UDI “TRABAJAMOS EN EL HUERTO”
IDENTIFICACIÓN DE LA UDI |
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Título: TRABAJAMOS EN UN HUERTO ECOLÓGICO |
Etapa / Ciclo/ Nivel: PRIMARIA / 3º CICLO / 6º CURSO |
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Área/Materias:
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Competencias clave:
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Breve descripción del contexto: El centro está ubicado en una zona urbana, de interior, en la que predominan la industria como fuente de ingresos económicos pero sin perder la tradición agrícola y ganadera. El nivel socioeconómico familiar es medio o medio-bajo por lo que esta UDI puede contribuir a la apertura de diseños agrícolas alternativos. |
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JUSTIFICACIÓN |
La metodología de trabajo en el huerto ecológico escolar propuesta en la presente unidad didáctica integrada permite abordar de forma global o interdisciplinar una pluralidad de objetivos educativos de Educación Primaria, así como una amplia variedad de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de los diferentes ámbitos y áreas presentes en dicha etapa educativa. Desde la perspectiva de la innovación educativa y de la educación ambiental, el huerto como recurso educativo supone un instrumento de primer orden, puesto que permite poner en práctica un aprendizaje activo y cooperativo basado en la resolución planificada de problemas, así como un eficaz desarrollo de actitudes y valores conducentes a unos comportamientos más comprometidos con la conservación y mejora del entorno y con la utilización sostenible de los recursos ambientales. El huerto ecológico escolar es un excelente recurso para convertir los centros educativos en lugares que posibiliten a un alumnado mayoritariamente urbano, múltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural, entender las relaciones y dependencias que tenemos con él, y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental; experiencias interesantes para el desarrollo de las capacidades fundamentales en Educación Ambiental.
Las tareas y actividades que se proponen inicialmente en esta UDI tienen como objetivo trabajar los contenidos básicos de la Educación Ambiental, partiendo de un recurso educativo interesante y estimulante como es el huerto ecológico escolar. Pretende facilitar al alumnado la organización autónoma del trabajo mediante la realización de distintas actividades tales como labores agrícolas, temas organizativos y de gestión, observaciones de campo, etc.
El trabajo en el huerto escolar facilita el desarrollo de una práctica educativa acorde con los fines, los objetivos y contenidos de la Educación Ambiental, que implica la conjunción de tres dimensiones:
Cuando pensamos en el trabajo del huerto ecológico escolar, estamos pensando en una manera determinada de gestionar ese medio, en un ambiente equilibrado, en usos no perjudiciales para la tierra, en la diversificación y protección de cultivos, en la conservación de aguas y suelos. En definitiva, pensamos en un tipo de agricultura respetuosa con el medio ambiente.
El huerto es el marco idóneo para trabajar las líneas transversales, especialmente la Educación Ambiental, pues en él tienen cabida temas como el consumo, la alimentación, las basuras y el reciclaje, la salud y el desarrollo de los pueblos y valores como la apreciación de todas las formas de vida, la equidad y la solidaridad para con las demás personas y el planeta. En el huerto se aúnan la cultura escolar–científica y la vida cotidiana, a través de él se puede descubrir las relaciones que se establecen entre nuestro modelo de consumo, nuestra salud y sus interacciones con el medio ambiente y se pueden facilitar aprendizajes útiles para el desenvolvimiento social del alumnado dentro y fuera del marco educativo.
El huerto escolar puede ser, por otro lado, una forma de mejorar la “calidad ambiental” del centro educativo. El espacio en el que se desarrolla la acción educativa está cargado de información y de afectividad, a pesar de que se ha prestado poca atención a la influencia del entorno físico sobre las personas que lo ocupan, la influencia hoy en día parece incuestionable, los espacios, los muebles, los silencios o los ruidos, la iluminación, las zonas verdes, etc., condicionan los procesos de enseñanza-aprendizaje del centro escolar. Si los factores son coherentes con los principios de la educación ambiental, estimularán el desarrollo de las capacidades de comprensión del medio, interpretación y acción responsable, si por el contrario los factores ambientales son contrarios (despilfarro, uniformidad, artificialidad, etc.) frenarán el proceso educativo ambiental. Por ello la creación de espacios naturales, por ejemplo el huerto, es un medio para mejorar el paisaje escolar y su calidad ambiental y un espacio para descubrir, experimentar y aplicar diversos conocimientos cotidianos y científicos.
