Definiendo Competencias en términos de desempeño

Rafa Arroyo
Área de conocimiento
355 Visitas
Compartir

Unidad didáctica: Electricidad y electrónica (Tecnología 3º ESO)

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Definición de la competencia clave en términos de su desempeño

Dimensión cognitiva (ideas, conceptos...)

  • Distingue la corriente continua de la corriente alterna
  • Conoce las principales magnitudes eléctricas (tensión, intensidad, resistencia,...)
  • Conoce la ley de Ohm
  • Resuelve circuitos en serie y en paralelo
  • Identifica las diferencias entre un circuito en serie y otro en paralelo
  • Conoce dispositivos electrónicos elementales (resistencias, condensadores, diodos,...)

Dimensión instrumental (destrezas, habilidades)

  • Utiliza el amperímetro y el voltímetro correctamente
  • Despeja correctamente
  • Realiza montajes sencillos usando condensadores
  • Representa los símbolos de los dispositivos electrónicos más habituales
  • Predice el comportamiento circuitos eléctricos elementales

Dimensión actitudinal (valores, actitudes)

  • Toma consciencia de la necesidad de reciclar los residuos electrónicos
  • Entiende el problema de la obsolescencia programada
  • Se enfrenta a los problemas con espíritu creativo
  • Valora la importancia de la electricidad para la vida moderna

Competencia digital

Definición de la competencia clave en términos de su desempeño

Dimensión cognitiva (ideas, conceptos...)

  • Reconoce la importancia de las TIC para la sociedad de la información

Dimensión instrumental (destrezas, habilidades)

  • Utiliza programas de diseño gráfico para representar los símbolos eléctricos y electrónicos
  • Utiliza programas de simulación de circuitos

Dimensión actitudinal (valores, actitudes)

  • Valora la importancia de le electrónica para la vida moderna
  • Reconoce la importancia de las TIC para la sociedad de la información