Tarea 1.3 Definiendo competencias en términos de su desempeño
Tarea 1.3 Definiendo competencias en términos de su desempeño
Tal como he comentado en alguna de mis intervenciones en el foro considero que la asignatura de Filosofía de 1º de Bachillerato es el paradigma de las 7 Competencias Clave; pues, para conseguir las competencias propias a la asignatura (las competencias filosóficas: que englobarían el nivel intelectual, social y de la propia existencia), es necesario lograr unas competencias comunicativas unidas a unas competencias metodológicas para ser capaces de obtener unas competencias personales que permitan adquirir ser competentes en nuestra convivencia en sociedad y adquirir de este modo las específicas de la asignatura.
Me ha resultado difícil elegir solo dos competencias. Finalmente me he decantado por la competencia digital (pues es una competencia metodológica que está muy ligada a las comunicativas) y la social y cívicas (pues se encontrarían en la última fase de maduración competencial favoreciendo la interacción responsable en sociedad en post unos derechos y deberes).
COMPETENCIA CLAVE: Competencia Digital |
||
De este modo la Competencia Digital en Filosofía conllevaría necesariamente, bajo el prima de nuevos valores éticos, el desarrollo y práctica del uso crítico de la información obtenida a través de las Tecnologías de la Sociedad de la Información en la que nos encontramos inmersos, pero, para ello se debe predisponer de unas competencias lingüísticas que te faciliten esta selección e intrínsecamente a dicha búsqueda se hace necesaria una buena adquisición de la metodología para conseguirla (con el uso de las TIC: Tecnologías de la información y comunicación). |
||
DIMENSIÓN COGNITIVA Conocer la existencia de material de apoyo adecuado para la elaboración de reflexiones argumentadas, generación de esquemas, presentaciones y glosarios
|
DIMENSIÓN INSTRUMENTAL Buscar material complementario: esquemas, mapas conceptuales y glosario específico de la materia.
|
DIMENSIÓN ACTITUDINAL Valorar, discernir y categorizar la validez de los mismos según diferentes corrientes éticas.
|
COMPETENCIA CLAVE: Competencias sociales y cívicas (CSC) |
||
Para definir las Competencias Sociales y Cívicas (CSC), según qué papel desempeñarían dentro de la asignatura de Filosofía, se necesita hacer promover entre los estudiantes una comprensión de la sociedad en la que vivimos y sus estructuras, sus costumbres y tradiciones, y conseguir que asuman la necesidad de actuar de forma activa, respetuosa y eficaz en las diferentes interacciones diarias de la vida cotidiana. Captando cada matiz de sus conceptos fundamentales, actuando según las leyes circunscritas a tu ámbito de actuación para poder contribuir de manera cívica, democrática, e igualadora (respetando la diferencia, siguiendo los parámetros establecidos) a conseguir mantener y/o aumentar un bienestar conseguido en la sociedad de la que formas parte. |
||
DIMENSIÓN COGNITIVA
|
DIMENSIÓN INSTRUMENTAL
|
DIMENSIÓN ACTITUDINAL
|
Ma Ester Díaz Trujillo