran parte de la tarea es de carácter grupal, se valorará el contenido, la presentación a modo de síntesis de lo aprendido; así como la actitud de los alumnos y el trabajo cooperativo (distribución y gestión de tareas, responsabilidades, etc) de cada grupo, apoyándonos en la evaluación de la recensión sintética elaborado en Google Docs, donde se irán aportando comentarios y observaciones por parte del profesor a lo largo del proceso.

La presentación crítica de las rúbricas que darán una visión más concreta del funcionamiento y gestión interna pues abarcan la autoevaluación y coevaluación  así como la propia gestión grupal (interacción, implicación, roles, participación, resolución de conflictos, distribución de tareas, temporización y responsabilidades de cada uno de los miembros del grupo de trabajo).

           

 

 

TAREA 6: De  la Physis a la Polis.  Influencia de los filósofos griegos en la actualidad II

OBJETIVOS

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

Heredados de la tarea 5:

  1. Interpretar y dominar  el glosario propio de la cosmovisión de la  Grecia antigua, para poder comprenderla y cuestionar su influencia en la actualidad. (asumiendo la herencia con responsabilidad cívica)
  2. Conocer los orígenes de la historia del pensamiento humano.
  3. Analizar, sintetizar y exponer de manera crítica, concisa,  consensuada y creativa la información  recopilada y contrastada
  4. Utilizar de manera crítica las herramientas TIC a su alcance para la búsqueda y/o gestión de la información obtenida
  5. Aprender a trabajar cooperativamente combinándolo con el learn-by-doing siguiendo los pasos de Sócrates y la escuela peripatética.

Nuevos de la tarea 6:

  1. Planificar y desarrollar argumentadamente debates y comentarios de texto.(para valorar y comprender la herencia cultural)
  2. Aprender a reflexionar con el diálogo argumentado coherentemente como método.

Heredados de la tarea 5:

  1. Conocer los conceptos básicos de Mito, logos, arché, physis, polis, psique, armonía cósmica, pluralistas, monistas
  2. Diferenciar adecuadamente los conceptos: arkhé y arkhai
  3. Detectar las características de las escuelas filosóficas de la antigüedad.
  4. La escuela pitagórica influencia en grandes autores posteriores: Platón, Aristóteles

Nuevos de la tarea 6:

  1. Vigencia del pensamiento helénico en la actualidad
  2. Conocer las pautas para realizar el comentario de texto filosófico.
  3. La reflexión argumentada como base del conocimiento

 

Heredados de la tarea 5:

  1. Demostrar el conocimiento del el orígen etimològico del término: filosofía, las diferentes escuelas y sus representantes
  2. Demostrar conocer y aplicar el glosario trabajado

 

  1. Localizar, recopilar y exponer de forma crítica, concisa y creativa la información y  las conclusiones obtenidas en el trabajo cooperativo
  2. Elaborar rúbricas (donde se muestre la autoevaluación, la coevaluación así como la propia gestión grupal y la implicación de cada uno de los miembros del grupo de trabajo).

Nuevos de la tarea 6:

  1. Mostrar la capacidad  de defender una postura  argumentada,  reflexionando por escrito o oralmente.

  

 

  1. Elabora comentarios de texto de manera argumentada demostrando reflexión, conocimiento  y maduración.
  2. Es capaz de defender una postura de manera argumentada durante un debate
  3. Exponen las conclusiones obtenidas de forma creativa mediante presentación digital (vía Prezi, Glogster, Mural.li, etc) a modo de síntesis de lo aprendido.

 

 

Heredados de la tarea 5:

  1. Comunicación en Lengua Materna. Conocer vocabulario propio del mundo griego para poder comprender, interpretar y cuestionar las cosmovisiones de la antigüedad.
  2. Competencia Matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Ofrecer una buena base argumentativa para afrontar la complejidad de la realidad de manera transversal.
  3. Competencia digital.    La búsqueda crítica de información, comunicación y exposición

Nuevos de la tarea 6:

  1. Aprender a aprender. Aprender a través del diálogo y el debate a reflexionar de manera crítica.
  2. Competencia social y cívica. Valorar de manera autónoma la herencia transmitida por la civilización griega; para responsabilizarse del legado social, cívico y político que ha dejado a lo largo de nuestra historia.
  3. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Demostrar interés e iniciativa frente a lo explicado (capacidad de análisis, planificación, organización y gestión al adaptarse al “cambio de época”)
  4. Conciencia y expresión culturales. Concienciar de la importancia de la herencia cultural griega a nivel artístico y cultural

Tarea

Actividades

Ejercicios

 

 

 

De la Physis a la Polis.  

