UDI Subgrupo C2 Ayudemos al medio ambiente
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA
TÍTULO “AYUDEMOS AL MEDIOAMBIENTE” |
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NIVEL: 6º Educación Primaria – 1º ESO |
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CONTEXTO |
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3º Trimestre La UDI está diseñada para aulas de 6º de Ed. Primaria y para aulas de 1º de ESO Contexto Familiar Escolar y Local NORMATIVA:
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MATERIAS |
TEMPORALIZACIÓN |
- Lengua - Matematicas - Ciencias de la Naturaleza - Ciencias Sociales - Inglés - Educacion Artistica
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Meses de Mayo y Junio |
CONCRECIÓN CURRICULAR |
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COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGUÏSTICA |
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OBJETIVOS |
CONTENIDOS |
MATERIAS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
TAREAS |
Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes, y como instrumentos de Trabajo |
Utilización de diferentes fuentes de información Estrategias y normas para el intercambio comunicativo: participación; exposición clara; organización del discurso; escucha; respeto al turno de palabra; papel de moderador... Expresión y producción de textos orales Producción de textos expositivos Creación de textos utilizando el lenguaje verbal y no verbal con intención informativa: carteles y anuncios |
Ciencias de la Naturaleza Ciencias Sociales Lengua |
Comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos tras la realización de diferentes experiencias, presentándolos con apoyos gráficos Integrar y reconocer la información verbal y no verbal de los discurso orales Expresarse de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación en diferentes situaciones. Producir textos orales breves y sencillos de los géneros más habituales y directamente relacionados con las actividades del aula: expositivos, informativos... Utilizar de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender siendo capaz de escuchar activamente, preguntar, repreguntar... Producir textos escritos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas |
Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y por escrito. |
Tarea 1 Tarea 2 Tarea 4 Tarea 6 |
Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos |
Tarea 1 Tarea 4 |
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Expone oralmente de forma clara y ordenada contenidos relacionados con el área manifestando la comprensión de textos orales y/o escritos |
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Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia en soporte papel y digital
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Usar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta (cuidando la estructura del texto, los aspectos normativos, la caligrafía, el orden y la limpieza), y para comprender textos orales y escritos. |
Emplea la lengua oral con distintas finalidades |
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Transmite ideas con claridad, coherencia y corrección |
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Organiza y planifica el discurso adecuándose a la situación de comunicación y a las diferentes necesidades comunicativas. |
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Escribe textos usando el registro adecuado y adecuándose al lenguaje a las características del género, siguiendo modelos a desarrollar su capacidad creativa en la escritura. |
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Utilizar la lengua para relacionarse y expresarse de manera adecuada en la actividad social y cultural, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta |
Participación y cooperación en situaciones comunicativas de relación social especialmente las destinadas a favorecer la convivencia (debates o dilemas morales destinados a favorecer la convivencia), con valoración y respeto de las normas que rigen la interacción oral (turnos de palabra, papeles diversos en el intercambio, tono de voz, posturas y gestos adecuados).
Composición de textos propios de situaciones cotidianas de relación social (correspondencia, normas, programas, convocatorias, planes de trabajo...) de acuerdo con las características propias de dichos géneros.
Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos y respeto por la norma ortográfica. Uso de la biblioteca del centro y participación en actividades literarias.
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Lengua Ciencias de la Naturaleza |
Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organización del discurso, escucha e incorporación de las intervenciones de los demás.
Narrar, explicar, describir, resumir y exponer opiniones e informaciones en textos relacionados con situaciones cotidianas y escolares, de forma ordenada, adecuada, relacionando los enunciados entre sí, usando de forma habitual los procedimientos de planificación y revisión de los textos así como las normas gramaticales y ortográficas y cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.
Utilizar programas informáticos para la elaboración y presentación de textos. |
Participa en situaciones de comunicación del aula guardando el turno de palabra.
Participa en situaciones de comunicación del aula organizando el discurso.
Participa en situaciones de comunicación del aula escuchando las intervenciones de los otros.
Participa en situaciones de comunicación del aula incorporando las opiniones de los demás.
Participa en actividades de grupo, adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario.
Resume informaciones utilizando procedimientos de planificación y revisión de textos.
Resume informaciones respetando las normas gramaticales y ortográficas.
Resume informaciones cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.
Utiliza diversas aplicaciones informáticas para la elaboración de textos.
Utiliza diversas aplicaciones informáticas para la presentación de textos. |
Tarea 2 Tarea 4 Tarea 3 |
Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger y procesar información, como para escribir textos propios del ámbito académico. |
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COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA |
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OBJETIVOS |
CONTENIDOS |
MATERIAS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
TAREAS |
Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorar críticamente y adoptar un comportamiento en la vida cotidiana de defensas y recuperación del equilibrio ecológico.
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El desarrollo sostenible Consumo responsable |
Ciencias de la Naturaleza Ciencias Sociales |
Explicar la influencia del comportamiento humano en el medio natural, identificando el uso sostenible de los recursos naturales proponiendo una serie de medidas necesarias para el desarrollo sostenible de la humanidad, especificando sus efectos positivos Explicar las consecuencias que tienen nuestras acciones sobre el clima y el cambio climático |
Explica el uso sostenible de los recursos naturales proponiendo y adoptando una serie de medidas y actuaciones que conducen a la mejora de las condiciones ambientales de nuestro planeta |
Tarea 1 |
Explica las causas y consecuencias del cambio climático y las actuaciones responsables para frenarlo |
Tarea 1 |
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Reconocer en el medio natural, social y cultural, cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión para aplicar estos conocimientos a la comprensión de otros momentos históricos. |
Los seres humanos como componentes del medio ambiente y su capacidad de actuar sobre la naturaleza
Desarrollo de estilos de vida saludables. Reflexión sobre el cuidado y mantenimiento de los diferentes órganos y aparatos.
Factores explicativos de las acciones humanas, de los acontecimientos históricos y de los cambios sociales
Reacciones químicas. Combustión, oxidación y fermentación |
Ciencias de la Naturaleza Ciencias Sociales |
Concretar ejemplos en los que el comportamiento humano influya de manera positiva o negativa sobre el medio ambiente. Describir algunos efectos de contaminación sobre las personas, animales, plantas y sus entornos, y señalar alternativas para prevenir o reducirla, así como ejemplos de malbarato de recursos.
