UDI Economía. Bloque 7. Desequilibrios económicos y el papel del estado en la Economía

Área de conocimiento
Contexto educativo
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ESTRUCTURA UDI

 

1-   IDENTIFICACIÓN

 

MARCO NORMATIVO:

- Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

- Decreto autonómico pendiente de publicación en DOE.

- Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato

 

 

TITULO:

Bloque 7. Desequilibrios económicos y el papel del estado en la Economía

 

ETAPA:

 Bachillerato

NIVEL:

1º Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.

 

 

PERSONAL PARTICIPANTE :

 

 

Profesor de la materia y alumnado del grupo.

 

MATERIAS:

COMPETENCIAS CLAVE:

 

Economía.

 

 

 

 

Las competencias a lograr a través de esta UDI son:

a) Comunicación lingüística.

b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

c) Competencia digital.

d) Aprender a aprender.

e) Competencias sociales y cívicas.

f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

g) Conciencia y expresiones culturales.

 

 

CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LAS COMPETENCIAS CLAVE:

Las competencias que se desarrollan a través de esta materia son las siguientes:

 

1.- Comunicación lingüística.

La competencia en comunicación lingüística se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, la misma es imprescindible para la construcción de aprendizajes y para la transmisión del conocimiento. La materia de economía ayuda a la consecución de esta competencia, ya que contribuye al enriquecimiento del discurso oral y escrito por medio del uso del vocabulario económico, capacitará al alumno para lograr una abstracción de la realidad empleando para ello el método científico económico, usando modelos que simplifican la realidad y contribuyen al análisis de la misma. Las muchas conexiones entre lo aprendido y la realidad que aparece en los medios de comunicación fomentará el interés por la materia y la capacidad de realizar aprendizajes significativos. La participación en debates, la realización de trabajos y la exposición de lo aprendido fomentará igualmente la adquisición de esta competencia.

 

2.- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

La competencia matemática  implica la capacidad de aplicar el razonamiento matemático y sus herramientas para describir, interpretar y predecir distintos fenómenos económicos. La utilización del álgebra, la geometría y la estadística servirá para analizar problemas económicos actuales, analizar e interpretar gráficas, así como el cálculo de variables económicas. El método científico aplicado a la economía precisa del conocimiento de elementos matemáticos básicos y el uso de procesos de razonamientos que conduzcan a la resolución de los problemas y a la comprensión de la información.

También la competencia en ciencia y tecnología se va a desarrollar desde nuestra disciplina, ya que será imprescindible para reflexionar sobre los problemas medioambientales y de desarrollo sostenible, desarrollando actitudes positivas en relación con el medioambiente y su consideración como variable en la toma de decisiones económicas. El desarrollo tecnológico es el motor del cambio económico, el avance de la tecnología ha posibilitado el progreso económico a lo largo de la historia.

 

3.- Competencia digital.

La competencia digital implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar objetivos profesionales y personales, que permiten ser competente en un entorno digital. Desarrolla destrezas relacionadas con el acceso a la información, la creación de contenidos y la resolución de problemas en todo tipo de contextos. Desarrolla una actitud activa, crítica y realista hacia las tecnologías y los medios tecnológicos. El desarrollo de esta competencia se fomentará a través el uso de las tecnologías de la información y comunicación como herramienta fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje, destacando el papel que juegan las mismas en la economía actual.

 

4.- Aprender a aprender.

La competencia de aprender a aprender permite el aprendizaje permanente que se produce a lo largo de la vida. El estudio de la economía implica la curiosidad de plantearse preguntas, identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles que permitan afrontar la toma de decisiones de manera racional y crítica. Además, exige habilidades para obtener información y para transformarla en conocimiento propio, relacionando e integrando la nueva información con los conocimientos previos y con la propia experiencia personal. Estos nuevos aprendizajes servirán como punto de partida para resolver futuros problemas.

 

5.- Competencias sociales y cívicas.

La competencia social y cívica hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía de forma responsable y crítica, reconociendo los valores de la sociedad democrática y plural en la que vivimos. La comprensión de los fenómenos económicos permitirá entender las dinámicas sociales como pieza fundamental de sus engranajes. El estudio de la economía ofrece la oportunidad de conocer mejor el entorno inmediato y también el mundo globalizado. Por otro lado ayuda a que los alumnos defiendan de modo argumentada la propia opinión, respetando las opiniones de los demás en los debates y actividades en grupo.

El estudio y la comprensión de la organización económica favorecerá el desarrollo de ciudadanos responsables que valoren y defiendan el modelo del Estado del Bienestar en que vivimos y que contribuyan a su mantenimiento. Así mismo esta comprensión de los fenómenos económicos le servirá al alumno para tomar decisiones más formadas sobre su futuro.

