UNIDAD DIDÁCTICA (DES)IGUALES

Raquel Elez
Área de conocimiento
Contexto educativo
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UNIDAD DIDÁCTICA (DES)IGUALES

 

                Esta unidad didáctica se ha elaborado dentro del Plan de Igualdad del Centro, cuyo destinatario  es el alumnado de 4º de ESO.

 

  1. Objetivos
    1. Objetivo general: dar a conocer las diferencias que se dan en la sociedad por razón de género; fomentar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.
    2. Objetivos específicos: presentar conceptos afines a la violencia de género; dar a conocer las diferentes formas de violencia contra la mujer; fomentar el debate y la reflexión para la resolución de conflictos; proponer alternativas a la violencia; conocer y trabajar textos de la ONU sobre violencia contra la mujer; leer la prensa diaria para analizar la imagen de la mujer en los medios. 

 

  1. Contenidos
    1. Conceptos previos a la violencia de género: formas de violencia contra la mujer.
    2. Violencia de género: génesis, características y formas.
    3. Perfil del maltratador y de la víctima.
    4. ¿Qué hacer en caso de maltrato?
    5. Visionado de la película “A las 5 de la tarde”, de Samira Makhmalbaf.
    6. Declaración sobre el derecho a la educación de las niñas.

 

  1. Temporalización

Esta unidad didáctica requiere de 6 sesiones, dependiendo de las características del grupo.

 

  1. Recursos
    1. Humanos: el profesorado y el alumnado.
    2. Materiales: material fungible, fotocopias, lápices, bolígrafos, etc.
    3. Audiovisuales: ordenador con acceso a internet y pizarra digital.

 

  1. Actividades
    1. Sesión 1.

Se explica al alumnado los objetivos de la unidad didáctica, además de los objetivos de la primera sesión.

Actividad 1. Se reparten los textos periodísticos que se van a comentar en primer lugar. Estos textos se encuentran en los periódicos digitales, especialmente, elpais.com y elmundo.es

Se inicia el análisis de la noticia con una rúbrica que contiene los siguientes apartados: país o zona donde se da la noticia; protagonista/s de la noticia; tipo de violencia que se da contra la mujer; otros aspectos a destacar.

Se hace una puesta en común. Se inicia un debate sobre las circunstancias de cada noticia y su posible solución.

Esta actividad se va a repetir a lo largo de todas las sesiones.

Actividad 2. Entrega de un documento elaborado por la coordinadora del Plan de Igualdad a partir de la Resolución 54/134 sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de la ONU y el documento “Comprender y abordar la violencia contra las mujeres”, que se puede encontrar en http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=23944&Itemid=, de la OMS.

Debate sobre el documento.

  1. Sesión 2.

Se explica el objetivo de la sesión.

 

Actividad 1. Se reparten nuevos textos periodísticos. Se analizan, se hace una puesta en común y un debate.

 

Actividad 2. Se consulta a través de la pizarra digital el documento de la Junta de Andalucía “Violencia de género. Folleto de información ciudadana”, disponible en http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Violencia_Genero_Documentacion_Red_Ciudadana_folleto.pdf

 

Se pide al alumnado que lea algunas partes del documento. Se inicia un turno de pregunta de dudas y de debate.

El alumnado debe reflexionar sobre lo que se considera violencia de género y sobre las actitudes que se tienen ante ella.

 

Al ser un tema controvertido, el debate se prolonga hasta casi finalizada la sesión.

 

  1. Sesión 3.

 

Se explican los objetivos de la sesión.

 

Actividad 1. Se reparten nuevos textos periodísticos. Se analizan, se hace una puesta en común y un debate.

 

Actividad 2. Se expone el perfil de maltratador y de víctima extraído del mismo documento de la Junta de Andalucía.

 

Se abre el debate sobre posibles indicadores que nos alerten de que podemos ser víctimas.

 

Actividad 3. ¿Qué podemos hacer? Siguiendo el mismo documento, debatimos sobre las opciones que podemos llevar a cabo para salir de una posible situación de maltrato.

 

Quisiera hacer hincapié en el hecho de destacar que ciertas conductas de control se entienden como normales entre las alumnas, puesto que eran ellas, y no ellos, quienes las justificaban con argumentos tales como “si no está celoso, es que no me quiere”, pero también añadir que ellas, en ocasiones, también las ejercen con sus parejas, con lo cual, entran en una espiral muy compleja de abandonar, porque también piden a sus parejas que sólo estén con ellas y desean revisar las redes sociales y los teléfonos móviles de los chicos con los que salen. Por ello, el mensaje fue, durante el último debate que no se permitir pero tampoco infringir esas conductas.

 

  1. Sesión 4.

Se explican los objetivos de la sesión.

Actividad 1. Se reparten nuevos textos periodísticos. Se analizan, se hace una puesta en común y un debate.

Actividad 2. Visionado de una parte de la película “A las 5 de la tarde”.

Actividad 3. Debate sobre lo visto. Aspectos a destacar de la película. Temas que trata. La educación de la mujer.

 

  1. Sesión 5.

 

Se explican los objetivos de la sesión.

 

Actividad 1. Se reparten nuevos textos periodísticos. Se analizan, se hace una puesta en común y un debate.

 

Actividad 2. Visionado de la segunda parte de “A las 5 de la tarde”.

 

Actividad 3. Debate sobre lo visto. Aspectos a destacar de la película. Temas que trata. La educación de la mujer. La situación de la mujer en situaciones de conflicto. La posición de la mujer en Afganistán.

 

  1. Sesión 6.

Se explican los objetivos de la sesión.

 

Actividad 1. Se reparten nuevos textos periodísticos. Se analizan, se hace una puesta en común y un debate.

 

Actividad 2. Lectura y análisis del documento “El derecho a la educación de las niñas” de la ONU, disponible en http://www.mujeresenred.net/spip.php?article558

 

Actividad 3. Debate sobre la necesidad de ese tipo de documentos y lo que supone para los países suscritores.

 

Actividad 4. Debate final sobre lo aprendido.

 

 

  1. Evaluación

La evaluación se ha llevado a cabo a través de las producciones del alumnado con respecto a cada actividad y de cuestionarios anónimos que se entregaba al alumnado al finalizar cada sesión y un cuestionario final que solicitaba información sobre la utilidad de lo aprendido y la posibilidad de extenderlo a próximas ediciones.

La respuesta del alumnado fue positiva, aunque un aspecto a mejorar sería la temporalización, pues, en general, tanto chicas como chicos consideran que no se dejaba suficiente tiempo para desarrollar los debates o los análisis tal y como hubieran deseado.

 

  1. Bibliografía y webgrafía

Resolución 54/134 sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de la ONU

“Comprender y abordar la violencia contra las mujeres”, que se puede encontrar en http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=23944&Itemid=, de la OMS.

Documento de la Junta de Andalucía sobre violencia de género disponible en http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Violencia_Genero_Documentacion_Red_Ciudadana_folleto.pdf

“A las 5 de la tarde”, película que puede encontrarse en http://www.webislam.com/videos/58057-a_las_cinco_de_la_tarde.html

 

El derecho a la educación de las niñas, disponible en http://www.mujeresenred.net/spip.php?article558

 

Autora: Raquel Élez-Villarroel Benítez

                IES “Clara Campoamor”, de Ceuta