Aparte del carácter transversal con que puede abordarse el trabajo educativo en el huerto, éste también es un recurso didáctico excepcional para las áreas de Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Educación Física, Valores Sociales y Cívicos o Educación Artística.
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OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA |
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OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA |
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DIMENSIÓN COGNITIVA |
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DIMENSIÓN INSTRUMENTAL |
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DIMENSIÓN ACTITUDINAL |
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CONTRIBUCIÓN DE CADA UNA DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE. |
Según el RD 126/2014 de currículo básico de la Educación Primaria y el Decreto 108/2014 de currículo de Educación Primaria de la Comunidad Valenciana, las áreas/materias se relacionan con las Competencias Clave de la siguiente forma: |
Educación artística. |
Esta área contribuye al desarrollo de todas las competencias clave, dado su carácter integrador. 1.- Competencia ciudadana y expresión cultural. El área desarrolla la expresión creativa de las ideas, experiencias y emociones a través de la música o las artes plásticas, dando importancia a los valores estéticos y a habilidades de cooperación, y a la utilización de diversas técnicas y recursos de los lenguajes artísticos. También se trabaja la habilidad para comparar opiniones creativas y expresivas de uno mismo con las de los otros con espíritu crítico y actitud abierta y respetuosa en las manifestaciones artísticas desarrolladas en el aula, y, sobre todo, la creatividad y voluntad de cultivar las propias capacidades estéticas mediante la expresión artística y la participación en la vida cultural dentro y fuera del recinto escolar. Por otro lado, tiene mucha relevancia para el área el descubrimiento de obras artísticas, su apreciación y disfrute, la conciencia de la herencia cultural en manifestaciones artísticas como danzas, músicas y obras plásticas, y el mantenimiento de una actitud abierta a la diversidad de la expresión cultural que nos lleva a comprender la cultura propia y a tener sentimiento de identidad. 2.- Competencia lingüística. Se expresan conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita; se interactúa de manera creativa en todos los contextos; se busca, recopila y procesa información sobre hechos artísticos y se expresan argumentos. También se evidencia la necesidad y el interés por la interacción con otras personas, así como la disposición al diálogo, como herramienta para la convivencia, a la vez crítica y constructiva. Además, el área aporta un vocabulario específico musical y plástico, desarrolla capacidades relacionadas con la producción del habla (la respiración, la dicción, la articulación y la entonación) y ha de combinar elementos de las tres lenguas de nuestro sistema educativo, potenciando el plurilingüismo de manera natural. 3.- Competencia matemática y básica en ciencias y tecnologías. Al trabajar compases, métrica, ritmos, dibujo técnico o instrumentos de medición, entre otros, el área contribuye también al desarrollo de esta competencia. 4.- Competencia de aprender a aprender. Contribuye en la medida que se potencia la gestión del tiempo, el ser consciente del propio proceso de aprendizaje, la perseverancia en la práctica instrumental y en cualquier trabajo plástico, la concentración, la reflexión, el trabajo en equipo, la autonomía y la autodisciplina. En esta área resultan fundamentales las capacidades de motivación hacia el aprendizaje, curiosidad, estrategias de planificación, supervisión y evaluación en las prácticas musicales y plásticas, y reflexión, autorregulación y control del propio aprendizaje a partir de las observaciones a su trabajo. El alumnado de Educación Primaria desarrolla mediante el área de Educación Artística capacidades que le animan a superar obstáculos, vencer miedos, tener actitud positiva frente al aprendizaje y, sobre todo, generar confianza en sus propias producciones. 5.- Competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Se ponen en juego habilidades para transformar las ideas en actos, la creatividad, la innovación, las destrezas para planificar y gestionar proyectos que pueden ir desde la elaboración de un cancionero a la creación de un musical o una producción plástica o audiovisual conjunta. Es determinante la importancia que tiene en el área el trabajo en equipo: resulta imprescindible en la práctica instrumental y coral, en las danzas, en producciones plásticas en equipo, etc. El área tiene a su favor, en este sentido, la predisposición del alumnado a actuar de forma creativa e imaginativa en el aula y la gestión proactiva de los proyectos por la motivación que desprenden. Ambos componentes facilitan el autoconocimiento de los puntos fuertes y débiles del alumnado que potencien la mejora del proceso y, con ello, el aumento de la autoestima por la perfección de los resultados obtenidos. 6.- Competencia digital. Uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), tanto desde su vertiente musical como en la plástica. Además, en las dos materias tiene gran importancia la búsqueda, selección, tratamiento e intercambio de información en la red sobre manifestaciones artísticas presentes y pasadas, utilizándola de manera crítica, sistemática, reflexiva, responsable y segura. 7.- Competencia social y cívica. El área contribuye a apreciar el entorno artístico que rodea al alumnado, mostrando la identidad cultural a la que pertenece. Interaccionar en ese ámbito público, participando en conciertos, manifestaciones plásticas, pasacalles, exposiciones, etc. desarrollará en el alumnado tolerancia, respeto a las diferencias, empatía, superación de prejuicios, compromiso, aprendizaje de los códigos de conducta, interés por la diversidad y la comunicación intercultural. Todo ello genera en el alumnado el sentido de pertenencia a su comunidad. La búsqueda del bienestar personal y colectivo es otra de las grandes contribuciones del área para esta competencia, además de la comunicación constructiva en el entorno, la negociación para llegar a acuerdos, la colaboración, la participación en actividades cívicas y de desarrollo sostenible o la seguridad en uno mismo. |
Matemáticas. |
1.- Contribuye a la competencia en comunicación lingüística al utilizar continuamente la comunicación tanto oral como escrita en la formulación y expresión de las ideas. Las oportunidades para comunicar ideas matemáticas y el proceso de escuchar, exponer, dialogar y redactar, favorecen la expresión y comprensión de los mensajes orales y escritos en situaciones diversas. Es en la resolución de problemas donde adquiere especial importancia la expresión tanto oral como escrita de los procesos realizados y de los razonamientos seguidos. Las matemáticas aportan al alumnado el conocimiento de un lenguaje específico, necesario en el desarrollo de las ciencias y en general para la vida. 2.- El énfasis en la funcionalidad de los aprendizajes, su utilidad para comprender el mundo que nos rodea o la misma selección de estrategias para la resolución de un problema, determinan la posibilidad real de aplicar las matemáticas a diferentes campos de conocimiento o a distintas situaciones de la vida cotidiana, contribuyendo así con mayor peso a la adquisición de la competencia matemática. Los bloques de contenidos están estructurados para aplicar aquellas destrezas y actitudes que permiten razonar matemáticamente, comprender una argumentación matemática y expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático. Se ha de utilizar las herramientas adecuadas e integrar el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento para obtener conclusiones, reducir la incertidumbre y enfrentarse a situaciones cotidianas, tareas, de diferente grado de complejidad. 3.- La incorporación a las matemáticas de herramientas tecnológicas como recurso didáctico para el aprendizaje y para la resolución de problemas, contribuye en gran medida a mejorar la competencia digital de niñas y niños. Las herramientas tecnológicas, como los programas informáticos de aplicación, los materiales digitales didácticos y los recursos en la red, ofrecen la oportunidad de diseñar escenarios de aprendizaje enriquecidos para que los niños y las niñas perciban las matemáticas como una ciencia experimental y un proceso exploratorio significativo dentro de su formación. 4.- El área, además, desarrolla las técnicas heurísticas que constituyen modelos generales de tratamiento de la información y de razonamiento, y consolidan la adquisición de destrezas involucradas en la competencia de aprender a aprender tales como la autonomía, la perseverancia, la sistematización, la reflexión crítica y la habilidad para comunicar con eficacia los resultados del propio trabajo. La verbalización del proceso seguido en el aprendizaje ayuda a la reflexión sobre qué se ha aprendido, qué falta por aprender, cómo y para qué, lo que potencia el desarrollo de estrategias que facilitan el aprender a aprender. 5.