“BASURILLA Y RECICLEITOR: MISION AYUDAR AL PLANETA” Daniel Lluch, María J Muñoz
ESTRUCTURA UDI
1- IDENTIFICACIÓN |
MARCO NORMATIVO:
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE 4-5-2006).
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (BOE 10-12-2013).
Real Decreto 1190/2012, de 3 de agosto, por el que se modifican el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, y el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (BOE 4-8-2012).( Educación para la Ciudadanía y los derechos humanos).
TITULO: |
“BASURILLA Y RECICLEITOR: MISION AYUDAR AL PLANETA” |
ETAPA: |
ESO |
NIVEL: |
2º |
PERSONAL PARTICIPANTE :
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Profesores del grupo de cada una de las materias implicadas. Familia. Responsables de Relaciones Públicas de la Empresa gestora de residuos. Ayuntamiento. |
ÁREAS: |
COMPETENCIAS CLAVE: |
Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Educación Para la ciudadanía y los derechos humanos, Educación Plástica y Visual.
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Competencia matemática, Competencia en Comunicación Lingüística, Competencia digital, Competencia Aprender a Aprender, Competencia social y cívica, C. Conciencia y Expresiones Culturales. |
CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE: |
LENGUA Y LITERATURA El currículo de esta materia, al tener como meta el desarrollo de la capacidad para interactuar de forma competente mediante el lenguaje en las diferentes esferas de la actividad social, contribuye de un modo decisivo al desarrollo de todos los aspectos que conforman la competencia en comunicación lingüística. El acceso al saber y a la construcción de conocimientos mediante el lenguaje se relaciona directamente con la competencia básica de aprender a aprender. También pueden contribuir al desarrollo de esta competencia el uso en esta materia de los nuevos medios de comunicación digitales que implican un uso social y colaborativo de la escritura y de los conocimientos. El aprendizaje de la lengua concebido como desarrollo de la competencia comunicativa contribuye decisivamente al desarrollo de la competencia social y ciudadana. MATEMATICAS El currículo de la materia contribuye a la adquisición de la competencia matemática, puesto que la capacidad para utilizar distintas formas de pensamiento matemático, con objeto de interpretar y describir la realidad y actuar sobre ella, forma parte del propio objeto de aprendizaje. La discriminación de formas, relaciones y estructuras geométricas, especialmente con el desarrollo de la visión espacial y la capacidad para transferir formas y representaciones entre el plano y el espacio, contribuye a profundizar la competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico Por su parte, la incorporación de herramientas tecnológicas como recurso didáctico para el aprendizaje y para la resolución de problemas contribuye a mejorar la competencia en tratamiento de la información y competencia digital de los estudiantes, del mismo modo que la utilización de los lenguajes gráfico y estadístico ayuda a interpretar mejor la realidad expresada por los medios de comunicación. Las matemáticas contribuyen a la competencia en comunicación lingüística ya que son concebidas como un área de expresión que utiliza continuamente la expresión oral y escrita en la formulación y expresión de las ideas. Las matemáticas contribuyen a la competencia en expresión cultural y artística porque el mismo conocimiento matemático es expresión universal de la cultura, siendo, en particular, la geometría parte integral de la expresión artística de la humanidad al ofrecer medios para describir y comprender el mundo que nos rodea y apreciar la belleza de las estructuras que ha creado. Los propios procesos de resolución de problemas contribuyen de forma especial a fomentar la autonomía e iniciativa personal porque se utilizan para planificar estrategias, asumir retos y contribuyen a convivir con la incertidumbre También, las técnicas heurísticas que desarrolla constituyen modelos generales de tratamiento de la información y de razonamiento y consolida la adquisición de destrezas involucradas en la competencia de aprender a aprender tales como la autonomía, la perseverancia, la sistematización, la reflexión crítica y la habilidad La aportación a la competencia social y ciudadana desde la consideración de la utilización de las matemáticas para describir fenómenos sociales. CIENCIAS SOCIALES El carácter integrador de la materia de Ciencias sociales, geografía e historia, hace que su aprendizaje contribuya a la adquisición de varias competencias básicas. La competencia social y ciudadana está estrechamente vinculada al propio objeto de estudio. Puede decirse que todo el currículo contribuye a la adquisición de esta competencia, ya que la comprensión de la realidad social, actual e histórica, es el propio objeto de aprendizaje. En la adquisición de la competencia Conocimiento y la interacción con el mundo físico la contribución es relevante. Dicha competencia incluye, entre otros aspectos, la percepción y conocimiento del espacio físico en que se desarrolla