 

6.- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

La competencia sentido de iniciativa y espíritu emprendedor  implica la capacidad de transformar las ideas en actos. Esta competencia básica hace referencia a la capacidad de elegir con criterio propio, de imaginar proyectos, y de llevar adelante las acciones necesarias para desarrollar las opciones y planes personales, adquiriendo autonomía y responsabilidad en la toma de decisiones y conciencia de las consecuencias de sus actos. La economía ayuda a la adquisición de esta competencia porque dota al alumnado de las herramientas necesarias para entender el funcionamiento de la sociedad, para la gestión de unos recursos escasos, y le ayuda a entender el papel fundamental de la empresa en nuestro sistema económico. La adquisición de esta competencia es determinante en la formación de futuros ciudadanos emprendedores, contribuyendo de esta forma a la cultura del emprendimiento.

 

7.- Conciencia y expresiones culturales.

Conciencia y expresiones culturales; el estudio de la economía contribuye a la conciencia y expresiones culturales a través de la comprensión de la organización social y económica de una sociedad. La organización y estructura económica es determinante en el desarrollo cultural de una sociedad. Las diferentes maneras de organizar la economía a lo largo de la historia han contribuido al patrimonio cultural de la humanidad. Las distintas fases históricas se han correspondido con situaciones y sistemas económicos diferentes, y con diferentes maneras de resolver los problemas económicos de satisfacción de las necesidades y de desarrollo.

 

 

 

 

 

 

APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:

 

 

Las crisis cíclicas de la Economía. La intervención del sector público. El endeudamiento público. El Estado en la Economía. La regulación. Los fallos del mercado y la intervención del sector público. La igualdad de oportunidades y la redistribución de la riqueza. Las economías del bienestar. Amenazas para su mantenimiento. Economía sumergida y responsabilidad fiscal. Valoración de las políticas macroeconómicas de crecimiento, estabilidad y desarrollo. Consideración del medio ambiente como recurso sensible y escaso. El desarrollo sostenible. Identificación de las causas de la pobreza, el subdesarrollo y sus posibles vías de solución.

 

 

 

 

2- CONCRECCIÓN CURRICULAR

 

 

OBJETIVOS DE ETAPA

 

 

CONTENIDOS

 

EVALUACIÓN DE LA UDI

 

 

El Bachillerato contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:

a) Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa.

b) Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.

c) Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades y discriminaciones existentes, y en particular la violencia contra la mujer e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas por cualquier condición o circunstancia personal o social, con atención especial a las personas con discapacidad.

d) Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.

e) Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana y, en su caso, la lengua cooficial de su Comunidad Autónoma.

f) Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.

g) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.

h) Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.

i) Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.

j) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

k) Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.

l) Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.

m) Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social.

n) Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.

 

 

Las crisis cíclicas de la Economía. La intervención del sector público. El endeudamiento público.

El Estado en la Economía. La regulación. Los fallos del mercado y la intervención del sector público. La igualdad de oportunidades y la redistribución de la riqueza.

Las economías del bienestar. Amenazas para su mantenimiento. Economía sumergida y responsabilidad fiscal.

Valoración de las políticas macroeconómicas de crecimiento, estabilidad y desarrollo.

Consideración del medio ambiente como recurso sensible y escaso. El desarrollo sostenible.

Identificación de las causas de la pobreza, el subdesarrollo y sus posibles vías de solución.

 

 

1. Reflexionar sobre el impacto del crecimiento y las crisis cíclicas en la Economía y sus efectos en la calidad de vida de las personas, el medio ambiente y la distribución de la riqueza a nivel local y mundial.

2. Explicar e ilustrar con ejemplos significativos las finalidades y funciones del Estado en los sistemas de Economía de mercado e identificar los principales instrumentos que utiliza, valorando las ventajas e inconvenientes de su papel en la actividad económica.

 

 

3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR

 

TAREA 1: La crisis económica.

 

 

OBJETIVOS DE MATERIA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

El estudio y la formación en Economía se hacen absolutamente necesarios en un contexto muy globalizado, en el que las relaciones económicas son cada vez más complejas. La Economía está presente en todos los aspectos de nuestra vida, cualquier ciudadano necesita conocer las reglas básicas que explican los acontecimientos económicos y el lenguaje específico utilizado por los economistas y los medios de comunicación. La realidad no puede entenderse correctamente sin considerar el comportamiento económico, individual y colectivo, de las personas en la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades, así como la producción y organización de los bienes y servicios que se necesitan para ello, y la distribución de los recursos escasos.