Reconocer, identificar y poner ejemplos del patrimonio natural, histórico-artístico y cultural de la Comunidad Valenciana y de España.
Planificar y realizar sencillas investigaciones por medio de una aproximación al método científico para estudiar el comportamiento de los cuerpos ante la luz, la electricidad, el calor, el sonido y saber comunicar los resultados.
Elaborar informes siguiendo un guión establecido que suponga la búsqueda, selección y organización de la información de textos de carácter científico, geográfico o histórico |
Señala alternativas para prevenir o reducir los efectos de algunos tipos comunes de contaminación sobre personas, animales, plantas y sus entornos. Pone ejemplos de derroche de recursos señalando alternativas para un uso correcto. Identifica como ejemplo del patrimonio natural, histórico-artístico y cultural de la Comunidad Valenciana y de España, la elaboración tradicional de jabones. Planifica investigaciones por medio de una aproximación al método científico para estudiar el comportamiento de los cuerpos ante la luz, la electricidad, el calor, el sonido y saber comunicar los resultados Realiza investigaciones por medio de una aproximación al método científico para estudiar el comportamiento de los cuerpos ante la luz, la electricidad, el calor, Busca, selecciona y organiza información de textos de carácter científico, geográfico e histórico. Elabora el informe final siguiendo un guión establecido. |
Tarea 2 |
Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, formulación de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje. |
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Reconocer situaciones de su medio habitual para cuya comprensión o tratamiento se requieran operaciones elementales de cálculo, formularlas mediante formas sencillas de expresión matemática o resolverlas utilizando los algoritmos correspondientes, valorar elsentido de los resultados y explicar oralmente y por escrito los procesos seguidos. |
Uso en situaciones reales del nombre y grafía de los números de más de seis cifras.
Múltiplos y divisores.
Números positivos y negativos. Utilización en contextos reales.
Números fraccionarios. Obtención de fracciones equivalentes.
Números decimales. Valor de posición y equivalencias. Uso de los números decimales en la vida cotidiana.
Resolución de problemas de la vida cotidiana utilizando estrategias personales de cálculo mental y relaciones entre los números, explicando oralmente y por escrito el significado de los datos, la situación planteada, el proceso seguido y las soluciones obtenidas.
Longitud, peso/masa, capacidad y superficie |
Matemáticas |
Resolver y formular distintas situaciones problemáticas en las que se utilicen unidades y equivalencias del sistema métrico decimal (longitud, capacidad y peso), del sistema monetario y de la magnitud tiempo.
En un contexto de resolución de problemas sencillo anticipar una solución razonable y buscar los procedimientos matemáticos más adecuados para abordar el proceso de resolución. Valorar las diferentes estrategias a seguir y perseverar en la búsqueda de datos y soluciones precisas, tanto en la formulación como en la resolución de un problema. Expresar de forma ordenada y clara oralmente y por escrito el proceso seguido en la resolución de problemas |
Selecciona las unidades e instrumentos de capacidad y peso, del sistema monetario y de la magnitud tiempo.
Formula distintas situaciones problemáticas en las que se utilicen unidades y equivalencias de capacidad y peso, del sistema monetario y de la magnitud tiempo
Resuelve distintas situaciones problemáticas en las que se utilicen unidades y equivalencias de capacidad y peso, del sistema monetario y de la magnitud tiempo
En un contexto de resolución de problemas sencillos, estima una solución razonable y busca los procedimientos más adecuados para abordar el proceso de resolución.
Valora las diferentes estrategias a seguir y persevera en la búsqueda de datos y soluciones precisas, tanto en la formulación como en la resolución de un problema
Expresa de forma ordenada y clara oralmente y por escrito el proceso seguido en la resolución de problemas |
Tarea 2 Tarea 4 Tarea 6 |
Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso reconocer el valor de actitudes como la exploración de distintas alternativas, la conveniencia de la precisión o la perseverancia en la búsqueda de soluciones |
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Elaborar y utilizar instrumentos y estrategias personales de cálculo mental y medida, así como procedimientos de orientación espacial, en contextos de resolución de problemas,decidiendo, en cada caso, las ventajas de su uso y valorando la coherencia de los resultados. |
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Representar hechos y situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana mediante modelos simbólicos matemáticos, para comprender, valorar y producir informaciones y mensajes en un lenguaje correcto y con el vocabulario específico de la materia. |
Representar hechos y situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana mediante modelos simbólicos matemáticos, para comprender, valorar y producir informaciones y mensajes en un lenguaje correcto y con el vocabulario específico de la unidad. |
Matemáticas |
Utilizar los números decimales, fraccionarios y los porcentajes sencillos y sus equivalencias para interpretar e intercambiar información en contextos de la vida cotidiana. Realizar e interpretar una representación espacial (croquis de un itinerario, planos de casas y maquetas), a partir de un sistema de referencia cartesiano y de objetos o situaciones familiares. |
Suma, resta, multiplica y divide números naturales y decimales con el algoritmo, en comprobaci´n de resultados , en contextos de resolución de problemas y e situaciones cotidianas. |
Tarea 4 |
Utilizar los números decimales, fraccionarios y los porcentajes sencillos y sus equivalencias para interpretar e intercambiar información en contextos de la vida cotidiana. Realizar e interpretar una representación |
Recogida y registro de datos utilizando técnicas elementales de encuesta, observación, medición y experimentos. |
Matemáticas |
Realizar, leer e interpretar representaciones gráficas de un conjunto de datos relativos al entorno inmediato. Hacer estimaciones basadas en la experiencia sobre el resultado (posible, imposible, seguro) de situaciones sencillas en las que intervenga el azar, y comprobar dicho resultado. |
Hace estimaciones basadas en la experiencia sobre el resultado (posible, imposible, seguro, más o mejnos probable) de situaciones en las que intervenga el azaar y comprobar dicho resultado. |
Tarea 4 |
COMPETENCIA EN CONCIENCIA Y EXPRESIÓN CULTURAL |
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OBJETIVOS |
CONTENIDOS |
MATERIAS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
TAREAS |
Planifica y reflexiona, de forma individual y cooperativamente, sobre el proceso de realización de un objeto partiendo de unos objetivos prefijados y revisar y valorar, al final de cada fase, el estado de su consecución. |
