El Carnaval

María Elena Juesas
Área de conocimiento
Contexto educativo
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UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA

Juesas Pérez, Mª Elena y Luengo Poncio, Luis Ignacio

Título.

CARNAVALEANDO.

 

Etapa/Nivel.

Educación Primaria/ 6º nivel.

 

Breve descripción del contexto.

Estamos en Cádiz, la ciudad del carnaval, reconocido internacionalmente, por lo que vamos a profundizar un poco sobre nuestro carnaval y el de otros lugares.

 

Áreas implicadas.

Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Educación Artística: Plástica y Música.

 

Temporalización.

Mes de febrero.

 

Legislación:

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

 

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

 

Contribución de las distintas Áreas a desarrollo de las Competencias:

 

En el área de Lengua Castellana y Literatura.

 

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

El desarrollo de esta competencia en esta área curricular nos permite utilizar, interpretar y expresar con claridad situaciones cotidianas que contengan elementos matemáticos. Asimismo, ofrece la posibilidad real de utilizar la actividad matemática en contextos variados para poder desarrollar así la utilización del lenguaje como instrumento para poder comunicarse y expresarse a diferentes niveles.

 

Comunicación lingüística

Trataremos de que adquieran las destrezas comunicativas en el uso de la lengua. Será una prioridad dotar al alumnado de estrategias que favorezcan un correcto aprendizaje y que le asegure un manejo efectivo en las situaciones cotidianas y en diferentes contextos en los que se encuentre.

Competencia digital

Desde esta área se hace necesario el manejo de herramientas digitales para la adquisición de información transformándola en conocimiento, es decir utilizarlas en su doble función de transmisoras y generadoras de información y conocimiento.

 

Conciencia y expresiones culturales

A través de la lengua, podemos conocer el mundo en el que vivimos, el entorno que nos rodea y sus cambios, por lo que esta competencia nos puede dar una visión diferente desde la perspectiva de las diferentes manifestaciones culturales y la forma de expresión artística.

 

Competencias sociales y cívicas

El área de Lengua Castellana y Literatura nos pide desarrollar una serie de actitudes y valores que nos van a llevar a saber desenvolvernos en la sociedad en la que vivimos.

 

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

El área de Lengua Castellana y Literatura exige un proceso de enseñanza-aprendizaje activo. El enfoque comunicativo radica en la necesidad de utilizar la lengua. Iniciaremos al alumnado en el entrenamiento de diferentes habilidades de emprendimiento como una forma de consolidar las distintas herramientas para comunicarse.

 

Aprender a aprender

En esta área se ve la necesidad de trabajar de forma explícita la confianza en uno mismo para poder trabajar con los otros y el gusto por aprender. Lo que supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a aquello que nos planteamos.

 

En el área de Matemáticas.

 

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Los objetivos curriculares del área así como criterios de evaluación y estándares de aprendizaje cubren los aspectos básicos de esta competencia en el uso de elementos matemáticos y resolución de problemas así como de comprensión y aplicación de los métodos científicos. Añadiremos algunos aspectos más que los complementen, como el cuidado del medio ambiente para entrenar la buena gestión de recursos materiales o hábitos saludables.

 

Comunicación lingüística

La comprensión es vital para el desarrollo de cualquier área y en concreto para la desarrollar comprensión de los enunciados de los problemas. Por este motivo deberíamos entrenarlo de manera explícita y sistemática a lo largo de todas las unidades.

 

Competencia digital

Es evidente la importancia de las herramientas digitales para la adquisición de conocimiento en todas las materias y edades.

 

Conciencia y expresiones culturales

Desde el área de Matemáticas podemos contribuir al entrenamiento de esta competencia desde la interculturalidad y respeto por creencias y pensamientos diferentes y la expresión artística con sentido estético en la realización de trabajos.

 

Competencias sociales y cívicas

Trabajar con los compañeros, convivir, compartir conocimiento, participar en la gestión del grupo, proponer, colaborar… son aspectos de esta competencia que podemos entrenar desde el área.

 

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

Desarrollar la autonomía personal, el liderazgo en la gestión de grupos de trabajo y estimular la creatividad son aspectos fácilmente abordables desde cualquier área en el trabajo diario y mediante la propuesta de trabajo en grupos colaborativos. Además, promovemos el entrenamiento de habilidades propiamente emprendedoras en el diseño de tareas que permitan la gestión de recursos materiales y personales.

 

Aprender a aprender

La competencia aprender a aprender toma especial relevancia en un área cuya finalidad última es generar procesos de pensamiento eficaces para resolución de problemas. La reflexión sobre los procesos de aprendizaje y la consecución de objetivos es especialmente relevante.

 

 

En el área de Plástica.

 

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

El desarrollo de esta competencia en esta área curricular nos permite entender, conocer e investigar para adentrarse en el conocimiento artístico permitiendo el disfrute de lo plástico y estético desde un razonamiento lógico, utilizando elementos de dicha competencia.  Asimismo, la tecnología de la información posibilitará al alumnado desarrollar su capacidad artística.