- La contribución de las matemáticas a la competencia social y cívica se realiza fundamentalmente a través del análisis funcional y de la estadística. El trabajo cooperativo en matemáticas adquiere una dimensión singular si se aprende a aceptar otros puntos de vista distintos al propio, en particular a la hora de utilizar estrategias personales de resolución de problemas, comparando los posibles resultados y eligiendo como solución aquella que más se adecue a los valores del sistema democrático y al bienestar de la sociedad, de acuerdo con los derechos y deberes de los ciudadanos. El bloque de tratamiento de la información facilita a niñas y niños el análisis matemático de los datos necesarios para la toma de decisiones en cuanto a su participación social como ciudadanos y consumidores responsables en encuestas, sondeos, escrutinios, reportajes, gráficas, etc. 6.- En la metodología del área están implícitas las estrategias que contribuyen al sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: actividad creadora del alumnado, la labor investigadora, partir de los conocimientos que sobre un tema determinado ya poseen… que le hacen sentirse capaz de aprender, aumentando su autonomía, responsabilidad y compromiso personal. La estructura misma del área propicia el desarrollo de estructuras mentales que ayudan a organizar el conocimiento, apoyada en técnicas de estudio, de observación y de registro sistemático de información, planteándose preguntas y manejando diversas estrategias para la toma de decisiones racionales y críticas, y así alcanzar metas a corto y largo plazo, con perseverancia y valoración del esfuerzo realizado. 7.- Las matemáticas contribuyen a la conciencia y expresión cultural porque el mismo conocimiento matemático es expresión universal de la cultura. En toda conciencia y expresión cultural hay un planteamiento que incluye multitud de aspectos matemáticos, desde la medida hasta la geometría, pasando por la resolución de problemas, que permite al alumnado apreciar la importancia de la expresión creativa de ideas, experiencias y emociones a través de distintos medios, incluida la música, las artes escénicas, la literatura y las artes plásticas. En particular, la geometría es parte integral de la expresión artística de la humanidad y ofrece medios para describir y comprender el mundo que nos rodea, y apreciar la belleza de las estructuras realizadas.
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Lengua castellana y su literatura. |
La asignatura de Lengua Castellana y Literatura es básica para la adquisición de la Competencia lingüística. Además, las posibilidades de comunicación que plantean las TIC están presentes en elementos curriculares de todos los bloques (obtención, tratamiento y comunicación de la información), por tanto, mediante el aprendizaje de la lengua se contribuye a la adquisición de la Competencia digital. Por otra parte, las diferentes destrezas comunicativas se aplican a la obtención, tratamiento y comunicación de la información en diferentes ámbitos, pero especialmente en el escolar, con lo cual la asignatura de Lengua y Literatura Castellana contribuye en gran medida a la competencia de Aprender a aprender, mientras que el planteamiento de elaboración de productos lingüísticos y literarios, de manera individual o cooperativa, la sitúa claramente en el plano de las Competencias sociales y cívicas y permite que se estimule el Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Finalmente, el estudio de las diversas variedades del castellano y de las lenguas habladas en España y el conocimiento de la propia literatura y de la literatura universal contribuyen al desarrollo de la Conciencia y las expresiones culturales. |
Ciencias de la Naturaleza. |
El área contribuye de forma sustancial a la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología a través del desarrollo de todos sus contenidos. La competencia se va construyendo mediante conceptos, procedimientos y actitudes que permiten interpretar el mundo físico, así, como mediante el acercamiento a determinados rasgos característicos del pensamiento científico. Esta área promueve además el desarrollo de la competencia social y cívica, que aparece de forma implícita en todos los bloques de contenido. Así, las tareas han de diseñarse para trabajar los contenidos hagan referencia a distintas situaciones, progresando desde lo más próximo para analizar posteriormente contextos más complejos. Además han de formularse con varios grados de dificultad, desde el trabajo más descriptivo hasta el más interpretativo, y han de favorecer espacios para la reflexión, la simulación y el diálogo que encaucen la mejora colectiva de la comprensión.