Indagación sobre las posibilidades plásticas expresivas de los elementos naturales y artificiales del entorno próximo. Elaboración de carteles con diversa información aplicando los conocimientos plásticos adquiridos. Elaboración de producciones plásticas utilizando técnicas mixtas, eligiendo las técnicas, los instrumentos y los materiales de acuerdo con sus características y su finalidad. |
Educación Artística Ciencias de la Naturaleza |
Realizar producciones plásticas siguiendo pautas elementales del proceso creativo, experimentando, reconociendo y diferenciando la expresividad de los diferentes materiales y técnicas y eligiendo las más adecuadas para la realización de la obra planteada. |
Lleva a cabo proyectos en grupo respetando las ideas y colaborando con las tareas que le hayan sido encomendadas. |
Tarea 1 Tarea 4 |
Utiliza las diversas técnicas plásticas y visuales y las Tecnologías de la Información y la comunicación para aplicarlas en las propias creaciones. |
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COMPETENCIA DIGITAL |
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OBJETIVOS |
CONTENIDOS |
MATERIAS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
TAREAS |
Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes, y como instrumentos de Trabajo |
Utilización de las Tecnologías de la información y comunicación para buscar y seleccionar información, simular procesos y presentar conclusiones. |
Ciencias de la Naturaleza Ciencias Sociales Lengua |
Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para obtener información, aprender y expresar contenidos. Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para presentar sus producciones. |
Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia en soporte papel y digital |
Tarea 1 Tarea 2 Tarea 3 Tarea 4 Tarea 6 |
APRENDER A APRENDER |
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OBJETIVOS |
CONTENIDOS |
MATERIAS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
TAREAS |
Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes, y como instrumentos de Trabajo
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Utilización de diferentes fuentes de información Trabajo individual y en grupo Técnicas de trabajo intelectual |
Ciencias de la Naturaleza Ciencias Sociales Lengua |
Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para obtener información, aprender y expresar contenidos. Valorar los medios de comunicación social como instrumento de aprendizaje y de acceso a informaciones y experiencias de otras personas |
Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y por escrito. |
Tarea 1 Tarea 2 Tarea 3 Tarea 4 Tarea 6 |
Usar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta (cuidando la estructura del texto, los aspectos normativos, la caligrafía, el orden y la limpieza), y para comprender textos orales y escritos.
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Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos
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Tarea 1 Tarea 2 Tarea 3 Tarea 4 Tarea 6 |
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COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS |
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OBJETIVOS |
CONTENIDOS |
MATERIAS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
TAREAS |
Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorar críticamente y adoptar un comportamiento en la vida cotidiana de defensas y recuperación del equilibrio ecológico. |
Trabajo individual y en grupo El desarrollo sostenible Consumo responsable |
Ciencias de la Naturaleza Ciencias Sociales |
Trabajar de forma cooperativa, apreciando el cuidado por la seguridad propia y de sus compañeros/as cuidando las herramientas y haciendo uso adecuado de los materiales. Explicar la influencia del comportamiento humano en el medio natural, identificando el uso sostenible de los recursos naturales proponiendo una serie de medidas necesarias para el desarrollo sostenible de la humanidad, especificando sus efectos positivos Explicar las consecuencias que tienen nuestras acciones sobre el clima y el cambio climático Utilizar de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender siendo capaz de escuchar activamente, preguntar, repreguntar... |
Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones. |
Tarea 1 Tarea 4 |
Explica el uso sostenible de los recursos naturales proponiendo y adoptando una serie de medidas y actuaciones que conducen a la mejora de las condiciones ambientales de nuestro planeta |
Tarea 1 Tarea 6 |
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Explica las causas y consecuencias del cambio climático y las actuaciones responsables para frenarlo |
Tarea 1 |
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SENTIDO DE INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR |
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OBJETIVOS |
CONTENIDOS |
MATERIAS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
TAREAS |
Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes, y como instrumentos de Trabajo Aplicar estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo mostrando habilidades para resolver conflictos y para redistribuir el trabajo mediante la asignación de roles. |
Utilización de diferentes fuentes de información Trabajo individual y en grupo Planificación de proyectos y presentación de informes Realización de proyectos |
Ciencias de la Naturaleza Ciencias Sociales Lengua |
Realizar proyectos y presentar informes |
Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones. |
Tarea 1 Tarea 2 Tarea 4 |
Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos. |
Tarea 1 Tarea 2 Tarea 4 |
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Realiza un proyecto, trabajando de forma individual o en equipo y presenta un informe, utilizando soporte papel y/o digital, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos. |
Tarea 1 Tarea 2 Tarea 6 |
DESCRIPCIÓN DE LAS TAREAS
TAREA 1: Taller de reciclaje de papel
La tarea consiste en realizar una recogida de residuos (papel y cartón) en el centro escolar. Para ello contaremos con la colaboración de la comunidad educativa de tal forma que el alumnado tenga que organizarse para difundir la información del proyecto, recolectar y clasificar los residuos, elaborar un listado de materiales necesarios y el cálculo económico que se deriva de su compra. El Tutor o tutora, dirige el proceso, pero es el propio alumnado el que se organiza en función del tipo de tarea a realizar.
El trabajo constará de una serie de fases:
- Período organizativo (distribución de grupos de trabajo y roles relativos a los mismos)
- Período de información: indagación a través de diversas fuentes de los pasos a seguir en el proceso de reciclaje de papel. Se requerirán elaboraciones escritas (en formato mural) sobre las etapas del proceso y los materiales necesarios para llevarlo a cabo. Incluye todo tipo de comunicaciones entre los alumnos y la comunidad educativa (solicitudes de colaboración, documentos de difusión del proyecto, exposiciones...),
- Realización práctica del taller: después de organizar materiales, grupos y tiempos, pasaremos a a la acción y realizaremos el taller. El formato final puede variar en función de los intereses del grupo pero se me ocurre relacionarlo con la efemérides del Día del medio ambiente que se celebra el 5 de junio (por ejemplo a través de la realización de un marca páginas que contenga algún lema medioambiental).