 

Comunicación lingüística

Se trata, por tanto, de dotar a los alumnos de herramientas que faciliten la expresión y la comunicación para percibir, comprender y enriquecerse con las diferentes realidades y producciones del mundo del arte y de la cultura utilizando el instrumento del lenguaje como medio de comunicación y expresión en sus múltiples facetas.

 

Competencia digital

Será fundamental dotar de herramientas para que el alumnado cree sus producciones propias y ello, implica un conocimiento básico de las distintas manifestaciones culturales y artísticas en los diferentes planos que nos llevan desde producciones convencionales a producciones digitales.

 

Conciencia y expresiones culturales

Exige valorar la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural y la importancia del diálogo intercultural con otros.

 

Competencias sociales y cívicas

El área de Plástica nos ofrece la posibilidad de aunar expresión artística y diversidad cultural, nos permite fomentar y encauzar realidades diversas de nuestra sociedad que pueden confluir en el respeto y el aprecio de la creatividad implícita de ideas, experiencias, y sentimientos a través de diferentes medios artísticos.

 

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

El área de Plástica implica una iniciativa y una actitud de emprendimiento ya que comporta en sí misma el producir desde ideas, sentimientos, realidades propias o ajenas… planificar, ajustar, y evaluar los procesos necesarios para alcanzar unos resultados en cualquiera de los ámbitos.

 

Aprender a aprender

El área de Plástica nos lleva a que la competencia de aprender a aprender favorezca cada una de las bases de esta asignatura. La metodología empleada en esta área está relacionada con una parte de trabajo colaborativo y una parte de trabajo individual si hablamos de producciones propias del alumnado.

 

 

En el área de Música.

 

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

El desarrollo de esta competencia en esta área curricular nos permite entender, conocer e investigar  a través de diferentes códigos todo lo referente al conocimiento artístico, de forma más concreta, el conocimiento musical.

 

Comunicación lingüística

Esta competencia nos permitirá dotar de herramientas al alumnado para que puedan acceder al conocimiento del mundo de la música y de la danza. Las herramientas posibilitarán que se inicien en la expresión y la comunicación a todos los niveles. La comprensión, la percepción… serán habilidades que irán adquiriendo a medida que el desarrollo de su lenguaje vaya creciendo.

 

Competencia digital

Esta competencia nos permitirá dotar de herramientas al alumnado para que cree sus propias producciones en sus múltiples facetas favoreciendo el conocimiento de diferentes manifestaciones culturales en los diferentes planos de la música y la danza.

 

Conciencia y expresiones culturales

Esta competencia permitirá al alumnado disfrutar y enriquecerse de expresiones en el mundo artístico y cultural de la música y la danza que pueda aportar su entorno e incluso otras culturas. Nos llevará a valorar las creaciones artísticas propias y las de otros.

 

Competencias sociales y cívicas

El área de Música nos permitirá hacer confluir diversos aspectos como el diálogo, la participación, el respeto, la riqueza de la diversidad, la convivencia que favorezcan diferentes realidades presentes en nuestra sociedad.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

El área de Música comporta una actitud positiva que presupone flexibilidad y oportunidad; por ello, esta competencia fomentará una vertiente más social que implica desarrollar habilidades y actitudes relacionadas con el liderazgo de proyectos que comportan confianza en uno mismo, empatía, habilidades de diálogo y cooperación, organización de tiempos y tareas… para alcanzar todo aquello que se propongan.

 

Aprender a aprender

Esta competencia dentro de esta área nos permitirá la posibilidad de iniciar al alumnado en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de forma cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los objetivos propuestos y a las necesidades que se tengan. El área de Música nos va a llevar a planificar, secuenciar, evaluar… tanto en proyectos de forma individual como de forma colectiva.

 

 

Concreción curricular: interdisciplinar: Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Educación Artística: Plástica y Música.

 

 

ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA: PLÁSTICA

OBJETIVOS

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

INDICADORES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS

O.EA.4. Reconocer las manifestaciones artísticas

más relevantes de la

Comunidad autónoma de Andalucía y de otros pueblos, desarrollando actitudes de valoración, respeto, conservación y adoptando un sentido de identidad que le permita plasmar a través del lenguaje plástico y musical las interpretaciones y emociones del mundo que le rodea.

 

O.EA.6. Utilizar los conocimientos artísticos en la

observación y el análisis de situaciones y objetos de la

realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del

mundo del arte y la cultura, para comprenderlos mejor

y formar un gusto propio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

O.EA.5. Mantener una

actitud de búsqueda

personal y colectiva,

integrando la percepción,

la imaginación, la

sensibilidad, la indagación

y la reflexión de realizar o

disfrutar de diferentes

producciones artísticas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

O.EA.1. Conocer y utilizar las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones propias, ya sea de forma autónoma o en combinación con otros medios y materiales.

 

 

 

 

Contenidos:

Bloque 1: “Educación Audiovisual”.

1.3. Composiciones plásticas utilizando imágenes en movimiento.

1.4. Comunicación oral y elaboración de textos escritos sobre la intencionalidad de las imágenes.

1.5. Reconocimiento y distinción de diferentes temas de la fotografía.

1.6. Realización de fotografías utilizando diferentes medios tecnológicos para completar de tareas de aula.

1.8. Valoración de las manifestaciones artísticas de nuestra comunidad andaluza, desarrollando un sentido crítico y destacando la importancia de su papel socializador y de transmisor cultural.