El estudio de la Economía ayuda a percibir y conocer el mundo que nos rodea, y posibilita analizar y profundizar en las relaciones humanas desde aspectos micro y macroeconómicos

En el mundo empresarial, potencia las habilidades y destrezas de razonamiento, abstracción e interrelación

Proporciona herramientas para entender las noticias que aparecen en los medios de comunicación y examinar de forma crítica la sociedad en la que nos rodea.

Contribuye a desarrollar la curiosidad intelectual, la capacidad analítica, el rigor y la amplitud de perspectivas

El conocimiento de variables como el crecimiento, la pobreza, la educación, la salud, la riqueza, el medio ambiente, etc., un conocimiento matemático y estadístico, así como una habilidad de comunicación oral y escrita para explicar y transmitir las ideas y conclusiones con argumentos y evidencias empíricas, un sólido sentido de la ética y respeto al ser humano, así como una intensa capacidad de trabajo, individual y en equipo.

A día de hoy cobran más valor, si cabe, los conocimientos económicos por la importancia de contar con ciudadanos solventes e informados y por la relevancia de una buena administración de los recursos de un país, o de un hogar en lo que a economía doméstica se refiere. La Economía contribuye a fomentar la mejora en la calidad de vida, el progreso y el bienestar social.

 

 

Las crisis cíclicas de la Economía. La intervención del sector público. El endeudamiento público.

 

1. Reflexionar sobre el impacto del crecimiento y las crisis cíclicas en la Economía y sus efectos en la calidad de vida de las personas, el medio ambiente y la distribución de la riqueza a nivel local y mundial.

 

  1. Identifica y analiza los factores y variables que influyen en el crecimiento económico, el desarrollo y la redistribución de la renta.
  2. Diferencia el concepto de crecimiento y de desarrollo.
  3. Reconoce y explica las consecuencias del crecimiento sobre el reparto de la riqueza, sobre el medioambiente y la calidad de vida.
  4. Analiza de forma práctica los modelos de desarrollo de los países emergentes y las oportunidades que tienen los países en vías de desarrollo para crecer y progresar.
  5. Reflexiona sobre los problemas medioambientales y su relación con el impacto económico internacional analizando las posibilidades de un desarrollo sostenible.
  6. Desarrolla actitudes positivas en relación con el medioambiente y valora y considera esta variable en la toma de decisiones económicas.
  7. Identifica los bienes ambientales como factor de producción escaso, que proporciona inputs y recoge desechos y residuos, lo que supone valorar los costes asociados.

 

a) Comunicación lingüística.

b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

c) Competencia digital.

d) Aprender a aprender.

e) Competencias sociales y cívicas.

f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

g) Conciencia y expresiones culturales

Tarea 1

Actividades

Ejercicios

 

Esta tarea consiste en la realización de una pequeña investigación sobre las consecuencias económicas de la crisis que estamos viviendo a través de las vivencias de distintas personas, para finalmente compartir nuestras conclusiones con el resto del aula y relacionarlas con lo estudiado en el tema.

  1. Buscar información online acerca de la crisis.

- Causas de la crisis.

- Posibles soluciones.

- Historias reales en primera persona de la crisis

  1. Sintetiza la información encontrada en un pequeño resumen-trabajo.

- Análisis y puesta en común de la información encontrada en el pequeño grupo.

- Síntesis de la información encontrada en un pequeño resumen-trabajo.

 

  1. Haz un esquema con los datos más importantes.

- Realización de un esquema con las principales conclusiones.

- Preparación de una presentación-exposición.

  1. Comparte los resultados con tus compañeros.

- Realización de las distintas presentaciones.

- Turno de preguntas y microdebates tras las mismas.

 

Modelo de pensamiento

 

Sistémico, analógico, reflexivo y analítico.

 

 

Metodología

 

 

Trabajo grupal tras recibir las explicaciones realizadas por el profesor.

 

Agrupamiento

 

 

Pequeños grupos de 4-5 alumnos dentro de la clase.

 

Escenarios

 

 

Aula.

 

Temporalización

 

 

3 horas.

 

Recursos

 

Pizarra digital.

Ordenadores y conexión a internet.

Libro de la materia.

Información y páginas de internet aportadas por el profesor.

 

TAREA 2: El endeudamiento público.

 

OBJETIVOS DE MATERIA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

El estudio y la formación en Economía se hacen absolutamente necesarios en un contexto muy globalizado, en el que las relaciones económicas son cada vez más complejas. La Economía está presente en todos los aspectos de nuestra vida, cualquier ciudadano necesita conocer las reglas básicas que explican los acontecimientos económicos y el lenguaje específico utilizado por los economistas y los medios de comunicación. La realidad no puede entenderse correctamente sin considerar el comportamiento económico, individual y colectivo, de las personas en la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades, así como la producción y organización de los bienes y servicios que se necesitan para ello, y la distribución de los recursos escasos.

