Ensayo Competencias Clave

Ana Belén Melero
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Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea

El aprendizaje por competencias en un tema que lleva muchos años de debate. Por un lado un gran número de docentes opinan que las competencias es la misma metodología que se está aplicando hasta ahora, sólo que cambiado el nombre.  De otro lado aparece un grupo de docentes que pensamos que algo falla porque lo que hacemos no tiene demasiado sentido y  nos vemos en la necesidad de no perder más oportunidades para cambiar nuestra forma de trabajo y apreciar un cambio en nuestros alumnos.

Este artículo defiende la necesidad de dar un nuevo enfoque sobre cómo desarrollar procesos de aprendizaje más eficaces en las escuelas, basándose en el aprendizaje permanente como condición previa para la integración en una sociedad contemporánea multicultural, tecnológica y globalizada como la que vivimos. En este sentido, dentro del marco político de la Unión Europea se considera como innovación educativa a las competencias clave, debiendo entender a cada una de ellas como un desempeño, y como un conjunto de contenidos, destrezas y actitudes, es decir una aplicación práctica de lo que se aprende. Las competencias clave son la herramienta que nos permite el cambio metodológico que necesitamos en nuestras aulas, para formar al alumno y prepararlo para vivir en nuestra sociedad.

Lamentablemente, España no funciona como otros países. Para empezar nuestros gobernantes ven este cambio como algo innovador que les permite poner a nuestro país al mismo nivel educativo que otros países, pero sin apoyar la realidad de la comunidad educativa.  Sería fundamental la comunicación entre nuestros políticos y los profesionales que estamos en las aulas para conocer los problemas socio-económicos y culturales de nuestros alumnos. También sería necesaria una gran inversión en recursos, tanto humanos como materiales, la formación del profesorado, cambio a la jornada intensiva, disminución de ratio por aula... estas son algunas de las propuestas que permitirían una correcta aplicación de las competencias dentro del aula y  con esto esa educación de calidad que nuestra sociedad demanda. 

Para finalizar este breve ensayo, decir que tenemos un gran reto ante nosotros que necesita de mucho esfuerzo por parte nuestra y un cambio de mentalidad. No podemos enseñar como hace 25 años, ya que nuestra sociedad ha cambiado y sus necesidades,  por tanto debemos cambiar nuestra manera de impartir la enseñanza.

Hacer este curso es el primer paso que doy para formarme y poder ayudar a mis alumnos. Siento la necesidad de cambiar mi forma de trabajo para que el aprendizaje sea positivo y se acerque a nuestros alumnos. Es frustrante apreciar al comienzo de curso que casi todo lo trabajado en el curso anterior se ha olvidado, y en mi caso como profesora de música, es duro intentar acercar la historia de la música a una sociedad poco formada para entender la importancia y la valoración de ésta.  Nuestras aulas es una pequeña realidad de la sociedad en la que vivimos. Espero que este curso me dote en lo personal y profesional de los recursos necesarios para mejorar la enseñanza.

 

Ana Belén Melero Belmonte

(Profesora Música Secundaria)Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea

El aprendizaje por competencias en un tema que lleva muchos años de debate. Por un lado un gran número de docentes opinan que las competencias es la misma metodología que se está aplicando hasta ahora, sólo que cambiado el nombre.  De otro lado aparece un grupo de docentes que pensamos que algo falla porque lo que hacemos no tiene demasiado sentido y  nos vemos en la necesidad de no perder más oportunidades para cambiar nuestra forma de trabajo y apreciar un cambio en nuestros alumnos.

Este artículo defiende la necesidad de dar un nuevo enfoque sobre cómo desarrollar procesos de aprendizaje más eficaces en las escuelas, basándose en el aprendizaje permanente como condición previa para la integración en una sociedad contemporánea multicultural, tecnológica y globalizada como la que vivimos. En este sentido, dentro del marco político de la Unión Europea se considera como innovación educativa a las competencias clave, debiendo entender a cada una de ellas como un desempeño, y como un conjunto de contenidos, destrezas y actitudes, es decir una aplicación práctica de lo que se aprende. Las competencias clave son la herramienta que nos permite el cambio metodológico que necesitamos en nuestras aulas, para formar al alumno y prepararlo para vivir en nuestra sociedad.

Lamentablemente, España no funciona como otros países. Para empezar nuestros gobernantes ven este cambio como algo innovador que les permite poner a nuestro país al mismo nivel educativo que otros países, pero sin apoyar la realidad de la comunidad educativa.  Sería fundamental la comunicación entre nuestros políticos y los profesionales que estamos en las aulas para conocer los problemas socio-económicos y culturales de nuestros alumnos. También sería necesaria una gran inversión en recursos, tanto humanos como materiales, la formación del profesorado, cambio a la jornada intensiva, disminución de ratio por aula... estas son algunas de las propuestas que permitirían una correcta aplicación de las competencias dentro del aula y  con esto esa educación de calidad que nuestra sociedad demanda. 