El desarrollo del área favorece de forma relevante al tratamiento de la competencia digital, ya que se incluyen explícitamente contenidos que conducen a la alfabetización digital, la utilización básica de instrumentos informáticos y la búsqueda guiada en Internet, entre otros. La competencia en comunicación lingüística. A través de esta área el alumnado ha de diferenciar progresivamente entre el lenguaje que hace posible la comunicación y el que utiliza la ciencia para explicar los hechos y fenómenos. Se ha de emplear tanto el lenguaje oral como el escrito, así como el gráfico o el simbólico, siendo importante el vocabulario específico utilizado en el área. La competencia para aprender a aprender se desarrolla en todos los bloques del área, diseñando tareas para que el alumnado aprenda a usar y elaborar guías, a buscar, contrastar y seleccionar información, a tantear distintas estrategias para resolver problemas, a planificar proyectos y a confeccionar objetos o máquinas, entre otros aspectos.
La aportación del área a la competencia de conciencia y expresiones culturales se centra en el conocimiento de las manifestaciones culturales del entorno, propiciando una actitud de apertura, de respeto y de crítica hacia la diversidad de expresiones culturales. Los contenidos promueven su desarrollo, orientando el trabajo en el aula para favorecer el reconocimiento y fomento de la creatividad así como la inventiva, de modo que el alumnado encuentre cauces para la expresión de ideas, experiencias y sentimientos. Esta área favorece el sentido de iniciativa y el espíritu emprendedor mediante la planificación de tareas enfocadas hacia el fomento de la responsabilidad y la perseverancia; en definitiva, el desarrollo de aquellas cualidades personales, habilidades sociales y de planificación-gestión que se precisan para actuar en todos los ámbitos de la vida.
Para el desarrollo del espíritu emprendedor se favorece que el alumnado analice sus posibilidades y limitaciones, planifique, tome decisiones, actúe, evalúe sus producciones y se autoevalúe, extraiga conclusiones y valore las posibilidades de mejora.
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Ciencias Sociales. |
Esta área contribuye fundamentalmente a la adquisición de la competencia social y cívica ya que las Ciencias Sociales potencian aquellos conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para interpretar fenómenos y problemas sociales en contextos cada vez más complejos, participar en la toma de decisiones y abordar los conflictos para superar los retos que plantea la convivencia de diferentes grupos sociales desde el respeto mutuo y las convicciones democráticas. La finalidad última del área es conseguir la transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación. Estos conocimientos y valores son la base para la participación ciudadana crítica y responsable en diversos ámbitos. Dicha participación se basa en el diálogo igualitario y el respeto de las diferencias entre grupos desde el referente de los derechos humanos. El conocimiento de diversas manifestaciones culturales y su comprensión en tanto que fenómenos sociales es otro de las finalidades de las Ciencias Sociales. Muchas de estas manifestaciones culturales y artísticas constituyen fuentes para comprender las sociedades históricas y actuales y su conocimiento es fundamental para reconocer la herencia cultural y preservarla. Desde el área se promueven prácticas culturales como la visita a museos y monumentos o la participación en diversas actividades culturales. Desde esta materia también se promueve el desarrollo de las competencias básicas en ciencia y tecnología mediante la introducción a los métodos del conocimiento científico y al conocimiento del medio natural y sus recursos. Ello es necesario para actuar en la protección del medio ambiente y lograr un desarrollo sostenible. La naturaleza de los aprendizajes de esta materia está vinculada al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística pues subraya la necesidad de comprender textos continuos y discontinuos (mapas, tablas, gráficas, infografías) presentados en diferentes formatos y códigos y que requieren habilidades como extraer información relevante, interpretarla o reflexionar sobre su estructura. También requiere la expresión a través de diversos tipos de textos ligada a la comunicación de ideas y conclusiones en los que la organización coherente de la información, su adecuación a la situación comunicativa o