1.9. Conocimiento de la evolución de la fotografía en blanco y negro a color, del papel a digital, valorando las posibilidades que nos ha proporcionado las nuevas tecnologías.

1.11. Aproximación al cine de animación y elaboración de obras sencillas con técnicas convencionales y digitales.

1.12. Uso de programas de digitales de maquetación y procesamiento de imagen, video y texto.

1.13. Conocimiento y visualización de obras cinematográficas de Andalucía  adaptadas a su edad.

1.14. Preparación de documentos propios de producción artística: carteles, guías, programas de mano, etc.

1.15. Preparación, conocimiento y análisis del proceso empleado para la creación, montaje y difusión de una película o un documental.

 

 

Contenidos:

Bloque 2: “Expresión Artística”.

2.11. Elaboración de proyectos relacionados con obras, creadores y manifestaciones artísticas de nuestra comunidad andaluza, utilizando una terminología adecuada y respetando la diversidad de opiniones y creaciones.

2.3. Transmisión de diferentes sensaciones en las composiciones plásticas que realiza utilizando los colores.

2.4. Realización de trabajo artístico utilizando y comparando las texturas naturales y artificiales, visuales y táctiles.

2.5. Manipulación y experimentación con todo tipos de materiales (gráficos, pictóricos, volumétricos, tecnológicos, etc.) para concretar su adecuación al contenido para el que se propone, interesándose por aplicar a las representaciones plásticas los hallazgos obtenidos.

 

 

Contenidos:

Bloque 2: “Expresión Artística”.

2.12. Búsqueda de información y de bibliografía en fuentes impresas y digitales, registrando posteriormente formas artísticas y artesanales representativas de Andalucía en bocetos y obras para compartir.

2.14. Valoración crítica de los elementos estereotipados que pueden encontrarse en diversas fuentes de información.

CE.3.2. Acercarse a la lectura, análisis e interpretación del arte y las imágenes fijas y en movimiento en sus contextos culturales e históricos, teniendo en cuenta las manifestaciones artísticas de nuestra comunidad andaluza, comprendiendo de manera crítica su significado y función social como instrumento de comunicación personal y de transmisión de valores culturales, siendo capaz de elaborar imágenes nuevas a partir de las adquiridas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CE.6. Realizar producciones plásticas siguiendo pautas elementales del proceso creativo, experimentando, reconociendo y diferenciando la expresividad de los diferentes materiales y técnicas pictóricas y eligiendo las más adecuadas para la realización de la obra planeada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CE.7. Utilizar recursos

bibliográficos, de los

medios de comunicación

y de internet para obtener

información que le sirva

para planificar y organizar

los procesos creativos,

así como para conocer e

intercambiar

informaciones con otros

alumnos.

 

EA.3.2.1. Se acerca a la lectura, análisis e interpretación del arte y las imágenes fijas y en movimiento en sus contextos culturales e históricos, tiene cuenta las manifestaciones artísticas de nuestra comunidad andaluza, comprende de manera crítica su significado y función social como instrumento de comunicación personal y de transmisión de valores culturales, y es capaz de elaborar imágenes nuevas a partir de las adquiridas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EA.3.6.1. Conoce y aplica las distintas técnicas, materiales e instrumentos dentro de un proyecto grupal respetando la diversidad de opiniones y creaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EA.3.7.1. Utiliza recursos bibliográficos, de los medios de comunicación y de internet para obtener información que le sirve para planificar, valorar críticamente y organizar los procesos creativos, y es capaz de compartir el proceso y el producto final obtenido con otros compañeros.

STD.2.1. Analiza de manera sencilla y utilizando la terminología adecuada imágenes fijas atendiendo al tamaño y formato.

STD.2.5. Elabora carteles con diversas informaciones considerando los conceptos de tamaño, equilibrio, proporción y color, y añadiendo textos que utilicen la tipografía más adecuada a su función.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

STD.6.1. Utiliza las técnicas dibujísticas y/o pictóricas más adecuadas para sus creaciones manejando los materiales e instrumentos de manera adecuada, cuidando el material y el espacio de uso.

STD.6.2. Lleva a cabo proyectos en grupo respetando las ideas de los demás y colaborando con las tareas que le hayan sido encomendadas.

STD.6.3. Explica con la terminología aprendida el propósito de sus trabajos y las características de los mismos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

STD.7.1. Organiza y planea su propio proceso creativo partiendo de la idea, recogiendo información bibliográfica, de los medios de comunicación o de internet, desarrollándola en bocetos y eligiendo los que mejor se adecúan a sus propósitos en la obra final, sin utilizar elementos estereotipados, siendo capaz de compartir con otros alumnos el proceso y el producto final obtenido.

