Tarea 3.2 Grupo C2 Relación entre elementos curriculares y Criterios de evaluación desglosados en una UDI

Jorge Benítez
Contexto educativo
312 Visitas
Compartir

Establecer la relación entre los elementos del currículo: objetivos, competencias, contenidos, estándares de aprendizaje evaluables y criterios de evaluación.

 

 

Etapa Educativa: Primaria / Secundaria Ciclo:   / 1er ciclo

Área/Materia: Interdisciplinar  Curso: 6º EPO  / 1ºESO

 

Objetivos

Competencias

Contenidos

Estándares y resultados de aprendizaje evaluables

Criterios de evaluación

Conocer de las diferencias entre usos orales informales y formales de la lengua y conciencia de las situaciones comunicativas en que resultan adecuados. Reconocer y usar los significados contextuales que pueden adquirir las modalidades fraseológicas.

Utilizar procedimientos para utilizar frases hechas en textos de todo tipo y realizar producciones creativas y artísticas con ellas, traducidas a lenguajes audiovisual, simbólico, corporal, etc

 Comunicación lingüística y lenguas extranjeras de forma correcta incorporando el vocabulario aprendido, expresar trabajos, ideas propias y opiniones de forma oral y escrita con corrección.

Comunicar en lenguas extranjeras el nuevo vocabulario con expresiones completas, correctas y coherentes.

 

 Diferentes tipologías textuales orales y escritas en la búsqueda de expresiones fraseológicas

Conversión de frases hechas a otras lenguas y sus valores culturales implícitos

Elaboración de producciones creativas artísticas a través del collage, la fotografía y el montaje

 Realiza lecturas de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual. Interpreta el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras en textos literarios.

Integrar la lectura expresiva y la comprensión e interpretación de textos literarios narrativos, líricos y dramáticos en la práctica escolar, reconociendo e interpretando algunos recursos del lenguaje literario (metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras) y diferenciando las principales convenciones formales de los géneros.

Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorar críticamente y adoptar un comportamiento en la vida cotidiana de defensas y recuperación del equilibrio ecológico.

 

CMCCT

CSC

CAA

CEC

 

CD

El desarrollo sostenible

Consumo responsable

Trabajo individual y en grupo

Explica el uso sostenible de los recursos naturales proponiendo y adoptando una serie de medidas y actuaciones que conducen a la mejora de las condiciones ambientales de nuestro planeta

Explicar la influencia del comportamiento humano en el medio natural, identificando el uso sostenible de los recursos naturales proponiendo una serie de medidas necesarias para el desarrollo sostenible de la humanidad, especificando sus efectos positivos

Explicar las consecuencias que tienen nuestras acciones sobre el clima y el cambio climático

Explica las causas y consecuencias del cambio climático y las actuaciones responsables para frenarlo

Planifica y reflexiona, de forma individual y cooperativamente, sobre el proceso de realización de un objeto partiendo de unos objetivos prefijados y revisar y valorar, al final de cada fase, el estado de su consecución.

CCEC

CSIEE

CD

Indagación sobre las posibilidades plásticas expresivas de los elementos naturales y artificiales del entorno próximo.

Elaboración de carteles con diversa información aplicando los conocimientos plásticos adquiridos.

Elaboración de producciones plásticas utilizando técnicas mixtas, eligiendo las técnicas, los instrumentos y los materiales de acuerdo con sus características y su finalidad.

Lleva a cabo proyectos en grupo respetando las ideas y colaborando con las tareas que le hayan sido encomendadas.

Realizar producciones plásticas siguiendo pautas elementales del proceso creativo, experimentando, reconociendo y diferenciando la expresividad de los diferentes materiales y técnicas y eligiendo las más adecuadas para la realización de la obra planteada.

Utiliza las diversas técnicas plásticas y visuales y las Tecnologías de la Información y la comunicación para aplicarlas en las propias creaciones.

 

Reconocer en el medio cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo ,identificando, planteando y resolver interrogantes y problemas relacionados con  sus elementos

 

 

 

 

 

 

 

Elaborar y utilizar instrumentos y estrategias personales de cálculo mental y medida, , en contextos de resolución de problemas

 

Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger y procesar información

 

 

CMCCT

CSC

CAA

 

 

CMAT

 

 

 

CAIP

 

 

 

CPAA

 

 

 

CCLI

 

 

 

CSYC

 

 

 

TICD

Los seres humanos como componentes del medio ambiente y su capacidad de actuar sobre la naturaleza

Desarrollo de estilos de vida saludables.