el uso de un vocabulario adecuado es importante. En este sentido, la competencia digital es reforzada en tanto que gran parte de la obtención, registro, interpretación y comunicación del conocimiento se hace a través de medios digitales, Internet y mediante las TIC. Su aprovechamiento en el aprendizaje requiere el manejo responsable de diversas herramientas y programas para obtener información, filtrarla de modo crítico, crear contenidos, compartirlos e interactuar en la Red. Esta materia ofrece muchas posibilidades para desarrollar la competencia para aprender a aprender pues potencia la reflexión sobre uno mismo como aprendiz, sobre las estrategias que más se ajustan a los requerimientos de la tarea y a su grado de destreza. Se abordan aspectos que configuran esta competencia como el planteamiento de preguntas, hacer planes, obtener información y evaluarla. Asimismo, se promueve la confianza en sus posibilidades y la participación en situaciones de aprendizaje cooperativo. Finalmente, contribuye a la competencia de iniciativa y espíritu de empresa al potenciar su progresiva autonomía en la toma de decisiones y planificación de actuaciones, en la resolución de problemas de temática social y en potenciar su sentido crítico y sentido de la responsabilidad. |
Educación Física |
La asignatura de Educación Física tiene como finalidad principal desarrollar en las personas su competencia motriz, entendida como la integración de los conocimientos, los procedimientos, las actitudes y los sentimientos vinculados a la conducta motora fundamentalmente. Para su consecución no es suficiente con la mera práctica, sino que es necesario el análisis crítico que afiance actitudes, valores referenciados al cuerpo, al movimiento y a la relación con el entorno. De este modo, el alumnado logrará controlar y dar sentido a las propias acciones motrices, comprender los aspectos perceptivos, emotivos y cognitivos relacionados con dichas acciones y gestionar los sentimientos vinculados a las mismas, además de integrar conocimientos y habilidades transversales, como el trabajo en equipo, el juego limpio y el respeto a las normas, entre otras. Las actividades saludables, son un medio eficaz para facilitar la integración y fomentar el respeto, a la vez que contribuyen al desarrollo de la cooperación, la igualdad y el trabajo en equipo. Asimismo, la Educación Física está vinculada a la adquisición de competencias relacionadas con la salud través de acciones que ayuden a la adquisición de hábitos responsables de actividad saludable, y de la adopción de actitudes críticas ante prácticas sociales no saludables.
El área de Educación Física contribuye esencialmente al desarrollo de las competencias básicas en ciencia y tecnología, mediante la percepción e interacción apropiada del propio cuerpo, en movimiento o en reposo, en un espacio determinado mejorando sus posibilidades motrices. Se contribuye también mediante el conocimiento, la práctica y la valoración de la actividad física como elemento indispensable para preservar la salud. Esta área es clave para que niños y niñas adquieran hábitos saludables y de mejora y mantenimiento de la condición física que les acompañen durante la escolaridad y lo que es más importante, a lo largo de la vida. Asimismo el área contribuye de forma esencial al desarrollo de las competencia sociales y cívicas. Las características de la Educación Física, sobre todo las relativas al entorno en el que se desarrolla y a la dinámica de las clases, la hacen propicia para la educación de habilidades sociales, cuando la intervención educativa incide en este aspecto. Las actividades físicas y en especial las que se realizan colectivamente son un medio eficaz para facilitar la relación, la integración y el respeto, a la vez que contribuyen al desarrollo de la cooperación y la solidaridad. Esta área contribuye en alguna medida a la adquisición de la competencia de conciencia y expresiones culturales. A la expresión de ideas o sentimientos de forma creativa contribuye mediante la exploración y utilización de las posibilidades y recursos del cuerpo y del movimiento. A la apreciación y comprensión del hecho cultural, y a la valoración de su diversidad, lo hace mediante el reconocimiento y la apreciación de las manifestaciones culturales específicas de la motricidad humana, tales como los deportes, los juegos tradicionales, las actividades expresivas o la danza y su consideración como patrimonio de los pueblos. La Educación Física