UDI Eating around the world
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA “EATING AROUND THE WORLD”
Es una unidad didáctica integrada que comprende las áreas de inglés, español y francés.
Los elementos del currículo que incluye son los tipos de alimentos y clasificación utilizando la lengua extranjera estudiada; importancia de una dieta equilibrada y su relación con la práctica diaria.
Está orientada para 3º de la ESO.
La temática es la comida en tres países europeos: Reino Unido (Inglaterra), Francia y España.
A través de los ejercicios, tareas y actividades programadas se trabajan las diferentes competencias clave: Competencia en Comunicación lingüística, Competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología, Competencia digital, Aprender a aprender, Competencias sociales y cívicas, Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor y la Conciencia y expresiones culturales.
1- Áreas:
INGLÉS, ESPAÑOL, FRANCÉS
2- Elementos del currículo:
Tipos de alimentos y clasificación utilizando la lengua extranjera estudiada; importancia de una dieta equilibrada y su relación con la práctica diaria.
3- Etapa/Ciclo/Nivel:
3º de ESO
4- Temática:
La comida/Food en tres países europeos: Inglaterra, Francia y España.
5- Título:
EATING AROUND THE WORLD
6- Contribución de las áreas a las competencias clave:
● C1 - Comunicación lingüística. Es la más implicada en esta UDI, en la vertiente de lenguas extranjeras y en la de lengua materna; se trabajará tanto en las en las presentaciones orales como escritas de las distintas actividades del proyecto y en las tareas de grupo, donde es igual de importante saber comunicar. Se trabajará la competencia lingüística en español, inglés y francés. Para ello se atenderá a los cinco componentes que la constituyen y a las dimensiones en las que se concretan: el componente lingüístico (dimensiones léxica, gramatical, semántica, fonológica, ortográfica y ortoépica), el componente pragmático-discursivo (dimensiones sociolingüística, pragmática y discursiva), el componente socio-cultural (conocimiento del mundo y dimensión cultural), el componente estratégico (destrezas comunicativas, de tratamiento de la información, producción de textos en diferentes formativos y estrategias cognitivas, metacognitivas y socioafectivas) y el componente personal (actitud, motivación y rasgos de la personalidad).
● C2 - Competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología. Al trabajar la alimentación sana y equilibrada se pretende que los alumnos reflexionen sobre su dimensión individual y colectiva para que les ayude a mostrar una actitud de responsabilidad y respeto hacia los demás y hacia uno mismo. Igualmente, la cocina les ayuda a entender los cambios en los estados de la materia, soluciones, disoluciones, etc. Para ello se abordarán los ámbitos: sistemas físicos (comportamiento de las sustancias, observación y descripción de sucesos en relación con sus efectos en la vida cotidiana y en la facilitación del progreso personal y social) y sistemas biológicos (conocimiento que afecta a la alimentación, higiene y salud individual y colectiva).
● C3 - Competencia digital. Se trabajará durante todo el proyecto, al realizar presentaciones con alguna herramienta digital, al realizar grabaciones en formato digital, al buscar y organizar la información, al realizar el libro virtual con la recopilación de recetas en las tres lenguas trabajadas. Trabajaremos en la plataforma e-twinning para realizar actividades, intercambio y exposición de trabajos y participación en los foros correspondientes. Para ello se abordarán los siguientes componentes: la información (gestión de información y manejo de motores de búsqueda y bases de datos), analizar e interpretar la información y las fuentes y su almacenamiento, la creación de contenidos en diversos formatos y uso de programas/aplicaciones, gestión de derechos de autor y publicación de la información; la seguridad en la red y la resolución de problemas.
● C4 - Aprender a aprender. Esta competencia se trabajará durante toda la UDI, especialmente cuando los alumnos realicen actividades de investigación. Incorpora el conocimiento del alumno sobre su propio proceso de aprendizaje en tres dimensiones: a) Lo que sabe y lo que desconoce, lo que es capaz de aprender, lo que le interesa, etc.; b) el conocimiento de la disciplina, del contenido concreto y de las demandas de la tarea misma; c) el conocimiento sobre las distintas estrategias para afrontar la tarea.
● C5 - Competencias sociales y cívicas. Al seleccionar la información y crear los contenidos se desarrolla esta competencia. Igualmente en la presentación de contenidos y en las contribuciones orales que realizan los alumnos (argumentos en pro o en contra, valorar las opiniones de los demás, relacionarse, cooperar y trabajar en equipo…). Así, se hará especial hincapié en la competencia social en relación con el bienestar personal y colectivo (procurarse un estado de salud física y mental óptimo y llevar un estilo de vida saludable), analizar los códigos de conducta, organización del trabajo, comprender la dimensión cultural europea, la capacidad de comunicarse, mostrar tolerancia y expresar y comprender puntos de vista diferentes, la colaboración y el respeto a las diferencias.