- Periodo difusión: elaboración de artículos y fotos para la web del centro que resuman el trabajo realizado.
TAREA 2: Elaboración de jabones de manera ecológica
La tarea propuesta consistirá en aprender a reciclar una parte del aceite que puede ser empleado en casa de cada uno de los alumn@s del centro. Al ser nuestro centro muy pequeño, no dispone de comedor escolar, pero si fuera así, era otra posibilidad más gracias a la cual podríamos disponer de este aceite. El tutor del grupo, en compañía del resto de profesorado y director dirigen la tarea.
El alumnado realiza actividades antes y después de la sesión en la que se la transformará el aceite usado en jabones.
- Primero , trabaja en el aula ordinaria y en el aula de informática los conocimientos sobre reciclaje en general y del aceite y del jabón.
- La sesión de saponificación de las grasas se realiza en el aula que tengamos más preparada para ello ,en ella, los niños observan el proceso químico y, bajo la supervisión de la cocinera que lo realiza y de la tutora, manipulan, estiman, realizan cálculos y toman conciencia de las repercusiones económicas y medioambientales, así como sanitarias que tiene el uso de este tipo de jabones.
- Después de 48 horas para el secado de la mezcla, tiempo en el que el alumnado con su tutora, sigue trabajando en su informe final, se dará forma a una muestra de jabón de manos que envuelven como regalo con papel celofán y recogen en recipientes el detergente líquido, productos que llevan a casa para compartir con la familia las actividades realizadas y el resultado de ellas.
- Finalmente, recogen la repercusión que ha tenido en casa esta tarea y la comparten con los compañeros y compañeras en el centro.
Esta tarea implica a varias áreas y contribuye al desarrollo de todas las competencias, especialmente la de CCIMF porque se trata de una vivencia de experimentación científica; la CSC por la modalidad de trabajo en equipo cooperativo y la repercusión familiar y social y la CAA porque desarrolla la capacidad de análisis, de síntesis y las estrategias de planificación, revisión, estimación resultados.
Es esta una tarea bastante apropiada para el alumnado de 6º de Primaria desde varios puntos de vista: es una tarea ligada a la vida diaria del niño o niña; se realiza en colaboración con los profesores y el resto de compañeros ; se realiza en diferentes escenarios del colegio en los que han tenido muchas experiencias y vivencias; podemos poner en práctica el desarrollo de muchas de las estrategias de aprendizaje que han ejercitado a lo largo de la etapa de primaria, así como trabajar en las diferentes modalidades de agrupaciones; tiene una proyección familiar y social de futuro relacionada con hábitos, actitudes y sensibilidades que como niños dentro de la familia y como futuros adultos son básicos para la mejora de la calidad de vida y conservación del planeta.
TAREA 3: Crear un vídeo bajo el título “How to be Green”
La tarea propuesta se centra en la elaboración de un vídeo en inglés sobre el cuidado del medio ambiente y el reciclaje (Las 3Rs). Para ello el alumnado movilizará una serie de recursos: documentales, audiovisuales e informáticos con el fin propuesto. La idea final seria difundir el producto mediante el blog de la asignatura. Como se desprende de la transposición didáctica, el trabajo sobre la tarea se divide en varias fases:
- Fase inicial: presentación de la propuesta y lluvia de ideas.
- Fase de documentación: a través de una encuesta inicial documentaremos cuales son los hábitos más adecuados así como la posición personal y de los compañeros sobre los mismos. A través del visionado de un vídeo (sobre los hábitos de reciclaje en Inglaterra) y de sus actividades de comprensión trataríamos de producir un pequeño párrafo que resuma lo aprendido. Destacamos en esta fase de documentación el aprendizaje y dominio del vocabulario especifico, así como el uso de algunas estructuras gramaticales específicas.
- Fase de trabajo: en este caso las actividades iran encaminadas a la obtencion del video didactico, en especial a la organización del discurso. Para ello trabajaremos en grupos reducidos y realizaremos un puesta en comun (temas, imagenes…) con la finalidad de que el grupo decida que elementos han de estar presentes en el video. Luego procederiamos a la grabacion y edicion del mismo.
- Fase de difusion a la comunidad educativa (mediante el uso del blog de la asignatura)
TAREA 4: Construimos un juego de mesa sobre la sostenibilidad del medio ambiente.
La tarea consiste en elaborar entre toda la clase un juego de mesa análogo al juego de la oca. Y lo integraremos con una biblioteca de problemas matemáticos que deberán solucionar los grupos cuando pasen por determinadas casillas.
- FASE I: Organización de la clase en grupos heterogéneos.
- FASE II: Búsqueda de la informacion que vamos a necesitar.
- FASE III: Elaboración del material.
- FASE IV: Prueba práctica de lo que hemos hecho.
- FASE V: Difusión
TAREA 5: Creación de un podcast.
La siguiente tarea consiste en la creación de un podcast, es decir, un archivo que habitualmente se emite por radio o de televisión que un usuario puede descargar de internet y escucharla tanto en una ordenador como en un reproductor portátil.
En este caso, el podcast irá orientado a la práctica educativa, para que alumnado y profesorado trabajen en conjunto para obtener una creación ingeniosa y atractiva.
Las fases en las que dividiremos la tarea serán:
1.- Búsqueda en consenso de la temática en torno a la que girará el podcast
2.- Recopilación de información en todos los soportes disponibles.
3.- Grabación de la música y el texto.
4.- Montaje de audio.
5.- Difusión del Proyecto.
A continuación se mostrará de una manera más detallada el desarrollo de la tarea en el apartado de la transposición didáctica
TAREA 6: Visita a una planta de reciclaje
A través de una actividad de motivación que consistirá en la realización de una encuesta sobre los usos de los residuos en las casas del alumnado, presentaremos la actividad final de nuestra UDI que consistirá básicamente en la preparación de una salida a una Planta de Reciclaje.
