Recursos facilitados por la plataforma crea de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y otro encontrado en Twitter.

Luis Martín
Área de conocimiento
Contexto educativo
137 Visitas
Compartir

He encontrado recursos interesantes en el repositorio "Crea" de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. En concreto, la tarea 4 de la unidad 1 a la que se puede acceder mediante este enlace.

En el repositorio encontramos una serie de contenidos teóricos distribuidos en temas y unas tareas que permiten desarrollar lo tratado en dichos temas. Cada tema ofrece cuatro tareas que permiten practicar, respectivamente, la expresión escrita, la interacción escrita, la expresión oral y la interacción oral. La corrección de estas tareas exige la intervención de un profesor. Hay, además dos tareas adicionales autocorrectivas (con respuestas tipo test) que permiten ejercitarse en la comprensión oral y en la comprensión escrita.

 

El R.E.A. concreto que yo he elegido es una interacción escrita. Se trata de la tarea individual 2 de la unidad 1 del curso de francés básico (1º de la E.O.I., pero de uso potencial en los primeros niveles de la Educación Secundaria Obligatoria)  .

Contiene unos objetivos descritos, si bien de manera muy somera, en el primer apartado bajo el epígrafe "¿Qué aprenderás?"; en cuanto a los contenidos, se remite en el apartado "¿Qué contenidos consultar?"  a los contenidos teóricos relacionados con la tarea y que son accesibles en el mismo repositorio, indicando con claridad qué contenidos concretos hay que asimilar para realizar la tarea. La secuencia de actividades se encuentra en el repositorio en el sentido de que se trabajan los contenidos tratados en la unidad en cuestión a través de las diferentes tareas descritas que permiten la práctica de varias destrezas diferentes (comprensiones oral y escrita, espresiones oral y escrita, interacción oral y escrita). Los criterios de evaluación están descritos en el apartado "¿Qué se valorará?

 

Creo que tanto los contenidos como las tareas del R.E.A. son utilizables en clase, aunque la práctica de las destrezas orales requeriría de una disposición horaria que la hace algo difícil por falta de tiempo lectivo. Me parece diferente a lo que tengo la claridad de los enlaces existentes entre los contenidos necesarios y la tarea que se puede utilizar con ellos. Los elementos interactivos y multimedia no se encuentran en la tarea analizada, pero sí en los contenidos a los que esta remite y que se facilitan. Contiene numerosas imágenes referenciadas y con licencia Creative Commons.

 

Me ha llamado la atención que las tareas son poco estereotipadas e intentan asemejarse a situaciones reales de la vida cotidiana. Unas lo consiguen mejor que otras.

 

También me han parecido interesantes los recursos enlazados en este Twitter: enlace.