Reflexión sobre Las Competencias Clave

LEONARDO MARTÍN
Área de conocimiento
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El aprendizaje por competencias como respuesta educativa a la sociedad contemporánea.

 

          El mundo actual está cambiando constantemente, está claro que es muy fácil acceder a cualquier información. Desde el ámbito de la educación estamos obligados a cambiar de metodología, un cambio profundo es el aprendizaje por competencias, pero me surgen varias preguntas, formularé algunas:

  • ¿Sabe la comunidad educativa (profesores, padres y madres, alumnos, …) para que sirven las competencias?
  • ¿Cómo influye la adquisición de las competencias clave en el aprendizaje de nuestros alumnos?
  • ¿Creemos los docentes en el aprendizaje por competencias?, y en caso afirmativo: ¿estamos preparados para enseñar y evaluar por competencias?

     Pero creo que debido a la rapidez con la que está cambiando nuestra sociedad, sería muy importante reflexionar acerca del “aprendizaje permanente”. Probablemente estamos formando a nuestros alumnos para trabajos que actualmente no existen, por ello, es muy importante “la creatividad y la capacidad de seguir aprendiendo y de innovar  (Comisión de las Comunidades Europeas, 2008)”.

          En conclusión, tenemos que ver las competencias clave como instrumento principal en la formación de nuestros alumnos. Cuando estemos formados para trabajar por competencias, y no sean consideradas como una moda, estaremos cogiendo el camino correcto.

 

La propuesta de la Unión Europea sobre competencias clave

 

          Muy importante fue la definición por parte de la Unión Europea en el año 2004 de un Marco europeo de referencia para las competencias clave del aprendizaje permanente (Comisión Europea, 2004).

         Seguimos con las preguntas:

  • ¿Qué significa que nuestros alumnos sean “competentes” cuando finalicen sus estudios de enseñanza obligatoria?

Esta pregunta tendría diferentes respuestas a lo largo de los años, podemos encontrar muchas definiciones de competencias, actualmente, como dice el artículo “competencia es hacer cosas”.        Para “hacer” es necesario: conocer, ser capaz, ser hábil, ser innovador…

      En mi modesta opinión para que nuestros alumnos adquieran las competencias clave, es necesario que éstas compartan espacio con las diferentes áreas de conocimiento. Ya se ha avanzado bastante en la confección de los diferentes mapas curriculares, relacionando áreas con competencias y con los estándares de evaluación. Pero vuelvo a hacer hincapié en la formación de los profesores, tenemos que concienciarnos todos de la importancia y de la utilidad que tiene el aprendizaje basado en competencias clave. En la mayoría de nuestros centros educativos, todos los docentes conocen a las “competencias clave” (antes competencias básicas), pero si preguntamos ¿para qué sirven? , encontraremos respuestas muy diferentes, que se podrían separar en grupos.

  • Aquellos docentes que “no creen”, que piensan que es lo mismo de siempre, pero con otros nombres.
  • Los que “creen algo”, pero están cansados de cambios y papeleo.
  • Los que “creen”, pero demandan formación.
  • Los que “creen”, se están formando e intentando aplicar lo aprendido con sus alumnos.

     En resumen, es muy necesaria una formación permanente de los profesores, pero esta formación tiene que comenzar en las diferentes Universidades. Para ello sería necesario un consenso en los planes de estudio, así como en la oferta de estudios de postgrado  relacionados con la enseñanza, pero coordinada con los países de la Unión Europea.