El trabajo constará de una serie de fases:
- Fase de motivación: A través de la creación de una encuesta sobre los usos de la basura y los residuos más abundantes.
- Período de información: Indangación sobre “El camino de la Basura”, en este caso se propone un desempeño que es la creación de un álbum de dibujos o fotografías que resuman los pasos para el tratamiento de los distintos residuos
- Organización de la salida: después de buscar información sobre el lugar (y realizar una breve exposición oral de carácter informal), dividiremos los roles de trabajo para la visita. También crearemos en común una batería de preguntas para realizar al guía de la visita.
- Periodo difusión: elaboración de artículos y fotos para la web del centro que resuman el trabajo realizado.
TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA TAREA 1 |
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Tarea |
Actividades |
Ejercicios |
Temporalización |
Recursos |
Escenarios |
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1 |
Taller de Reciclaje |
Lluvia de ideas inicial sobre los conocimientos que posee el alumnado sobre el tema. División en equipos de trabajo y asignación de roles. Elaboración de un calendario de trabajo |
Copia en el cuaderno de trabajo de las conclusiones de la actividad. |
1 sesión |
Materiales de oficina variado: libretas, utensilios de escritura, cartulinas.... |
Aula ordinaria |
Exposición en el corcho del aula de los grupos de trabajo así como de los diversos roles asignados a los integrantes de los mismos y funciones asociadas. |
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Exposición publica del calendario de trabajo. |
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Búsqueda de información en diferentes soportes sobre el proceso del reciclaje del papel. Para guiar la búsqueda se podrá realizar una Webquest o Búsqueda del Tesoro que trate de responder a varios interrogantes (válido también otro documento que guíe el proceso): - ¿Qué necesitamos? - ¿Cómo lo conseguimos? - ¿Cómo lo hacemos? El resultado final deberá plantearse en formato mural con la finalidad de realizar una exposición en los pasillos del centro. |
Elaboración de un listado de materiales necesarios para realizar el reciclaje de papel (ante preguntas realizadas en documento guía) |
5 sesiones |
Material divulgativo sobre los temas propuestos Materiales de oficina Ordenadores y acceso a Internet |
Aula ordinaria Biblioteca del centro Aula Tics Pasillos del centro. |
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Descripción del proceso de reciclaje de papel (ante preguntas realizadas en documento guía) |
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Búsqueda de imágenes alusivas al proceso a realizar así como a los materiales necesarios. |
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Elaboración y decoración de una cartulina que recoja los resultados obtenidos por el grupo |
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Ambientación del pasillo con las cartulinas realizadas. |
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Elaboración de una breve exposición oral (de 5 minutos de duración como máximo) sobre los resultados obtenidos en la actividad anterior (puede estar apoyada por presentación multimedia) Grabación en soporte digital para subir a web de centro o posible blog del proyecto (por parte del maestro). Visionado de resultados y correcciones oportunas (grupales). |
Por grupos elaboración de guiones de exposición y distribución de discurso. |
3 sesiones |
Materiales de escritura Cámara de vídeo Ordenador y acceso a Internet PDI y cañón de proyección. |
Aula ordinaria Aula Tics |
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Práctica del discurso
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Exposición oral y grabación de resultados |
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Visionado grupal de vídeos elaboración grupal de correcciones ante una serie de preguntas realizadas por el maestro/a (que aborde temas como fluidez, pronunciación, apoyo gestual...). |
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Comunicación con comunidad educativa para solicitar colaboración (así como informando de la exposición de murales en pasillos). Elaboración en pequeño grupo de una circular informativa así como de una noticia para publicitar en la web del centro. |
Escritura con procesador de textos de la circular y de la noticia para la web. |
1 sesión |
Materiales de escritura Ordenadores y conexión a Internet. |
Aula Tics |
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Copiado de la misma en el cuaderno de trabajo. |
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Selección de imágenes que puedan apoyar la noticia en web o la circular. |
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Organización de recogida de papel
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Colocación de utensilios de recogida en varios puntos del centro (posible identificación a través de un logocomún, previo acuerdo grupal del mismo). |
Varios días para la recolección del papel |
Cajas de cartón u otros materiales Papel y cartón |
Dependencias diversas del centro. |
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Recogida del papel y elaboración práctica del taller (Previa compra de materiales por parte del maestro) |
Pulpado de papel con agua (mezcla y batido del mismo) |
1 sesión (más el tiempo necesario para el secado) |
Papel, cartón, agua, barreños, tamices, telas, flores secas, abalorios, batidoras. |
Aula adaptada (cerca de una fuente de agua y con espacio para el secado) |
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Tamizado del papel utilizando diferentes soportes, obtención de formas específicas ( |
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Secado del papel (en tela) |
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Decoración con flores secas, abalorios... |
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Elaboración de los marcapáginas: Elección en pequeño grupo del lema y decoración de los mismos |
Recortado del marcapáginas |
1 sesión |
Papel reciclado y material de papelería para decorarlo |
Aula Ordinaria |
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Decoración del mismo con los lemas escogidos |
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Exposición del resultado final |
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Difusión del proyecto: Creación de una noticia para la revista escolar o para la web del centro. |
Copiado del texto en procesador de textos y en los cuadernos de trabajo |
2 sesiones |
Ordenadores Material de Papelería Impresora |
Aula Tics |
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Selección de fotografías, imágenes, esquemas e incorporación de las mismas a los textos creados |
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Puesta en común y correcciones en función de guión previo. Selección de noticias más apropiadas (por votación). |
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TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA TAREA 2 |
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Tareas |
Actividades |
Ejercicios |
Temporalización |
Recursos |
Escenarios |
2 |
Elaboración de jabones de manera ecológica |
El tutor va a plantear en clase el tema del reciclaje de manera general, y dando todos ideas motiva al alumnado a participar y reflexionar sobre los conocimientos que poseen sobre este contenido y lo acota en el reciclaje y re utilización del aceite, recogiéndose las conclusiones en la pizarra; el alumnado las copia en su cuaderno. Después leeremos la receta, anotando el vocabulario necesario para ello |
Anotar en el cuaderno las ideas importantes sobre esta tarea. |
1 sesión aproximadamente |
Cuadernos de trabajo Tizas, pizarras Recetas del jabón |
Aula Ordinaria del grupo
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Leer en grupo la receta que les proporciona el tutor en el cuaderno de trabajo del alumno, anotando el vocabulario específico. |
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Los niños y niñas van a buscar el significado del vocabulario específico que escribió en su cuaderno utilizando diferentes recursos y anotando su significado. A continuación buscamos en Internet artículos referentes a al jabón y realiza un resumen del mismo. |
Anota el significado del vocabulario específico en el cuaderno de trabajo. |
1 sesión aproximadamente |
Material audiovisual Pizarra Multimedia Ordenadores Internet |
Aula Ordinaria del grupo
Aula de informática |
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Leer en Internet artículos sobre la historia del jabón |
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Los profesores preparan en el aula habilitada para ello los ingredientes y materiales para realizar la elaboración de los jabones, siguiendo las recetas proporcionadas al alumnado en el cuaderno. Los niños observan y participan en este proceso escuchando atentamente las explicaciones, manipulando bajo la supervisión de los adultos. los compuestos que producen la reacción química deseada,. Las mezclas resultantes: pasta del jabón de manos y líquido de detergente de lavadora se dejan reposar unas 48 horas. El alumnado va tomando apuntes en su cuaderno de trabajo.
