Definiendo competencias en términos de desempeño

Área de conocimiento
Contexto educativo
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COMUNICACIÓN EN LENGUAS EXTRANJERAS

Implica que los alumnos sean capaces de utilizar la lengua extranjera para comunicarse tanto dentro como fuera del aula de una manera funcional en situaciones básicas..

DIMENSIÓN COGNITIVA

Identificación personal: nombre, edad, ciudad, etc.

Expresión de emociones

El cuerpo. Salud y cuidados físicos.

La escuela y el aula

Compras y actividades comerciales

Descripciones personales

Medios de transporte

Lengua y comunicación

Alimentación y restauración

Festividades y tradiciones

El tiempo y el calendario

Colores

Números de más de 4 cifras

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL

Expresarse oralmente mediante saludos, presentaciones, disculpas, agradecimientos, invitaciones y felicitaciones.

Establecer y mantener la comunicación

Expresarse e interactuar oralmente para comunicarse y aprender otra área del currículo.

Comprender distintos tipos de texto adaptados a la edad y utilizando el vocabulario conocido.

 Redactar textos con claridad, precisión y corrección, revisándolos para mejorarlos y evaluando, con la ayuda de modelos.

Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua extranjera.

DIMENSIÓN ACTITUDINAL

Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.

Concentrarse en entender e interpretar el significado de los textos leídos.

Favorecer a través del lenguaje la formación de un pensamiento crítico que impida discriminaciones y prejuicios.

Mostrar respeto hacia otras lenguas diferente de la propia y comparar costumbres y tradiciones con las de uno mismo.

 

COMPETENCIA DIGITAL

Conlleva el uso adecuado de las nuevas tecnologías para favorecer un aprendizaje autónomo de contenidos así como su utilización de una manera segura y práctica.

DIMENSIÓN COGNITIVA

Exposición oral de trabajos mediante el uso de programas adecuados como Powerpoint.

Utilización adecuada de las hojas de cálculo para crear fórmulas básicas y sencillas.

Utilización adecuada del procesador de textos con imágenes, texto, etc. para la presentación de documentos.

Navegación a través de internet y búsqueda de información requerida.

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL

Emplear correctamente las herramientas TIC para realizar presentaciones y trabajos siguiendo un modelo establecido previamente.

Buscar información requerida en internet, discriminando y seleccionando información adecuada para realizar una tarea.

Elaborar documentos personales propios como herramientas de presentación personal.

DIMENSIÓN ACTITUDINAL

Utilizar las herramientas adecuadas mostrando gusto por la presentación adecuada y el trabajo bien hecho.

Ser responsable a la hora de navegar por internet discriminado información y navegando de una forma segura.

Tener curiosidad y motivación por el aprendizaje autónomo a través de las nuevas tecnologías.