desempeño de las competencias clave revisado

maria jose arcas
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COMPETENCIA EN LENGUA MATERNA EN MATEMÁTICAS DE 1º ESO 

DEFINICIÓN EN TÉRMINOS DE SU DESEMPEÑO: son las destrezas que debemos adquirir en nuestra lengua materna, de manera que sepamos comprenderla a nivel escrito y oral, interpretar pensamientos, sentimientos, situaciones de la vida en diferentes niveles y expresarnos de forma adecuada a cada situación. Adaptándolo a las matemáticas la competencia en lengua materna debe dar destrezas para comprender a nivel oral y escrito, pero, sobre todo, trasmitir correctamente lo aprendido.

 

  • DIMENSIÓN COGNITIVA

Conocimiento de la terminología matemática relacionándolo con  el lenguaje habitual.

Organizar y relacionar informaciones diversas para interpretar y resolver un problema, en el entorno de las matemáticas.

Realizar una lectura comprensiva de textos matemáticos.

 

  • DIMENSIÓN INSTRUMENTAL

La finalidad fundamental de la enseñanza de las matemáticas es el desarrollo de la facultad de razonamiento y de abstracción, para lo cual es necesario que adquieran destrezas propias del lenguaje, expresión oral, expresión escrita, comprensión auditiva y comprensión lectora.

Es importante la vinculación a contextos reales de los trabajos propuestos, así como generar posibilidades de aplicación de los contenidos adquiridos. La competencia en lengua materna debe facilitar este aspecto, que se podría complementar con proyectos de aplicación de los contenidos.

También es otra herramienta el trabajo de destrezas numéricas básicas y el desarrollo de competencias geométricas, así como estrategias personales que les permitan enfrentarse a diversas situaciones problemáticas de la vida cotidiana.

Conseguir que los alumnos y las alumnas sepan expresarse oral, escrita y gráficamente con un vocabulario específico de términos y notaciones matemáticas.

Identificación de conceptos matemáticos no solo en el aula, sino también en los medios de comunicación, publicidad….

Interpretación  el lenguaje matemático aplicado a situaciones de la vida cotidiana

Utilización de  formas de pensamiento lógico en la resolución de problemas de la vida cotidina.

Expresarse coherentemente teniendo en cuenta la adecuación, coherencia, conexión y corrección, de forma escrita y oral.

 

Por otra parte, la resolución de problemas para desenvolverse en situaciones de la vida real debe contemplarse como una práctica habitual integrada en el día a día del aprendizaje de las matemáticas.

Realizar trabajos en grupo colaborativo ante problemas que estimulen la curiosidad y la reflexión del alumnado, ya que, además del entrenamiento de habilidades sociales básicas y enriquecimiento personal desde la diversidad, permiten desarrollar estrategias de defensa de sus argumentos frente a los de sus compañeros y compañeras y seleccionar la respuesta más adecuada para la situación problemática planteada.

 

  • DIMENSIÓN ACTITUDINAL

La competencia en lengua materna debe ayudar al alumno/a a tener una actitud positiva en la búsqueda de la verdad, dentro de la asignatura de matemáticas. Siendo fundamental los valores adquiridos para poder tener una opinión crítica.

En matemáticas es fundamental el razonamiento pero para eso el alumno debe poseer unos valores éticos, que le ayuden a desarrollar sus pensamientos utilizando el lenguaje materno, así como para llegar un razonamiento que respete las opiniones de su entorno.

Valorar e integrarse en el trabajo en grupo para la realización de actividades de diversos tipos, como base de aprendizaje matemático, de la formación de la autoestima y de valores sociales asumidos por nuestro entorno, para poder desarrollarlo es necesario la competencia de lengua materna junto con la competencia matemática.

 

COMPETENCIA DIGITAL EN MATEMÁTICAS DE 1º ESO

  • DEFINICIÓN EN TÉRMINOS DE SU DESEMPEÑO: es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para tener destrezas que puedas aplicar en el trabajo, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad. Adaptándolo a las matemáticas la competencia digital debe facilitar cálculos, aportar nuevos campos de conocimiento, ayudar tanto a la interpretación como a la presentación de información de datos…

 

  • DIMENSIÓN COGNITIVA

Conocimiento de  distintas fuentes para la búsqueda de información, utilizando diversos buscadores que nos den un mayor acceso al conocimiento. Así como para la búsqueda de conceptos matemáticos, que faciliten y complementen el aprendizaje.

Conocimiento del uso de las distintas fuentes según su fiabilidad, tener una buena base matemática facilita el poder ampliar ideas, conceptos, datos... que sean correctos. La competencia digital nos da acceso a un amplio campo de conocimiento, pero hay que seleccionar aquello que me aporta información correcta relacionada con la asignatura de matemáticas.

Conocimiento y uso de hojas de cálculo como medio de extracción de datos.

Precepción de nuevos conocimientos fomentando la capacidad de innovar, a partir de las teorías adquiridas en matemáticas.

Conocimiento de herramientas  podcasts, mapa mentales, infografías que permiten capturar y gestionar nuestra información desde cualquier equipo y compartirla fácilmente, teniendo en cuenta que esto nos da un aprendizaje permanente.

 

  • DIMENSIÓN INSTRUMENTAL

Manejo de herramientas digitales para la construcción de conocimiento. En matemáticas es necesario el uso de hojas de cálculo, bases de datos, procesadores de textos…

Elaboración de un cartel publicitario derivado de la información obtenido a través de las TIC.

Manipulación, organización y clasificación de la  información relacionada con el área de matemáticas para resolución de dudas. Búsquedas on-line de páginas web, artículos, vídeos, correo electrónico…Enseñando recopilación, selección y organización del contenido digital.

 

Hay una gran cantidad de herramientas que permiten crear lecciones multimedia de forma sencilla, pudiendo escoger entre podcasts, vídeo tutoriales, mapas mentales, infografías, imágenes y encuestas.

 

Las herramientas que se pueden utilizar de la competencia digital dentro de la asignatura de matemáticas pueden abarcar diferentes campos dentro de la dimensión instrumental.

Dependiendo de los usos en el aula o solo en casa de los alumnos, se podrán desarrollar en el primer caso las destrezas y las aptitudes, si el uso es en casa se desarrolla más las destrezas.

 

  • DIMENSIÓN ACTITUDINAL

Actualizar el uso de las nuevas tecnologías para mejorar el trabajo y facilitar la vida diaria, la unión de la competencia digital y la asignatura de matemáticas, es necesaria en el mundo laboral, pero es esencial en la vida diaria.  Lo que hace que adquieran valores positivos y de seguridad en la resolución de acciones cotidiana.

Aplicación de  criterios éticos en el uso de las tecnologías. Ayudándoles a distinguir entre valores sociales y éticos que no solo les aporten conocimiento sino que les ayuden a adquirir valores positivos.

Respeto hacia los demás en el uso de herramientas de colaboración en red (redes sociales y plataformas virtuales) y disfrute en la realización y participación de debates, foros, ….