 

CSYC, CEC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CEC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CD, CSYC, CAA

 

 

 

ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA: MÚSICA

 

OBJETIVOS

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

INDICADORES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS

O.EA.4. Reconocer las manifestaciones artísticas más relevantes de la Comunidad autónoma de Andalucía y de otros pueblos, desarrollando actitudes de valoración, respeto, conservación y  adoptando un sentido de identidad que le permita plasmar a través del lenguaje plástico y musical las interpretaciones y emociones del mundo que le rodea.

O.EA.6. Utilizar los conocimientos artísticos en la observación y el análisis de situaciones y objetos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura, para comprenderlos mejor y formar un gusto propio.

O.EA.7. Participar y aprender a ponerse en situación de vivir la música: cantar, escuchar,

inventar, danzar, interpretar, basándose en la composición de sus propias experiencias creativas con manifestaciones de diferentes estilos, tiempos y cultura.

O.EA.8. Analizar las

manifestaciones artísticas y

sus elementos más significativos en el entorno

para conseguir progresivamente una

percepción sensible de la

realidad y fomentar la identidad personal

 

 

O.EA.7. Participar y aprender a ponerse en situación de vivir la música: cantar, escuchar, inventar, danzar, interpretar, basándose en la composición de sus propias experiencias creativas con manifestaciones de diferentes estilos, tiempos y cultura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

O.EA.1. Conocer y utilizar las

posibilidades de los medios

audiovisuales y las tecnologías

de la información y la

comunicación y utilizarlos

como recursos para la

observación, la búsqueda de

información y la elaboración

de producciones propias, ya

sea de forma autónoma o en

combinación con otros medios

y materiales.

O.EA.2. Utilizar las posibilidades del sonido, la

imagen y el movimiento como

elementos de representación y

comunicación para expresar

ideas y sentimientos,

contribuyendo con ello al

equilibrio afectivo y a

Bloque 4: “La escucha”.

4.2. Profundización de los principales elementos del lenguaje musical: melodía, ritmo, forma, matices y timbres.

4.3. Reconocimiento de elementos musicales de piezas andaluzas escuchadas e interpretadas en el aula y su descripción utilizando una terminología musical adecuada, interesándose por descubrir otras de diferentes características.

4.4 Conocimiento de las principales manifestaciones musicales de Andalucía, haciendo especial hincapié en el (flamenco, como patrimonio de la humanidad.)

4.6. Conocimiento y práctica de las normas de comportamiento en audiciones dentro y fuera del centro.

4.6. Conocimiento y práctica de las normas de comportamiento en audiciones dentro y fuera del centro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bloque 5: “La interpretación musical”.

5.1. Utilización del lenguaje musical como elemento expresivo de comunicación de sentimientos, ideas o pensamientos.

5.2. Exploración de las posibilidades sonoras y expresivas de la voz y de diferentes instrumentos y dispositivos electrónicos al servicio de la interpretación musical.

5.7. Valoración y respeto en las interpretaciones.

5.8. Improvisación vocal, instrumental y corporal en respuesta a estímulos musicales y extra-musicales.

 

 

 

Contenidos:

Bloque 5: “La interpretación musical”.

5.6. Audición activa, análisis y comentario de músicas de distintos estilos y culturas, del pasado y del presente, usadas en diferentes contextos.

5.8. Improvisación vocal, instrumental y corporal en respuesta a estímulos musicales y extra-musicales.

5.9. Búsqueda de información en soporte digital y papel sobre instrumentos, compositores, intérpretes y eventos musicales en Andalucía.

5.10. Planificación, organización y valoración de la asistencia a manifestaciones artísticas andaluzas: conciertos, ballet, lírica…

5.11. Utilización de medios audiovisuales y recursos informáticos como registro para la creación de piezas musicales y para la sonorización de imágenes y de representaciones dramáticas.

CE.13. Analizar la organización de obras musicales sencillas y

describir los elementos que las componen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CE.14. Conocer ejemplos de obras variadas de nuestra cultura y otras para valorar el patrimonio musical conociendo la importancia de su mantenimiento y difusión aprendiendo el respeto con el que deben afrontar las audiciones y representaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

CE.15. Entender la voz como instrumento y recurso expresivo, partiendo de la canción y de sus posibilidades para interpretar, crear e improvisar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CE.17. Explorar y utilizar

las posibilidades sonoras

y expresivas de diferentes

materiales, instrumentos

y dispositivos electrónicos.

 

 

EA.3.13. Analiza y discute la organización de obras musicales andaluzas sencillas, valorando críticamente los elementos que las componen e interesándose por descubrir otras de diferentes características.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EA.3.14. Interpreta obras variadas de nuestra cultura andaluza y otras que se integran con la nuestra; valorando el patrimonio musical (flamenco, fandangos, etc.) conociendo la importancia de su mantenimiento y difusión aprendiendo el respeto con el que deben afrontar las audiciones y representaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EA 3.15. Valora las posibilidades que nos ofrece la voz como instrumento y recurso expresivo, y hace uso de ella como elemento de comunicación, de sentimientos, ideas o pensamientos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EA.3.17. Indaga en los medios audiovisuales y recursos informáticos para crear piezas musicales, utilizando las posibilidades sonoras y expresivas que nos ofrecen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EA.13.1. Distingue tipos de voces, instrumentos, variaciones y contrastes de velocidad e intensidad tras la escucha de obras musicales, siendo capaz de emitir una valoración de las mismas.

