Competencias como desempeños

Eva María Vaz
Área de conocimiento
655 Visitas
Compartir

COMPETENCIA CLAVE: COMUNICACIÓN  EN LENGUA MATERNA

Definición de la competencia en término de DESEMPEÑO

DIMENSIÓN COGNITIVA

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL

DIMENSIÓN ACTITUDINAL

Conocimiento del vocabulario.

Buscar, usar y reconocer las distintas herramientas para aumentar y conocer el vocabulario.

Mostrar disposición para dominar la lengua materna.

Conocimiento de la gramática.

Utilizar distintos tipos de textos.

Estar dispuesto al diálogo crítico y constructivo.

Conocimiento de las funciones del lenguaje.

Expresar argumentos orales propios adecuados a cada situación.

Apreciar las cualidades estéticas de la lengua y estar dispuesto a interaccionar con otras personas.

 

Para esta competencia elegiría como tarea el trabajo sobre un poema en la materia de Lengua Castellana y Literatura para 1º de ESO.  Comenzaríamos por la lectura del poema, explicación del vocabulario nuevo que pueda aparecer, y elegiría los sustantivos y adjetivos del poema, que los alumnos debieran conocer, como contenido. Por último,  se podría trabajar sobre la función expresiva y poética del poema,  para terminar elaborando un poema similar entre todos los alumnos del grupo.

COMPETENCIA CLAVE: COMPETENCIA DIGITAL

DIMENSIÓN COGNITIVA

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL

DIMENSIÓN ACTITUDINAL

Conocimiento de las principales aplicaciones informáticas: hojas de cálculo, tratamiento de textos, bases de datos,…

Buscar y tratar información conociendo sus límites.

Actitud crítica y reflexiva con respecto a la información disponible en la red.

Comprensión de las oportunidades y los riesgos potenciales de internet.

Utilizar herramientas para producir, presentar y comprender información compleja.

Usar responsablemente los medios interactivos.

Comunicación por medio de internet.

Usar las tecnologías en apoyo del pensamiento crítico, la creatividad y la innovación. 

Interés en usar las redes con  fines sociales, culturales o profesionales.

 

Desarrollaría esta competencia en la materia de Lengua Castellana y Literatura en cualquier curso de ESO, por ejemplo en 1º de ESO. Continuaría el trabajo con un género literario como la poesía. Como tarea los alumnos buscarían información sobre el autor del anterior poema, Miguel Hernández, por ejemplo, y deberían hacer un breve resumen de su biografía, realizarían como tarea una presentación en Power Point de su biografía y de un poema elegido por ellos mismos, el que le guste a cada uno.  Además, ese poema iría ilustrado con imágenes alusivas al contenido.

A su vez, con esta tarea se podría evaluar cuál es el grado de la competencia siguiente: Aprender a aprender. Puesto que en ella ya están demostrando su motivación, actitud, autonomía, así como sus capacidades y cualificaciones ante lo digital y ante la poesía, como género.

COMPETENCIA CLAVE:   APRENDER A APRENDER.

DIMENSIÓN COGNITIVA

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL

DIMENSIÓN ACTITUDINAL

Conocer qué estrategias de aprendizaje son sus preferidas.

Adquirir las destrezas básica necesarias para el aprendizaje, como la lectura, el cálculo, y las TICs.

Mostrar motivación y confianza para afrontar con éxito el aprendizaje a lo largo de la vida.

Saber cuáles son sus puntos débiles y fuerte respecto a sus capacidades y cualificaciones.

Acceder a nuevos conocimientos, adquirirlos, procesarlos y asimilarlos.

Mostrar actitud de superación frente a los problemas, aprender y cambiar.

Saber buscar las oportunidades de educación y formación y los servicios a los que pueden acceder.

Aprender a tener autonomía e independencia en el aprendizaje, así como autoevaluación.

Aplicar lo aprendido y vivido anteriormente con las nuevas oportunidades  y experiencias vitales.