UDI: La energía nuclear, oportunidad o problema

Lola Medina

ACTIVIDAD 2.2. GRUPO B1

Unidad didáctica integrada. La energía nuclear: ¿oportunidad o problema?

ETAPA: Secundaria Obligatoria. NIVEL: 3º ESO

ÁREAS: Física y química/Lengua castellana y Literatura/Primera lengua extranjera.

PROPUESTA: Pretenden construir una central nuclear en el pueblo. Los ciudadanos no se ponen de acuerdo sobre el tema. Se propone a los alumnos lograr una opinión consensuada en el centro y basándose en ella, escribir una carta a algún medio de comunicación para que  alcance la mayor difusión posible.

  • Tarea 1: realizar una investigación sobre las ventajas y desventajas de la energía nuclear y exponer las conclusiones a todos los cursos de la etapa.
  • Tarea 2: composición de un  informe sobre el impacto medioambiental de las centrales nucleares.
  • Tarea 3: elaborar un Power Point sobre el tema propuesto y explicarlo a la comunidad educativa con el objetivo de informarlo para el posterior debate
  • Tarea 4: Montar una obra de teatro que refleje las distintas posturas y que representen a los grupos sociales implicados y representarla para todo el pueblo (A. servicio).
  • Tarea 5: elaborar un informe con las conclusiones en inglés.
  • Tarea 6: escribir una carta  y ponerse en contacto con algún medio de comunicación para que se publique.

Cómo contribuyen las áreas a las competencias clave: Las áreas y materias que vamos a trabajar son: Física y química; Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extrajera.

Física y Química: La enseñanza de la Física y la Química juega un papel central en el desarrollo intelectual de los alumnos y las alumnas. Como disciplina científica, tiene el compromiso  de dotar al alumno de herramientas específicas que le permitan afrontar el futuro con garantías, participando en el desarrollo económico y social al que está ligada la capacidad científica, tecnológica e innovadora de la propia sociedad. No debemos olvidar que el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación merece un tratamiento específico en el estudio de esta materia. La elaboración y defensa de trabajos de investigación sobre temas propuestos o de libre elección tiene como objetivo desarrollar el aprendizaje autónomo de los alumnos, profundizar y ampliar contenidos relacionados con el currículo y mejorar sus destrezas tecnológicas y comunicativas.  La contribución de las Ciencias de la naturaleza a las competencias sociales y cívicas está ligada, en primer lugar, al papel de la ciencia en la preparación de futuros ciudadanos de una sociedad democrática para su participación activa en la toma fundamentada de decisiones; y ello por el papel que juega la naturaleza social del conocimiento científico. La competencia matemática está íntimamente asociada a los aprendizajes de las Ciencias de la naturaleza.

La utilización del lenguaje matemático para cuantificar los fenómenos naturales, para analizar causas y consecuencias y para expresar datos e ideas sobre la naturaleza proporciona contextos numerosos y variados para poner en juego los contenidos asociados a esta competencia y, con ello, da sentido a esos aprendizajes. Los contenidos asociados a la forma de construir y transmitir el conocimiento científico constituyen una oportunidad para el desarrollo de la competencia para aprender a aprender. 

Contribuye sobre todo a la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, aprender a aprender y competencia digital.

 

Lengua Castellana y Literatura: La materia Lengua Castellana y Literatura tiene como objetivo el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado. Debe también aportar las herramientas y los conocimientos necesarios para desenvolverse satisfactoriamente en cualquier situación comunicativa de la vida familiar, social y profesional. Esos conocimientos son los que articulan los procesos de comprensión y expresión oral por un lado, y de comprensión y expresión escrita por otro. La estructuración del pensamiento del ser humano se hace a través del lenguaje, de ahí que esa capacidad de comprender y de expresarse sea el mejor y el más eficaz instrumento de aprendizaje. Desarrolla la capacidad crítica y creativa de los estudiantes, les da acceso al conocimiento de otras épocas y culturas y los enfrenta a situaciones que enriquecen su experiencia del mundo y favorecen el conocimiento de sí mismos. La asignatura se centra en el aprendizaje de las destrezas discursivas que pueden darse en diversos ámbitos: el de las relaciones personales, el académico, el social y el de los medios de comunicación. La lectura de textos diversos y su comprensión contribuye a la adquisición de destrezas comunicativas. La organización de los contenidos no pretende jerarquizar los aprendizajes dentro del aula, sino que responde a las destrezas básicas que debe manejar el alumnado para ampliar progresivamente su capacidad de comprensión y expresión oral y escrita, así como su educación literaria. Contribuye en gran medida a la competencia en comunicación lingüística, competencias sociales y cívicas, conciencia y expresiones culturales y a aprender a aprender.