la actividad humana, tanto en grandes ámbitos como en el entorno inmediato. La materia proporciona abundantes ocasiones para analizar la acción del hombre en la utilización del espacio y de sus recursos, no sólo los problemas que a veces genera, sino también aquellas acciones que desde un uso responsable de ambos, buscan asegurar la protección y el cuidado del medio ambiente. Conocimiento y la interacción con el mundo físico La contribución a la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital viene dada por la importancia que tiene en la comprensión de los fenómenos sociales e históricos al contar con destrezas relativas a la obtención y comprensión de la información. Contribuye a la competencia en comunicación lingüística, más allá de la utilización del lenguaje como vehículo de comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, se facilita lograr habilidades para utilizar diferentes variantes del discurso, en especial, la descripción, la narración, la disertación y la argumentación y se colabora en la adquisición de vocabulario cuyo carácter básico habría de venir dado por aquellas palabras que, correspondiendo al vocabulario específico, debieran formar parte del lenguaje habitual del alumno o de aquellas Se contribuye también, en cierta manera, a la adquisición de la competencia matemática. El conocimiento de los aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad permite colaborar en su adquisición en aquella medida en que la materia incorpora operaciones sencillas, magnitudes, porcentajes y proporciones, nociones de estadística básica, uso de escalas numéricas y gráficas, sistemas de referencia o reconocimiento de formas geométricas, así como criterios de medición, codificación numérica de informaciones y su representación gráfica. La utilización de todas estas herramientas en la descripción y análisis de la realidad social amplían el conjunto de situaciones en las que los alumnos perciben su aplicabilidad y, con ello, hacen más funcionales los aprendizajes asociados a la competencia matemática. La competencia para aprender a aprender supone tener herramientas que faciliten el aprendizaje, pero también tener una visión estratégica de los problemas y saber prever y adaptarse a los cambios que se producen con una visión positiva. A todo ello se contribuye desde las posibilidades que ofrece para aplicar razonamientos de distinto tipo, buscar explicaciones multicausales y predicción de efectos de los fenómenos sociales. Para que esta materia contribuya a la autonomía e iniciativa personal es necesario favorecer el desarrollo de iniciativas de planificación y ejecución, así como procesos de toma de decisiones, presentes más claramente en la realización de debates y de trabajos individuales o en grupo ya que implica idear, analizar, planificar, actuar, revisar lo hecho, comparar los objetivos previstos con los alcanzados y extraer conclusiones LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS Se relacionan directamente con la competencia social y ciudadana. Propicia la adquisición de habilidades para vivir en sociedad y para ejercer la ciudadanía democrática. Además de contribuir a reforzar la autonomía, la autoestima y la identidad personal, Se contribuye directamente a la dimensión ética de la competencia social y ciudadana, favoreciendo que los alumnos reconozcan los valores del entorno y, a la vez, puedan evaluarlos y comportarse coherentemente con ellos. La Educación para la ciudadanía contribuye al desarrollo de la competencia de aprender a aprender, fomentando el estímulo de las habilidades sociales, el impulso del trabajo en equipo, la participación y el uso sistemático de la argumentación, la síntesis de las ideas propias y ajenas, la confrontación ordenada y crítica del conocimiento, información y opinión. El uso sistemático del debate contribuye a la competencia en comunicación lingüística, porque exige ejercitarse en la escucha, la exposición y la argumentación. Finalmente, el conocimiento y del uso de términos y conceptos propios del análisis de lo social, posibilitan el enriquecimiento del vocabulario. |
APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:
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2- CONCRECCIÓN CURRICULAR |
OBJETIVOS DE ETAPA |
CONTENIDOS DE LA ETAPA |
EVALUACIÓN DE LA UDI |
a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal. e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación. f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia. h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana k) Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
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Cada profesor-a evaluará las tareas o actividades de las que ha sido responsable en base a la consecución de los objetivos marcados en cada una de ellas. Después de una puesta en común con todos los profesores-as participantes, se levantará acta de la reunión, reflejando los resultados y adjuntando posibles acciones de mejora si se viese necesario |
3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR |
TAREA 1: Encuesta: ¿Cómo generamos nuestra basura y qué hacemos con ella?
OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIA CLAVE |
LENGUA Y LITERATURA Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural. Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta. Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas situaciones y funciones, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección. MATEMÁTICAS Cuantificar aquellos aspectos de la realidad que permitan interpretarla mejor: utilizar técnicas de recogida de la información y procedimientos de medida, realizar el análisis de los datos mediante el uso de distintas clases de números y la selección de los cálculos apropiados a cada situación. Valorar las matemáticas como parte integrante de nuestra cultura, tanto desde un punto de vista histórico como desde la perspectiva de su papel en la sociedad actual y aplicar las competencias matemáticas adquiridas para analizar y valorar fenómenos sociales como la diversidad cultural, el respeto al medio ambiente, la salud, el consumo, la igualdad de género o la convivencia pacífica. CIENCIAS SOCIALES Comprender el territorio como el resultado de la interacción de las sociedades sobre el medio en que se desenvuelven y al que organizan. Adquirir y emplear el vocabulario específico que aportan las ciencias sociales para que su incorporación al vocabulario habitual aumente la precisión en el uso del lenguaje y mejore la comunicación. Realizar tareas en grupo y participar en debates con una actitud constructiva, crítica y tolerante, fundamentando adecuadamente las opiniones y valorando el diálogo como una vía necesaria para la solución de los problemas humanos y sociales.
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LENGUA Y LITERATURA Presentación de informaciones de forma ordenada y clara, previamente preparadas, sobre temas de interés del alumnado. Participación activa en situaciones de comunicación propias del ámbito académico, especialmente en las propuestas sobre el modo de organizar la actividad Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido. Utilización de la lengua para tomar conciencia de los conocimientos, las ideas y los sentimientos propios y para regular la propia conducta. Comprensión de textos del ámbito académico, atendiendo especialmente a los expositivos y explicativos, a las instrucciones para realizar tareas, a la consulta, en diversos soportes, de diccionarios, glosarios y otras fuentes de información, como enciclopedias, y webs educativas. Interés por la buena presentación de los textos escritos tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas. Conocimiento y uso reflexivo de las normas ortográficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a la norma lingüística. MATEMÁTICAS Diferentes formas de recogida de información. Organización de los datos en tablas. CIENCIAS SOCIALES Búsqueda, obtención y selección de información del entorno, de fuentes escritas, iconográficas, gráficas, audiovisuales y proporcionadas por las tecnologías de la información. Elaboración escrita de la información obtenida. La vida en el espacio urbano. Urbanización del territorio en el mundo actual y jerarquía urbana. Funciones e identificación espacial de la estructura urbana. Problemas urbanos.