El estudio de la Economía ayuda a percibir y conocer el mundo que nos rodea, y posibilita analizar y profundizar en las relaciones humanas desde aspectos micro y macroeconómicos

En el mundo empresarial, potencia las habilidades y destrezas de razonamiento, abstracción e interrelación

Proporciona herramientas para entender las noticias que aparecen en los medios de comunicación y examinar de forma crítica la sociedad en la que nos rodea.

Contribuye a desarrollar la curiosidad intelectual, la capacidad analítica, el rigor y la amplitud de perspectivas

El conocimiento de variables como el crecimiento, la pobreza, la educación, la salud, la riqueza, el medio ambiente, etc., un conocimiento matemático y estadístico, así como una habilidad de comunicación oral y escrita para explicar y transmitir las ideas y conclusiones con argumentos y evidencias empíricas, un sólido sentido de la ética y respeto al ser humano, así como una intensa capacidad de trabajo, individual y en equipo.

A día de hoy cobran más valor, si cabe, los conocimientos económicos por la importancia de contar con ciudadanos solventes e informados y por la relevancia de una buena administración de los recursos de un país, o de un hogar en lo que a economía doméstica se refiere. La Economía contribuye a fomentar la mejora en la calidad de vida, el progreso y el bienestar social.

 

 

 

 

Las crisis cíclicas de la Economía. La intervención del sector público. El endeudamiento público.

 

1. Reflexionar sobre el impacto del crecimiento y las crisis cíclicas en la Economía y sus efectos en la calidad de vida de las personas, el medio ambiente y la distribución de la riqueza a nivel local y mundial.

 

  1.  
  2.  
    1. Comprende y explica las distintas funciones del Estado: fiscales, estabilizadoras, redistributivas, reguladoras y proveedoras de bienes y servicios públicos.

 

  1. Identifica los principales fallos del mercado, sus causas y efectos para los agentes intervinientes en la Economía y las diferentes opciones de actuación por parte del Estado.

a) Comunicación lingüística.

b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

c) Competencia digital.

d) Aprender a aprender.

e) Competencias sociales y cívicas.

f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

 

Tarea 2

Actividades

Ejercicios

 

Esta tarea consiste en la realización de una pequeña investigación sobre el endeudamiento del sector público español que se concretará en la elaboración de un mural dónde aparezcan sus causas, sus consecuencias, y las limitaciones que el mismo supone para la realización de políticas fiscales expansivas.

  1. Buscar información online acerca de la deuda pública española.

- Construye una tabla de Excel con los datos encontrados en el ine.es acerca de la deuda pública española en el periodo 2008-2014

- Construye un gráfico  con los mismos.

  1. Análisis de las principales causas de nuestro gran endeudamiento.

- Determinar cuáles son las fuentes de gastos público más importantes en nuestra economía realizando un gráfico tipo “quesitos”

- Tratar de buscar las causas que explican el crecimiento o no de estos gastos.

  1. Análisis de las principales fuentes de ingresos públicos.

- Poner en una lista las principales fuentes de ingresos públicos.

- Determinar si ante la crisis cada uno de los mismos han crecido o disminuido.

  1. Análisis de las políticas anticíclicas.

- Realizar un esquema con la política fiscal anticíclica que se puede llevar a cabo.

- Elaborar un mural dónde pongamos grupalmente las principales conclusiones de la tarea que hemos realizado.

 

Modelo de pensamiento

 

Lógico, reflexivo, analítico, analógico y crítico.

 

 

Metodología

 

 

Trabajo grupal tras recibir las explicaciones realizadas por el profesor.

 

Agrupamiento

 

 

Pequeños grupos de 4-5 alumnos dentro de la clase.

Escenarios

 

Aula.

Temporalización

 

2 horas.

 

Recursos

 

Pizarra digital.

Ordenadores y conexión a internet.

Libro de la materia.

Información y páginas de internet aportadas por el profesor.

TAREA 3: Desarrollo humano.

 

OBJETIVOS DE MATERIA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

El estudio y la formación en Economía se hacen absolutamente necesarios en un contexto muy globalizado, en el que las relaciones económicas son cada vez más complejas. La Economía está presente en todos los aspectos de nuestra vida, cualquier ciudadano necesita conocer las reglas básicas que explican los acontecimientos económicos y el lenguaje específico utilizado por los economistas y los medios de comunicación. La realidad no puede entenderse correctamente sin considerar el comportamiento económico, individual y colectivo, de las personas en la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades, así como la producción y organización de los bienes y servicios que se necesitan para ello, y la distribución de los recursos escasos.