Para finalizar este breve ensayo, decir que tenemos un gran reto ante nosotros que necesita de mucho esfuerzo por parte nuestra y un cambio de mentalidad. No podemos enseñar como hace 25 años, ya que nuestra sociedad ha cambiado y sus necesidades,  por tanto debemos cambiar nuestra manera de impartir la enseñanza.

Hacer este curso es el primer paso que doy para formarme y poder ayudar a mis alumnos. Siento la necesidad de cambiar mi forma de trabajo para que el aprendizaje sea positivo y se acerque a nuestros alumnos. Es frustrante apreciar al comienzo de curso que casi todo lo trabajado en el curso anterior se ha olvidado, y en mi caso como profesora de música, es duro intentar acercar la historia de la música a una sociedad poco formada para entender la importancia y la valoración de ésta.  Nuestras aulas es una pequeña realidad de la sociedad en la que vivimos. Espero que este curso me dote en lo personal y profesional de los recursos necesarios para mejorar la enseñanza.

 

Ana Belén Melero Belmonte

(Profesora Música Secundaria)Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea

El aprendizaje por competencias en un tema que lleva muchos años de debate. Por un lado un gran número de docentes opinan que las competencias es la misma metodología que se está aplicando hasta ahora, sólo que cambiado el nombre.  De otro lado aparece un grupo de docentes que pensamos que algo falla porque lo que hacemos no tiene demasiado sentido y  nos vemos en la necesidad de no perder más oportunidades para cambiar nuestra forma de trabajo y apreciar un cambio en nuestros alumnos.

Este artículo defiende la necesidad de dar un nuevo enfoque sobre cómo desarrollar procesos de aprendizaje más eficaces en las escuelas, basándose en el aprendizaje permanente como condición previa para la integración en una sociedad contemporánea multicultural, tecnológica y globalizada como la que vivimos. En este sentido, dentro del marco político de la Unión Europea se considera como innovación educativa a las competencias clave, debiendo entender a cada una de ellas como un desempeño, y como un conjunto de contenidos, destrezas y actitudes, es decir una aplicación práctica de lo que se aprende. Las competencias clave son la herramienta que nos permite el cambio metodológico que necesitamos en nuestras aulas, para formar al alumno y prepararlo para vivir en nuestra sociedad.

Lamentablemente, España no funciona como otros países. Para empezar nuestros gobernantes ven este cambio como algo innovador que les permite poner a nuestro país al mismo nivel educativo que otros países, pero sin apoyar la realidad de la comunidad educativa.  Sería fundamental la comunicación entre nuestros políticos y los profesionales que estamos en las aulas para conocer los problemas socio-económicos y culturales de nuestros alumnos. También sería necesaria una gran inversión en recursos, tanto humanos como materiales, la formación del profesorado, cambio a la jornada intensiva, disminución de ratio por aula... estas son algunas de las propuestas que permitirían una correcta aplicación de las competencias dentro del aula y  con esto esa educación de calidad que nuestra sociedad demanda. 

Para finalizar este breve ensayo, decir que tenemos un gran reto ante nosotros que necesita de mucho esfuerzo por parte nuestra y un cambio de mentalidad. No podemos enseñar como hace 25 años, ya que nuestra sociedad ha cambiado y sus necesidades,  por tanto debemos cambiar nuestra manera de impartir la enseñanza.

Hacer este curso es el primer paso que doy para formarme y poder ayudar a mis alumnos. Siento la necesidad de cambiar mi forma de trabajo para que el aprendizaje sea positivo y se acerque a nuestros alumnos. Es frustrante apreciar al comienzo de curso que casi todo lo trabajado en el curso anterior se ha olvidado, y en mi caso como profesora de música, es duro intentar acercar la historia de la música a una sociedad poco formada para entender la importancia y la valoración de ésta.  Nuestras aulas es una pequeña realidad de la sociedad en la que vivimos. Espero que este curso me dote en lo personal y profesional de los recursos necesarios para mejorar la enseñanza.

 

Ana Belén Melero Belmonte

(Profesora Música Secundaria)Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea

El aprendizaje por competencias en un tema que lleva muchos años de debate. Por un lado un gran número de docentes opinan que las competencias es la misma metodología que se está aplicando hasta ahora, sólo que cambiado el nombre.  De otro lado aparece un grupo de docentes que pensamos que algo falla porque lo que hacemos no tiene demasiado sentido y  nos vemos en la necesidad de no perder más oportunidades para cambiar nuestra forma de trabajo y apreciar un cambio en nuestros alumnos.