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El alumnado manipula los compuestos que provocan la reacción química a trabajar, bajo la supervisión de la tutor y profesores. |
1 sesión aproximadamente |
Recetas del jabón Material para elaborar la receta, recipientes y útiles de cocina…
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Aula para realizar los procesos de fabricación del jabón |
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Alumnos y alumnas toman apuntes en su cuaderno de trabajo. |
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Comenzamos repasando en grupo ejercicios de transformación de unidades del SMD y la regla de tres. Después, el alumnado, organizado en grupos cooperativos, realiza en el aula ordinaria cálculos matemáticos planteados durante el proceso de elaboración de los jabones, resolviendo en su cuaderno problemas relacionados con el ahorro, la salud y el cuidado del medio ambiente. |
Hacemos en la pizarra entre todos los cálculos necesarios para la transformación de unidades del SMD. |
1 sesión aproximadamente |
Cuadernos de trabajo Tizas, pizarras Recetas del jabón |
Aula ordinaria del grupo |
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Empleo de la regla de tres en la resolución de problemas |
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Transcurrido el tiempo de secado que requiere la elaboración del jabón, el alumnado y el profesorado se reúnen para eligir los moldes que más les guste y que se han preparado anteriormente y da forma a un trozo de jabón; después lo envuelve con papel celofán y lo decora para regalarlo a su familia. Después; envasa una porción del jabón de lavadora en recipientes pequeños .
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Dar forma al trozo de jabón con el molde elegido. |
1 sesión aproximadamente |
Recetas del jabón Material para elaborar la receta, recipientes y útiles de cocina… Moldes para el jabón y papel para envolver
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Aula para realizar los procesos de fabricación del jabón |
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Envasar el jabón de lavadora en el recipiente adecuado |
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En el aula de clase, y en compañía de las familias, en gran grupo, ponemos en común la repercusión que ha tenido en las familias la realización de esta tarea y el producto de nuestro trabajo. Escribimos en el cuaderno los comentarios más relevantes |
Puesta en común entre todos de la relevancia del trabajo |
1 sesión aproximadamente |
Cuadernos de trabajo Tizas, pizarras Material audiovisual Pizarra Multimedia Ordenadores Internet |
Aula Ordinaria del grupo |
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Anotación en el cuaderno de las aportaciones más relevantes. |
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Se realiza un debate en gran grupo , en el que utilizando la información recogida en los cuadernos, sobre las ventajas de utilizar este tipo de jabones. A continuación, cada alumno organiza la información en función de las pautas que se le dan en su cuaderno y escribe un informe final Este informe, o alguno de ellos podrían publicarse en el periódico trimestral del centro debido a su gran interés. |
Debate sobre las ventajas de utilizar el jabón. |
1 sesión aproximadamente |
Cuadernos de trabajo Tizas, pizarras |
Aula Ordinaria del grupo Aula de Informática |
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Elaboración de un informe final por parte del alumnado empleando el ordenador. |
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En el aula ordinaria, cada alumno realiza su autoevaluación respondiendo al cuestionario que previamente ha sido elaborado. |
Lectura del cuestionario de autoevaluación por parte del alumnado |
1 sesión aproximadamente |
Cuadernos de trabajo Tizas, pizarras |
Aula Ordinaria del grupo |
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Responder a dicho cuestionario |
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TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA TAREA 3 |
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Tareas |
Actividades |
Ejercicios |
Temporalización |
Recursos |
Escenarios |
3 |
Crear un vídeo bajo el título How to be green! |
Brainstorming about environment and recycling (vocabulary)
Trabalenguas Please put, The big, black, plastic bottles, And the plain, pink bags, In the big, blue bin.