El estudio de la Economía ayuda a percibir y conocer el mundo que nos rodea, y posibilita analizar y profundizar en las relaciones humanas desde aspectos micro y macroeconómicos

En el mundo empresarial, potencia las habilidades y destrezas de razonamiento, abstracción e interrelación

Proporciona herramientas para entender las noticias que aparecen en los medios de comunicación y examinar de forma crítica la sociedad en la que nos rodea.

Contribuye a desarrollar la curiosidad intelectual, la capacidad analítica, el rigor y la amplitud de perspectivas

El conocimiento de variables como el crecimiento, la pobreza, la educación, la salud, la riqueza, el medio ambiente, etc., un conocimiento matemático y estadístico, así como una habilidad de comunicación oral y escrita para explicar y transmitir las ideas y conclusiones con argumentos y evidencias empíricas, un sólido sentido de la ética y respeto al ser humano, así como una intensa capacidad de trabajo, individual y en equipo.

A día de hoy cobran más valor, si cabe, los conocimientos económicos por la importancia de contar con ciudadanos solventes e informados y por la relevancia de una buena administración de los recursos de un país, o de un hogar en lo que a economía doméstica se refiere. La Economía contribuye a fomentar la mejora en la calidad de vida, el progreso y el bienestar social.

 

 

 

 

Las crisis cíclicas de la Economía. La intervención del sector público. El endeudamiento público.

 

1. Reflexionar sobre el impacto del crecimiento y las crisis cíclicas en la Economía y sus efectos en la calidad de vida de las personas, el medio ambiente y la distribución de la riqueza a nivel local y mundial.

 

  1. Identifica y analiza los factores y variables que influyen en el crecimiento económico, el desarrollo y la redistribución de la renta.
  2. Diferencia el concepto de crecimiento y de desarrollo.
  3. Reconoce y explica las consecuencias del crecimiento sobre el reparto de la riqueza, sobre el medioambiente y la calidad de vida.
  4. Analiza de forma práctica los modelos de desarrollo de los países emergentes y las oportunidades que tienen los países en vías de desarrollo para crecer y progresar.
  5. Reflexiona sobre los problemas medioambientales y su relación con el impacto económico internacional analizando las posibilidades de un desarrollo sostenible.
  6. Desarrolla actitudes positivas en relación con el medioambiente y valora y considera esta variable en la toma de decisiones económicas.
  7. Identifica los bienes ambientales como factor de producción escaso, que proporciona inputs y recoge desechos y residuos, lo que supone valorar los costes asociados.

 

a) Comunicación lingüística.

b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

c) Competencia digital.

d) Aprender a aprender.

e) Competencias sociales y cívicas.

f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

g) Conciencia y expresiones culturales

Tarea 3

Actividades

Ejercicios

 

Esta tarea consiste en la realización de un análisis crítico del grado de desigualdad del mundo en que vivimos, del subdesarrollo, de sus causas y de sus consecuencias.

  1. A raíz de las explicaciones del profesor sobre los indicadores alternativos al PIB, realizar una investigación sobre la desigualdad mundial que marca el IDH.

- Busca en internet el listado de países ordenados según el IDH.

- Investiga más sobre uno de los países que esté al principio de la lista, o en la parte baja. Sobre el grado de intervención del Estado, sus políticas sociales,… Reunir la información relevante en un cuadro esquemático.

  1. Visionado de la película-documental “Desarrollo-Humano” y posterior debate y análisis.

- Visualización de la película-documental Desarrollo Humano.

- Responder a un cuestionario dirigido sobre la misma.

  1. Exposición y debate de las principales conclusiones.

- Realización de una pequeña exposición con las principales conclusiones.

- Preguntas y microdebates posteriores.

 

Modelo de pensamiento

 

Crítico, reflexivo y analítico.

 

 

Metodología

 

 

Trabajo grupal tras recibir las explicaciones realizadas por el profesor.

 

Agrupamiento

 

 

Clase.

 

Escenarios

 

 

Aula.

 

Temporalización

 

 

3 horas.

 

Recursos

 

Pizarra digital.

Ordenadores y conexión a internet.

Libro de la materia.

Información y páginas de internet aportadas por el profesor.

 

TAREA 4: La desigualdad en España.

 

OBJETIVOS DE MATERIA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

El estudio y la formación en Economía se hacen absolutamente necesarios en un contexto muy globalizado, en el que las relaciones económicas son cada vez más complejas. La Economía está presente en todos los aspectos de nuestra vida, cualquier ciudadano necesita conocer las reglas básicas que explican los acontecimientos económicos y el lenguaje específico utilizado por los economistas y los medios de comunicación. La realidad no puede entenderse correctamente sin considerar el comportamiento económico, individual y colectivo, de las personas en la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades, así como la producción y organización de los bienes y servicios que se necesitan para ello, y la distribución de los recursos escasos.