STD.13.2. Se interesa por descubrir obras musicales de diferentes características, y las utiliza como marco de referencia para las creaciones propias.

 

 

 

 

 

 

EA.14.1. Conoce, entiende y observa las normas de comportamiento en audiciones y representaciones musicales.

STD.14.2. Comprende, acepta y respeta el contenido de las normas que regulan la propiedad intelectual en cuanto a la reproducción y  copia de obras musicales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

STD.15.1. Reconoce y describe las cualidades de la voz a través de audiciones diversas y recrearlas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

STD.17.1. Busca información bibliográfica, en medios de comunicación o en internet información sobre instrumentos, compositores, intérpretes y eventos musicales.

STD.17.2. Utiliza los medios audiovisuales y recursos informáticos para crear piezas musicales y para la sonorización de imágenes y representaciones dramáticas.

CCL, CEC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CEC, CSYC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CEC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CD, CEC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

 

OBJETIVOS

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

INDICADORES

COMPETENCIAS

a)            Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

b)            Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.

d)            Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

e)            Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y desarrollar hábitos de lectura.

i)  Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

j)  Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.

m)           Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

 

BLOQUE 1. COMUNICACIÓN ORAL. HABLAR Y ESCUCHAR

  • Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente.
  • Comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales.
  • Estrategias y normas para el intercambio comunicativo: participación; exposición clara; organización del discurso; escucha; respeto al turno de palabra; papel de moderador; entonación adecuada; respeto por los sentimientos, experiencias, ideas, opiniones y conocimientos de los demás.
  • Expresión y producción de textos orales.
  • Comprensión de textos orales.

 

 

 

 

BLOQUE 2. COMUNICACIÓN ESCRITA. LEER

  • Comprensión de textos leídos en voz alta y en silencio.
  • Comprensión de textos según su tipología.
  • Lectura de distintos tipos de texto.
  • Estrategias para la comprensión lectora de textos.
  • Identificación y valoración crítica de los mensajes y valores transmitidos por el texto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BLOQUE 3. COMUNICACIÓN ESCRITA. ESCRIBIR

  • Producción de textos para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades.
  • Creación de textos utilizando el lenguaje verbal y no verbal con intención informativa: carteles publicitarios.
  • Normas y estrategias para la producción de textos: planificación (función, destinatario, estructura,…).
  • Revisión y mejora del texto.
  • Aplicación de las normas ortográficas y signos de puntuación. Acentuación.
  • Caligrafía. Orden y presentación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BLOQUE 4. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

  • Reconocimiento de las distintas clases de palabras y explicación reflexiva de su uso en situaciones concretas de comunicación.
  • Uso eficaz del diccionario para ampliación de vocabulario y como consulta ortográfica y gramatical.
  • Ortografía: utilización de las reglas básicas de ortografía.

 

 

 

 

BLOQUE 5. EDUCACIÓN LITERARIA

  • Lectura comentada de poemas, relatos y obras teatrales.
  • Dramatización y lectura dramatizada de textos literarios.
  • Comprensión, memorización y recitado de poemas con el ritmo, entonación y dicción adecuados.

B1-1. Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.

B1-2. Integrar y reconocer la información verbal y no verbal en los discursos orales.

B1-3. Expresarse de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación en diferentes situaciones con vocabulario preciso y estructura coherente.

B1-8. Comprender textos orales según su tipología.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B2-1. Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada.

B2-2. Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.

B2-8. Concentrarse en entender e interpretar el significado de los textos leídos.

B2-9. Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para la búsqueda y tratamiento de la información.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B3-1. Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.

B3-2. Aplicar todas las fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación, textualización, revisión y reescritura, utilizando esquemas y mapas conceptuales, aplicando estrategias de tratamiento de la información, redactando sus textos con claridad, precisión y corrección, revisándolos para mejorarlos y evaluando, con la ayuda de guías, las producciones propias y ajenas.

B3-3. Utilizar el diccionario como recurso para resolver dudas sobre la lengua, el uso o la ortografía de las palabras.

B3-5. Buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua, explorando cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.

B3-8. Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para presentar sus producciones.

 

 

B4-1. Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.

B4-2. Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.

B4-3. Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.

 

 

 

 

 

B5-1. Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información y considerarla como un medio de aprendizaje y enriquecimiento personal de máxima importancia.

B5-5. Participar con interés en dramatizaciones de textos literarios adaptados a la edad y de producciones propias o de los compañeros, utilizando adecuadamente los recursos básicos de los intercambios orales y de la técnica teatral.

B1-1.1. Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones…) en distintos ámbitos.

B1-2.1. Emplea conscientemente recursos lingüísticos y no lingüísticos para comunicarse en las interacciones orales.

B1-3.3. Participa activamente en la conversación contestando preguntas y haciendo comentarios relacionados con el tema de la conversación.

B1-8.2. Responde de forma correcta a preguntas concernientes a la comprensión literal, interpretativa y crítica del texto, e infiere el sentido de elementos no explícitos en los textos orales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B2-1.1. Lee en voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad con velocidad, fluidez y entonación adecuada.

