Definiendo competencias en términos de desempeño

Alicia Ibáñez

ÁREA: EDUCACIÓN MUSICAL

NIVEL: 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

 

COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER

 

DEFINICIÓN EN TÉRMINOS DE SU DESEMPEÑO:Esta competencia dentro de esta área nos permitirá la posibilidad de iniciar al alumnado en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de forma cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los objetivos propuestos y a las necesidades que se tengan. El área de Música nos va a llevar a planificar, secuenciar, evaluar… tanto en proyectos de forma individual como de forma colectiva.

DIMENSIÓN COGNITIVA:

  •    Desarrollar las distintas inteligencias múltiples a través de la escucha, la interpretación musical y  el movimiento y la danza.
  • Aplica la comprensión del conocimiento que le brinda la experiencia artística, para potenciar aquellas inteligencias para las que presenta mayores capacidades.
  • Aplica modelos que sirven de referencia para realizar las tareas propuestas en el aula de Música.
  • Gestiona los recursos y las motivaciones personales en favor del aprendizaje.
  •    Genera estrategias para aprender en distintos contextos de aprendizaje, como son la escucha, la interpretación musical y  el movimiento y la danza, observando  con atención para adquirir información relevante y suficiente que le lleve a tomar decisiones propias.

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL:

  • Planifica los recursos necesarios y los pasos a realizar en el proceso de aprendizaje.
  • Seguir los pasos establecidos en el aula de música y tomar decisiones sobre los pasos siguientes en función de los resultados intermedios a la hora de realizar una tarea.
  • Evaluar la consecución de objetivos de aprendizaje.                                                                
  •   Tomar conciencia de los procesos de aprendizaje musicales.

DIMENSIÓN ACTITUDINAL:

  • Aplica estrategias para la mejora del pensamiento creativo, crítico, emocional, interdependiente…desarrollado dentro de la educación artística musical.
  • Desarrolla estrategias que favorezcan la comprensión rigurosa de los contenidos musicales.

 

COMPETENCIA DIGITAL

DEFINICIÓN EN TÉRMINOS DE SU DESEMPEÑO:Esta competencia nos permitirá dotar de herramientas al alumnado para que cree sus propias producciones en sus múltiples facetas favoreciendo el conocimiento de diferentes manifestaciones culturales en los diferentes planos de la música y la danza.

DIMENSIÓN COGNITIVA:

  • Emplea distintas fuentes para la búsqueda de información sobre instrumentos, folclore u compositores. (Como son internet, una enciclopedia o la propia familia).
  • Selecciona el uso de las distintas fuentes de información según su fiabilidad.
  • Elabora y publicita información propia a través de documentos de texto, derivada de información obtenida a través de medios tecnológicos.

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL:

  • Utiliza los distintos canales de comunicación audiovisual para transmitir informaciones diversas (email, comentarios en el blog del aula…).
  • Maneja herramientas digitales para la construcción de conocimiento.
  • Actualizar el uso de las nuevas tecnologías para mejorar el trabajo en el aula y facilitar la vida diaria.

DIMENSIÓN ACTITUDINAL:

  • Comprende los mensajes que vienen de los medios de comunicación.
  • Aplica criterios éticos en el uso de las tecnologías, como ayudar a otro compañero a aprender a manejar las nuevas tecnologías.
  • Utiliza adecuadamente los reproductores de audio, la pizarra digital e Internet, para facilitar el acceso a la ampliación de los contenidos de la unidad.