LAS COMPETENCIAS CLAVE

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Contexto educativo
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LAS COMPETENCIAS CLAVE

 

 

Las competencias clave no surgieron directamente en el ámbito educativo, sino que provienen del laboral. Se deseaba llegar a una economía basada en el conocimiento, más competitiva y dinámica y capaz de lograr un crecimiento económico con mejores trabajos y una gran cohesión social. Sin embargo, para lograr eso, se debe partir del punto más bajo de cualquier persona, es decir, de su educación.

Como señala el artículo, el concepto de competencia clave, supone una integración de conocimientos, destrezas y actitudes para poder realizar cualquier tarea que debe tener una relación clara con la vida. Así pues, la competencia se debe entender como un desempeño, ya que presenta una aplicación práctica de lo que se sabe. La palabra ‘clave’, por otro lado, implica que esos desempeños, son completamente necesarios para el desarrollo futuro de nuevos desempeños en la sociedad de hoy en día. Resumidamente, las competencias clave son la base para poder asentar posteriormente nuevos conocimientos, el primer peldaño para crear futuros aprendizajes.

Como  hemos señalado con anterioridad, las competencias clave surgieron dirigidas al ámbito laboral y, poco a poco, redirigieron su rumbo hacia la educación, siendo ahora la cima de la innovación educativa. Todos los centros deben programar y educar por competencias, como así aparece en la LOMCE y, anteriormente en la LOE. La gran dificultad de este cometido no es en sí que su puesta en práctica requiera de mucho trabajo, sino que los docentes no contamos con los conocimientos suficientes para abordar este tema y, mucho menos, ponerlo en práctica.

La problemática actual con las competencias clave ha surgido de la inexistencia previa de cursos formativos gratuitos y obligatorios para todos los docentes. Al igual que nosotros, como profesores, no podemos exigir que se realice bien una actividad sin explicarla previamente, tampoco se nos puede exigir una implantación de un nuevo método sin una explicación clara y concisa de cómo y cuándo hacerlo. Es por ello por lo que hoy en día, las competencias clave son, prácticamente, un apartado más a rellenar en cualquier programación de aula, dejando la forma de trabajo exactamente igual que en años anteriores.

La aplicación de las competencias clave en el aula, modificaría en gran cantidad la forma de trabajar y la forma de aprendizaje de los alumnos. En estos momentos nos estamos centrando en explicar el temario que aparece en el libro y realizar las diferentes actividades propuestas. No nos fijamos en el tipo de competencia que se está trabajando, ni en las dimensiones que queremos llegar a lograr. Seguimos trabajando con los objetivos de cada curso e intentando lograr que todos los alumnos lo superen. Sin embargo, trabajar por competencias cambiaría mucho la metodología completa de todos los centros. En mi aula, como docente, trabajar por competencias no es aún posible. Sin embargo soy consciente de que cambiaría mucho la forma de aprender de los alumnos. Se deberían realizar diferentes tareas durante todo el año, quizá una por unidad, en la que se trabajaran cada una de las competencias, haciendo más hincapié dependiendo de la asignatura (en lengua castellana, competencia en lengua materna, por ejemplo).

Todo esto podría ser posible, pero no únicamente instaurando una ley  y exigiendo a los docentes que la pongan en práctica, sino con una preparación adecuada y un cambio completo de la forma de trabajar de cada centro.

 

 

 

Miriam Elena Portero Alonso