ayuda a la consecución de la competencia en sentido de iniciativa y el espíritu emprendedor en la medida en que emplaza al alumnado a tomar decisiones con progresiva autonomía en situaciones en las que debe manifestar autosuperación, perseverancia y actitud positiva, También lo hace, si se le da protagonismo al alumnado en aspectos de organización individual y colectiva de las actividades físicas, deportivas y expresivas. El área contribuye a la competencia de aprender mediante el conocimiento de sí mismo y de las propias posibilidades y carencias como punto de partida del aprendizaje motor desarrollando un repertorio variado que facilite su transferencia a tareas motrices más complejas. Ello permite el establecimiento de metas alcanzables cuya consecución genera autoconfianza. Al mismo tiempo, los proyectos comunes en actividades físicas colectivas facilitan la adquisición de recursos de cooperación. El área también contribuye, como el resto de los aprendizajes, a la adquisición de la competencia lingüística, ofreciendo gran variedad de intercambios comunicativos, del uso de las normas que los rigen y del vocabulario específico que el área aporta |
TRANSPOSICIÓN CURRICULAR |
Tareas: |
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Actividades: |
1.1.-Elaboración de un presupuesto sobre el coste de construcción del huerto a partir de los precios y cantidades de los materiales utilizados.
2.1- Por grupos, organizamos una visita al vivero-invernadero: municipal o particular.
3.1- Planificación de los cultivos a desarrollar a lo largo del curso conforme al momento idóneo para plantar y momento de recogida.
4.1- Recogida semanal en una plantilla de la previsión del tiempo atmosférico, para determinar momentos y cantidad de riego necesario (precipitaciones, temperatura, viento y humedad expresados en la unidad de medida correspondientes)
5.1- Actividades de mantenimiento del huerto
6.1- Toma de decisiones sobre qué hacer con los productos que se recojan
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Formas de pensamiento: |
Analizadas las actividades propuestas podemos concluir que “grosso modo” se ponen en acción los siguientes tipos de pensamiento, muy ligados al desarrollo de competencias clave:
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La metodología propuesta para esta UDI tiene como referentes los siguientes aspectos:
Bajo estas premisas, el aprendizaje en el huerto se convierte en un proceso social en el que los alumnos y alumnas, en comunicación con el medio y con los otros y la gente de alrededor, y a través de iniciativas, riesgos, experiencias y nuevas ideas van interpretando la realidad y conectando las nuevas experiencias con sus conocimientos previos.
La investigación en el medio es el método más común en el estudio y funcionamiento de los huertos escolares, puesto que la incertidumbre de las labores agrícolas se adapta bien al método de pregunta, exploración y búsqueda de soluciones.
El huerto proporciona ocasiones y medios para que los alumnos y alumnas tomen decisiones y actúen según esas decisiones. Pero hay que favorecerlos creando un ambiente de trabajo en el que se fomente el interés por plantear cuestiones y la confianza para aplicar sus ideas a situaciones novedosas. Después, necesariamente, a esta fase exploratoria tiene que suceder una fase reflexiva para analizar, relacionar los hechos, ordenarlos, sintetizarlos, etc.
En las actividades y tareas se invita constantemente a los alumnos y a las alumnas a preguntar a la gente, a consultar bibliografía, a aventurar consecuencias o resultados que se derivarían de los experimentos y a comprobar los efectos por medio de experiencias, montajes o construcciones.
Por otro lado en el huerto se facilita la organización del trabajo por grupos pequeños, rompiendo la estructura tradicional de la exposición y los ejercicios individuales. Los grupos emprenden la resolución conjunta de las tareas, con explicaciones y argumentos aportados por todos sus miembros, compartiendo también la responsabilidad del aprendizaje y del resultado de la labor (cosecha, investigación, etc.). Generalmente en el grupo se da un reparto de roles no explícito, un alumno o alumna aporta ideas creativas para el diseño de una parcela, otro u otra, por tener algún familiar cercano con huerto, aporta el conocimiento técnico necesario para algunas tareas, alguien se encarga de medir y registra datos, etc., en resumen el trabajo cognitivo también es compartido.