Primera Lengua Extranjera: La lengua es el instrumento por excelencia del aprendizaje y la comunicación. Tanto las lenguas primeras como las lenguas extranjeras forman parte en la actualidad, y cada vez lo harán más en el futuro, del bagaje vital de las personas en un mundo en continua expansión en el que, a la vez, las relaciones entre individuos, países, organismos y corporaciones se hacen más frecuentes y más estrechas. Suponen un estímulo para su desarrollo, y mejores oportunidades, en los ámbitos personal, público, educativo o académico, ocupacional y profesional. La materia Primera Lengua Extranjera, en sus distintas modalidades, contribuye en primer lugar, y de manera fundamental, al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, El uso efectivo de lenguas extranjeras supone necesariamente una visión abierta y positiva de estas relaciones con los demás, visión que se materializa en actitudes de valoración y respeto contribuye también las competencias sociales y cívicas y conciencia y expresiones culturales.

Relación entre los elementos del currículo

La relación de las competencias clave con los objetivos de las etapas educativas hace necesario diseñar estrategias para promover y evaluar las competencias desde las etapas educativas iniciales e intermedias hasta su posterior consolidación en etapas superiores, que llevarán a los alumnos y alumnas a desarrollar actitudes y valores, así como un conocimiento de base conceptual y un uso de técnicas y estrategias que favorecerán su incorporación a la vida adulta y que servirán de cimiento para su aprendizaje a lo largo de su vida.

La adquisición eficaz de las competencias clave por parte del alumnado y su contribución al logro de los objetivos de las etapas educativas, desde un carácter interdisciplinar y transversal, requiere del diseño de actividades de aprendizaje integradas que permitan avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo.

Las competencias clave deben estar integradas en las áreas o materias de las propuestas curriculares, y en ellas definirse, explicitarse y desarrollarse suficientemente los resultados de aprendizaje que los alumnos y alumnas deben conseguir. Deben desarrollarse en los ámbitos de la educación formal, no formal e informal a lo largo de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, y en la educación permanente a lo largo de toda la vida.

Todas las áreas o materias del currículo deben participar, desde su ámbito correspondiente, en el desarrollo de las distintas competencias del alumnado.

La selección de los contenidos y las metodologías debe asegurar el desarrollo de las competencias clave a lo largo de la vida académica.

Los criterios de evaluación deben servir de referencia para valorar lo que el alumnado sabe y sabe hacer en cada área o materia. Estos criterios de evaluación se desglosan en estándares de aprendizaje evaluables. Para valorar el desarrollo competencial del alumnado, serán estos estándares de aprendizaje evaluables, como elementos de mayor concreción, observables y medibles, los que, al ponerse en relación con las competencias clave, permitirán graduar el rendimiento o desempeño alcanzado en cada una de ellas.

El conjunto de estándares de aprendizaje evaluables de un área o materia determinada dará lugar a su perfil de área o materia. Dado que los estándares de aprendizaje evaluables se ponen en relación con las competencias, este perfil permitirá identificar aquellas competencias que se desarrollan a través de esa área o materia.

Todas las áreas y materias deben contribuir al desarrollo competencial. El conjunto de estándares de aprendizaje evaluables de las diferentes áreas o materias que se relacionan con una misma competencia da lugar al perfil de esa competencia (perfil de competencia). La elaboración de este perfil facilitará la evaluación competencial del alumnado.

Se proponen metodologías activas para la adquisición de las competencias.

Evaluación de la unidad didáctica.

La evaluación será formativa y continua. Se evaluará, no sólo el resultado de cada tarea, sino también el proceso de aprendizaje. Se utilizará la heteroevaluación, autoevaluación y co-evaluación, el proyecto también estará evaluado por los propios alumnos.  En cuanto a los instrumentos, utilizaremos rúbricas, diarios de aprendizaje, cuestionarios de observación, escalas de aprendizaje, etc.