B2-2.2. Muestra comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos no literarios (expositivos, narrativos, descriptivos y argumentativos) y de textos de la vida cotidiana.

B2-8.1. Deduce el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto.

B2-8.2. Comprende textos periodísticos y publicitarios. Identifica su intención comunicativa. Diferencia entre información, opinión y publicidad.

B2-9.1. Sabe utilizar los medios informáticos para obtener información.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B3-1.2. Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

B3-2.2. Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas.

B3-2.3. Reproduce textos dictados con corrección.

B3-3.1. Utiliza habitualmente el diccionario en el proceso de escritura.

B3-5.1. Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal.

B3-7.1. Planifica y redacta textos siguiendo unos pasos: planificación, redacción, revisión y mejora.

  • Determina con antelación cómo será el texto, su extensión, el tratamiento autor-lector, la presentación, etc.
  • Adapta la expresión a la intención, teniendo en cuenta al interlocutor y el asunto de que se trata.
  • Presenta con limpieza, claridad, precisión y orden los escritos.
  • Reescribe el texto.

B3-8.1. Usa con eficacia las nuevas tecnologías para escribir, presentar los textos y buscar información.

 

 

 

 

 

B4-1.1. Conoce y reconoce todas las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o estados, enlazar o relacionar palabras u oraciones, etc.

B4-1.3. Diferencia familias de palabras.

B4-2.3. Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto.

B4-3.3. Conoce las normas ortográficas y las aplica en sus producciones escritas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B5-1.1. Reconoce y valora las características fundamentales de textos literarios narrativos, poéticos y dramáticos.

B5-5.2. Memoriza y reproduce textos orales breves y sencillos, cuentos, poemas, canciones, refranes, adivinanzas, trabalenguas.

 

• Comunica oralmente, con orden y claridad, conocimientos, experiencias y anécdotas, preferencias y opiniones, sentimientos y emociones…

• Participa en coloquios y debates aportando ideas y argumentos convincentes.

• Crea mensajes adaptados a una intención determinada: informar, describir, persuadir...

• Transmite mensajes orales utilizando un tono y volumen de voz adecuado, así como otras estrategias orientadas a mantener la atención y el interés de los oyentes.

• Interviene en situaciones comunicativas de comunicación dando respuestas adecuadas y comentando aspectos del tema tratado.

• Responde correctamente a preguntas de comprensión literal sobre textos orales de distintas tipologías.

• Realiza inferencias, hipótesis y juicios valorativos sobre diferentes textos orales.

 

• Lee autónomamente textos en voz alta con la velocidad, fluidez, pronunciación y entonación adecuadas.

• Realiza las pausas adecuadas a los diferentes signos de puntuación durante la lectura.

• Comprende y recuerda detalles significativos de diferentes tipos de textos: informativos, narrativos, descriptivos, argumentativos, publicitarios...

• Deduce por el contexto el significado de nuevas palabras y expresiones y las incorpora a su vocabulario.

• Entiende mensajes periodísticos y publicitarios.

• Reconoce la doble finalidad de la publicidad: informar y convencer.

• Utiliza los medios informáticos para buscar información sobre diferentes temas, así como documentación gráfica.

 

 

• Escribe con corrección textos del ámbito académico: fichas, murales, carteles, eslóganes, programas, folletos, biografías…

• Escribe correctamente palabras con cc.

• Escribe con corrección dictados que recogen dificultades ortográficas trabajadas.

• Consulta el diccionario para mejorar y enriquecer su expresión escrita.

• Se interesa por escribir con corrección y originalidad.

• Escribe diferentes tipos de textos utilizando estrategias adecuadas de composición: planificación, redacción, revisión y mejora.

• Pone interés en la buena presentación de sus trabajos escritos.

• Utiliza las nuevas tecnologías para obtener información, para localizar fotografías y para redactar y dar una buena presentación a sus escritos.

 

 

 

 

 

• Conoce e identifica, semántica y formalmente, las diferentes clases de palabras: pronombres personales.

• Diferencia las familias de palabras teniendo en cuenta su origen común.

• Reconoce las palabras de una misma familia y distingue diferentes familias de palabras.

• Memoriza y aplica correctamente las reglas sobre el uso de las palabras con cc.

 

 

 

 

 

 

• Lee poemas, fábulas en verso y textos teatrales y reconoce sus principales características.

• Repite con fluidez textos orales y recita poemas con una buena entonación.

 

 

 

 

 

CL

 

 

 

CL

 

 

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CL

 

CL

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁREA DE MATEMÁTICAS

 

OBJETIVOS

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

INDICADORES

COMPETENCIAS

a)   Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

b)   Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.

d)   Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

 

e)   Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.

g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES MATEMÁTICAS

  • Planificación del proceso de resolución de problemas: Análisis y comprensión del enunciado. Estrategias y procedimientos puestos en práctica: hacer un dibujo, una tabla, un esquema de la situación, ensayo y error razonado, operaciones matemáticas adecuadas, etc. Resultados obtenidos.
  • Acercamiento al método de trabajo científico mediante el estudio de algunas de sus características y su práctica en situaciones sencillas.
  • Confianza en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades propias del trabajo científico.

