EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
En la presente tarea de infografía con Pictochart queda reflejada, tal como expresa su título "Evolución de la Educación A Distancia" al visualizarla (on line), aunque también se expone en este marco introductorio, podemos apreciar las secciones con sus corresponditentes lecturas interpretativas del autor de la misma:
En la sección inferior se desea dejar patente la evolución de la educación a distancia (fechas en años), acompañándola de un resumen descriptivo. Se encuentran imágenes de inicios del aula virtual que llega a convertirse en una realidad a trravés de plataformas de software libre, como así es la popular, versátil y operativa a nivel mundial, Moodle. En consecuencia podemos ver cómo se produce la ebullición evolutiva hacia esa realidad que es la formación e-learning, que tantas satisfacciones ha generado en los ámbitos de distintos tipos de enseñanza reglada y no reglada, encontrándose en primera linea actualmente la formación para la cualificación empresarial.
Seguidamente, en la sección inmediatamente superior queda reflejada evidencia de la semipresencialidad en la formación, blended learning, donde se combinan las ventajas de la formación on line o e-learning, con sesiones presenciales previamente planificadas que enriquecen el proceso enseñanza-aprendizaje de forma diferenciada.
Haciendo subida a otra sección de la infografía se muestra la importancia de la formación on line masiva, MOOC, tan destacada en los últimos años, dejando huella visible a través de la representación gráfica de esa institución organizativa y pilar de la formación del profesorado en nuestro pais, INTEF Ministerio de Educación.
En otros aspectos, es importante considerar la presencia de la pirámide de la Taxonomía de Bloom, representativa del manual del estudiante, contemplando el reconocimiento de la cualificación y la atención a la diversidad, como valores máximos dentro de los principios del proceso de aprendizaje.
Por otro lado, ser testigos de la expansión evolutiva a nivel mundial de formación e-learning obliga a resaltar, en el territorio nacional, a la Comunidad Autónoma Canaria, donde a través de la Dirección General de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad se realiza amplitud de cursos de distintas modalidades para el profesorado de las distintas etapas educativas no universitarias, sumándose proyectos europeos que promueven la multidisciplinariedad y multiculturalidad.
Y como no podía faltar, añadida encontramos representación gráfica de la comunicación y aprendizaje con dispositivos móviles, Mobile Learning, vinculados con la especificidad de sus apps, no sólo de uso para el ocio e interacción en redes sociales, sino también para el aprendizaje con versión adaptada de plataforma Moodle.