 

 

 

TAREA 1

Objetivos de área

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares

Competencias clave

4. Obtener información sobre temas científicos, utilizando distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, y emplearla, valorando su contenido, para fundamentar y orientar trabajos sobre temas científicos.

5. Adoptar actitudes críticas fundamentadas en el conocimiento para analizar, individualmente o en grupo, cuestiones científicas y tecnológicas.

6. Desarrollar actitudes y hábitos favorables a la promoción de la salud personal y comunitaria, facilitando estrategias que permitan hacer frente a los riesgos de la sociedad actual en aspectos relacionados con la alimentación, el consumo, las drogodependencias y la sexualidad.

7. Comprender la importancia de utilizar los conocimientos de las ciencias de la naturaleza para satisfacer las necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

8. Conocer y valorar las interacciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad y el medio ambiente, con atención particular a los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad y la necesidad de búsqueda y aplicación de soluciones, sujetas al principio de precaución, para avanzar hacia un futuro sostenible.

Bloque 5: Energía

Fuentes de energía.

Uso racional de la energía.

 5. Valorar el papel de la energía en nuestras vidas, identificar las diferentes fuentes, comparar el impacto medioambiental de las mismas y reconocer la importancia del ahorro energético para un desarrollo sostenible.

6. Conocer y comparar las diferentes fuentes de energía empleadas en la vida diaria en un contexto global que implique aspectos económicos y medioambientales.

7. Valorar la importancia de realizar un consumo responsable de las fuentes energéticas.

5.1. Reconoce, describe y compara las fuentes renovables y no renovables de energía, analizando con sentido crítico su impacto medioambiental (CMCT, CSC).

6.1. Compara las principales fuentes de energía de consumo humano, a partir de la distribución geográfica de sus recursos y los efectos medioambientales (CMCT, CSC, CD).

6.2. Analiza la predominancia de las fuentes de energía convencionales) frente a las alternativas, argumentando los motivos por los que estas últimas aún no están suficientemente explotadas (CMCT, CD).

7.1. Interpreta datos comparativos sobre la evolución del consumo de energía mundial proponiendo medidas que pueden contribuir al ahorro individual y colectivo (CMCT).

CMCT

CSC

CD

Tarea

Actividades

Ejercicios

Realizar una investigación sobre las ventajas y desventajas de la energía nuclear y exponer las conclusiones a todos los cursos de la etapa.

  1. Actividad de concienciación sobre el problema energético.
  • Define energía.
  1. Decisión sobre qué aspectos se pueden comparar respecto a las energías.
  • Enumera los tipos de energías más utilizadas.
  1. Elaboración de un cuadro sinóptico con las ventajas y desventajas de cada tipo de energía.
  • Escribe un listado de las principales características de cada tipo de energía.
  1. Cada equipo presentará también su investigación, en dos o tres láminas –o en un cartel- que expongan y desentrañen con textos cortos e ilustraciones atractivas, el tema propuesto. El resultado podrá ser expuesto en el periódico mural de la escuela, para que todos puedan acercarse a esta cuestión y sus debates.

Define energía nuclear.

Enumera su principales problemas.

Enumera sus principales ventajas.

Escenarios

Aula, aula de informática, sala de audiovisuales.

Temporalización

2 semanas

Procesos cognitivos

Reflexivo, lógico, analógico, práctico

Metodología

Trabajo con objetivos concretos, trabajo grupal con autonomía personal, actividades secuenciales, alfabetización científica, reflexión, exposición grupal.

 

 

TAREA 2

Objetivos de área

Contenidos

Criterios de evaluación

Indicadores

Competencias clave

04. Identificar, localizar y comprender las características básicas de la diversidad geográfica del mundo y de las grandes áreas geoeconómicas, así como los rasgos físicos y humanos de Europa y España.

03. Comprender el territorio como el resultado de la interacción de las sociedades sobre el medio en que se desenvuelven y al que organizan.

Bloque 1. El medio físico

Medio físico: España

Medio natural: áreas y problemas medioambientales.