Este artículo defiende la necesidad de dar un nuevo enfoque sobre cómo desarrollar procesos de aprendizaje más eficaces en las escuelas, basándose en el aprendizaje permanente como condición previa para la integración en una sociedad contemporánea multicultural, tecnológica y globalizada como la que vivimos. En este sentido, dentro del marco político de la Unión Europea se considera como innovación educativa a las competencias clave, debiendo entender a cada una de ellas como un desempeño, y como un conjunto de contenidos, destrezas y actitudes, es decir una aplicación práctica de lo que se aprende. Las competencias clave son la herramienta que nos permite el cambio metodológico que necesitamos en nuestras aulas, para formar al alumno y prepararlo para vivir en nuestra sociedad.

Lamentablemente, España no funciona como otros países. Para empezar nuestros gobernantes ven este cambio como algo innovador que les permite poner a nuestro país al mismo nivel educativo que otros países, pero sin apoyar la realidad de la comunidad educativa.  Sería fundamental la comunicación entre nuestros políticos y los profesionales que estamos en las aulas para conocer los problemas socio-económicos y culturales de nuestros alumnos. También sería necesaria una gran inversión en recursos, tanto humanos como materiales, la formación del profesorado, cambio a la jornada intensiva, disminución de ratio por aula... estas son algunas de las propuestas que permitirían una correcta aplicación de las competencias dentro del aula y  con esto esa educación de calidad que nuestra sociedad demanda. 

Para finalizar este breve ensayo, decir que tenemos un gran reto ante nosotros que necesita de mucho esfuerzo por parte nuestra y un cambio de mentalidad. No podemos enseñar como hace 25 años, ya que nuestra sociedad ha cambiado y sus necesidades,  por tanto debemos cambiar nuestra manera de impartir la enseñanza.

Hacer este curso es el primer paso que doy para formarme y poder ayudar a mis alumnos. Siento la necesidad de cambiar mi forma de trabajo para que el aprendizaje sea positivo y se acerque a nuestros alumnos. Es frustrante apreciar al comienzo de curso que casi todo lo trabajado en el curso anterior se ha olvidado, y en mi caso como profesora de música, es duro intentar acercar la historia de la música a una sociedad poco formada para entender la importancia y la valoración de ésta.  Nuestras aulas es una pequeña realidad de la sociedad en la que vivimos. Espero que este curso me dote en lo personal y profesional de los recursos necesarios para mejorar la enseñanza.

 

Ana Belén Melero Belmonte

(Profesora Música Secundaria)Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea

El aprendizaje por competencias en un tema que lleva muchos años de debate. Por un lado un gran número de docentes opinan que las competencias es la misma metodología que se está aplicando hasta ahora, sólo que cambiado el nombre.  De otro lado aparece un grupo de docentes que pensamos que algo falla porque lo que hacemos no tiene demasiado sentido y  nos vemos en la necesidad de no perder más oportunidades para cambiar nuestra forma de trabajo y apreciar un cambio en nuestros alumnos.

Este artículo defiende la necesidad de dar un nuevo enfoque sobre cómo desarrollar procesos de aprendizaje más eficaces en las escuelas, basándose en el aprendizaje permanente como condición previa para la integración en una sociedad contemporánea multicultural, tecnológica y globalizada como la que vivimos. En este sentido, dentro del marco político de la Unión Europea se considera como innovación educativa a las competencias clave, debiendo entender a cada una de ellas como un desempeño, y como un conjunto de contenidos, destrezas y actitudes, es decir una aplicación práctica de lo que se aprende. Las competencias clave son la herramienta que nos permite el cambio metodológico que necesitamos en nuestras aulas, para formar al alumno y prepararlo para vivir en nuestra sociedad.

Lamentablemente, España no funciona como otros países. Para empezar nuestros gobernantes ven este cambio como algo innovador que les permite poner a nuestro país al mismo nivel educativo que otros países, pero sin apoyar la realidad de la comunidad educativa.  Sería fundamental la comunicación entre nuestros políticos y los profesionales que estamos en las aulas para conocer los problemas socio-económicos y culturales de nuestros alumnos. También sería necesaria una gran inversión en recursos, tanto humanos como materiales, la formación del profesorado, cambio a la jornada intensiva, disminución de ratio por aula... estas son algunas de las propuestas que permitirían una correcta aplicación de las competencias dentro del aula y  con esto esa educación de calidad que nuestra sociedad demanda. 

Para finalizar este breve ensayo, decir que tenemos un gran reto ante nosotros que necesita de mucho esfuerzo por parte nuestra y un cambio de mentalidad. No podemos enseñar como hace 25 años, ya que nuestra sociedad ha cambiado y sus necesidades,  por tanto debemos cambiar nuestra manera de impartir la enseñanza.