Influencia de los filósofos griegos en la actualidad II

  1. Para poder exponer digitalmente (vía Prezi, Glogster, Mural.li , etc) una síntesis del temario planteado y las indagaciones propias del grupo junto a sus correspondientes conclusiones propuestas  en el Google Docs
  • Construcción de unos murales digitales con la información obtenida, para exponerla en clase.
  • Visionado del Video del programa Redes RTVE: La proporción áurea https://youtu.be/d_7I-uqz_ic
  • Comentario de texto filosófico extraído de los Versos de oro:  actual. http://www.e-torredebabel.com/Biblioteca/pitagoras-versosdeoro.htm 

 

  1. Elaboración de un comentario de texto filosófico extraído de los Versos de oro que favorece el debate posterior sobre la vigencia del pensamiento de la escuela pitagórica y su relevancia en el mundo de las  matemáticas actual. http://www.e-torredebabel.com/Biblioteca/pitagoras-versosdeoro.htm
  1. Debate (basado en las conclusiones extraídas del comentario de texto filosófico y en el visionado de una parte del programa Redes de RTVE) sobre la vigencia del pensamiento de la escuela pitagórica y coetáneos, así como, su relevancia en el mundo de la sociedad actual

Modelo de enseñanza y de pensamiento

Modelos de enseñanza-aprendizaje: Modelos cognitivo, conceptual y social, constructivista y learn-by-doing.

Modelos de razonamiento: Se utilizarán los siguientes modelos analítico, crítico, lógico,  práctico, sistemático, reflexivo.

Metodología

 

Exposición del contexto histórico-social por parte del docente.

Después de que los alumnos realicen una búsqueda crítica de información (autogestionándose) y a partir de los resultados obtenidos se presentará una síntesis y un mural digital que deberán exponer públicamente. La metodología será  proactiva, los alumnos interactuarán entre ellos, con el docente (como guía) y con su entorno cultural y social.

Agrupamiento

 Los alumnos se agruparán en pequeño grupo (cuatro o cinco alumnos en distribución heterogénea donde habrá un representante), excepto la actividad de comentario de texto (que pasa de ser individual a grupo clase para exponer las conclusiones).

Escenarios

 

Aula-Clase, biblioteca, aula de tecnología/ informática para la elaboración del mural digital, y el mismo viaje a Grecia

Temporalización

 

6  sesiones (lectivas) más el propio viaje que supondrá una fuente de información en primera persona importantísima

Recursos

 

Uso de portátiles, móviles o Tablets, Internet y gestores de información como Google Drive, programas que ayudan a la presentación de contenidos en formato digital. Además de la pizarra digital y el proyector para favorecer la exposición.        

 

 

 

 

Evaluación de la tarea

Es una evaluación continua y como tal los contenidos presentes en la tarea 5 deben estar también en la 6.

Debido a que gran parte de la tarea es de carácter grupal, se valorará el contenido, la presentación, la exposición (vía Prezi, Glogster, Mural.li , etc) a modo de síntesis de lo aprendido; así como la actitud de los alumnos y el trabajo cooperativo (distribución y gestión de tareas, responsabilidades, etc) de cada grupo, apoyándonos en la evaluación de la recensión sintética elaborado en Google Docs, donde se irán aportando comentarios y observaciones por parte del profesor a lo largo del proceso.

La presentación crítica de las rúbricas que ofrecerán una visión más concreta del funcionamiento y gestión interna pues abarcan la autoevaluación y coevaluación  así como la propia gestión grupal (interacción, implicación, roles, participación, resolución de conflictos, distribución de tareas, temporización y responsabilidades de cada uno de los miembros del grupo de trabajo). Del mismo modo se evaluará la exposición de las conclusiones obtenidas de forma sintética mediante una creativa presentación digital.

El debate también se evalúa mediante rúbricas de autoevaluación. Pero, en cambio, el comentario de texto marcará la diferencia numérica dentro de los miembros de cada grupo pues será una nota individual.