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LENGUA Y LITERATURA Reconocer, junto al propósito y la idea general, ideas, hechos o datos relevantes en textos orales de ámbitos sociales Retener ideas, hechos o datos significativos. Ser capaces de resumir oralmente o por escrito presentaciones breves, estructuradas con claridad y con un registro divulgativo, relacionadas con temas académicos. Seguir instrucciones orales para realizar tareas constituidas por una secuencia de más de tres actividades. Saber narrar y comentar con claridad experiencias y hechos próximos a su entorno social y cultural en textos del ámbito personal. Realizar exposiciones orales sencillas sobre temas próximos a su entorno. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios de este curso. MATEMÁTICAS Formular las preguntas adecuadas para conocer las características de una población. Recoger, organizar y presentar datos relevantes para responderlas. CIENCIAS SOCIALES Analizar el crecimiento de las áreas urbanas, la diferenciación funcional del espacio urbano y alguno de los problemas que se les plantean a sus habitantes, aplicando este conocimiento a ejemplos de ciudades españolas. |
LENGUA Y LITERATURA Interviene y valora su participación en actos comunicativos orales. Realiza intervenciones no planificadas, dentro del aula, analizando y comparando las similitudes y diferencias entre discursos formales y discursos espontáneos Incorpora progresivamente palabras propias del nivel formal de la lengua en sus prácticas orales Participa activamente en debates, coloquios… escolares respetando las reglas de interacción, intervención y cortesía que los regulan, manifestando sus opiniones y respetando las opiniones de los demás. Se ciñe al tema, no divaga y atiende a las instrucciones del moderador en debates y coloquios. Aplica progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados Valora la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal. Pone en práctica diferentes estrategias de lectura en función del objetivo y el tipo de texto. Comprende el significado de las palabras propias de nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico. Relaciona la información explícita e implícita de un texto poniéndola en relación con el contexto. Localiza informaciones explícitas e implícitas en un texto relacionándolas entre sí y secuenciándolas y deduce informaciones o valoraciones implícitas. Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc. y redacta borradores de escritura MATEMÁTICAS Se enfrenta a tareas de resolución de problemas para los que no se dispone de un procedimiento estándar que permita obtener la solución. Muestra una actitud positiva para realizar esta actividad de contraste. CIENCIAS SOCIALES Se identifican las diferentes funciones del espacio urbano y se proponen medidas que contribuyan a mejorar algunos de los problemas que presenta la vida en la ciudad.
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Competencia matemática,
Competencia en Comunicación Lingüística,
Competencia digital,
Competencia Aprender a Aprender,
Competencia social y cívica,
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Tarea 1 |
Actividades |
Ejercicios |
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El ayuntamiento ha solicitado la ayuda de Basurilla y Reciclator, puesto que aunque los datos paren indicar que el reciclaje en el pueblo ha aumentado aún hay focos de población donde este no ha encontrado un buen acomodo. Por ello ha encargado a nuestros héroes y sus amigos que realicen un estudio para poder detectar cuales son los hábitos de reciclaje de las familias del pueblo y las reticencias de estas a la hora de reciclar, para poder así actuar de forma más eficiente. |
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-Leer el tema “Residuos, Un dilema para nuestras Ciudades” y hacer un resumen.
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Modelo de pensamiento |
Organizadores previos, formación de conceptos, memorístico, inductivo básico, |
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Metodología |
Investigación grupal, enseñanza directiva, no directiva y simulación. |
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Agrupamiento |
2 Grupos de 28 alumnos y alumnas. Agrupaciones de 4 componentes para las actividades que lo requieren. |
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Escenarios |
El aula y el entorno familiar |
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Temporalización |
6 sesiones, 3 de lengua y literatura y 3 de ciencias sociales
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Recursos
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MATERIALES: INFORMÁTICOS: Ordenadores, programas de office…, impresora a color. folios, archivadores HUMANOS: PROFESORADO: 2 profesores -as de lengua y literatura y 2 de ciencias sociales |
TAREA 2: Visita a una Planta de Tratamiento de Residuos
OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
LENGUA Y LITERATURA Utilizar con progresiva autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes. CIENCIAS SOCIALES Esta área está presente con los mismos objetivos que en la anterior tarea
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LENGUA Y LITERATURA Comprensión de informaciones de actualidad procedentes de los medios de comunicación audiovisual. Exposición de informaciones tomadas de los medios de comunicación poniendo de relieve diferencias en el modo de presentar los hechos en distintos medios. Presentación de informaciones de forma ordenada y clara, previamente preparadas, sobre temas de interés del alumnado, con ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación. CIENCIAS SOCIALES Esta área está presente con los mismos contenidos que en la anterior tarea. |
LENGUA Y LITERATURA
Narrar, exponer, explicar, resumir y comentar, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto. CIENCIAS SOCIALES Esta área está presente con los mismos criterios de evaluación que en la anterior tarea
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LENGUA Y LITERATURA Redacta los textos con una organización clara y enlazando las oraciones en una secuencia lineal cohesionada. Manifiesta interés en planificar los textos y en revisarlos realizando sucesivas versiones hasta llegar a un texto definitivo adecuado por su formato y su registro. Redacta breves crónicas periodísticas organizando la información de forma jerárquica. CIENCIAS SOCIALES Esta área está presente con los mismos estándares que en la anterior tarea. |
Competencia en Comunicación Lingüística,
Competencia digital,
Competencia Aprender a Aprender,
Competencia social y cívica,
Competencia M y básica en ciencia y tecnología |
Tarea 2 |
Actividades |
Ejercicios |
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Basurilla y Reciclator han pensado que sería bueno para sus amigos poder realizar una visita a una planta de tratamiento y reciclaje de residuos. Para ello debemos informarnos previamente de en qué consiste un complejo como este para así poder seleccionar preguntas que hagan más interesante y productiva a la visita. Una vez finalizada la visita con éxito se proporcionará a cada miembro del equipo una bolsa que atestiguará que se ha convertido en un reciclador experto. |
Investigación previa sobre qué son y para qué sirven. Búsqueda en internet.