Hacer este curso es el primer paso que doy para formarme y poder ayudar a mis alumnos. Siento la necesidad de cambiar mi forma de trabajo para que el aprendizaje sea positivo y se acerque a nuestros alumnos. Es frustrante apreciar al comienzo de curso que casi todo lo trabajado en el curso anterior se ha olvidado, y en mi caso como profesora de música, es duro intentar acercar la historia de la música a una sociedad poco formada para entender la importancia y la valoración de ésta.  Nuestras aulas es una pequeña realidad de la sociedad en la que vivimos. Espero que este curso me dote en lo personal y profesional de los recursos necesarios para mejorar la enseñanza.

 

Ana Belén Melero Belmonte

(Profesora Música Secundaria)Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea

El aprendizaje por competencias en un tema que lleva muchos años de debate. Por un lado un gran número de docentes opinan que las competencias es la misma metodología que se está aplicando hasta ahora, sólo que cambiado el nombre.  De otro lado aparece un grupo de docentes que pensamos que algo falla porque lo que hacemos no tiene demasiado sentido y  nos vemos en la necesidad de no perder más oportunidades para cambiar nuestra forma de trabajo y apreciar un cambio en nuestros alumnos.

Este artículo defiende la necesidad de dar un nuevo enfoque sobre cómo desarrollar procesos de aprendizaje más eficaces en las escuelas, basándose en el aprendizaje permanente como condición previa para la integración en una sociedad contemporánea multicultural, tecnológica y globalizada como la que vivimos. En este sentido, dentro del marco político de la Unión Europea se considera como innovación educativa a las competencias clave, debiendo entender a cada una de ellas como un desempeño, y como un conjunto de contenidos, destrezas y actitudes, es decir una aplicación práctica de lo que se aprende. Las competencias clave son la herramienta que nos permite el cambio metodológico que necesitamos en nuestras aulas, para formar al alumno y prepararlo para vivir en nuestra sociedad.

Lamentablemente, España no funciona como otros países. Para empezar nuestros gobernantes ven este cambio como algo innovador que les permite poner a nuestro país al mismo nivel educativo que otros países, pero sin apoyar la realidad de la comunidad educativa.  Sería fundamental la comunicación entre nuestros políticos y los profesionales que estamos en las aulas para conocer los problemas socio-económicos y culturales de nuestros alumnos. También sería necesaria una gran inversión en recursos, tanto humanos como materiales, la formación del profesorado, cambio a la jornada intensiva, disminución de ratio por aula... estas son algunas de las propuestas que permitirían una correcta aplicación de las competencias dentro del aula y  con esto esa educación de calidad que nuestra sociedad demanda. 

Para finalizar este breve ensayo, decir que tenemos un gran reto ante nosotros que necesita de mucho esfuerzo por parte nuestra y un cambio de mentalidad. No podemos enseñar como hace 25 años, ya que nuestra sociedad ha cambiado y sus necesidades,  por tanto debemos cambiar nuestra manera de impartir la enseñanza.

Hacer este curso es el primer paso que doy para formarme y poder ayudar a mis alumnos. Siento la necesidad de cambiar mi forma de trabajo para que el aprendizaje sea positivo y se acerque a nuestros alumnos. Es frustrante apreciar al comienzo de curso que casi todo lo trabajado en el curso anterior se ha olvidado, y en mi caso como profesora de música, es duro intentar acercar la historia de la música a una sociedad poco formada para entender la importancia y la valoración de ésta.  Nuestras aulas es una pequeña realidad de la sociedad en la que vivimos. Espero que este curso me dote en lo personal y profesional de los recursos necesarios para mejorar la enseñanza.

 

Ana Belén Melero Belmonte

(Profesora Música Secundaria)Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea

El aprendizaje por competencias en un tema que lleva muchos años de debate. Por un lado un gran número de docentes opinan que las competencias es la misma metodología que se está aplicando hasta ahora, sólo que cambiado el nombre.  De otro lado aparece un grupo de docentes que pensamos que algo falla porque lo que hacemos no tiene demasiado sentido y  nos vemos en la necesidad de no perder más oportunidades para cambiar nuestra forma de trabajo y apreciar un cambio en nuestros alumnos.

Este artículo defiende la necesidad de dar un nuevo enfoque sobre cómo desarrollar procesos de aprendizaje más eficaces en las escuelas, basándose en el aprendizaje permanente como condición previa para la integración en una sociedad contemporánea multicultural, tecnológica y globalizada como la que vivimos. En este sentido, dentro del marco político de la Unión Europea se considera como innovación educativa a las competencias clave, debiendo entender a cada una de ellas como un desempeño, y como un conjunto de contenidos, destrezas y actitudes, es decir una aplicación práctica de lo que se aprende. Las competencias clave son la herramienta que nos permite el cambio metodológico que necesitamos en nuestras aulas, para formar al alumno y prepararlo para vivir en nuestra sociedad.