El estudio de la Economía ayuda a percibir y conocer el mundo que nos rodea, y posibilita analizar y profundizar en las relaciones humanas desde aspectos micro y macroeconómicos

En el mundo empresarial, potencia las habilidades y destrezas de razonamiento, abstracción e interrelación

Proporciona herramientas para entender las noticias que aparecen en los medios de comunicación y examinar de forma crítica la sociedad en la que nos rodea.

Contribuye a desarrollar la curiosidad intelectual, la capacidad analítica, el rigor y la amplitud de perspectivas

El conocimiento de variables como el crecimiento, la pobreza, la educación, la salud, la riqueza, el medio ambiente, etc., un conocimiento matemático y estadístico, así como una habilidad de comunicación oral y escrita para explicar y transmitir las ideas y conclusiones con argumentos y evidencias empíricas, un sólido sentido de la ética y respeto al ser humano, así como una intensa capacidad de trabajo, individual y en equipo.

A día de hoy cobran más valor, si cabe, los conocimientos económicos por la importancia de contar con ciudadanos solventes e informados y por la relevancia de una buena administración de los recursos de un país, o de un hogar en lo que a economía doméstica se refiere. La Economía contribuye a fomentar la mejora en la calidad de vida, el progreso y el bienestar social.

 

 

 

 

Las crisis cíclicas de la Economía. La intervención del sector público. El endeudamiento público.

 

1. Reflexionar sobre el impacto del crecimiento y las crisis cíclicas en la Economía y sus efectos en la calidad de vida de las personas, el medio ambiente y la distribución de la riqueza a nivel local y mundial.

 

  1. Identifica y analiza los factores y variables que influyen en el crecimiento económico, el desarrollo y la redistribución de la renta.
  2. Diferencia el concepto de crecimiento y de desarrollo.
  3. Reconoce y explica las consecuencias del crecimiento sobre el reparto de la riqueza, sobre el medioambiente y la calidad de vida.
  4. Analiza de forma práctica los modelos de desarrollo de los países emergentes y las oportunidades que tienen los países en vías de desarrollo para crecer y progresar.
  5. Reflexiona sobre los problemas medioambientales y su relación con el impacto económico internacional analizando las posibilidades de un desarrollo sostenible.
  6. Desarrolla actitudes positivas en relación con el medioambiente y valora y considera esta variable en la toma de decisiones económicas.
  7. Identifica los bienes ambientales como factor de producción escaso, que proporciona inputs y recoge desechos y residuos, lo que supone valorar los costes asociados.

 

a) Comunicación lingüística.

b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

c) Competencia digital.

d) Aprender a aprender.

e) Competencias sociales y cívicas.

f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

 

Tarea 4

Actividades

Ejercicios

 

Esta tarea consiste en la realización de una pequeña investigación sobre el grado de desigualdad existente en España, sobre sus causas, consecuencias y posibles soluciones.

  1. Buscar información online acerca de la desigualdad en España.

- Explica en qué consiste el Índice de Gini.

- Busca los últimos datos de la OCDE de los países ordenados en base a su grado de igualdad o desigualdad.

  1. Lectura y análisis de textos que tratan el tema de la desigualdad en España.

- Lectura crítica del texto “Qué tipo de sociedad prefieres” publicado por Intermon Oxfam en su web dentro de su último trabajo sobre la desigualdad en España.

- Responder a las preguntas planteadas sobre el texto.

  1. Haz un esquema con los datos más importantes.

- Realización un esquema con las distintas medidas que se pueden tomar desde el Sector Público en la lucha contra las desigualdades de un país.

  1. Comparte los resultados y opiniones con tus compañeros.

- Puesta en común.

- Microdebates.

 

Modelo de pensamiento

 

Crítico, analógico, reflexivo, analítico y deliberativo.

 

 

Metodología

 

 

Trabajo grupal tras recibir las explicaciones realizadas por el profesor.

 

Agrupamiento

 

Clase.

 

Escenarios

 

Aula.

 

Temporalización

 

 

2 horas.

 

Recursos

 

Pizarra digital.

Ordenadores y conexión a internet.

Libro de la materia.

Información y páginas de internet aportadas por el profesor.

 

TAREA 5: Los fallos de mercado.