4. Situar en el mapa de España las principales unidades y elementos del relieve peninsular así como los grandes conjuntos o espacios bioclimáticos.

12. Conocer, describir y valorar la acción del hombre sobre el medio ambiente y sus consecuencias.

4.1. Describe las diferentes unidades de relieve con ayuda del mapa físico de España (CSC).

12.1. Realiza búsquedas en medios impresos y digitales referidas a problemas medioambientales actuales y localiza páginas y recursos web directamente relacionados con ellos (CSC, CL, CD).

CSC

CL

CD

01. Identificar los procesos y mecanismos que rigen los hechos sociales y las interrelaciones entre hechos políticos, económicos y culturales y utilizar este conocimiento para comprender la pluralidad de causas que explican la evolución de las sociedades actuales, el papel que hombres y mujeres desempeñan en ellas y sus problemas más relevantes.

Bloque 2: El espacio humano

Aprovechamiento y futuro de los recursos naturales. Desarrollo sostenible.

3. Conocer y analizar los problemas y retos medioambientales que afronta España, su origen y las posibles vías para afrontar estos problemas.

12. Entender la idea de “desarrollo sostenible” y sus implicaciones.

3.1. Compara paisajes humanizados españoles según su actividad económica (CSC).

12.1. Define “desarrollo sostenible” y describe conceptos clave relacionados con él (CSC, CL, CD).

CSC

CL

CD

Tarea

Actividades

Ejercicios

Composición de un breve informe sobre el impacto medioambiental de las centrales nucleares

  1. Elabora un listado de pueblos en los que haya centrales nucleares.
  • Dibuja un mapa de España.
  • Sitúa los pueblos en los que hay  centrales nucleares con un punto rojo.
  1. Búsqueda de información sobre problemas medioambientales que existan en el entorno de las centrales nucleares.
  • Definición del concepto de problema medioambiental.
  • Búsqueda de información sobre problemas medioambientales.
  • Elaboración de una lista de problemas medioambientales provocados por las centrales nucleares.
  1. Valoración crítica del impacto medioambiental de las centrales nucleares.
  • Relacionar los problemas medioambientales con la calidad de vida humana.
  • Distinción de los problemas medioambientales graves de los que no lo son.
  • Elaboración de una opinión sobre el impacto medioambiental de las centrales nucleares basada en argumentos.

Escenarios

Aula, aula de informática, biblioteca del centro

Temporalización

3 sesiones.

Procesos cognitivos

Reflexivo, analítico, analógico, sistémico

Metodología

Investigación, organización intelectual.

           
 

 

 

TAREA 3

Objetivos de área

Contenidos

Criterios de evaluación

Indicadores

Competencias clave

2. Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.

7. Utilizar con progresiva autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes.

Bloque 2: comunicación oral.

Hablar.

Conocimiento, uso y aplicación de las estrategias necesarias para hablar en público: planificación del discurso, prácticas orales formales e informales y evaluación progresiva.

6. Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo.

6.1. Realiza presentaciones orales. (CL).

6.2. Organiza el contenido y elabora guiones previos a la intervención oral formal seleccionando la idea central y el momento en el que va a ser presentada a su auditorio, así como las ideas secundarias y ejemplos que van a apoyar su desarrollo (CL, AA).

6.3. Realiza intervenciones no planificadas, dentro del aula, analizando y comparando las similitudes y diferencias entre discursos formales y discursos espontáneos (CL, AA).

CL

AA

 

Bloque 2: comunicación escrita.

Escribir.

Conocimiento  y uso de las técnicas y estrategias para la producción de textos escritos: planificación, obtención de datos, organización de la información, redacción y revisión del texto. La escritura como proceso.

Escritura de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos y escritura de textos dialogados. Interés creciente por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje y como forma de comunicar sentimientos, experiencias, conocimientos y emociones.

4. Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.

5. Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.

7. Valorar la importancia  de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.

4.1. Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos (CL, AA).

5.1. Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc. y redacta borradores de escritura (CL, AA, CD).

7.1. Produce textos diversos reconociendo en la escritura el instrumento que es capaz de organizar su pensamiento (CL, AA).

7.4. Conoce y utiliza herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, participando, intercambiando opiniones, comentando y valorando escritos ajenos o escribiendo y dando a conocer los suyos propios (CL, AA, CD).