Lamentablemente, España no funciona como otros países. Para empezar nuestros gobernantes ven este cambio como algo innovador que les permite poner a nuestro país al mismo nivel educativo que otros países, pero sin apoyar la realidad de la comunidad educativa.  Sería fundamental la comunicación entre nuestros políticos y los profesionales que estamos en las aulas para conocer los problemas socio-económicos y culturales de nuestros alumnos. También sería necesaria una gran inversión en recursos, tanto humanos como materiales, la formación del profesorado, cambio a la jornada intensiva, disminución de ratio por aula... estas son algunas de las propuestas que permitirían una correcta aplicación de las competencias dentro del aula y  con esto esa educación de calidad que nuestra sociedad demanda. 

Para finalizar este breve ensayo, decir que tenemos un gran reto ante nosotros que necesita de mucho esfuerzo por parte nuestra y un cambio de mentalidad. No podemos enseñar como hace 25 años, ya que nuestra sociedad ha cambiado y sus necesidades,  por tanto debemos cambiar nuestra manera de impartir la enseñanza.

Hacer este curso es el primer paso que doy para formarme y poder ayudar a mis alumnos. Siento la necesidad de cambiar mi forma de trabajo para que el aprendizaje sea positivo y se acerque a nuestros alumnos. Es frustrante apreciar al comienzo de curso que casi todo lo trabajado en el curso anterior se ha olvidado, y en mi caso como profesora de música, es duro intentar acercar la historia de la música a una sociedad poco formada para entender la importancia y la valoración de ésta.  Nuestras aulas es una pequeña realidad de la sociedad en la que vivimos. Espero que este curso me dote en lo personal y profesional de los recursos necesarios para mejorar la enseñanza.

 

Ana Belén Melero Belmonte

(Profesora Música Secundaria)Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea

El aprendizaje por competencias en un tema que lleva muchos años de debate. Por un lado un gran número de docentes opinan que las competencias es la misma metodología que se está aplicando hasta ahora, sólo que cambiado el nombre.  De otro lado aparece un grupo de docentes que pensamos que algo falla porque lo que hacemos no tiene demasiado sentido y  nos vemos en la necesidad de no perder más oportunidades para cambiar nuestra forma de trabajo y apreciar un cambio en nuestros alumnos.

Este artículo defiende la necesidad de dar un nuevo enfoque sobre cómo desarrollar procesos de aprendizaje más eficaces en las escuelas, basándose en el aprendizaje permanente como condición previa para la integración en una sociedad contemporánea multicultural, tecnológica y globalizada como la que vivimos. En este sentido, dentro del marco político de la Unión Europea se considera como innovación educativa a las competencias clave, debiendo entender a cada una de ellas como un desempeño, y como un conjunto de contenidos, destrezas y actitudes, es decir una aplicación práctica de lo que se aprende. Las competencias clave son la herramienta que nos permite el cambio metodológico que necesitamos en nuestras aulas, para formar al alumno y prepararlo para vivir en nuestra sociedad.

Lamentablemente, España no funciona como otros países. Para empezar nuestros gobernantes ven este cambio como algo innovador que les permite poner a nuestro país al mismo nivel educativo que otros países, pero sin apoyar la realidad de la comunidad educativa.  Sería fundamental la comunicación entre nuestros políticos y los profesionales que estamos en las aulas para conocer los problemas socio-económicos y culturales de nuestros alumnos. También sería necesaria una gran inversión en recursos, tanto humanos como materiales, la formación del profesorado, cambio a la jornada intensiva, disminución de ratio por aula... estas son algunas de las propuestas que permitirían una correcta aplicación de las competencias dentro del aula y  con esto esa educación de calidad que nuestra sociedad demanda. 

Para finalizar este breve ensayo, decir que tenemos un gran reto ante nosotros que necesita de mucho esfuerzo por parte nuestra y un cambio de mentalidad. No podemos enseñar como hace 25 años, ya que nuestra sociedad ha cambiado y sus necesidades,  por tanto debemos cambiar nuestra manera de impartir la enseñanza.

Hacer este curso es el primer paso que doy para formarme y poder ayudar a mis alumnos. Siento la necesidad de cambiar mi forma de trabajo para que el aprendizaje sea positivo y se acerque a nuestros alumnos. Es frustrante apreciar al comienzo de curso que casi todo lo trabajado en el curso anterior se ha olvidado, y en mi caso como profesora de música, es duro intentar acercar la historia de la música a una sociedad poco formada para entender la importancia y la valoración de ésta.  Nuestras aulas es una pequeña realidad de la sociedad en la que vivimos. Espero que este curso me dote en lo personal y profesional de los recursos necesarios para mejorar la enseñanza.

 

Ana Belén Melero Belmonte

(Profesora Música Secundaria)Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea

El aprendizaje por competencias en un tema que lleva muchos años de debate. Por un lado un gran número de docentes opinan que las competencias es la misma metodología que se está aplicando hasta ahora, sólo que cambiado el nombre.  De otro lado aparece un grupo de docentes que pensamos que algo falla porque lo que hacemos no tiene demasiado sentido y  nos vemos en la necesidad de no perder más oportunidades para cambiar nuestra forma de trabajo y apreciar un cambio en nuestros alumnos.