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-Hacer una relación de las partes, áreas, o zonas, más importantes de una planta de tratamiento de residuos. |
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Selección de preguntas a realizar durante la visita. Cada pregunta seleccionada se adjudicará a un alumno-a, que será el responsable de realizarla.
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Recogida de información relativa al proceso de reciclaje. En grupos de 4, cada grupo anotará lo más relevante de la visita. Cada media hora en cada grupo cambiará el cronista. Otro de cada grupo será el cronista para anotar las respuestas a las preguntas.
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Realización del dosier: 2 de cada grupo formarán un grupo que recopilará la información. Con dicha información cada grupo (el original) redactará el dosier. |
-Definición de “Dosier”. |
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Modelo de pensamiento |
Organizadores previos, formación de conceptos, inductivo, indagación científica, memorístico.
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Metodología |
Investigación y desarrollos grupales, asunción de roles, enseñanza directa. |
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Agrupamiento |
2 grupos de 28 alumnos-as qué dependiendo de la actividad a realizar va a agruparse de manera distinta, asumiendo en cada circunstancia, diferentes cometidos. La visita a la planta la hará cada grupo por separado, volviéndose a reunir los grupos para las demás actividades. |
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Escenarios |
Centro escolar, Planta de tratamiento de residuos. |
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Temporalización |
Tres sesiones de sociales, una mañana para la visita y tres sesiones de lengua y literatura (para cada grupo) |
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Recursos
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MATERIALES: INFORMÁTICOS: Ordenadores, programas de office…, impresora a color, conexión a internet folios, archivadores, bolígrafos HUMANOS: PROFESORADO: 2 profesores -as de lengua y literatura y 2 de ciencias sociales |
TAREA 3: Estudio de residuos generados
TAREA 4: Creación de una página web y otros para la publicación de los datos del estudio.
OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
LENGUA Y LITERATURA Crear textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos y escritura de textos dialogados Escribir textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos y escritura de textos dialogados. INFORMÁTICA Generar toda clase de contenidos digitales y saber elegir en cada caso la herramienta más adecuada. |
LENGUA Y LITERATURA Escritura de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos y escritura de textos dialogados. Escritura de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos y escritura de textos dialogados. INFORMÁTICA Generación de contenidos digitales usando diferentes herramientas. |
LENGUA Y LITERATURA Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados. Escribir textos en relación con el ámbito de uso. INFORMÁTICA Crear contenidos digitales con las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías. |
LENGUA Y LITERATURA Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando textos modelo. Escribe textos narrativos, descriptivos e instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados imitando textos modelo. Crea sus propios contenidos digitales utilizando adecuadamente las herramientas actuales. INFORMÁTICA Crea contenidos digitales con las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías.