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Recogida en sus cuadernos del vocabulario relativo al medio ambiente y al reciclaje surgido en la lluvia de ideas. |
1 sesión |
Los propios del aula de inglés PDI Cañón de proyección Altavoces Ordenador Cuadernos y otro material fungible |
Aula de inglés |
Escucha de un trabalenguas en inglés sobre el reciclaje de plásticos |
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Dictado del trabalenguas y discusión sobre los colores de los contenedores en Inglaterra. |
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Encuesta sobre los hábitos de reciclaje en nuestra aula. |
Cumplimentación de una encuesta sobre los hábitos de reciclaje. |
2 sesiones |
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Realización de la misma encuesta a dos compañeros. |
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Visionado de un vídeo sobre hábitos de reciclaje en Inglaterra. |
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¿Verdadero o falso? Corrección de las oraciones falsas según el vídeo. |
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Producción de un párrafo con los resultados obtenidos |
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Creación de un póster sobre las 3Rs (Reciclar, reducir y reutilizar) |
Lectura comprensiva de un texto breve sobre el reciclaje y cómo ahorrar energía. Práctica de la estructura We can + bare infinitive para ofrecer soluciones. Recogida de los ejercicios anteriores por escrito en su cuaderno. Puesta en común sobre cómo pueden ellos ayudar a proteger el medio ambiente y dar a conocer las 3 Rs. Trabajo en pequeños grupos para la creación de un póster sobre las tres Rs. Presentación de sus póster a sus compañeros |
3 sesiones |
Los propios del aula de inglés PDI Cañón de proyección Altavoces Ordenador Cuadernos y otro material fungible
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Aula de inglés |
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Elaboración del vídeo |
Selección de las ideas que estarán presentes en el vídeo. Distribución de los temas que estarán presentes en el vídeo entre los distintos grupos de trabajo. Búsqueda de imágenes que reflejen las ideas propuestas. Organización de recursos encontrados. Presentación al grupo clase de las imágenes seleccionadas por cada grupo Selección de las imágenes para el vídeo. Descripción oral de una imagen y su relación con el reciclaje, el medio ambiente y consejos con lo que debemos hacer para ayudar al medio ambiente. Descripción escrita de una imagen y su relación con el reciclaje, el medio ambiente y consejos con lo que debemos hacer para ayudar al medio ambiente. Grabación de voz por grupos de las descripciones con Audacity. Montaje de la grabación con las descripciones de las imágenes. Montaje final del vídeo uniendo las imágenes seleccionadas por los distintos grupos y la grabación de audio. |
5 sesiones |
Los propios del aula de inglés PDI Cañón de proyección Altavoces Ordenador Cuadernos y otro material fungible Ordenadores con conexión a Internet Micrófonos |
Aula Tic |
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Difusión del producto final de la tarea |
Creación de una entrada en el blog de la asignatura. |
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TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA TAREA 4 |
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Tareas |
Actividades |
Ejercicios |
Temporalización |
Recursos |
Escenarios |
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4 |
Construimos juego de mesa sobre la sostenibilidad del medio ambiente. |
Busca y analiza información en distintos medios (internet, biblioteca,...) sobre el juego de la oca. |
Busca información del juego de la oca en internet. |
2 sesiones |
Ordenadores
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Aula Biblioteca |
Anota en tu cuaderno las reglas de juego. |
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¿Qué características tiene el tablero? |
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Anota las medidas del tablero y de las casillas. |
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Analiza el significado de cada número del juego.
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Escribe cuél es la historia de este juego de mesa. |
1 sesión |
Ordenadores |
Aula Biblioteca |
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¿Qué significado tienen las principales casillas del juego? |
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Haced una puesta en común de vuestro trabajo ante los demás grupos y completad lo que os falte. |
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¿Qué podemos sugerir de cada casilla especial relacionándola con los problemas ambientales de nuestro planeta? |
Busca información sobre los principales problemas ambientales de nuestro planeta. |
4 sesiones |
Ordenadores |
Aula Biblioteca |
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Has una lista de lo que encuentre tu grupo. |
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Con que casilla podríamos comparar cada problema. |
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Debatimos con toda la clase para tomar una decisión única para asignar números a problemas para la sostenibilidad medioambiental. |
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Sugerimos en cada grupo una imagen para cada casilla especial de nuestro tablero. |
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Debatimos la actividad anterior entre todos. |
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¿Qué imágenes podemos poner en el resto de casillas? Nos ponemos de acuerdo con nuestros compañeros. |
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Crear unas reglas para nuestro juego adjudicando a cada casilla especial la resolución de un problema matemático: numeración, operaciones, fracciones, proporcionalidad, porcentajes, magnitudes, geometría, estadística... |
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Elaboración del tablero |
Cada grupo hará un tablero siendo las dimensiones el triple que las del facilitado por el profesor. |
2 sesiones |
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Aula |
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Dibuja las imágenes que te hayan correspondido en el reparto que hagáis. |
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Revisad bien el trabajo hecho hasta el momento, plastificad la superficie y pegadlo sobre una base rígida (cartón, madera...) |
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Busca información relacionada con la sostenibilidad del medio ambiente. |
Aprovecha todos los medios a tu alcance y localiza temas relacionados con la sostenibilidad del medio ambiente y las matemáticas. |
2 sesiones |
Ordenadores |
Aula Biblioteca |
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Escribe una lista con la información encontrada. |
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Elaborad un dossier con el trabajo de todos los grupos. |
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Batería de problemas |
Disponiendo cada grupo del dossier medioambiental construye una serie de problemas con esta temática. (dos de cada tipo mencionado en el ejercicio de más arriba) |
3 sesiones |
Ordenador Impresora Plastificadora |
Aula |
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Escribimos los problemas con un procesador de textos tipo word o writer. Enunciado y solución. |
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Imprime los problemas y recórtalos con el mismo formato para después plastificar las tarjetas. |
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Y ahora...a jugar |
Prueba nuestro juego sobre la sostenibilidad medioambiental. |
2 sesiones |
Cuestionario |
Aula |
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Anota en que problemas aciertas y en cuales fallas en una cuartilla. |
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¿Qué te ha parecido esta tarea? |
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¿Qué cambiarías? |
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Compartimos lo que hacemos |
Fotografíamos todas las actividades de nuestra tarea. |
1 sesión |
Ordenadores |
Aula |
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Elaboramos una presentación de nuestro trabajo. |
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Publicamos la presentación en internet y la insertamos en el blog de aula. |
TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA |
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Tarea |
Actividades |
Ejercicios |
Temporalización |
Recursos |
Escenarios |
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5 |