Este artículo defiende la necesidad de dar un nuevo enfoque sobre cómo desarrollar procesos de aprendizaje más eficaces en las escuelas, basándose en el aprendizaje permanente como condición previa para la integración en una sociedad contemporánea multicultural, tecnológica y globalizada como la que vivimos. En este sentido, dentro del marco político de la Unión Europea se considera como innovación educativa a las competencias clave, debiendo entender a cada una de ellas como un desempeño, y como un conjunto de contenidos, destrezas y actitudes, es decir una aplicación práctica de lo que se aprende. Las competencias clave son la herramienta que nos permite el cambio metodológico que necesitamos en nuestras aulas, para formar al alumno y prepararlo para vivir en nuestra sociedad.

Lamentablemente, España no funciona como otros países. Para empezar nuestros gobernantes ven este cambio como algo innovador que les permite poner a nuestro país al mismo nivel educativo que otros países, pero sin apoyar la realidad de la comunidad educativa.  Sería fundamental la comunicación entre nuestros políticos y los profesionales que estamos en las aulas para conocer los problemas socio-económicos y culturales de nuestros alumnos. También sería necesaria una gran inversión en recursos, tanto humanos como materiales, la formación del profesorado, cambio a la jornada intensiva, disminución de ratio por aula... estas son algunas de las propuestas que permitirían una correcta aplicación de las competencias dentro del aula y  con esto esa educación de calidad que nuestra sociedad demanda. 

Para finalizar este breve ensayo, decir que tenemos un gran reto ante nosotros que necesita de mucho esfuerzo por parte nuestra y un cambio de mentalidad. No podemos enseñar como hace 25 años, ya que nuestra sociedad ha cambiado y sus necesidades,  por tanto debemos cambiar nuestra manera de impartir la enseñanza.

Hacer este curso es el primer paso que doy para formarme y poder ayudar a mis alumnos. Siento la necesidad de cambiar mi forma de trabajo para que el aprendizaje sea positivo y se acerque a nuestros alumnos. Es frustrante apreciar al comienzo de curso que casi todo lo trabajado en el curso anterior se ha olvidado, y en mi caso como profesora de música, es duro intentar acercar la historia de la música a una sociedad poco formada para entender la importancia y la valoración de ésta.  Nuestras aulas es una pequeña realidad de la sociedad en la que vivimos. Espero que este curso me dote en lo personal y profesional de los recursos necesarios para mejorar la enseñanza.

 

Ana Belén Melero Belmonte

(Profesora Música Secundaria)Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea

El aprendizaje por competencias en un tema que lleva muchos años de debate. Por un lado un gran número de docentes opinan que las competencias es la misma metodología que se está aplicando hasta ahora, sólo que cambiado el nombre.  De otro lado aparece un grupo de docentes que pensamos que algo falla porque lo que hacemos no tiene demasiado sentido y  nos vemos en la necesidad de no perder más oportunidades para cambiar nuestra forma de trabajo y apreciar un cambio en nuestros alumnos.

Este artículo defiende la necesidad de dar un nuevo enfoque sobre cómo desarrollar procesos de aprendizaje más eficaces en las escuelas, basándose en el aprendizaje permanente como condición previa para la integración en una sociedad contemporánea multicultural, tecnológica y globalizada como la que vivimos. En este sentido, dentro del marco político de la Unión Europea se considera como innovación educativa a las competencias clave, debiendo entender a cada una de ellas como un desempeño, y como un conjunto de contenidos, destrezas y actitudes, es decir una aplicación práctica de lo que se aprende. Las competencias clave son la herramienta que nos permite el cambio metodológico que necesitamos en nuestras aulas, para formar al alumno y prepararlo para vivir en nuestra sociedad.

Lamentablemente, España no funciona como otros países. Para empezar nuestros gobernantes ven este cambio como algo innovador que les permite poner a nuestro país al mismo nivel educativo que otros países, pero sin apoyar la realidad de la comunidad educativa.  Sería fundamental la comunicación entre nuestros políticos y los profesionales que estamos en las aulas para conocer los problemas socio-económicos y culturales de nuestros alumnos. También sería necesaria una gran inversión en recursos, tanto humanos como materiales, la formación del profesorado, cambio a la jornada intensiva, disminución de ratio por aula... estas son algunas de las propuestas que permitirían una correcta aplicación de las competencias dentro del aula y  con esto esa educación de calidad que nuestra sociedad demanda. 

Para finalizar este breve ensayo, decir que tenemos un gran reto ante nosotros que necesita de mucho esfuerzo por parte nuestra y un cambio de mentalidad. No podemos enseñar como hace 25 años, ya que nuestra sociedad ha cambiado y sus necesidades,  por tanto debemos cambiar nuestra manera de impartir la enseñanza.