 

OBJETIVOS DE MATERIA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

El estudio y la formación en Economía se hacen absolutamente necesarios en un contexto muy globalizado, en el que las relaciones económicas son cada vez más complejas. La Economía está presente en todos los aspectos de nuestra vida, cualquier ciudadano necesita conocer las reglas básicas que explican los acontecimientos económicos y el lenguaje específico utilizado por los economistas y los medios de comunicación. La realidad no puede entenderse correctamente sin considerar el comportamiento económico, individual y colectivo, de las personas en la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades, así como la producción y organización de los bienes y servicios que se necesitan para ello, y la distribución de los recursos escasos.

El estudio de la Economía ayuda a percibir y conocer el mundo que nos rodea, y posibilita analizar y profundizar en las relaciones humanas desde aspectos micro y macroeconómicos

En el mundo empresarial, potencia las habilidades y destrezas de razonamiento, abstracción e interrelación

Proporciona herramientas para entender las noticias que aparecen en los medios de comunicación y examinar de forma crítica la sociedad en la que nos rodea.

Contribuye a desarrollar la curiosidad intelectual, la capacidad analítica, el rigor y la amplitud de perspectivas

El conocimiento de variables como el crecimiento, la pobreza, la educación, la salud, la riqueza, el medio ambiente, etc., un conocimiento matemático y estadístico, así como una habilidad de comunicación oral y escrita para explicar y transmitir las ideas y conclusiones con argumentos y evidencias empíricas, un sólido sentido de la ética y respeto al ser humano, así como una intensa capacidad de trabajo, individual y en equipo.

A día de hoy cobran más valor, si cabe, los conocimientos económicos por la importancia de contar con ciudadanos solventes e informados y por la relevancia de una buena administración de los recursos de un país, o de un hogar en lo que a economía doméstica se refiere. La Economía contribuye a fomentar la mejora en la calidad de vida, el progreso y el bienestar social.

 

 

 

 

Las crisis cíclicas de la Economía. La intervención del sector público. El endeudamiento público.

 

1. Reflexionar sobre el impacto del crecimiento y las crisis cíclicas en la Economía y sus efectos en la calidad de vida de las personas, el medio ambiente y la distribución de la riqueza a nivel local y mundial.

 

  1. Identifica y analiza los factores y variables que influyen en el crecimiento económico, el desarrollo y la redistribución de la renta.
  2. Diferencia el concepto de crecimiento y de desarrollo.
  3. Reconoce y explica las consecuencias del crecimiento sobre el reparto de la riqueza, sobre el medioambiente y la calidad de vida.
  4. Analiza de forma práctica los modelos de desarrollo de los países emergentes y las oportunidades que tienen los países en vías de desarrollo para crecer y progresar.
  5. Reflexiona sobre los problemas medioambientales y su relación con el impacto económico internacional analizando las posibilidades de un desarrollo sostenible.
  6. Desarrolla actitudes positivas en relación con el medioambiente y valora y considera esta variable en la toma de decisiones económicas.
  7. Identifica los bienes ambientales como factor de producción escaso, que proporciona inputs y recoge desechos y residuos, lo que supone valorar los costes asociados.

 

a) Comunicación lingüística.

b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

c) Competencia digital.

d) Aprender a aprender.

e) Competencias sociales y cívicas.

f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

g) Conciencia y expresiones culturales

Tarea 5

Actividades

Ejercicios

 

Esta tarea consiste en la realización de una pequeña investigación sobre los fallos de mercado, sus causas, consecuencias y las soluciones que están en manos del Sector Público. Se propone un análisis de los mismos y de la importancia de la intervención pública.

  1. Buscar información acerca de los fallos de mercado.

- Enumera los fallos de mercado.

- Explica cómo responde el Sector Público a los mismos.

  1. Sintetiza la información encontrada en un pequeño trabajo.

- Elige uno de los fallos de mercado analizados y busca información en tu libro de texto y online acerca de cómo tratar de evitarlo.

- Busca algún caso real que puedas explicar a tus compañeros.

  1. Comparte los resultados con tus compañeros.

- Exposición de los datos más relevantes.

- Preguntas y microdebates.

 

Modelo de pensamiento

 

Sistémico, analógico, reflexivo y analítico.

 

 

Metodología

 

 

Trabajo grupal tras recibir las explicaciones realizadas por el profesor.

 

Agrupamiento

 

 

Clase.

 

Escenarios

 

 

Aula.

 

Temporalización

 

 

3 horas.

 

Recursos

 

Pizarra digital.

Ordenadores y conexión a internet.

Libro de la materia.

Información y páginas de internet aportadas por el profesor.

 

 

 

 

 

TAREA 6: El Fraude Fiscal en España.

