Libros imprescindibles para futuros biólogos

Ana Mª Molina
Libros imprescindibles para futuros biólogos
Área de conocimiento
Contexto educativo
958 Visitas
Compartir

¿Cuáles son los libros imprescindibles para un futuro biólogo? Un día, cacharreando en internet, me encontré en el blog del  "Diario de un copépodo" una propuesta de libros de biología que me llamó la atención y empecé a recordar cuáles fueron “mis libros”. En mi lista he intentado cumplir las premisas que se pedían: una lista personal de 10 libros, que abarque en la medida de lo posible un gran abanico de temas y que ayuden, ilustren y motiven. La cuestión es que al final resultaron ser bastantes más de 10. De principio, separé los 10 que pudiera leer sin problema un alumno de Bachillerato, y coloqué los restantes en una lista aparte, por si alguien se anima a más.

Italo Calvino tiene una cita estupenda acerca de los libros clásicos: son los que podemos volver a leer en diversas ocasiones porque en cada lectura nos deparan algo nuevo. Y así ocurre con “los clásicos” de biología; mis libros están subrayados y anotados, los consulto de vez en cuando, ¡y algunos los he releído más de tres y cuatro veces!

 

  1. Arsuaga, J.L. & Martínez, I. 2001. La especie elegida. Madrid: Temas de Hoy

Es una de las mejores y más documentadas síntesis sobre el origen de la especie humana. El hecho de que sus autores sean españoles evidentemente ha influido en su elección, pero no conozco otro libro de esta temática que tenga su nivel científico ni su amenidad.

 

  1. Durell, G. 2005. Bichos y demás parientes. Madrid: Alianza Editorial.

Clásico del famoso naturalista inglés, con montones de  anécdotas divertidas acerca de su infancia en la isla de Corfú. Imprescindible para amantes de la zoología. Es un libro extraordinariamente ameno, que desprende chispas de libertad y alegría en todas sus páginas.

 

 

  1. Fossey, D. 1989. Gorilas en la niebla. Madrid: Círculo de Lectores

Aunque la película es mucho más conocida, a mí me gusta más el libro que empieza de una forma muy sugerente “Me di cuenta de que los sueños se hacen realidad por si solos en muy raras ocasiones…” y abarca sus cerca de 22 años de estudio con los gorilas.

 

  1. Kruif, P. 1995. Los cazadores de microbios Madrid: Aguilar

Hace unos doscientos cincuenta años, un hombre curioseó por vez primera en el seno de un mundo nuevo y misterioso…un clásico recomendado durante décadas para que científicos en ciernes descubran a su vez los inicios de la carrera de los microbiólogos más famosos.

 

  1. Lorenz, K. 1999. Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros Barcelona: Ed. Tusquest.

Interesantes anécdotas de uno de los grandes de la etología, Kornard Lorenz, donde explica cómo se puede entender el lenguaje de los animales y a la vez ser entendido por ellos, sin necesidad del anillo encantado del rey Salomón. «En la Naturaleza», escribe, «la verdad supera en belleza a todo lo que puedan imaginar nuestros poetas, que son los únicos encantadores que existen».

 

  1. Pelt, J. Mª., Mazoyer, M., Monod, T. y Girardon, J. 2001. La historia más bella de las plantas. Madrid: Anagrama

Es una visión diferente y completa de la botánica. Una epopeya que transcurre desde los tiempos de las primeras bacterias fotosintéticas hasta los tiempos modernos con cultivos de maíz transgénico. A modo de entrevista los autores realizan un interesante tour botánico. 

 

  1. Ridley, M. 2000. Genoma. La autobiografía de una especie en 23 capítulos Madrid: Ed. Taurus.

Ridley es un periodista especializado en ciencia, que explica los conceptos más difíciles de una forma inteligible y divertida. Este es un libro de divulgación fundamental para adentrarse en el mundo de la genética.

 

 

  1. Rosnay, J de. 1977. El macroscopio. Hacia una visión global. Madrid: Ed. AC

Una excelente introducción a la teoría de sistemas, con aplicaciones a los organismos vivos, economía, etc. Aunque la obra tiene más de 30 años, mantiene su vigencia gracias a las excelentes ilustraciones y al texto, todavía relevante dado nuestro actual estado de conocimientos. Imprescindible para citología y fisiología.

 

  1. Watson, J. 2011. La doble hélice. Madrid: Alianza Editorial

Clásico en la historia de la biología. Permite “participar” de la mano de uno de sus artífices, James Watson, en lo que fue el acontecimiento más famoso de la biología en el siglo pasado: el descubrimiento de la doble hélice.

 

  1. Wilson, E.O. 1995. El naturalista. Madrid: Ed. Debate pensamiento

Emocionante autobiografía de uno de los grandes (biólogos) del siglo XX. Personalmente no soy amiga de las biografías, pero ésta la encuentro de lo más recomendable.

 

 

Para los que aspiran a más:

 

  1. Crick, F. 1989. ¡Qué loco propósito! Una visión personal del descubrimiento científico. Barcelona: Ed. Tusquest.

Menos conocida que el relato de La doble hélice, pero no menos interesante. En estas memorias Francis Crick relata sus vivencias desde el descubrimiento de la doble hélice del ADN en 1953 hasta que el código genético fuera elucidado en 1966.