Hacer este curso es el primer paso que doy para formarme y poder ayudar a mis alumnos. Siento la necesidad de cambiar mi forma de trabajo para que el aprendizaje sea positivo y se acerque a nuestros alumnos. Es frustrante apreciar al comienzo de curso que casi todo lo trabajado en el curso anterior se ha olvidado, y en mi caso como profesora de música, es duro intentar acercar la historia de la música a una sociedad poco formada para entender la importancia y la valoración de ésta.  Nuestras aulas es una pequeña realidad de la sociedad en la que vivimos. Espero que este curso me dote en lo personal y profesional de los recursos necesarios para mejorar la enseñanza.

 

Ana Belén Melero Belmonte

(Profesora Música Secundaria)Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea

El aprendizaje por competencias en un tema que lleva muchos años de debate. Por un lado un gran número de docentes opinan que las competencias es la misma metodología que se está aplicando hasta ahora, sólo que cambiado el nombre.  De otro lado aparece un grupo de docentes que pensamos que algo falla porque lo que hacemos no tiene demasiado sentido y  nos vemos en la necesidad de no perder más oportunidades para cambiar nuestra forma de trabajo y apreciar un cambio en nuestros alumnos.

Este artículo defiende la necesidad de dar un nuevo enfoque sobre cómo desarrollar procesos de aprendizaje más eficaces en las escuelas, basándose en el aprendizaje permanente como condición previa para la integración en una sociedad contemporánea multicultural, tecnológica y globalizada como la que vivimos. En este sentido, dentro del marco político de la Unión Europea se considera como innovación educativa a las competencias clave, debiendo entender a cada una de ellas como un desempeño, y como un conjunto de contenidos, destrezas y actitudes, es decir una aplicación práctica de lo que se aprende. Las competencias clave son la herramienta que nos permite el cambio metodológico que necesitamos en nuestras aulas, para formar al alumno y prepararlo para vivir en nuestra sociedad.

Lamentablemente, España no funciona como otros países. Para empezar nuestros gobernantes ven este cambio como algo innovador que les permite poner a nuestro país al mismo nivel educativo que otros países, pero sin apoyar la realidad de la comunidad educativa.  Sería fundamental la comunicación entre nuestros políticos y los profesionales que estamos en las aulas para conocer los problemas socio-económicos y culturales de nuestros alumnos. También sería necesaria una gran inversión en recursos, tanto humanos como materiales, la formación del profesorado, cambio a la jornada intensiva, disminución de ratio por aula... estas son algunas de las propuestas que permitirían una correcta aplicación de las competencias dentro del aula y  con esto esa educación de calidad que nuestra sociedad demanda. 

Para finalizar este breve ensayo, decir que tenemos un gran reto ante nosotros que necesita de mucho esfuerzo por parte nuestra y un cambio de mentalidad. No podemos enseñar como hace 25 años, ya que nuestra sociedad ha cambiado y sus necesidades,  por tanto debemos cambiar nuestra manera de impartir la enseñanza.

Hacer este curso es el primer paso que doy para formarme y poder ayudar a mis alumnos. Siento la necesidad de cambiar mi forma de trabajo para que el aprendizaje sea positivo y se acerque a nuestros alumnos. Es frustrante apreciar al comienzo de curso que casi todo lo trabajado en el curso anterior se ha olvidado, y en mi caso como profesora de música, es duro intentar acercar la historia de la música a una sociedad poco formada para entender la importancia y la valoración de ésta.  Nuestras aulas es una pequeña realidad de la sociedad en la que vivimos. Espero que este curso me dote en lo personal y profesional de los recursos necesarios para mejorar la enseñanza.

 

Ana Belén Melero Belmonte

(Profesora Música Secundaria)Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea

El aprendizaje por competencias en un tema que lleva muchos años de debate. Por un lado un gran número de docentes opinan que las competencias es la misma metodología que se está aplicando hasta ahora, sólo que cambiado el nombre.  De otro lado aparece un grupo de docentes que pensamos que algo falla porque lo que hacemos no tiene demasiado sentido y  nos vemos en la necesidad de no perder más oportunidades para cambiar nuestra forma de trabajo y apreciar un cambio en nuestros alumnos.

Este artículo defiende la necesidad de dar un nuevo enfoque sobre cómo desarrollar procesos de aprendizaje más eficaces en las escuelas, basándose en el aprendizaje permanente como condición previa para la integración en una sociedad contemporánea multicultural, tecnológica y globalizada como la que vivimos. En este sentido, dentro del marco político de la Unión Europea se considera como innovación educativa a las competencias clave, debiendo entender a cada una de ellas como un desempeño, y como un conjunto de contenidos, destrezas y actitudes, es decir una aplicación práctica de lo que se aprende. Las competencias clave son la herramienta que nos permite el cambio metodológico que necesitamos en nuestras aulas, para formar al alumno y prepararlo para vivir en nuestra sociedad.