CL

AA

CD

Tarea

Actividades

Ejercicios

Presentar a la clase las ventajas e inconvenientes de la energía nuclear utilizando un Power Point que plasme lo recogido en la actividad anterior.

  1. Resume los principales argumentos a favor y en contra de la energía nuclear.
  • Enumeración de las ventajas de la energía nuclear.
  • Enumeración de los inconvenientes de la energía nuclear.
  1. Elaboración de un documento en Power Point incluyendo gráficos y fotos sobre la información obtenida.
  • Relación de elementos gráficos con cada argumento.
  • Organización de los argumentos en diapositivas.
  1. Exposición de las ventajas e inconvenientes de la energía nuclear usando Power Point como apoyo.
  • Planificación de la exposición estructurando la información.
  • Realización de la exposición.

Escenarios

Aula de informática, salón de actos.

Temporalización

2 semanas

Procesos cognitivos

Analítico, analógico, sistémico, creativo, reflexivo.

Metodología

Investigación grupal, memorístico, indagación científica.

 

 

 

TAREA 4

Objetivos de área

Contenidos

Criterios de evaluación

Indicadores

Competencias clave

1. Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural.

2. Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.

4. Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas situaciones y funciones, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.

7. Utilizar con progresiva autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes.

Hablar.

Conocimiento y uso progresivamente autónomo de las estrategias necesarias para la producción y evaluación de textos orales.

Conocimiento, uso y aplicación de las estrategias necesarias para hablar en público: planificación del discurso, prácticas orales formales e informales y evaluación progresiva

Participación en debates, coloquios y conversaciones espontáneas observando y respetando las normas básicas de interacción, intervención y cortesía que regulan estas prácticas orales.

 

 

 

 

 

6. Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo.

7. Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.

 

6.1. Realiza presentaciones orales (CL).

6.2. Organiza el contenido y elabora guiones previos a la intervención oral formal seleccionando la idea central y el momento en el que va a ser presentada a su auditorio, así como las ideas secundarias y ejemplos que van a apoyar su desarrollo (CL, AA).

7.1. Participa activamente en debates, coloquios… escolares respetando las reglas de interacción, intervención y cortesía que los regulan, manifestando sus opiniones y respetando las opiniones de los demás (CL, CSC).

7.2. Se ciñe al tema, no divaga y atiende a las instrucciones del moderador en debates y coloquios (CL, CSC).

7.3. Evalúa las intervenciones propias y ajenas (CL, AA).

7.4. Respeta las normas de cortesía que deben dirigir las conversaciones orales ajustándose al turno de palabra, respetando el espacio, gesticulando de forma adecuada, escuchando activamente a los demás y usando fórmulas de saludo y despedida (CL, CSC).

CL

AA

CSC

Tarea

Actividades

Ejercicios

Montar una obra de teatro en la que se reflejen la situación por la que atraviesa el pueblo y  las distintas posturas que se pueden adoptar sobre el tema, se representará para todo el pueblo.

  1. Decidir los grupos sociales afectados por la construcción de la central nuclear  en el pueblo y reflexionar sobre su punto de vista.
  • Elaborar un listado de los grupos sociales del pueblo afectados.
  • Elaborar un cuadro sinóptico en el que aparezca la posición a favor o en contra de cada grupo.
  1. Elaborar los argumentos que se van a utilizar para defender las distintas postura en el teatro.
  • Formar en clase los grupos necesarios según los grupos sociales seleccionados en la actividad anterior y distribuir los papeles de la obra.
  • Consensuar entre los miembros de cada grupo a qué grupo quieren representar y elaborar un breve texto razonando su decisión.
  • Decidir la tesis del grupo elegido y elaborar argumentos a favor de la tesis elegida.
  • Elaborar un argumento a favor de las tesis de los otros grupos.
  • Poner en común los argumentos a favor de la tesis de cada grupo.
  1. Justificar los argumentos elegidos.
  • Redactar en un enunciado cada uno de los argumentos a favor de la propia postura.
  • Justificar cada uno de los argumentos buscando datos, ejemplos, hechos, etc.

 

  • Defender la postura propia. El tiempo será breve y dependerá de la cantidad de grupos.
  • Desarrollar los papeles que se representarán..