La estructura organizativa del huerto deberá tener en cuenta los ritmos de la naturaleza (por ejemplo, no conviene regar todos los días), los imprevistos (lluvias torrenciales, heladas, etc.) y el solapamiento de los grupos, por eso hay que programar tareas para escenarios diferentes (aula, laboratorio, huerto, semillero, invernadero, etc.), para que los grupos trabajen con suficiente autonomía, movilidad y capacidad decisoria.
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Evaluación |
Evaluación del alumno:
Evaluación del docente:
Evaluación de la UDI:
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Escenarios: |
Aula. Familia. Biblioteca de Centro. Aula de Informática. Huerto escolar. Vivero local.
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Temporalización: |
Un curso escolar.
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UDI “TRABAJAMOS EN EL HUERTO”
Etapa Educativa: Primaria Área / Materia: Lengua Castellana
ACTIVIDAD : Elaboración de un presupuesto sobre el coste de construcción del huerto a partir de los precios y cantidades de los materiales utilizados |
Ciclo: Tercero Curso: Sexto |
RUBRICA DE EVALUACIÓN ACTIVIDAD 1.1 |
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Aspectos a Evaluar |
Competencias |
1 ( Sobresaliente) |
1 (Notable – Bien ) |
3 (Bien - Suficiente ) |
4 ( Suspenso ) |
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Borrador |
CM,CCLI ,, CAA |
El borrador del presupuesto es muy detalla o muy ordenado y con información muy completa |
El borrador del presupuesto incluye toda la información requerida y es legible.
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El borrador del presupuesto incluye información suficiente y es legible. |
El borrador del presupuesto no incluye información suficiente y/o es ilegible. |
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Construcción del Presupuesto |
CM, CCLI , CAA |
Un 90 % del Presupuesto incluye una explicaciones o detalles de los materiales |
Un 75% del Presupuesto incluye una explicaciones o detalles de los materiales |
Un 50 % del Presupuesto incluye una explicaciones o detalles de los materiales |
Más del 10% del Presupuesto incluye una explicaciones o detalles de los materiales |
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Cantidad de información |
CCLI , CAA |
El 90 % de la información del presupuesto requerida por la naturaleza del tema (con los materiales y cantidades ) |
El 75 % de la información del presupuesto requerida por la naturaleza del tema (con los materiales y cantidades ) |
El 50 % de la información del presupuesto requerida por la naturaleza del tema (con los materiales y cantidades ) |
Presenta menos del 10 % de la información requerida del tema. (con los materiales y cantidades ) |
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Calidad de información |
CCLI , CD, CAA |
La información está relacionada con los materiales y cantidades y proporciona un claro presupuesto del coste final |
La información está relacionada con los materiales y cantidades y proporciona una idea general del coste final |
La información está relacionada con los materiales y cantidades , pero no proporciona una ideas del coste final del presupuesto |
La información no está relacionada con los materiales y cantidades , y no proporciona idea del coste final del presupuesto |
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Organización |
CCLI , CD, CAA |
La información está organizada con párrafos bien redactados y/o utiliza una hoja de calculo |
La información está Organizada en párrafos,y/o utiliza una hoja de calculo , pero no todos los párrafos están bien redactados |
La información está organizada, no utiliza hoja de calculo y los párrafos no están bien redactados. |
La información no está organizada, no utiliza hoja de calculo y los párrafos no están bien redactados. |
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Uso de la internet |
CCLI , CD, CAA |
Usa enlaces de Internet para encontrar información para elaborar el presupuesto de los materiales |
Usa enlaces de Internet ( poco definidos ) para encontrar información para elaborar el presupuesto de los materiales |
Pocas veces utiliza enlaces sugeridos para encontrar información sobre el precio de los materiales |
No utiliza sitios sugeridos en la búsqueda de información en internet |
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