Las competencias clave

miguel sanchez
Área de conocimiento
Contexto educativo
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ACTIVIDAD 1.1 LAS COMPETENCIAS CLAVES

Atendiendo a lo expuesto en el artículo, el paradigma del aprendizaje en competencias surge como necesidad de que la escuela de respuesta a un nuevo modelo social cambiante basado, principalmente, en la globalización, el multiculturalismo, y las tecnologías de la comunicación. El gran objeto de este paradigma es dotar a las personas de las habilidades necesarias para un aprendizaje permanente. En un principio, el modelo competencial tiene su origen en el ámbito laboral, pretendiendo llevarlo a la escuela para encontrar conexión entre el trabajo en el aula y la demanda social. Aunque resulta atractiva la idea, no siempre un modelo laboral encaja perfectamente en el ámbito educativo, puesto que la valoración de los resultados obtenidos resulta siempre muy relativa e interpretable. En nuestro centro educativo, tenemos cierta experiencia en el tema. En el año 2006 echamos a rodar un programa de gestión de calidad, basado en la normativa ISO, la percepción del profesorado es que se obtenía una mejor organización del centro a nivel de funcionamiento y homogenización, pero generaba un exceso de trabajo burocrático y administrativo al personal docente que iba en detrimento del tiempo dedicado al trabajo con los alumnos, tampoco se observó una mejora del rendimiento y de los resultados académicos de los alumnos. Los profesores entendíamos que habíamos mejorado en organización, pero no avanzábamos en nuestra práctica docente, lo que nos hizo caer en una desconfianza hacia el proyecto. Hoy día, el centro ha abandonado la gestión en calidad, quedándonos solamente con los protocolos útiles. Por todo lo expuesto, soy un poco reacio a implantar modelos laborales y productivos en las escuelas. Debemos quedarnos solamente con lo que nos resulte útil de ellos, que no nos desvíe de nuestra labor docente y nos lleve a una serie de burocracia y documentos que nos haga perder el camino de nuestra meta. Por esto, entiendo que el paradigma competencial puede resultar útil, pero habría que matizar bastante la forma de implantarlo

Como sabemos, la Unión Europea establece ocho competencias clave. Estoy de acuerdo con el planteamiento de ellas, y las habilidades que pretenden que el alumno adquiera a su paso por el sistema educativo. Sin embargo, ¿suponen una ruptura con el paradigma anterior? ¿ modificaría sustancialmente el trabajo en el aula?. Bajo mi punto de vista, no. Los que hemos sido educados bajo el modelo basado en los contenidos, hemos adquirido, sin nombrarlas, las habilidades descritas en las competencias clave, en menor grado, evidentemente, las referentes a la competencia digital, por motivos obvios. Hemos trabajado las dimensiones cognitiva, instrumental y actitudinal, sin denominarlas así. Por tanto creo que la dinámica y el enfoque del aula no debe modificarse en exceso en el nuevo paradigma competencial. Lo que si creo necesario, es crear un mejor ambiente para que el alumno entienda que, los contenidos trabajados en el aula no son únicos del aula sino que suponen los instrumentos necesarios para conocer el entorno que los rodea y mejorar la sociedad cambiante de la que forman parte. Por ello, abogaría por una serie de actividades enfocadas a comprender los problemas de las diferentes áreas de conocimiento que tienen incidencia notable en el entorno que aprecian los alumnos.