Unidad 5 - Reflexión sobre la Evaluación por Competencias

Marianela Hernandez
Unidad 5 - Reflexión sobre la Evaluación por Competencias

Reflexión sobre la Evaluación de Competencias
Por: Marianela Hernández

Como parte de las actividades del Mooc "Enseñar y evaluar la Competencia Digital" se ha solicitado una reflexión en torno a la Evaluación por Competencias.
En nuestros días hay una creciente profesionalización  que exige calidad, competitividad, pertinencia social,  eficiencia y eficacia  del trabajo que desempeñamos en todas las áreas del saber humano. El trabajo (labor, profesión) está directamente vinculado con el ámbito educativo, implicando con ello, la renovación o las transformaciones rápidas e importantes  de los procesos formativos en los aprendizajes de los estudiantes y  las producciones de esos aprendizajes expresados en competencias.
A pesar  de la generalización del término "Competencia" este concepto   ha sido muy debatido, rechazado y aceptado tanto que, aún se está  concretando su correcta definición para manejarla entre nuestros estudiantes.
Antes de tratar  la evaluación por competencia, en primer lugar quiero referirme al término Competencia, indicando que de esta se recogen  muchas definiciones, destacando la referida por Gonzáles y Wagenaar (2003) quienes arguyen que las competencias "representan una combinación de atributos (con respecto al conocimiento y sus aplicaciones, aptitudes, destrezas y responsabilidades) que describen el nivel o grado de suficiencia con que  una persona es capaz  de desempeñarlos". Asimismo, una competencia evoluciona, pues, a medida que una persona acumula recursos, la movilización y la combinación de los mismos  evoluciona con el tiempo para asegurar su eficacia en situaciones cada vez más complejas. (Fernández, 2010).
 
Por otra parte, se es competente al actuar en un espacio, momento o circunstancia concreta analizando  cada situación para seleccionar la combinación de conocimientos y saberes que se necesitan emplear en un contexto determinado. (Cano, 2008). De lo expuesto, vemos que se trata de diversas forma de entender  el concepto de  Competencia que desde mi reflexión,  es un conglomerado de atributos, conocimientos y saberes prácticos, que cuenta con un caracter evolutivo, que es contextual y que es selectiva al movilizar habilidades y destrezas del estudiante para ser asertivo frente las cirscuntancias que debe afrontar o solventar.
 
Unido al concepto de competencia existen 3 elementos que se articulan su significado como son: (1) articulan conocimiento conceptual, procedimental y actitudinal, al ir más allá a esta suma de saberes y capacidades, habilidades y destrezas pues poseerlas no implica ser competente, es decir, el ser competente, supone seleccionar aquel conocimiento o capacidad pertinente a un momento o situación  para la resolución del problema o reto que se está enfrentando; (2) la competencia está vinculada  a rasgos de la personalidad del estudiante al poseer, de manera innata, ciertas inteligencias que no necesariamente garantiza que sea competente. Esto es, que se puede ser competente hoy, en el aquí y ahora pero no mañana,  lo que implica  el carácter recurrente y de continuo crecimiento de una competencia. Es por esto, que hay que desarrollar competencias desde la formación inicial  pasando por la formación continua y consolidarse con la formación permanente a lo largo de toda la vida; y, (3) la competencia se vincula con el acto reflexivo: aplicar conocimientos y saberes en situaciones  para la resolución de problemas no implica la repetición irreflexiva de diversas acciones. (Cano, 2008)
 