● C6 - Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Al trabajar de forma individual y en equipo, desarrollando la capacidad de liderazgo y de delegación así como el sentido crítico y de responsabilidad.
● C7 - Conciencia y expresiones culturales. En la creación de los recetarios y la realización de las entrevistas se inciden en los siguientes aspectos a abordar: la capacidad e intención de expresarse y comunicar ideas, experiencias y emociones propias; la potenciación de la iniciativa, la creatividad y la imaginación propias de cada individuo de cara a la expresión de las propias ideas y sentimientos (recreación, innovación, transformación, autoconocimiento y autoestima, resolución de problemas); la participación en la vida y la actividad cultural de la sociedad en la que se vive (convivencia social); esfuerzo, constancia y disciplina y habilidades de cooperación para el desarrollo de los trabajos colectivos.
7 - Objetivos de área/materia
LENGUA EXTRANJERA
-
Escuchar y comprender información general y específica de textos orales en situaciones comunicativas variadas, adoptando una actitud respetuosa de cooperación.
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Expresarse e interactuar oralmente en situaciones habituales de comunicación de forma comprensible, adecuada y con cierto nivel de autonomía.
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Leer y comprender textos diversos de un nivel adecuado a las capacidades e intereses del alumnado con el fin de extraer información general y específica, y utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal.
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Escribir textos sencillos con finalidades diversas sobre distintos temas utilizando recursos adecuados de cohesión y coherencia.
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Utilizar con corrección los componentes fonéticos, léxicos, estructurales y funcionales básicos de la lengua extranjera en contextos reales de comunicación.
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Desarrollar la autonomía en el aprendizaje, reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje, y transferir a la lengua extranjera conocimientos y estrategias de comunicación adquiridas en otras lenguas.
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Utilizar estrategias de aprendizaje y todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, seleccionar y presentar información oralmente y por escrito.
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Apreciar la lengua extranjera como instrumento de acceso a la información y como herramienta de aprendizaje de contenidos diversos.
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Valorar la lengua extranjera y las lenguas en general, como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias, lenguas y culturas diversas evitando cualquier tipo dediscriminación y de estereotipos lingüísticos y culturales.
-
Manifestar una actitud receptiva y de auto-confianza en la capacidad de aprendizaje y uso de la lengua extranjera.
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
1. Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural.
2. Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.
3. Conocer la realidad plurilingüe de España y las variedades del castellano y valorar esta diversidad como una riqueza cultural.
4. Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas situaciones y funciones, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
5. Emplear las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas, privadas y de la vida laboral.
6. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico.
7. Utilizar con progresiva autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes.
8. Hacer de la lectura fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo y consolidar hábitos lectores.
9. Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos.
10. Aproximarse al conocimiento de muestras relevantes del patrimonio literario y valorarlo como un modo de simbolizar la experiencia individual y colectiva en diferentes contextos histórico-culturales.
11. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.
12. Analizar los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas.
8- Objetivos didácticos
COMUNES PARA LAS TRES ÁREAS: INGLÉS, ESPAÑOL Y FRANCÉS
BLOQUE 1: Comprensión de textos orales
-Comprender la información específica de textos orales breves, articulados de manera lenta y clara, identificando los aspectos socioculturales y sociolingüísticos.
BLOQUE 2: Producción de textos orales: expresión e interacción
-Producir textos orales breves e inteligibles, con una pronunciación y entonación adecuadas, sobre temas cotidianos (alimentación, gustos e intereses).
BLOQUE 3: Comprensión de textos escritos
-Comprender la información específica de textos escritos breves, identificando los aspectos socioculturales y sociolingüísticos tratados (alimentación, gustos e intereses).
BLOQUE 4: Producción de textos escritos: expresión e interacción
-Elaborar una receta de cocina en diferentes soportes: papel y digital), usando las estructuras sintácticas y convenciones ortográficas adecuadas y un léxico apropiado, utilizando los patrones establecidos
9- Contenidos
1. Identificación de alimentos, tipos de comida y vocabulario relacionado con la preparación de alimentos.
2. Pronunciación lo suficientemente correcta como para poder entablar una comunicación eficiente.
3. Uso y contraste en diferentes lenguas de estructuras gramaticales básicas referidas a procesos y desarrollo de acciones, especialmente presente simple, la pasiva en presente, los presentativos y el primer condicional.