           

 

TAREA 7: ¿Qué es el Partenón?

 

OBJETIVOS

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

1.                     Observar, percibir, comprender e interpretar de forma crítica las imágenes del entorno natural y cultural, siendo sensible a sus cualidades plásticas, estéticas y funcionales.

2.                    Desarrollar el gusto por participar en la vida cultural, apreciando el hecho artístico, sus valores culturales y estéticos, identificando, interpretando y valorando sus contenidos; entenderlos como fuente de goce estético y parte integrante de la diversidad cultural, contribuyendo al respeto, conservación y mejora del patrimonio artístico.

3.                    Trabajar cooperativamente con otras personas participando en actividades de grupo con flexibilidad y responsabilidad, favoreciendo el diálogo, la colaboración, la solidaridad y la tolerancia y rechazando cualquier tipo de discriminación

4.                   Saber analizar una obra de arte en su contexto histórico, artístico, cultural, investigando sobre autores, año de construcción, lugar, proceso de creación, carácter del monumento, utilización de los materiales, técnicas de expresión, estilo artístico al que pertenece, función, , dimensiones, proporción, etc.

1. Percepción y análisis de los aspectos visuales y plásticos del entorno. imágenes. La imagen representativa y simbólica: función sociocultural de la imagen en la historia. Imágenes de diferentes períodos artísticos.          

2.  Interacción entre los distintos lenguajes plásticos.

3. El color en la composición

Texturas visuales.

Concepto de volumen.

Composiciones decorativas.

 

 

 

  1.Reconocer en el Partenón la utilización de

distintos elementos y técnicas de expresión, apreciar los distintos estilos artísticos, valorar el patrimonio artístico y cultural como un medio de comunicación y disfrute individual

y colectivo, y contribuir a su conservación a través del respeto y divulgación de las obras de arte.

 

1.Explica, utilizando un lenguaje adecuado, el proceso de creación de una obra artística (Partenón); analiza los soportes, materiales y técnicas gráfico-plásticas que

constituyen la imagen, así como los elementos compositivos.

 

2.Analiza y lee imágenes de diferentes obras de arte y las sitúa en el período al que pertenecen, valorando sus posibles significados.

Competencia lingüística (1, 2)

Conciencia y expresión culturales. (1, 2)

Tarea

Actividades

Ejercicios

 

 

¿Qué es el Partenón?

1. Selección de la información recogida acorde a los criterios que se plantean, planificación, organización y puesta en marcha  del trabajo

·Búsqueda proactiva y crítica y recogida de información en Internet sobre el Partenón.

·Elaboración de un trabajo en grupo realizado en Google Drive para favorecer el trabajo cooperativo.

 

2. Puesta en común del trabajo realizado por cada grupo para ampliar y completar información.

Modelo de enseñanza y de pensamiento

Modelos de enseñanza-aprendizaje: Modelos cognitivo, conceptual y social, constructivista.

Modelos de razonamiento: Se utilizarán los siguientes modelos analítico, crítico, lógico,  práctico, sistemático, reflexivo.

Metodología

 

El docente  expone una breve introducción sobre el Partenón e indica a los alumnos el trabajo-análisis que llevarán a cabo antes de la visita al monumento. Se les facilitarán sitios web donde deberán localizar información. La metodología será  proactiva, los alumnos interactuarán entre ellos, con el profesor como guía.

Agrupamiento

Los alumnos se agruparán en pequeño grupo (cuatro o cinco alumnos en distribución heterogénea donde habrá un representante).

Escenarios

 

Aula-Clase, aula de tecnología/ informática para la elaboración del trabajo.

Temporalización

 

2  sesiones

Recursos

 

Uso de portátiles, móviles o Tablets, Internet y gestores de información.

Evaluación de la tarea

Es una evaluación continua de trabajo cooperativo. Evaluación individual y grupal, autoevaluación y coevaluación. Se valorará el contenido, presentación, actitud, roles, responsabilidad, etc.

 

 

 

TAREA 8: Reporteros en Atenas

 

OBJETIVOS

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

1. Observar, percibir, comprender e interpretar de forma crítica las imágenes[1]  del entorno natural y cultural, siendo sensible a sus cualidades plásticas, estéticas y funcionales.