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Competencia Comunicación en la lengua materna
Competencia Digital
Competencia Sociales y Cívicas |
Tarea 4 |
Actividades |
Ejercicios |
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Basurilla y Reciclator jóvenes y dinámicos como pocos y siguiendo los consejos de sus amigos han entendido que deben dar visibilidad a su proyecto para ello piden la colaboración de sus para que les creen un perfil público de su proyecto. |
Crear página Web |
Diseñar la página. Crear las diferentes subpáginas. Redactar los contenidos. Insertar imágenes. Insertar vídeos |
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Crear perfil en Facebook |
Editar el perfil, con imagen descripción... Buscar amistades Escribir en el muro |
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Crear perfil en Twitter |
Editar el perfil, con imagen descripción... Seguir a otros usuarios Crear listas Twittear mensajes propios. Retwittear mensajes. Hacer favorito algún mensaje. |
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Modelo de pensamiento |
Lógico, deliberativo, práctico, creativo |
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Metodología |
Investigación y desarrollos grupales, asunción de roles, enseñanza directa |
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Agrupamiento |
Grupo pequeño 4-5 alumnos |
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Escenarios |
Centro escolar, hogar. |
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Temporalización |
De principio a fin de la unidad didáctica. |
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Recursos
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MATERIALES: INFORMÁTICOS: Ordenadores, programas de office…, impresora a color, conexión a internet folios, archivadores, bolígrafos HUMANOS: PROFESORADO: 2 profesores -as de lengua y literatura |
TAREA 5: Recopilación de la información para la campaña “Basurilla y Recicleitor Conciencian”. Puesta en escena.
OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS Reconocer la condición humana en su dimensión individual y social. Desarrollar las habilidades comunicativas y sociales que permiten participar en actividades de grupo con actitud solidaria y tolerante, utilizando el diálogo y la mediación para abordar los conflictos. Desarrollar la iniciativa personal asumiendo responsabilidades y practicar formas de convivencia y participación basadas en el respeto, la cooperación y el rechazo a la violencia, a los estereotipos y a los prejuicios Fomentar la corresponsabilidad y el compartir las tareas domésticas y de cuidado, tanto por los hombres como por las mujeres. Adquirir un pensamiento crítico y reflexivo, basado en un conocimiento riguroso y bien informado, así como valorar las razones y argumentos de los otros Asumir una cultura de respeto al medio ambiente y unos hábitos de vida saludables que les protejan ante las enfermedades y ante las adicciones. LENGUA Y LITERATURA Comprender, interpretar y valorar textos escritos de ámbito personal, académico/escolar y ámbito social. Leer, comprender e interpretar textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y textos argumentativos. El diálogo. Reflexionar críticamente ante la lectura organizando razonadamente las ideas y exponiéndolas y respetando las ideas de los demás. |
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS Análisis comparativo y evaluación crítica de informaciones proporcionadas por los medios de comunicación sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad. Hechos y opiniones. Los deberes hacia la naturaleza y el medio ambiente. Gestión de desechos y consumo eficiente. LENGUA Y LITERATURA Lectura, comprensión, interpretación y valoración de textos escritos de ámbito personal, académico/escolar y ámbito social. Lectura, comprensión e interpretación de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y textos argumentativos. El diálogo. Actitud progresivamente crítica y reflexiva ante la lectura organizando razonadamente las ideas y exponiéndolas y respetando las ideas de los demás.
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EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS Utilizar diferentes fuentes de información y considerar las distintas posiciones y alternativas existentes en los debates que se planteen sobre problemas y situaciones de carácter local o global. Identificar los principales servicios públicos que deben garantizar las administraciones, reconocer la contribución de los ciudadanos en su mantenimiento y mostrar, ante situaciones de la vida cotidiana, actitudes cívicas relativas al cuidado de la salud, el entorno, la seguridad vial, la protección civil y el consumo responsable. Conocer y valorar el impacto de las nuevas tecnologías (derecho a la privacidad y respeto a la propiedad intelectual), la globalización, o algunos de los rasgos de nuestras sociedades actuales (pluralidad cultural, sociedad del conocimiento, etc.) en nuestra convivencia cívica. LENGUA Y LITERATURA Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.
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EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS Utiliza diferentes fuentes de información. Discrimina entre unos contenidos u otros. Da su opinión de forma clara y educada.