4. Identificación del contenido de un texto escrito con el apoyo de elementos verbales y no verbales.
5. Comprensión de la información general y específica de textos en soporte papel y digital, auténticos, sobre la alimentación.
6. Uso de distintas fuentes, en soporte papel, digital o multimedia para obtener información sobre la pirámide alimentaria o clasificaciones similares y la importancia de una dieta equilibrada.
7. Producción oral de una noticia sobre la importancia de una buena alimentación.
8. Producción oral y escrita de textos que se refieran a un proceso (receta).
9. Producción de una recopilación de recetas en un recetario en soporte papel y digital.
10 - Contexto
Clase de 3º de ESO de unos 25 alumnos
Medio socio-cultural bajo, donde es necesario reeducar en hábitos alimenticios de forma interdisciplinar.
Esta UDI se realizará al principio del segundo trimestre, puesto que al final de trimestre se ha organizado un viaje a Inglaterra/Francia/España y es conveniente que los alumnos tengan un bagage adecuado sobre las comidas típicas del país y aprecien las diferencias socio-culturales con su país de residencia.
11 -Temporalización
Tres semanas
12 - Metodología
Agrupamientos:
● pequeño grupo (4 alumnos) para trabajar con estructuras colaborativas
● gran grupo para puestas en común y coevaluación
● individual
● intercentros: trabajo entre alumnos de tres centros diferentes (dos españoles y uno rumano)
Metodología:
● implementación de estructuras cooperativas
● aprendizaje basado en proyectos
● inteligencias múltiples
● atención a la diversidad
● enfoque comunicativo e interactivo en el aprendizaje de lenguas extranjeras
13 - Materiales y recursos:
● El proyecto se llevará a cabo en el aula normal principalmente, y los alumnos estarán agrupados en pequeño grupo (4 alumnos).
● También se utilizará el aula de informática y la plataforma e-twinning.
Se necesitan dispositivos electrónicos, ordenadores, impresora, software gratuito de grabación y de emisión online, material fungible y conexión wifi.
14 - Tarea/Actividad/Ejercicio
Competencia Clave
PRIMERA SESIÓN
1. Ejercicio: recordar mediante brain-storming en pequeño grupo qué alimentos y tipos de comida conocen en inglés/español/francés. C1 C5
Actividad: anotar el resultado ordenado por grupos de alimentos/pirámide alimentos, para lo cual dispondrán de una ficha/tabla para cada grupo. C2 C4
2. Ejercicio: En pequeño grupo buscarán, usando dispositivos electrónicos, ordenador de aula, etc., aquellos alimentos que no sepan decir en el idioma trabajado. C1 C3 C4 C6
Actividad: completarán la clasificación (frutas, verduras, carnes, pescados, lácteos, etc.). Se pueden referir tanto a alimentos genéricos como específicos. Cuánto más específicos mejor. Por cada alimento, recortarán su imagen de folletos de supermercados imprimirán/dibujarán una imagen del mismo y pondrán su nombre en la lengua estudiada debajo. Si no pudieran sacar las imágenes en clase, podrían terminar esta tarea en casa. C2 C3 C6
3. Ejercicio: Un representante de cada grupo rellenará una "megatabla" colgada en el tablón de la clase con los alimentos que el grupo haya ido encontrando y elaborando en imágenes, de manera que entre toda la clase completen la tabla. (La tabla se puede seguir completando en sesiones posteriores-estaría siempre abierta). C1 C2 C3 C4 C5 C6
SEGUNDA/TERCERA SESIÓN
4. Ejercicio: los alumnos trabajarán la pronunciación de los alimentos en gran grupo y en pequeño grupo utilizando un programa que convierta el texto a audio con la supervisión y guía del profesor. C1 C4
Ejercicio: practicarán estructuras gramaticales básicas referidas a procesos y desarrollo de acciones, especialmente el presente simple, la pasiva en presente, los presentativos y el primer condicional. C1 C4
5. Actividad: Los alumnos buscarán individualmente información en la lengua estudiada, artículos, referencias en libros de texto, etc., que hagan referencia a la pirámide alimentaria o clasificaciones similares y la importancia de una dieta equilibrada. Tarea para desarrollar en casa. C2 C3 C4 C7
CUARTA SESIÓN
6. Ejercicio: Los alumnos leerán los textos en voz alta. C1
Actividad: cada grupo acordará la elección de uno de ellos para leerlo como noticia sobre la importancia de una buena alimentación. C2 C4 C5 C7
QUINTA SESIÓN
