ACTIVIDAD 1.3. DEFINIENDO COMPETENCIAS EN TÉRMINOS DE DESEMPEÑO
ACTIVIDAD 1.3. DEFINIENDO COMPETENCIAS EN TÉRMINOS DE DESEMPEÑO
A continuación voy a definir dos Competencias Clave desde el contexto educativo en el que me sitúo. Mi área es la Educación Física e imparto clase en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Por tanto, intentaré enfocar las dos competencias elegidas (competencia digital y sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor).
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COMPETENCIA CLAVE Competencia digital |
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Definición de la Competencia Clave en términos de su DESEMPEÑO en relación con el área de Educación Física. Esta competencia consiste en saber aplicar los conocimientos de las Tecnologías de la Sociedad de la Información (TSI) en diversos ámbitos de la vida en relación con la actividad física y el deporte:
Ser competente digitalmente supone, por lo tanto, saber desempeñar tareas relacionadas con la actividad física y el deporte haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de forma eficaz, utilizando estos recursos para tener un mayor conocimiento de cómo reacciona nuestro organismo ante el ejercicio, obtener información sobre la actividad física o deportiva a realizar o comunicarse con otras personas para realizar deporte. |
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DIMENSIÓN COGNITIVA (ideas, conceptos...) Saber cuáles son las principales aplicaciones informáticas para controlar los parámetros relacionados con la actividad física (frecuencia cardíaca, distancia, velocidad,...) Conocer los riesgos que comporta la publicación en internet de datos personales y de aquellos relacionados con nuestra práctica de actividad física. Aprender los distintos lenguajes utilizados en el manejo de la tecnología para saber interpretar los datos relacionados con la práctica del ejercicio físico y el deporte (iconos identificativos, medidas utilizadas en función del deporte, denominaciones utilzadas en el argot deportivo, sonidos de inicio y fin de práctica,...). Conocer e identificar las principales fuentes de información en función de la actividad física o el deporte practicado. |
DIMENSIÓN INSTRUMENTAL (destrezas, habilidades) Utilizar los recursos tecnológicos para comunicar el resultado de las actividades realizadas (aplicaciones para monitorizar la práctica de actividad física y compartir los resultados a través de las redes sociales, páginas web donde se describen en tiempo real los eventos deportivos y se reflejan los resultados,...) Buscar, obtener y tratar la información de un deporte o actividad física determinada (reglamentos, obtener la información de fuentes fiables, tratar los datos estadísticos de un deporte – clasificaciones, acciones de un jugador, tiempos de paso de un atleta,...). Usar y procesar la información de forma sistemática, analizando desde una perspectiva crítica eventos deportivos, actividades físicas realizadas o nuevas tendencias y metodologías aplicadas al ejercicio físico. Crear contenidos a partir de las actividades físicas realizadas: vídeos de coreografías realizadas, galerías de imágenes de los eventos deportivos, clasificaciones de las competiciones realizadas en los recreos,... |
DIMENSIÓN ACTITUDINAL (valores, actitudes) Tener una actitud crítica hacia el efecto que presentan las TIC en relación a la actividad física, y los efectos negativos que comporta (sedentarismo, enfermedades relacionadas, …) Valorar las ventajas que presenta el uso de las TIC y los beneficios que pueden comportar para mejorar nuestra calidad de vida, favoreciendo la práctica de actividad física (mejor información de las actividades realizadas, contacto con personas con los mismos intereses, mayor conocimiento de los efectos del ejercicio en el organismo,...). Tener una buena predisposición hacia el uso de las tecnologías, manteniendo una buena motivación hacia su aprendizaje y cómo podemos favorecer la práctica del deporte a través de las TIC. Respetar los principios éticos en el uso de la tecnología, participando en las redes sociales y en las comunidades existentes en internet desde la tolerancia y la responsabilidad. |
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COMPETENCIA CLAVE Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor |
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Definición de la Competencia Clave en términos de su DESEMPEÑO en relación con el área de Educación Física. |
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DIMENSIÓN COGNITIVA (ideas, conceptos...) Conocer cómo la sociedad actual es competitiva y el deporte permite trabajar valores como la superación, la autoexigencia y la búsqueda de la excelencia. Saber implementar un plan de entrenamiento, un proyecto de planificación de una temporada o elaborar una competición son conceptos que deben conocerse a través del área de Educación Física. Conocer los fundamentos en los que se basa el deporte es fundamental para comprender el funcionamiento de la sociedad actual. Además, el alumnado deberá conocer las diferentes salidas profesionales que presenta el ámbito de la actividad física y el deporte. |
DIMENSIÓN INSTRUMENTAL (destrezas, habilidades) Saber aplicar los principios del entrenamiento será fundamental para poder llevar a cabo planificaciones y poder organizar los entrenamientos de la forma más eficaz y eficiente. Adquirir la capacidad de adaptarse a las distintas situaciones es algo fundamental para mejorar la condición física. Además, los distintos problemas motrices que debe resolver un deportista es algo fundamental que debe ser trabajado en el área de Educación Física. Saber comunicar y motivar a los compañeros es una de las señas fundamentales del liderazgo en el deporte. En el caso de los alumnos que quieran dedicarse a este ámbito profesional en un futuro, deberán trabajar estas destrezas para poder obtener el rendimiento de sus deportistas y alumnos. Adquirir la habilidad para autoevaluarse y de evaluar a sus compañeros es algo importante que permitirá a los alumnos conocer su progreso y si han mejorado respecto a su nivel inicial. |
DIMENSIÓN ACTITUDINAL (valores, actitudes) Actuar de forma creativa e imaginativa, realizando diferentes gestos técnicos mejorando su riqueza motríz. Valorar la capacidad propia de cada alumno, mejorando su autoestima a través del trabajar su autoconocimiento. Tener iniciativa, interés, proactividad e innovación, tanto en la vida privada y social como en la profesional, valorando los conocimientos adquiridos en clase para reforzar su actitud en la vida diaria. |


