Definiendo competencias en términos de desempeño

LEONARDO MARTÍN
Área de conocimiento
281 Visitas
Compartir

1.3. Definiendo Competencias en términos de desempeño

 

COMPETENCIA CLAVE: Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

La competencia matemática es la habilidad para desarrollar y aplicar el razonamiento matemático con el fin de resolver diversos problemas en situaciones cotidianas.

La competencia en materia científica alude a la capacidad y la voluntad de utilizar el conjunto de los conocimientos y la metodología empleados para explicar la naturaleza, con el fi n de plantear preguntas y extraer conclusiones basadas en pruebas.

 

DIMENSIÓN COGNITIVA: conocer los números, así como sus estructuras y operaciones básicas y su representación.Conocimiento de la naturaleza, conceptos y principios ciéntificos, así como las relaciones de la ciencia y la tecnología con la naturaleza.

 

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL: la solución de problemas de la vida real, interpretar el lenguaje matemático, comprender las demostraciones.

Utilización de herramientas y de máquinas, saber busacar la información e interpretarla, fomentar el gusto por la investigación.

 

DIMENSIÓN ACTITUDINAL: valorar la importancia de las matemáticas en el mundo que nos rodea, filtrar las diferentes soluciones de un problema, argumentando esa toma de decisiones.

Desarrollo de las capacidades personales acerca del conocimiento del mundo, investigación , utilización de máquinas para mejorar el mundo que nos rodea.

 

COMPETENCIA CLAVE: Competencia sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Es la habilidad que tiene una persona de transformar sus ideas en actos. Para ello es necesario que la persona desarrolle su creatividad, arriesgue, innove,... Todo ello ayudará a que el individuo adquiera esta competencia.

 

DIMENSIÓN COGNITIVA: conocer el sistema empresarial (salidas profesionales, empresas, cooperativas, sindicatos, organismo públicos,...)

 

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL: trabajar en grupos de trabajo ( colaborativo y cooperativo), organizar, analizar, buscar información, valorar los proyectos sgún su viabilidad,...

 

DIMENSIÓN ACTITUDINAL: buscar motivación ( necesidad de crear ), valorar las ideas e iniciativas de los demás, marcar metas y objetivos.