 

Escenarios

Salón de actos.

Temporalización

Una sesión

Procesos cognitivos

Crítico, reflexivo, analógico, deliberativo.

Metodología

Investigación grupal, indagación, desarrollo cognitivo, organización intelectual.

 

 

 

TAREA 5

Objetivos de área

Contenidos

Criterios de evaluación

Indicadores

Competencias clave

1. Escuchar y comprender información general y específica de textos orales en situaciones comunicativas variadas, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación. 

2. Expresarse e interactuar oralmente en situaciones habituales de comunicación de forma comprensible, adecuada y con cierto nivel de autonomía.

 4. Escribir textos sencillos con finalidades diversas sobre distintos temas utilizando recursos adecuados de cohesión y coherencia.

5. Utilizar con corrección los componentes fonéticos, léxicos, estructurales y funcionales básicos de la lengua extranjera en contextos de comunicación reales o simulados.

Vocabulario relacionado con el medioambiente. (inglés)

Conectores y lenguaje básico para expresar ventajas y desventajas. (inglés)

Reconocer léxico escrito de uso común relativo a asuntos cotidianos y a temas generales o relacionados con los propios intereses, estudios y ocupaciones, e inferir del contexto y del contexto, con apoyo visual, los significados de palabras y expresiones de uso menos frecuente o más específico.

Escribir, en papel o en soporte electrónico, textos breves, sencillos y de estructura clara sobre temas cotidianos o de interés personal, en un registro formal, neutro o informal, utilizando adecuadamente los recursos básicos de cohesión, las convenciones ortográficas básicas y los signos de puntuación más comunes, con un control razonable de expresiones y estructuras sencillas y un léxico de uso frecuente.

Conocer y aplicar estrategias adecuadas para elaborar textos escritos breves y de estructura simple, p. e. copiando formatos, fórmulas y modelos convencionales propios de cada tipo de texto.

4. Escribe informes muy breves en formato convencional con información sencilla y relevante sobre hechos habituales y los motivos de ciertas acciones, en los ámbitos académico y ocupacional, describiendo de manera sencilla situaciones, personas, objetos y lugares y señalando los principales acontecimientos de forma esquemática.

 

CL

CSC

CEC

Tarea

Actividades

Ejercicios

Elaborar un informe con las conclusiones en inglés.

Redactar una carta con las conclusiones y enviarla en nombre del centro al periódico local para que aparezca en su formato en inglés. Participan distintos institutos de la localidad.

  1. Recopila de forma sintética y sistemática los principales opiniones expresadas en el debate.
  • Relacionar palabras con imágenes sobre el medioambiente (por parejas).
  1. Elaboración de un glosario relacionado con el medioambiente.
  • Escuchar y repetir el vocabulario trabajado en la unidad.
  1. Producción de textos sencillos sobre las ventajas y desventajas de la utilización de las centrales nucleares y su impacto en el medioambiente. (habrá que trabajar esto en español).
  • Usar conectores y estructuras básicas para expresar ventajas y desventajas.

Temporalización

Dos sesiones

Procesos cognitivos

Lógico, sistémico, creativo, reflexivo.

Metodología

Formación de conceptos, organización intelectual, desarrollo cognitivo.

 

 

 

 

TAREA 6

Objetivos de área

Contenidos

Criterios de evaluación

Indicadores

Competencias clave

1. Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural.

2.Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.

5.Emplear las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas, privadas y de la vida laboral.

7.Utilizar con progresiva autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes.

Bloque 2: comunicación escrita.

Escribir.

Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias para la producción de textos escritos: planificación, obtención de datos, organización de la información, redacción y revisión del texto. La escritura como proceso.

Escritura de textos relacionados con el ámbito personal, académico/escolar, ámbito social.

Escritura de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos y escritura de textos dialogados.

Interés creciente por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje y como forma de comunicar sentimientos, experiencias, conocimientos y emociones.

1. Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.

2. Leer, comprender, interpretar y valorar textos.

3. Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de  acuerdo o  desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.

5. Aplicar  progresivamente las   estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.

6. Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

1.1. Pone en práctica diferentes estrategias de lectura en función del objetivo y el tipo de texto (CL, AA).

2.1.  Reconoce y  expresa  el  tema  y  la  intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito social (medios de comunicación), identificando la  tipología textual seleccionada,  la organización del contenido, las marcas lingüísticas y el formato utilizado (CL, AA).