7. Ejercicio: Los alumnos practicarán la pronunciación de las palabras individuales y en conjunto, así como la entonación, con ayuda del profesor. C1
SEXTA SESIÓN
8. Actividad: Cada miembro del grupo leerá un trozo del texto. C1
Tarea: Entre todos grabarán el texto seleccionado en formato digital. C1 C3 C5
9. Ejercicio: Cada miembro de cada grupo buscará al menos una receta en la lengua extranjera y la presentará acompañada de imágenes al resto de su grupo. Dentro del grupo no se podrán repetir recetas relativas a un mismo alimento/mismo tipo de receta. Actividad para realizar en casa. C4 C5 C6 C7
10. Actividad: Cada alumno deberá explicar la receta al resto de los compañeros de grupo. C1 C4 C5 C6
SÉPTIMA SESIÓN
11. Ejercicio: Cada grupo completará una tabla con los distintos verbos/acciones que indican un tipo de cocción/manera de cocinar (boil, scramble, stir, cook...) y se pondrá su definición en inglés/francés/español, acompañado de imágenes o dibujos (publicidad de supermercados). C1 C4 C6
Actividad: Posteriormente se hará una puesta en común en gran grupo. C1 C4 C5
OCTAVA SESIÓN
12. Ejercicio: Los alumnos practicarán la pronunciación de las palabras individuales y en conjunto así como la entonación, con ayuda del profesor y/o de un programa o aplicación. C1 C3 C4
NOVENA SESIÓN
13. Actividad: Cada miembro del grupo leerá un trozo de la receta y entre todos grabarán el texto seleccionado en formato digital. C1 C3 C5 C6
Actividad: Los miembros del grupo exponen al resto de la clase la receta seleccionada, empleando la mímica además de las palabras. C1 C4 C5 C6
DÉCIMA SESIÓN
14. Actividad: Cuando todos los grupos hayan expuesto su receta, los grupos votarán y seleccionarán la que más haya gustado en general (para lo cual deberán rellenar una rúbrica de evaluación de la receta de cada grupo), y la colgarán en el tablón de la clase/en padlet. Para ello, podrán volver a oír las recetas grabadas por sus compañeros. Cada alumno añadirá un post con su nombre al tablón/muro virtual/foro e-twinning diciendo por qué le gusta/no le gusta en lengua extranjera. Antes de colgarlo leerá el post en voz alta/colgará el audio en mp3 en la plataforma. C1 C3 C4 C5 C6 C7
15. Tarea: Con todas las recetas escogidas por todos los grupos, la clase elaborará un recetario en formato digital (se realizará una recopilación de las tres lenguas) acompañado de imágenes y/o fragmentos de vídeo. http://www.myebook.com/ C1 C3 C7
UNDÉCIMA SESIÓN
16. Tarea: Los autores de las dos mejores actividades de alimentación equilibrada y de receta se presentarán como grupo y emitirán su noticia por radio. Se invitará a un miembro de cada grupo del resto de la clase para que participe dando su opinión en una pequeña charla radiofónica posterior. Uno hará de presentador/moderador. Esta emisión se grabará en formato digital. C1 C2 C3 C4 C5 C6
DUODÉCIMA SESIÓN (Dependiendo del número de invitados a entrevistar, se puede añadir una o dos sesiones más)
17. Tarea: Se invitará a personas externas a la clase y se realizará una entrevista en relación con la nutrición, la importancia de una dieta equilibrada o su opinión sobre determinados tipos de comidas (médicos/expertos en dietética, profesores de Ciencias Naturales, miembros de culturas diferentes con distintos tipos de cocina, padres/madres, etc.). Si no fuera posible la presencia directa de alguno de estos invitados, se podría gestionar la entrevista por SKYPE. C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7
18. Actividad: Cada grupo elaborará una pregunta en inglés/francés/español, y un representante del grupo será el encargado de hacérsela al invitado/s. Se procurará traer a algún invitado que hable la lengua estudiada. El resultado de estas entrevistas se grabará en formato digital. C1 C3 C5 C6 C7
19. Actividad: Se emitirán las grabaciones online para que toda la comunidad educativa pueda ver el trabajo elaborado y se pondrá un enlace con la web del centro. C1 C3 C4 C6 C7
20. Actividad: Después de la entrevista con los expertos en nutrición, los alumnos tendrán una referencia profesional sobre la alimentación saludable. Se montará una pequeña fiesta gastronómica en la escuela donde se ofrecerán platos típicos de las lenguas y culturas estudiadas (España, Reino Unido y Francia), que se venderán y con el dinero recaudado se ayudará a patrocinar el viaje de estudios. C5 C6 C7