Actividad 2.5 Amplía tu actividad para el aula

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Contexto educativo
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Etapa y nivel:

2 º Bachillerato

Área:

Economía

Objetivos financieros.

Realizar de un presupuesto sencillo.

Incorporar escenarios a largo plazo y la posibilidad de cambio en las circunstancias presentes. 

Valorar distintas opciones para conseguir un determinado nivel de ahorro a lo largo del  tiempo.

Entender los conceptos de rentabilidad y riesgo y saber las relaciones entre ellos.

Aprender a considerar toda la información posible ante la toma de decisiones.

Establecer un presupuesto fácil con fondo de emergencia si procede.

Se divide a los alumnos por grupos de 4 y se les plantea el siguiente supuesto:

Pareja de veinte años, ambos con trabajo,  que se plantea comprar una vivienda.  Su intención es vivir con sus padres hasta ahorrar una cantidad determinada para entregarla como entrada y el resto del precio de compra financiarlo mediante un crédito hipotecario.   Se les proporciona información sobre sus ingresos actuales, gastos (telefonía, cuota préstamos coche, combustible, ocio…) y se les plantea que elaboren un presupuesto donde su objetivo sea la formación de esa cantidad.   Han de decidir sobre la forma de ahorrar las cantidades y también los plazos.   También tienen que considerar sobre la conveniencia o no, valorando riesgos y costes,  de crear un fondo de emergencia (qué ocurre si alguno se queda desempleado o una avería inesperada de uno de los vehículos) y si lo consideran necesario que lo incorporen en el presupuesto.

Valorar riesgos y rentabilidades de posibles inversiones.

Si suponemos que van a ahorrar 15.000 euros anuales para la compra de la vivienda, es decir, van a tardar 40 meses en crear el  fondo, se les pide que valoren qué harían con ese dinero hasta    que se decidan comprar la vivienda.  Posibles  alternativas de inversión:  adquirir acciones de bolsa, depositarlo en una cuenta corriente, un depósito a plazo.   Han de valorar riesgos y rentabilidades de cada una de ellas y reflexionar por qué existe una relación inversa entre riesgo y rentabilidad.  

Evaluar inversión futura y opciones para el objetivo fijado.

Se les puede proporcionar una hoja de cálculo con una tabla de amortización por un periodo de 20 años.   Dados diferentes importes  de la cuantía del préstamo, que hagan simulaciones  para determinar la cuota mensual de hipoteca que podrían pagar sin sobrepasar los límites de endeudamiento recomendados.

Considerar todas las ventajas e inconvenientes de tener una vivienda en propiedad en contraposición al alquiler.