2. Desarrollar el gusto por participar en la vida cultural, apreciando el hecho artístico, sus

valores culturales y estéticos, identificando, interpretando y valorando sus contenidos; entenderlos como

fuente de goce estético y parte integrante de la diversidad cultural, contribuyendo al respeto, conservación

y mejora del patrimonio artístico.

3. Trabajar cooperativamente con otras personas participando en actividades de grupo con

flexibilidad y responsabilidad, favoreciendo el diálogo, la colaboración, la solidaridad y la tolerancia y

rechazando cualquier tipo de discriminación.

Herramientas informáticas para el diseño. Tipos de programas: Edición fotográfica y video, gráficos vectoriales, representación en 2D y 3D

 

 

  1. Realizar composiciones creativas, individuales y

en grupo, que evidencien las distintas capacidades

expresivas del lenguaje plástico y visual, desarrollando la

creatividad y expresándola, preferentemente, con la

subjetividad de su lenguaje personal o utilizando los códigos,

terminología y procedimientos del lenguaje visual y plástico,

con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación.

1. Realiza composiciones artísticas seleccionando y utilizando

razonadamente los distintos elementos, códigos y procedimientos del lenguaje plástico

y visual, para expresar ideas, experiencias o emociones, individualmente o en equipo.

Competencia social y cívica.

Conciencia y expresión culturales.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Competencia digital

Tarea

Actividades

Ejercicios

 

 

Reporteros en Atenas

  1. Selección grupal de los archivos recogidos, planificación, organización de acuerdo al objetivo del video presentación.

·         Toma de fotografías en el Partenón y su entorno.

·   Elaboración de un banco de imágenes  común donde almacenar el material.

·    Subir el video terminado en la plataforma y blog del colegio para compartirlo con toda la comunidad educativa.

 

  1. Elaboración de vídeos “in situ” de forma grupal explicando las características más relevantes de la edificación, el entorno, la cultura, la realidad, etc
  2. Realizar una representación en formato digital, tras la selección de fotografías y vídeos tomados “in situ”, donde se dé a conocer la importancia del Partenón en su contexto y su valor como parte del Patrimonio de la Humanidad.

Modelo de enseñanza y de pensamiento

Modelos de enseñanza-aprendizaje: Modelos cognitivo, conceptual y social, constructivista.

Modelos de razonamiento: Se utilizarán los siguientes modelos analítico, crítico, lógico,  práctico, sistemático, reflexivo.

Metodología

 

Trabajo colaborativo con reparto de roles para organizar, planificar y ejecutar el trabajo. Los papeles irán rotando por días de tal forma que todos puedan ser fotógrafos, reporteros, etc. La metodología será  proactiva, los alumnos interactuarán entre ellos, con el profesor como guía.

Agrupamiento

Los alumnos se agruparán en grupos(6-7  alumnos en distribución heterogénea donde habrá un representante).

Escenarios

 

Partenón y alrededores

Temporalización

 

4 sesiones en Atenas (variable en función de la estancia)recogida de fotografías y vídeos.

4 sesiones en el aula para elaboración del montaje de vídeo.

Recursos

 

Uso de portátiles, móviles o Tablets, cámaras fotográficas y videocámaras, micrófono, grabadora, Internet, dropboox, PowToon, Prezi, etc.

Evaluación de la tarea

Es una evaluación continua durante los días de estancia en Atenas. Evaluación individual y grupal, autoevaluación y coevaluación. Se valorará el contenido, presentación, actitud, roles, responsabilidad, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.- ANEXO

 

CUADRO RESUMEN:

 

RELACIÓN DE LAS TAREAS CON LAS COMPETENCIAS CLAVE

 

 

 

 

TAREAS

Competencia en comunicación lingüística

Competencia Matemática y competencia básica  en ciencia y tecnología

Competencia digital

Aprender a aprender

Competencia social y cívica

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

Conciencia y expresiones culturales

TAREA 01

X

X

X

X

X

X

X

TAREA 02

 

X

X

X

 

X

 

TAREA 03

X

X

X

X

X

 

 

TAREA 04

X

X

X

X

 

 

 

TAREA 05

X

X

X

 

 

 

 

TAREA 06

X

X

X

X

X

X

X

TAREA 07

X

 

 

 

 

 

X

TAREA 08

 

 

X

 

X

X

X

 

 


De acuerdo con la tabla