Lamentablemente, España no funciona como otros países. Para empezar nuestros gobernantes ven este cambio como algo innovador que les permite poner a nuestro país al mismo nivel educativo que otros países, pero sin apoyar la realidad de la comunidad educativa.  Sería fundamental la comunicación entre nuestros políticos y los profesionales que estamos en las aulas para conocer los problemas socio-económicos y culturales de nuestros alumnos. También sería necesaria una gran inversión en recursos, tanto humanos como materiales, la formación del profesorado, cambio a la jornada intensiva, disminución de ratio por aula... estas son algunas de las propuestas que permitirían una correcta aplicación de las competencias dentro del aula y  con esto esa educación de calidad que nuestra sociedad demanda. 

Para finalizar este breve ensayo, decir que tenemos un gran reto ante nosotros que necesita de mucho esfuerzo por parte nuestra y un cambio de mentalidad. No podemos enseñar como hace 25 años, ya que nuestra sociedad ha cambiado y sus necesidades,  por tanto debemos cambiar nuestra manera de impartir la enseñanza.

Hacer este curso es el primer paso que doy para formarme y poder ayudar a mis alumnos. Siento la necesidad de cambiar mi forma de trabajo para que el aprendizaje sea positivo y se acerque a nuestros alumnos. Es frustrante apreciar al comienzo de curso que casi todo lo trabajado en el curso anterior se ha olvidado, y en mi caso como profesora de música, es duro intentar acercar la historia de la música a una sociedad poco formada para entender la importancia y la valoración de ésta.  Nuestras aulas es una pequeña realidad de la sociedad en la que vivimos. Espero que este curso me dote en lo personal y profesional de los recursos necesarios para mejorar la enseñanza.

 

Ana Belén Melero Belmonte

(Profesora Música Secundaria)Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea

El aprendizaje por competencias en un tema que lleva muchos años de debate. Por un lado un gran número de docentes opinan que las competencias es la misma metodología que se está aplicando hasta ahora, sólo que cambiado el nombre.  De otro lado aparece un grupo de docentes que pensamos que algo falla porque lo que hacemos no tiene demasiado sentido y  nos vemos en la necesidad de no perder más oportunidades para cambiar nuestra forma de trabajo y apreciar un cambio en nuestros alumnos.

Este artículo defiende la necesidad de dar un nuevo enfoque sobre cómo desarrollar procesos de aprendizaje más eficaces en las escuelas, basándose en el aprendizaje permanente como condición previa para la integración en una sociedad contemporánea multicultural, tecnológica y globalizada como la que vivimos. En este sentido, dentro del marco político de la Unión Europea se considera como innovación educativa a las competencias clave, debiendo entender a cada una de ellas como un desempeño, y como un conjunto de contenidos, destrezas y actitudes, es decir una aplicación práctica de lo que se aprende. Las competencias clave son la herramienta que nos permite el cambio metodológico que necesitamos en nuestras aulas, para formar al alumno y prepararlo para vivir en nuestra sociedad.

Lamentablemente, España no funciona como otros países. Para empezar nuestros gobernantes ven este cambio como algo innovador que les permite poner a nuestro país al mismo nivel educativo que otros países, pero sin apoyar la realidad de la comunidad educativa.  Sería fundamental la comunicación entre nuestros políticos y los profesionales que estamos en las aulas para conocer los problemas socio-económicos y culturales de nuestros alumnos. También sería necesaria una gran inversión en recursos, tanto humanos como materiales, la formación del profesorado, cambio a la jornada intensiva, disminución de ratio por aula... estas son algunas de las propuestas que permitirían una correcta aplicación de las competencias dentro del aula y  con esto esa educación de calidad que nuestra sociedad demanda. 

Para finalizar este breve ensayo, decir que tenemos un gran reto ante nosotros que necesita de mucho esfuerzo por parte nuestra y un cambio de mentalidad. No podemos enseñar como hace 25 años, ya que nuestra sociedad ha cambiado y sus necesidades,  por tanto debemos cambiar nuestra manera de impartir la enseñanza.

Hacer este curso es el primer paso que doy para formarme y poder ayudar a mis alumnos. Siento la necesidad de cambiar mi forma de trabajo para que el aprendizaje sea positivo y se acerque a nuestros alumnos. Es frustrante apreciar al comienzo de curso que casi todo lo trabajado en el curso anterior se ha olvidado, y en mi caso como profesora de música, es duro intentar acercar la historia de la música a una sociedad poco formada para entender la importancia y la valoración de ésta.  Nuestras aulas es una pequeña realidad de la sociedad en la que vivimos. Espero que este curso me dote en lo personal y profesional de los recursos necesarios para mejorar la enseñanza.

 

Ana Belén Melero Belmonte

(Profesora Música Secundaria)