E-Learning y Moocs.

E-Learning y Moocs.

Dentro del aprendizaje no presencial a través de plataformas tecnológicas (elearning, formación virtual, aprendizaje online o alguna otra denominación que le saldrá) existe una “metodología” que ha aparecido con mucha fuerza. Se trata de los llamados MOOCS ( Massive Open Online Course).

Aunque su origen es americano (lejos queda aquella conferencia en la Universidad de Manitoba "Connectivism and Connective Knowledge" impartida por George Siemens y al que se sumaría Stephen Downes) podemos afirmar que nuestro país ya dispone de una amplia red de centros que han incorporado esta modalidad de aprendizaje a su oferta formativa, bien de manera individual (la mayoría de universidades españolas) o bien sumándose a plataformas existentes como como la universidad politécnica de Valencia dentro de la plataforma Edx (https://www.edx.org) .

Este forma de enseñar y de aprender ha sufrido una evolución en sus orientaciones pedagógicas desde su origen, pasando de una orientación simplemente transmisiva del aprendizaje, la de los primeros Mooc’s, a modelos como el xMooc (siemens) en el que al Mooc se le añaden repositorios hasta llegar a los cMooc’s de tipo más constructivista, colaborativo y conectivista del aprendizaje-

Sin embargo y pese a esta evolución, parece ser que las múltiples ventajas del elearning como son:

  • La desaparición de las barreras espacio temporales para los alumnos.

  • Su flexibilidad en cuanto a método y recursos empleados que le permiten adaptarse a un gran número de perfiles.

  • El que fije al alumno en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • La rapidez con la que permite añadir nuevos recursos e información a los contenidos que garantizan una formación de vanguardia o,

  • La interacción constante entre los participantes a través de herramientas diversas como foros, chat, correo, etc

No son suficientes.

Uno de los problemas más importantes de los Moocs es el gran abandono de los estudiantes, cercano al 90% de los alumnos.

Parece que las causas están relacionadas precisamente con sus ventajas, o mejor dicho con no aprovecharlas:

  • baja calidad de los contenidos,

  • tutores sin preparación suficiente,

  • exceso de trabajo en la tutorización,

  • estrategias didácticas tradicionales.

El e-learning en general y también los Mooc precisan de una serie de condiciones para poder llevar a cabo el proceso de aprendizaje con éxito. Así si la figura del tutor es de suma relevancia en cualquier modalidad formativa aún lo es más en este tipo de formación debido a la necesidad de acompañamiento del alumno aunque este tenga la motivación y autonomía.

Además algunos de estos cursos han comenzado a cobrar no por el curso en sí sino por la emisión de certificación de los cursos (tan necesaria hoy por hoy en la que se nos insta a aprender a lo largo de toda nuestra vida y sobre todo a probarlo con un certificado), o de forma indirecta a través de la venta de datos de alumnos a empresas con el objetivo de empleo.

Es obvio que de momento los Mooc’s y el e-learning no sustituirán a la formación presencial al menos en las etapas obligatorias pues se persiguen otros objetivos en ellas como la socialización, pero bien gestionado una variación como el b-learning pueden emplearse incluso en la esta modalidad presencial. No solo hay que estar atentos a su avance sino plantearlo como una salida profesional interesante.

 

Fuentes de consulta:

 

Alfonso Mezquita (2015) Elearning. Obtenido de la URL https://magic.piktochart.com/output/8247270-untitled-infographic el 15/10/2015.

 

Consuelo Benlloch (). Las TICs en las diferentes modalidades de enseñanza/aprendizaje. Teleformación. Obtenido de la URL  http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA2.pdf el 15/10/2015.

 

Mooc.es (). Disfruta de los cursos universitarios gratis. Obtenido de la URL http://mooc.es/ el 15/10/2015.

Ciberaula(). Clases Virtuales. Obtenido de la URL Clases Virtuales http://elearning.ciberaula.com/articulo/clases_virtuales el 15/10/2015.

Santiago (2014). Blended learning. 15 Razones para adoptar este modelo de enseñanza obtenido del la URL http://justificaturespuesta.com/blended-learning-15-razones-para-adoptar-este-modelo-de-ensenanza/ el 15/10/2015.