Identifica el servicio de recogida de residuos. Identifica diferentes tipos de recogidas y sus características. Identifica lo correspondiente a obligaciones en el ámbito de los residuos, la limpieza y el cuidado del mobiliario urbano. Identifica la relación existente entre consumo y residuos. Manifiesta de manera reflexiva una opinión y una posición ante el problema de los residuos frente al cuidado del medioambiente. LENGUA Y LITERATURA Deduce la idea principal de un texto y reconoce las ideas secundarias comprendiendo las relaciones que se establecen entre ellas. Localiza informaciones explícitas e implícitas en un texto relacionándolas entre sí y secuenciándolas y deduce informaciones o valoraciones implícitas. |
C. Conciencia y Expresiones Culturales
Competencia social y cívica,
Competencia matemática
Competencia en Comunicación Lingüística,
Competencia digital,
Competencia Aprender a Aprender,
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Tarea 5 |
Actividades |
Ejercicios |
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Basurilla y Reciclator necesitan la ayuda sus amigos de nuevo, hay que mostrar a la gente la importancia del reciclaje en la sociedad actual. Para ello han pensado que una buena campaña de información es esencial, pero primero será necesario investigar un poco cual es la información que se puede encontrar sobre el tema. |
Investigar la “reciclabilidad” de los productos. |
Haz una lista de productos que se puedan reciclar y otra de productos que no se puedan |
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Búsqueda de información en prensa e Internet sobre noticias que tengan que ver con el tema. |
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Búsqueda de fotografías qué tenga que ver con el tema realizando una galería de imágenes (grupos de 4) |
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Modelo de pensamiento |
Indagación científica, organizadores previos, inductivo, formación de conceptos, sintético. |
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Metodología |
Trabajo cooperativo. Cada grupo irá construyendo los aprendizajes a medida que desarrolle las actividades. |
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Agrupamiento |
Cada grupo hará los trabajos preliminares a la “puesta en escena” por separado. En la biblioteca cada grupo en diferentes horarios. |
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Escenarios |
Centro educativo: (aula de referencia de los grupos) y laboratorio de artes plásticas. Biblioteca Municipal. |
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Temporalización |
2 sesiones de sociales en la biblioteca, 2 sesiones de lengua, 2 sesiones de Educación para la ciudadanía. |
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Recursos
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MATERIALES: INFORMÁTICOS: Ordenadores, programas de office…, impresora a color, conexión a internet Folios, archivadores, bolígrafos, programa de tratamiento de imágenes. Cartulinas, pinturas de cera, rotuladores, cola, chinchetas, cuerdas Tijeras, escalera Impresora y fotocopiadora en color HUMANOS: PROFESORADO: 2 profesores -as de lengua y literatura y 2 de Educación para la ciudadanía, |
TAREA 6: Puesta en escena de la campaña
OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
EDUCACIÓN PLASTICA Y VISUAL Comprender las relaciones del lenguaje plástico y visual con otros leguajes y elegir la fórmula expresiva más adecuada en función de las necesidades de comunicación Expresarse con creatividad, mediante las herramientas del lenguaje plástico y visual y saber relacionarlas con otros ámbitos de conocimiento. Utilizar el lenguaje plástico para representar emociones y sentimientos, vivencias e ideas, contribuyendo a la comunicación, reflexión crítica y respeto entre las personas Representar cuerpos y espacios simples mediante el uso de la perspectiva, las proporciones y la representación de las cualidades de las superficies y el detalle de manera que sean eficaces para la comunicación. Relacionarse con otras personas participando en actividades de grupo con flexibilidad y responsabilidad, favoreciendo el diálogo, la colaboración y la comunicación INFORMÁTICA Utilizar herramientas informáticas para la creación de contenidos digitales (imágenes, vídeos…). LENGUA Y LITERATURA Utilizar la composición escrita como fuente de información y aprendizaje y como forma de comunicar sentimientos, experiencias, conocimientos, emociones e ideas |
EDUCACIÓN PLASTICA Y VISUAL La percepción visual. El lenguaje y la comunicación visual: finalidad informativa, comunicativa, expresiva y estética. La imagen representativa y la imagen simbólica. Explotación de los posibles significados de una imagen según su contexto expresivo y referencial y descripción de los modos expresivos. Valoración de la imagen como medio de expresión. Utilización de las bases de los sistemas convencionales proyectivos, con fines descriptivos y expresivos. Actitud crítica ante las necesidades de consumo creadas por la publicidad y rechazo de los elementos de la misma que suponen discriminación sexual, social o racial. Representación personal de ideas (en función de unos objetivos), usando el lenguaje visual y plástico y mostrando iniciativa, creatividad e imaginación. INFORMÁTICA Creación de contenidos digitales con las herramientas adecuadas en cada caso. LENGUA Y LITERATURA Interés creciente por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje y como forma de comunicar sentimientos, experiencias, conocimientos, emociones e ideas.
