Reflexión sobre evaluación de competencias. #CDigital_INTEF

Nerquis Alfonzo
Área de conocimiento
Contexto educativo
133 Visitas
Compartir

Saludos e-compañeros cumpliendo con la actividad planteada en el MOOC reflexión sobre evaluación por competencias y después de consultar todo el material puesto a la disposición de nosotros para esta reflexión, aquí mi aporte:

Para entrar en contexto me parece importante señalar algunos aspectos de la formación por competencias, aquí, los nuevos conocimientos se adquieren progresivamente e involucra tareas que favorezcan el aprendizaje, incluye la interacción con los demás, colocando al estudiante en acción, con la finalidad de lograr, el saber hacer y saber ser.  Se obtienen profesionales competentes, solidarios, capaces de analizar, comprometerse y expresarse, en su área. Tomando en consideración lo señalado, la evaluación por competencia, sin duda alguna, debe ser parte del proceso de aprendizaje, y como lo menciona Amparo Fernández en su artículo titulado: La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencia en la educación universitaria http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/144/pdf  . "La evaluación por competencia es como un planteamiento videográfico y no fotográfico".

No se trata entonces de emitir un juicio al final del proceso enseñanza - aprendizaje sino de seguir la progresión del desarrollo de competencias. La evaluación debe constituir una oportunidad de aprendizaje y utilizarse no para seleccionar a quien posee ciertas competencias, sino para promoverlas en todos los estudiantes.

La evaluación por competencia nos obliga a utilizar una diversidad de instrumentos (selección de actividades, tareas ajustadas a las competencias) e implicar a diferentes agentes, tenemos que tomar evidencias (que los estudiantes nos proporcionan a lo largo del proceso) y utilizar la observación como estrategia de recogida de esas evidencias, en forma sistemática (Criterios bien detallados que se asocien a las competencias) utilizando registros cerrados (Rúbricas) o abiertos e involucrando a todos los agentes que intervienen en el proceso enseñanza - aprendizaje (profesor - estudiante; estudiante - estudiante; estudiante - profesor).

Por lo que, la evaluación por competencias, nos permite como docentes, emitir un juicio y tomar una decisión con la retroalimentación o proceso de autorregulación esencial para el estudiante, con el propósito de que siga aprendiendo a lo largo de toda la vida, competencia clave y relevante.

Gracias