Factores explicativos de las acciones humanas

 

Reacciones química. combustión, oxidación y fermentación

 

 

 

 

La medida: estimación y cálculo de magnitudes

 

 

 

 

 

 

Uso de la biblioteca del centro y participación en actividades literarias

 

Explica el uso sostenible de los recursos naturales proponiendo y adoptando una serie de medidas y actuaciones que conducen a la mejora de las condiciones ambientales de nuestro planeta

 

Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.

Señala alternativas para prevenir o reducir los efectos de algunos tipos comunes de contaminación

 

 

Valora las diferentes estrategias a seguir y persevera en la búsqueda de datos y soluciones precisas, tanto en la formulación como en la resolución de un problema

 

Resume informaciones utilizando procedimientos de planificación y revisión de textos

 

Explicar la influencia del comportamiento humano en el medio natural

Trabajar de forma cooperativa, apreciando el cuidado por la seguridad propia y de sus compañeros/as cuidando las herramientas y haciendo uso adecuado de los materiales.

 

Concretar ejemplos en los que el comportamiento humano influya de manera positiva o negativa sobre el medio ambiente

 

Planificar y realizar sencillas investigaciones por medio de una aproximación al método científico

 

 

 

 

 

.- Resolver y formular distintas situaciones problemáticas en las que se utilicen unidades y equivalencias del sistema métrico decimal (longitud, capacidad y peso)

 

 

 

 

Narrar, explicar, describir, resumir y exponer opiniones e informaciones en textos relacionados con situaciones cotidianas y escolares, de forma ordenada

Representar hechos y situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana mediante modelos simbólicos matemáticos, para comprender, valorar y producir informaciones y mensajes en un lenguaje correcto y con el vocabulario específico de la materia.

CMCCT

CCA

CSC

Representar hechos y situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana mediante modelos simbólicos matemáticos, para comprender, valorar y producir informaciones y mensajes en un lenguaje correcto y con el vocabulario específico.

Comprende y describe situaciones de la vida cotidiana, e interpreta y elabora representaciones espaciales planos, croquis de itinerarios, maquetas...) utilizando las nociones geométricas básicas (situación, movimiento, paralelismo, perpendicularidad, escala, simetría, perímetro, superficie...)

Descompone números decimales atendiendo al valor posicional de sus cifras

Utilizar los números decimales, fraccionarios y los porcentajes sencillos y sus equivalencias para interpretar e intercambiar información en contextos de la vida cotidiana. Realizar e interpretar una representación espacial (croquis de un itinerario, planos de casas y maquetas), a partir de un sistema de referencia cartesiano y de objetos o situaciones familiares.

 

Utilizar los números decimales, fraccionarios y los porcentajes sencillos y sus equivalencias para interpretar e intercambiar información en contextos de la vida cotidiana. Realizar e interpretar una representación

CMCCT

CD

CSC

Recogida y registro de datos utilizando técnicas elementales de encuesta, observación, medición y experimentos.

 

Realiza predicciones sobre los resultados esperados, utilizando los patrones y leyes encontrados, analizando su idoneidad y los errores que se producen.

Resuelve problemas geométricos que impliquen el dominio de contenidos trabajados, utilizando estrategias heurísticas de razonamiento (clasificación, reconocimiento de las relaciones, uso de contraejemplos), creando conjeturas, construyendo, argumentando y tomando decisiones, valorando las consecuencias de las mismas y la conveniencia de su utilización.

Realizar, leer e interpretar representaciones gráficas de un conjunto de datos relativos al entorno inmediato. Hacer estimaciones basadas en la experiencia sobre el resultado (posible, imposible, seguro) de situaciones sencillas en las que intervenga el azar, y comprobar dicho resultado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 2. Desglosar cada criterio de evaluación en su relación con las competencias, los estándares de aprendizaje y los instrumentos que vamos a utilizar para evaluar cada estándar.

Área/Materia: Interdisciplinar

 

Criterios de evaluación:

Competencias Clave

Estándares de aprendizaje

Instrumentos de evaluación

 

1.1Construir y manejar con corrección vocabularios amplios y expresivos que puedan enriquecer la expresión oral cotidiana del alumnado.

1.2Aplicar el conocimiento de las expresiones fraseológicos a otras lenguas, comparando las conversiones culturales que implican.

C1. Comunicación lingüística y lenguas extranjeras.

C4. Tratamiento de la información y competencia digital.

C5. Competencia social y ciudadana.

C6. Competencia cultural y artística.