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EDUCACIÓN PLASTICA Y VISUAL Identificar los elementos constitutivos esenciales (configuraciones estructurales, variaciones cromáticas, orientación espacial y textura) de objetos y/o aspectos de la realidad. Representar objetos e ideas de forma bi o tridimensional aplicando técnicas gráficas y plásticas y conseguir resultados concretos en función de unas intenciones. Elaborar y participar, activamente, en proyectos de creación visual cooperativos. Realizar creaciones plásticas siguiendo el proceso de creación y demostrando valores de iniciativa, creatividad e imaginación. INFORMÁTICA Crear diferentes de contenidos digitales (imágenes, vídeos…) con las herramientas informáticas a su disposición. LENGUA Y LITERATURA Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados. Escribir textos en relación con el ámbito de uso. |
EDUCACIÓN PLASTICA Y VISUAL Es capaz de identificar las cualidades que determinan su valor físico, funcional o estético. Es capaz de tomar decisiones especificando los objetivos y las dificultades, Manifiesta actitudes de respeto, tolerancia, flexibilidad e interés favoreciendo, de esta manera, la competencia social. Manifiesta actitudes creativas, las propone, comparte y realiza INFORMÁTICA Elabora diferentes herramientas informáticas para la creación de contenido digitales (imágenes, vídeos…). LENGUA Y LITERATURA Escribe textos argumentativos con diferente organización secuencial, incorporando diferentes tipos de argumento, imitando textos modelo. |
Comunicación en la lengua materna Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Competencia digital Aprender a aprender Conciencia y expresión culturales
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Tarea 6 |
Actividades |
Ejercicios |
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¡Es la hora de actuar! Una vez tenemos toda la información necesaria vamos a crear todos los elementos que darán forma a nuestra campaña. |
Creación de textos que muestren la necesidad de reciclaje en la sociedad moderna. |
Redactar un artículo de opinión en que se exprese las necesidades en la sociedad moderna del reciclaje. |
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Creación de murales |
Resumir y sintetizar aquellos conceptos que son más importantes. Generar imágenes que los refuercen. |
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Creación de trípticos. Hacer copias de ellos y plegarlos. Repartirlos. |
Resumir y sintetizar aquellos conceptos que son más importantes. Generar imágenes que los refuercen. |
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Modelo de pensamiento |
Creativo, práctico. |
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Metodología |
Trabajo cooperativo, asunción de roles, creación de contenidos. |
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Agrupamiento |
En el Recreo y en la preparación de la “puesta en escena” (cuelga de carteles) los dos grupos juntos. |
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Escenarios |
Centro educativo, hogar. |
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Temporalización
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2 sesiones lengua y literatura, 2 sesiones educación visual y plástica y 2 informática. |
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Recursos
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MATERIALES: INFORMÁTICOS: Ordenadores, programas de office…, impresora a color, conexión a internet Folios, archivadores, bolígrafos, programa de tratamiento de imágenes. Cartulinas, pinturas de cera, rotuladores, cola, chinchetas, cuerdas Tijeras, escalera Impresora y fotocopiadora en color HUMANOS: PROFESORADO: 2 profesores -as de lengua y literatura 2 profesores informática 2 profesores de visual y plástica |