 

OBJETIVOS DE MATERIA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

El estudio y la formación en Economía se hacen absolutamente necesarios en un contexto muy globalizado, en el que las relaciones económicas son cada vez más complejas. La Economía está presente en todos los aspectos de nuestra vida, cualquier ciudadano necesita conocer las reglas básicas que explican los acontecimientos económicos y el lenguaje específico utilizado por los economistas y los medios de comunicación. La realidad no puede entenderse correctamente sin considerar el comportamiento económico, individual y colectivo, de las personas en la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades, así como la producción y organización de los bienes y servicios que se necesitan para ello, y la distribución de los recursos escasos.

El estudio de la Economía ayuda a percibir y conocer el mundo que nos rodea, y posibilita analizar y profundizar en las relaciones humanas desde aspectos micro y macroeconómicos

En el mundo empresarial, potencia las habilidades y destrezas de razonamiento, abstracción e interrelación

Proporciona herramientas para entender las noticias que aparecen en los medios de comunicación y examinar de forma crítica la sociedad en la que nos rodea.

Contribuye a desarrollar la curiosidad intelectual, la capacidad analítica, el rigor y la amplitud de perspectivas

El conocimiento de variables como el crecimiento, la pobreza, la educación, la salud, la riqueza, el medio ambiente, etc., un conocimiento matemático y estadístico, así como una habilidad de comunicación oral y escrita para explicar y transmitir las ideas y conclusiones con argumentos y evidencias empíricas, un sólido sentido de la ética y respeto al ser humano, así como una intensa capacidad de trabajo, individual y en equipo.

A día de hoy cobran más valor, si cabe, los conocimientos económicos por la importancia de contar con ciudadanos solventes e informados y por la relevancia de una buena administración de los recursos de un país, o de un hogar en lo que a economía doméstica se refiere. La Economía contribuye a fomentar la mejora en la calidad de vida, el progreso y el bienestar social.

 

 

 

 

Las crisis cíclicas de la Economía. La intervención del sector público. El endeudamiento público.

 

1. Reflexionar sobre el impacto del crecimiento y las crisis cíclicas en la Economía y sus efectos en la calidad de vida de las personas, el medio ambiente y la distribución de la riqueza a nivel local y mundial.

 

  1. Identifica y analiza los factores y variables que influyen en el crecimiento económico, el desarrollo y la redistribución de la renta.
  2. Diferencia el concepto de crecimiento y de desarrollo.
  3. Reconoce y explica las consecuencias del crecimiento sobre el reparto de la riqueza, sobre el medioambiente y la calidad de vida.
  4. Analiza de forma práctica los modelos de desarrollo de los países emergentes y las oportunidades que tienen los países en vías de desarrollo para crecer y progresar.
  5. Reflexiona sobre los problemas medioambientales y su relación con el impacto económico internacional analizando las posibilidades de un desarrollo sostenible.
  6. Desarrolla actitudes positivas en relación con el medioambiente y valora y considera esta variable en la toma de decisiones económicas.
  7. Identifica los bienes ambientales como factor de producción escaso, que proporciona inputs y recoge desechos y residuos, lo que supone valorar los costes asociados.

 

a) Comunicación lingüística.

b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

c) Competencia digital.

d) Aprender a aprender.

e) Competencias sociales y cívicas.

f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

g) Conciencia y expresiones culturales

Tarea 6

Actividades

Ejercicios

 

Esta tarea consiste en la realización de una pequeña investigación sobre la importancia y consecuencias del fraude fiscal en España. Se trata de inculcar una actitud proactiva en el alumnado que busque en ellos una crítica social, una búsqueda de solciones y que implique en definitiva un futuro cambio social.

  1. Buscar información online acerca del fraude fiscal.

- Elabora una lista con los principales paraísos fiscales.

- Diferencia entre evasión y elusión fiscal.

- Busca distintas fuentes de datos que cuantifiquen el fraude fiscal en España.

  1. Sintetiza la información encontrada en un pequeño resumen-trabajo.

- Enumere una lista de acciones del Sector Público según sus prioridades que se podrían llevar a cabo luchando contra el fraude fiscal.

  1. Comparte los resultados con tus compañeros.

- Presentación de los resultados.

- Preguntas y microdebates.

 

Modelo de pensamiento

 

Crítico, analógico, reflexivo, analítico y deliberativo.

 

 

Metodología

 

 

Trabajo grupal tras recibir las explicaciones realizadas por el profesor.

 

Agrupamiento

 

 

Clase.

 

Escenarios

 

 

Aula.

 

Temporalización

 

 

3 horas.

 

Recursos

 

Pizarra digital.

Ordenadores y conexión a internet.

Libro de la materia.

Información y páginas de internet aportadas por el profesor.