 

  1. Colinvaux, P. 1983. ¿Por qué son escasas las fieras? Una introducción a la ecología. Madrid: H. Blume.

Es un librito sencillo y estupendo de introducción a la ecología, aunque parece que no se ha re-editado. Colinvaux escribió esta obra en respuesta a las nociones populares que identifican la ecología simplemente como la ciencia de la contaminación o la ciencia ambiental.

 

  1. Cairns-Smith, A. G. 1990. Siete pistas sobre el origen de la vida. Madrid: Alianza Editorial

Una hipótesis sorprendente, siguiendo el modelo de la investigación policiaca de las novelas de Sherlock Holmes para responder a la cuestión del origen de la vida. Divertido, ameno e interesante.

 

  1. Darwin, Ch. 1972. Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo Barcelona: Salvat Editores/Alianza Editorial.

Célebre relato de las observaciones del joven Darwin en el Beagle. Aquí están las primaras pruebas que luego le permitirían fundamentar su teoría evolucionista A pesar de los años transcurridos se lee con bastante facilidad y no resulta nada pesado.

 

  1. Dawkins, R. 2000. El gen egoísta Barcelona: Salvat.

Es un libro un tanto denso pero muy recomendable para ir más allá de la visión darwinista más tradicional. De la mano de uno de los más célebres divulgadores científicos ingleses nos adentramos en el mundo de los genes.

 

  1. Gould, S. J. 2006. El pulgar del panda. Ensayos sobre evolución. Madrid: Crítica.

Se puede recomendar cualquiera de los ensayos de Gould, uno de los mejores divulgadores científicos de su generación, La sonrisa del flamenco, Brontosaurus y la nalga del ministro, Un dinosaurio en un pajar, etc. Una vez que hemos picado ya no hay problema, iremos leyendo todas sus obras progresivamente.

 

  1. Jacob, F. 1999. La Lógica de lo viviente. Barcelona: Ed. Tusquest. Metatemas.

Obra de referencia inexcusable para biólogos y filósofos de la ciencia, a la vez que manual apasionante para todos los interesados en la historia de la cultura. En ciencia, tan importante como el resultado, por novedoso que sea, es la apertura, la primacía de la crítica. Como indica el prólogo, «hace mucho tiempo que los científicos han renunciado a la idea de una verdad última e intangible, imagen precisa de una realidad que estaría esperando que se la descubra a la vuelta de una esquina. Ahora ya saben que tienen que conformarse con lo parcial y lo provisional».

 

  1. Margalef, R. 1992. Planeta azul, planeta verde. Barcelona: Prensa Científica

Imposible no incluir a Margalef en la lista de destacados. Ésta es una obrita corta y relativamente fácil de leer, útil para acercarse a este genial ecólogo y conocer los fundamentos básicos de ecología. Su famoso manual de Ecología, para más adelante.

 

  1. Margulis L. y D. Sagan. 1998. ¿Qué es el sexo?  Barcelona: Ed. Tusquest. Metatemas.

Una las mentes más originales y fecundas de la biología contemporánea. Una interesante visión sobre el sexo y sus orígenes, como parte crucial del proceso constante de transformación de energía.

 

  1. Mayr, E. 1998. Así es la biología. Madrid: Ed. Debate pensamiento

Un libro que debería estar en la lista de “los 10” básicos, pero cuyo nivel es demasiado elevado para un estudiante de Bachillerato. Mayr se pregunta cuál es el sentido de la vida y se plantea, con una visión holista, qué es la ciencia y cómo ésta explica el mundo natural y el mundo vivo: biodiversidad, desarrollo del individuo, evolución, ecología y ética. Todo en uno y todo bien explicado.

 

  1. Monod, J. 1981. El azar y la necesidad. Barcelona: Ed. Tusquest

De una forma muy  inteligente Monod aúna los conceptos de azar y necesidad para explicar el origen de la vida y la evolución de las especies, y abordar los retos de la genética moderna. Incluso va más allá de la biología, el autor apuesta por la creación de un nuevo humanismo que integre a todas las ciencias. En sus palabras,la modestia conviene al sabio, pero no a las ideas que lo habitan y que debe defender

 

  1. Rosnay, J de. 1990. La aventura del ser vivo. col. Los límites de la Ciencia nº 21. Barcelona: Gedisa.

Este libro intenta mostrar el camino para un mejor conocimiento de los seres vivos. Un camino formado por dos sendas inseparables: la comprensión de la vida por el hombre y la acción del hombre sobre la vida. Para ello, formula tres interrogantes sencillos: ¿Qué es la vida?, ¿de dónde viene?, ¿a dónde va? Porque la aventura del ser viviente comienza con las formas más rudimentarias de la vida, entre los antepasados lejanos de nuestras células, en el alba de la evolución de la Tierra.

Con ayuda de:

http://copepodo.wordpress.com/2011/09/27/mi-lista-de-libros-para-primero-de-biologia/