En segundo lugar, es necesario abordar el significado del término evaluación por constituir una oportunidad de aprendizaje que debe de emplearse no para adivinar o seleccionar quien posea o no la competencia, sino hay que promoverla en todos los estudiantes. Hall y Burke (2003 citado en Cano, 2008). La evaluación también es concebida como  un proceso autorregulatorio que hace más consciente a los estudiantes de sus niveles de competencia, de cómo resuelven sus tareas y de cuáles son los puntos fuertes y débiles, ya sea, para potenciar o realimentarlos  -según seal el caso-   a fin de enfrentarse  a situaciones complejas futuras. Boekaerts Pintrich y Zeidner (2000 citados en Cano, 2008)
Ahora bien, en todo acto evaluativo  debe existir un soporte o instrumento que guíe el proceso; esto demanda de la evaluación la utilización de diversos instrumentos  que permitan la  toma de muestras  de las ejecuciones de lo estudiantes, utilizando junto con ello, la observación (evaluación cualitativa) para la recolección de la información. Registros cerrados (lista de chequeos, escalas de estimación y rúbricas de evaluación) y registros abiertos  pueden ser empleados por los docentes, por los compañeros y por los propios estudiantes (modelo de evaluación 360°) que proporcionarán información sobre los avances y/o progresos  en el desarrollo de las competencia en los discentes. (Cano, 2008)
 
Considerando lo anterior, es momento de tratar el significado de la Evaluación por Competencias la cual no se refiere a evaluar solamente los conocimientos desarrollados por los estudiantes (como aptitudes, actitudes, conocimientos, procedimientos, habilidades, destrezas, valores, autonomía, flexibilidad, desempeño en una ocupación u oficio, entre otros). Así, la evaluación por competencia es  la capacidad de realización in situ y afectada por y en el contexto en el que se desenvuelven los estudiantes.
 
Por otra parte, la evaluación por competencia obliga  utilizar una diversidad de imstrumentos para tomar muestras de las ejecuciones y/o producciones de nuestros estudiantes. En este sentido, el docente se puede apoyar (1) en la elaboración de formatos estandarizados o rúbricas  que  consisten en la creación (por parte de la administración, la institución educativa o el docente) de una matriz donde se identifican una serie de criterios  e indicadores que guían la evaluación y por otro lado, especifica  los grados o niveles de logro de cada uno de los indicadores. En este sentido, las rúbricas  representan una herramienta válida  para el proceso de enseñanza-aprendizaje que ayuda a definir y explicar a los estudiantes lo que espera el profesor que ellos aprendan, disponiendo de criterios sobre cómo va a ser valorado su trabajo (...) el alumno, por su parte, puede observar sus avances en términos de competencias, saber en cualquier momento qué le queda por superar y qué ha superado y cómo. Andrade y Du (2005 citado en García-Ros, 2011).
 
Otra forma de evaluación,  puede realizarse  través del enfoque de evaluación personalizada (externo) elaborada por el docente (sujeto que evalúa)  para su situación particular en el  aula. Así, esta evaluación también puede ser realizada por los compañeros (evaluación entre pares o coevaluación) o por el propio estudiante a través de su autoevaluación.
 
A manera de conclusión y para el desarrollo de la Evaluación por Competencias se sugiere reflexionar desde las estrategias de participación, la coevaluación y autoevaluación, incluyendo práticas dialécticas y críticas (desde los estudiantes y desde los docentes) a fin  de autorreflexionar mediante el análisis, la planificación, la ejecución, asesoría  y seguimiento para fortalecer el proceso evaluativo.
 
Evaluar no es una tarea fácil para el docente; pero  como docentes estamos en el deber de proporcionar la mayor información posible para que  nuestros estudiantes esten conscientes de su fortalezas, debilidades, progresos y logros laugh

 

Referencias Bibliográficas
 
Cano, M. (2008).  La evaluación por competencias en la educación superior. Documento en Línea. Disponible: http://www.ugr.es/~recfpro/rev123COL1.pdf Consulta: 2015, Mayo 28.
 
Fernández, A.  (2010). La evaluación de competencias. Documento en Línea. Disponible: http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/144/pdf  Consulta: 2015, Mayo 28.
 
Raposo M. y Martinez, E. (2011). La Rúbrica en la Enseñanza Universitaria: Un recurso para la tutoría de grupos de estudiantes. Documento en Línea. Disponible: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062011000400004&script=sci_arttext  Consulta: 2015, Junio 02.