C7. Competencia para aprender a aprender.

 Realiza lecturas de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual. Interpreta el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras en textos literarios

  • Observación sistemática y directa
  • Trabajos de clase
  • Actitud y participación
  • Presentaciones orales
  • Producciones artísticas
  • Trabajos en otras materias
  • Producciones para la web

 

Explicar la influencia del comportamiento humano en el medio natural, identificando el uso sostenible de los recursos naturales proponiendo una serie de medidas necesarias para el desarrollo sostenible de la humanidad, especificando sus efectos positivos

Explicar las consecuencias que tienen nuestras acciones sobre el clima y el cambio climático

CCEC

CD

CMCCT

CSC

CAA

Explicar la influencia del comportamiento humano en el medio natural, identificando el uso sostenible de los recursos naturales proponiendo una serie de medidas necesarias para el desarrollo sostenible de la humanidad, especificando sus efectos positivos

  • Escala de Observación por categorías
  • Pruebas específicas: Exposición de un tema
  • Grabaciones y análisis
  • Monografía de compilación (producciones de los grupos)
  • Intercambios orales: puestas en común
  • Guión de una entrevista y análisis de los datos recogidos en la misma

 

Explicar las consecuencias que tienen nuestras acciones sobre el clima y el cambio climático

 

Realizar producciones plásticas siguiendo pautas elementales del proceso creativo, experimentando, reconociendo y diferenciando la expresividad de los diferentes materiales y técnicas y eligiendo las más adecuadas para la realización de la obra planteada.

CCEC

CSIEE

CD

Lleva a cabo proyectos en grupo respetando las ideas y colaborando con las tareas que le hayan sido encomendadas.

  • Lista de control y registros anecdóticos
  • Análisis de producciones de los alumnos: cuaderno de campo y producciones plásticas y musicales
  • Pruebas específicas: Exposicion de un tema
  • Intercambios orales con los alumnos: Puestas en común; asambleas
  • Grabaciones y análisis
  • Cuestionarios cerrados.
  •  

 

Manejar adecuadamente el SMD para los cálculos y operaciones necesarias durante el proceso

Respeto y cuidado por las  normas de grupo, y sobre todo, las normas  de seguridad que conllevan las actividades de producción de productos.

 

Emplea el  lenguaje para comunicarse eficazmente durante el proceso que supone la realización de cualquier proyecto o experimento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

CMAT

TICD

CCLI

CSYC

CAIP

CPAA

 

Maneja con soltura los cálculos y las operaciones necesarias en la elaboración de productos.

 

 

Participa en los experimentos, respetando cuidadosamente las normas de seguridad

 

 

 

Construye una comunicación óptima y fluida que incidirá positivamente en el trabajo en equipo.

  • Cuaderno de trabajo del alumnado.
  • Escala de observación directa e indirecta.
  • Test de conocimientos previos.
  • Informes personales finales

 

 

Utilizar los números decimales, fraccionarios y los porcentajes sencillos y sus equivalencias para interpretar e intercambiar información en contextos de la vida cotidiana. Realizar e interpretar una representación espacial (croquis de un itinerario, planos de casas y maquetas), a partir de un sistema de referencia cartesiano y de objetos o situaciones familiares.

CMCCT

CCA

CSC

Comprende y describe situaciones de la vida cotidiana..

Interpreta y elabora representaciones espaciales planos, croquis de itinerarios, maquetas...) utilizando las nociones geométricas básicas (situación, movimiento, paralelismo, perpendicularidad, escala, simetría, perímetro, superficie...)

Descomponer  números decimales atendiendo al valor posicional de sus cifras

  • Registro descriptivo
  • Diario de clase
  • Rúbrica
  • Guía de proyecto
  • Cuestionario
  • Portfolio

Realizar, leer e interpretar representaciones gráficas de un conjunto de datos relativos al entorno inmediato. Hacer estimaciones basadas en la experiencia sobre el resultado (posible, imposible, seguro) de situaciones sencillas en las que intervenga el azar, y comprobar dicho resultado.

 

CMCCT

CD

CSC

Realiza predicciones sobre los resultados esperados, utilizando los patrones y leyes encontrados, analizando su idoneidad y los errores que se producen.

Resuelve problemas geométricos que impliquen el dominio de contenidos trabajados, utilizando estrategias heurísticas de razonamiento (clasificación, reconocimiento de las relaciones, uso de contraejemplos), creando conjeturas, construyendo, argumentando y tomando decisiones, valorando las consecuencias de las mismas y la conveniencia de su utilización.