 

BLOQUE 2. NÚMEROS

  • Cálculo: Utilización de los algoritmos estándar de suma, resta, multiplicación y división. Automatización de los algoritmos.
  • Elaboración y uso de estrategias de cálculo mental.

 

BLOQUE 3. MEDIDA

  • Unidades del Sistema Métrico Decimal.
  • Longitud.
  • Expresión de forma simple de una medición de longitud  en forma compleja y viceversa.
  • Elección de la unidad más adecuada para la expresión de una medida.
  • Comparación y ordenación de medidas de una misma longitud.
  • Elección de la unidad más adecuada para la expresión de una medida.
  • Realización de mediciones.
  • Explicación oral y escrita del proceso seguido y estrategia utilizada en cualquiera de los procedimientos utilizados.
  • Resolución de problemas de medida.
  • Unidades de medida del tiempo y sus relaciones.
  • Equivalencias y transformaciones entre horas, minutos y segundos.
  • Lecturas en relojes analógicos y digitales.
  • Cálculos con medidas temporales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BLOQUE 4: GEOMETRÍA

  • La situación en el plano y en el espacio.
  • Formas planas y espaciales; figuras planas, elementos, relaciones y clasificación.
  • Concavidad y convexidad de figuras planas.
  • Identificación y denominación de polígonos atendiendo al número de lados.
  • La circunferencia y el círculo. Elementos básicos: centro, radio, diámetro, cuerda, arco, tangente y sector circular.
  • Regularidades y simetría: Reconocimiento de regularidades.

 

 

 

 

 

 

BLOQUE 5. ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

  • Recogida y clasificación de datos cualitativos y cuantitativos.
  • Realización e interpretación de gráficos sencillos: diagramas de barras, poligonales y sectoriales.

B1-2. Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.

B1-3. Describir y analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas, en contextos numéricos, geométricos y funcionales, valorando su utilidad para hacer predicciones.

B1-6. Identificar y resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a su nivel, estableciendo conexiones entre la realidad y las matemáticas y valorando la utilidad de los conocimientos matemáticos adecuados para la resolución de problemas.

B1-9. Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático.

 

 

B2-8. Conocer, utilizar y automatizar algoritmos estándar de suma, resta, multiplicación y división con distintos tipos de números, en comprobación de resultados en contextos de resolución de problemas y en situaciones de la vida cotidiana.

 

B3-3. Operar con diferentes medidas.

B3-4. Utilizar las unidades de medida más usuales, convirtiendo unas unidades en otras de la misma magnitud, expresando los resultados en las unidades de medida más adecuadas, explicando oralmente y por escrito, el proceso seguido y aplicándolo a la resolución de problemas.

B3-2. Escoger los instrumentos de medida más pertinentes en cada caso, estimando la medida de magnitudes de longitud y tiempo haciendo previsiones razonables.

B3-5. Conocer las unidades de medida del tiempo y sus relaciones, utilizándolas para resolver problemas de la vida diaria.

B3-6. Conocer el sistema sexagesimal para realizar cálculos con medidas angulares.

B3-8. Identificar, resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a su nivel, estableciendo conexiones entre la realidad y las matemáticas y valorando la utilidad de los conocimientos matemáticos adecuados y reflexionando sobre el proceso aplicado para la resolución de problemas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B4-1. Utilizar las nociones geométricas de paralelismo, perpendicularidad, simetría, geometría, perímetro y superficie para describir y comprender situaciones de la vida cotidiana.

B4-2. Conocer las figuras planas; cuadrado, rectángulo, romboide, triángulo, trapecio y rombo.

B4-4. Utilizar las propiedades de las figuras planas para resolver problemas.

B4-6. Interpretar representaciones espaciales realizadas a partir de sistemas de referencia y de objetos o situaciones familiares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B5-2. Realizar, leer e interpretar representaciones gráficas de un conjunto de datos relativos al entorno inmediato.

B1-2.1. Analiza y comprende el enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema).

B1-2.2. Utiliza estrategias heurísticas y procesos de razonamiento en la resolución de problemas.

B1-3.1. Identifica patrones, regularidades y leyes matemáticas en situaciones de cambio, en contextos numéricos, geométricos y funcionales.

B1-6.2. Planifica el proceso de trabajo con preguntas adecuadas: ¿qué quiero averiguar?, ¿qué tengo?, ¿qué busco?, ¿cómo lo puedo hacer?, ¿no me he equivocado al hacerlo?, ¿la solución es adecuada?

B1-9.1. Desarrolla y muestra actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad y aceptación de la crítica razonada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B2-8.12. Elabora y usa estrategias de cálculo mental.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B3-3.1. Suma y resta medidas de longitud en forma simple, dando el resultado en la unidad determinada de antemano.

B3-3.2. Expresa en forma simple la medición de longitud dada en forma compleja y viceversa.

B3-3.3. Compara y ordena medidas de una misma magnitud.

B3-4.3. Resuelve problemas utilizando las unidades de medida más usuales, convirtiendo unas unidades en otras de la misma magnitud, expresando los resultados en las unidades de medida más adecuadas, explicando oralmente y por escrito, el proceso seguido.