2.2.  Reconoce y  expresa  el  tema  y  la  intención comunicativa de textos argumentativos identificando la tipología textual seleccionada, las marcas lingüísticas y la organización del contenido (CL, AA).

3.1  Identifica y  expresa las  posturas de  acuerdo y desacuerdo sobre aspectos parciales, o globales, de un texto (CSC).

5.1. Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc. y  redacta borradores de escritura (CL, AA).

5.2. Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en  secuencias lineales cohesionadas y  respetando las normas gramaticales y ortográficas (CL).

5.3. Revisa el texto en varias fases para aclarar problemas con el contenido (ideas y estructura) o la forma (puntuación, ortografía, gramática y  presentación) evaluando su  propia  producción escrita o  la  de  sus compañeros (CL, AA).

5.4. Reescribe textos propios y  ajenos aplicando las propuestas de mejora que se deducen de la evaluación de la  producción escrita y  ajustándose a  las  normas ortográficas y gramaticales que permiten una comunicación fluida (CL, AA).

6.1. Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico  y social imitando textos modelo (CL).

6.2. Escribe textos narrativos, descriptivos e instructivos, expositivos, argumentativos  y dialogados imitando textos modelo (CL).

6.3.  Escribe textos  argumentativos con  diferente organización  secuencial,  incorporando  diferentes tipos de argumento, imitando textos modelo (CL).

6.4. Utiliza diferentes y variados organizadores textuales en las exposiciones y argumentaciones (CL, AA).

7.1. Produce textos diversos reconociendo en la escritura el instrumento que es capaz de organizar su pensamiento (CL, AA).

7.2. Utiliza en sus escritos palabras propias del nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico y reconociendo la importancia de enriquecer su vocabulario para expresarse oralmente y por escrito con exactitud y precisión (CL).

CL

AA

CSC

CD

Tarea

Actividades

Ejercicios

Escribir una carta  y ponerse en contacto con algún medio de comunicación para que se publique. Se difundirá a través de las principales redes sociales y por la radio local.

  1. Completar una ficha con los elementos de la comunicación referidos a la carta al director que se va a escribir.
  • Señalar los elementos de la comunicación.
  • Relacionar las características de la comunicación que se produce mediante las cartas al director con las características temáticas, estructurales y lingüísticas de las cartas al director.
  1. Leer de forma comprensiva cartas al director.
  • Identificar el tema de las cartas al director.
  • Interpretar la finalidad con la que se escriben las cartas al director.
  • Señalar en una carta los elementos de la carta formal.
  • Distinguir la tesis de los argumentos.
  • Reflexionar sobre la eficacia de las cartas al director.
  1. Realizar un esquema con las ideas principales de la carta al director.
  • Comparar distintas herramientas para organizar la información, centrándose en el esquema.
  • Realizar un esquema con las principales ideas de la carta al director.
  • Valorar la estructura del texto usando la pauta y revisarla, si fuera necesario.
  1. Redactar el texto con la pauta que se va utilizar para valorar la carta.
  • Usas elementos modalizadores para expresar la opinión de forma más subjetiva u objetiva.
  • Redactar el texto.
  1. Revisión de la carta al director.
  • Leer la carta de un compañero y valorarla usando la pauta.
  • Redactar un breve informe proponiendo cambios concretos para mejora la carta.
  1. Revisión de la carta y edición utilizando un procesador de texto.
  • Redacción de la carta usando un procesador de texto siguiendo unas normas de presentación.
  • Corrección de la ortografía usando el procesador de texto.
  1. Completar una ficha con los elementos de la comunicación referidos a la carta al director que se va a escribir.
  • Señalar los elementos de la comunicación.
  • Relacionar las características de la comunicación que se produce mediante las cartas al director con las características temáticas, estructurales y lingüísticas de las cartas al director.

Escenarios

Aula, aula de informática.

Temporalización

1 semana.

Procesos cognitivos

Creativo, lógico, sistémico, deliberativo.

Metodología

Formación de conceptos, desarrollo cognitivo, organización intelectual.