Creación de un Podcast |
Definición por consenso de la temática del podcast Lluvia de ideas inicial sobre los conocimientos que posee el alumnado sobre el tema. División en equipos de trabajo y asignación de roles. Elaboración de un calendario de trabajo |
Copia en el cuaderno de trabajo de las conclusiones de la actividad. |
1 sesión |
Materiales de oficina variado: libretas, utensilios de escritura, cartulinas.... |
Aula Ordinaria |
Exposición en el corcho del aula de los grupos de trabajo así como de los diversos roles asignados a los integrantes de los mismos y funciones asociadas. |
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Exposición publica del calendario de trabajo. |
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Búsqueda de información (en pequeño grupo) en diferentes soportes sobre la temática del podcast. Para guiar la búsqueda se podrá realizar una Webquest (válido también otro documento que guíe el proceso). Selección de la información textual apropiada y escritura del discurso. |
Lecturas en diferentes soportes sobre la temática de referencia |
2 sesiones |
Ordenadores Internet Materiales de oficina variado: libretas, utensilios de escritura, cartulinas.... |
Aula de Informática |
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Copiado del discurso en el cuaderno de trabajo |
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Copiado del discurso con un procesador de textos |
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Lectura publica de los textos |
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Selección de los mas apropiados y correcciones grupales d ellos mismos. |
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Elaboración colectiva del esquema del podcast y copiado del mismo en el cuaderno de trabajo |
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Grabación de la música para el podcast con el programa Audacity |
Elección de las piezas (usando el repertorio de las trabajadas en el aula de Música) |
2 sesiones |
Instrumentos musicales escolares Grabadora digital Libretas pautadas y útiles de escritura Reproductor multimedia |
Aula de música |
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Copiado de las partituras en libreta pentagramada |
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Ensayo individual y grupal de las piezas. |
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Grabación de las mismas |
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Grabación del texto de los diferentes grupos escogidos |
Lectura de los textos |
1 sesión |
Grabadora digital Reproductor multimedia |
Aula Ordinaria |
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Montaje del audio |
Toma de notas básica sobre las características del programa Audacity |
1 sesión |
Ordenadores Reproductores de sonido |
Aula de Tics |
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Copia de los audios en los Ordenadores (varios equipos de editores) |
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Edición del podcast (lecturas, música, efectos de sonido, ecualización...) |
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Exportación en diferentes formatos (para mayor difusión) |
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Difusión del proyecto |
Carga del mismo en blog de aula |
1 sesión |
Ordenadores Conexión a Internet Materiales de oficina variado: libretas, utensilios de escritura, cartulinas.... |
Aula Ordinaria Aula de Tics |
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Grabación de CDs |
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Transcripción integra del guion |
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Inclusión en revista Escolar |
TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA TAREA 6 |
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Tarea |
Actividades |
Ejercicios |
Temporalización |
Recursos |
Escenarios |
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6 |
Visita a una planta de reciclaje |
Creación de una encuesta sobre la producción de basura en casa |
Examen colectivo de diferentes encuestas (aportadas por el maestro/a) y selección grupal de las preguntas más apropiadas |
Una sesión para la creación de encuesta Unos días para pasarla a las familias |
Material de Oficina |
Aula Ordinaria Entorno personal del alumnado |
Creación del documento que recoja las preguntas seleccionadas. |
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Durante unos días se pasan las encuestas a alas familias, compañeros/as, vecinos/as.... |
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Sistematización de la información obtenida y elección de residuos más abundantes. |
Vaciado de las encuestas |
2 sesiones (1 para el vaciado y otra para la presentación de los datos). |
Material de Oficina Ordenadores Internet |
Aula de TICs |
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Interpretación de los datos y creación de gráficas y tablas que resuman |
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Publicitación de los datos (blog, web, tablón anuncios, revista escolar...) |
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Elaboración colectiva de un álbum que recoga el ciclo de la basura. |
Indagación grupal de las fases del proceso a través de la lectura colectiva de documentación (Generación, recolección, recepción, compactación, Transporte, Separación, Disposición final) |
4 sesiones |
Internet Ordenadores Impresora Material de Oficina Útiles de dibujo Material divulgativo sobre la temática concreta |
Aula de TICs Biblioteca |
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Impresión de fotografías o realización de dibujos. |
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Secuenciación de imagenes obtenidas y escritura de los pies de foto. |
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Presentación final (plastificado y encuadernado) |
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Presentación de la actividad a realizar: Visita a una planta de reciclaje. Búsqueda de información. Presentación oral informal de datos obtenidos. División de tareas para la realización de la visita. |
Búsqueda de información relativa a: - lugar - instalaciones - proceso -... |
1 sesión |
Material de Oficina Ordenadores |
Aula TICs |
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Exposición oral de los resultados |
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División de roles: toma de notas, fotografías o vídeos, realización de entrevistas... |
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Creación de una batería de preguntas para realizar al guía u operarios de la Planta de reciclaje (lluvia de ideas) |
Copiado de las preguntas en el cuaderno de trabajo |
1 sesión |
Material de Oficina |
Aula Ordinaria |
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Realización de la visita |
Toma de notas, entrevistas, vídeos, fotografías... |
1 mañana |
Cuadernos y útiles de escritura Cámaras fotográficas Cámaras de vídeo Grabadoras de sonidos (opcional) |
Planta de reciclaje |
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Realización de noticias y difusión de actividad |
Escritura de noticias, dibujos... (incorporación de entrevista realizada) |
3 sesiones |
Material informático y material de Oficina Impresora Internet Trípticos y folletos recogidos en la visita Material divulgativo sobre la temática. |
Aula Oridnaria Aula TICs |
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Correcciones colectivas y maquetación |
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Publicitación: web, blog, tablón de anuncios... |
METODOLOGIA
En este apartado, describimos la metodología de la tarea a nivel general. Cierto es que podríamos igualmente describir una metodología, recursos, temporalización...a nivel de cada una de las actividades propuestas con sus correspondientes ejercicios, pero estimo hacerlo de una manera más clara y así sencilla. Así pues abordamos los siguientes puntos:
a) TEMPORALIZACIÓN |
Dado que la tarea se divide en 8 actividades, y teniendo en cuenta que cada actividad requiere un mínimo de una sesión, podríamos concluir diciendo que con esta tarea podremos trabajar aproximadamente durante una quincena. Sería una buena fecha la del mes de Mayo para desarrollarla. Sea la primera o segunda quincena. |
b) PRINCIPIOS METODOLÓGICOS |
En este apartado, hablamos de:
1.- Agrupamientos: es cierto que según la actividad y ejercicio requeriremos de uno u otro de sus tipos, pero expresamos a continuación los tipos de agrupamientos empleados
2.- Modelos de enseñanza: emplearemos los siguientes modelos durante la quincena de trabajo
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