B3-2.2. Mide con instrumentos, utilizando estrategias y unidades convencionales y no convencionales, eligiendo la unidad más adecuada para la expresión de una medida.

B3-5.1. Conoce y utiliza las unidades de medida del tiempo y sus relaciones. Segundo, minuto, hora, día, semana y año.

B3-5.2. Realiza equivalencias y transformaciones entre horas, minutos y segundos.

B3-5.3. Lee en relojes analógicos y digitales.

B3-5.4. Resuelve problemas de la vida diaria utilizando las medidas temporales y sus relaciones.

B3-8.1. Resuelve problemas de medida, utilizando estrategias heurísticas, de razonamiento (clasificación, reconocimiento de las relaciones, uso de contraejemplos), creando conjeturas, construyendo, argumentando, y tomando decisiones, valorando las consecuencias de las mismas y la conveniencia de su utilización.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B4-1.6. Traza una figura plana simétrica de otra respecto de un eje.

B4-1.7. Realiza ampliaciones y reducciones.

B4-2.1 Clasifica triángulos atendiendo a sus lados y sus ángulos, identificando las relaciones entre sus lados y entre ángulos.

B4-2.2. Utiliza instrumentos de dibujo y herramientas tecnológicas para la construcción y exploración de formas geométricas.

B4-4.2. Identifica y diferencia los elementos básicos de circunferencia y circulo: centro, radio, diámetro, cuerda, arco, tangente y sector circular.

B4-5.1. Identifica y nombra polígonos atendiendo al número de lados.

B4-6.1. Comprende y describe situaciones de la vida cotidiana, e interpreta y elabora representaciones espaciales (planos, croquis de itinerarios, maquetas…), utilizando las nociones geométricas básicas (situación, movimiento, paralelismo, perpendicularidad, escala, simetría, perímetro, superficie).

 

 

B5-2.3. Realiza e interpreta gráficos muy sencillos: diagramas de barras, poligonales y sectoriales, con datos obtenidos de situaciones muy cercanas.

 

 

 

 

 

 

• Entiende la situación expresada en el enunciado de un problema.

• Emplea procesos de razonamiento y estrategias de resolución, indica los pasos que va a seguir de una forma ordenada y realiza los cálculos necesarios.

• Completa las fases de un proceso de razonamiento para resolver problemas relacionados con situaciones cotidianas, utilizando estrategias que le permiten simplificarlos.

• Identifica patrones, regularidades y leyes matemáticas y comprueba que es posible aplicarlos en diferentes situaciones.

• Planifica el proceso de resolución de problemas siguiendo los pasos necesarios: lectura y comprensión de datos, identificación y realización de las operaciones necesarias, revisión del trabajo y comprobación de las soluciones.

• Se interesa por realizar sus trabajos de forma ordenada y limpia y se esfuerza por mejorar.

 

 

 

• Aplica diversas estrategias, adecuadas a cada caso, para calcular mentalmente sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, fracciones y tantos por ciento.

 

 

 

 

 

 

 

• Calcula, con apoyo gráfico, sumas sencillas de longitudes expresadas en la misma unidad.

• Identifica mediciones, en forma simple o compleja, de longitud, para aplicarlas cuando es necesario.

• Compara y ordena longitudes, mediante procedimientos personales.

• Compara objetos atendiendo a su longitud.

• Ordena, de mayor a menor y viceversa, longitudes.

• Resuelve problemas donde aparecen unidades de longitud.

• Realiza cambios entre las unidades que expresan cada magnitud y explica los procesos de trabajo que ha seguido.

• Utiliza procedimientos y unidades no convencionales para medir y comparar la longitud de objetos de su entorno.

• Aplica los conceptos alto/bajo, largo/corto, ancho/ estrecho para describir y comparar objetos.

• Enumera los días de la semana y del mes.

• Identifica y escribe el día anterior y posterior a uno dado.

• Interpreta calendarios y asocia los meses del año con actividades concretas.

• Comprende y aplica sus conocimientos sobre las unidades de medida y sus relaciones.

• Calcula duraciones o el momento en el que tiene lugar un determinado acontecimiento.

• Lee y representa las horas en relojes analógicos y digitales.

• Traslada la representación de las horas de un reloj analógico a uno digital, y viceversa.

• Resuelve problemas de la vida diaria utilizando referencias temporales y aplicando sus relaciones.

• Utiliza estrategias personales para resolver problemas, realizando transformaciones, estableciendo comparaciones y realizando los cálculos necesarios para su resolución.

• Valora las consecuencias de sus decisiones.

 

 

 

• Completa figuras respetando su simetría respecto a un eje.

• Realiza construcciones geométricas que impliquen ampliación o reducciones a una figura dada.

• Clasifica y traza triángulos según sus lados y ángulos.

• Traza y construye figuras geométricas con los instrumentos adecuados (regla y compás).

• Reconoce los elementos del círculo y la circunferencia: centro, radio y diámetro.

• Identifica y distingue el círculo, el rectángulo, el cuadrado y el triángulo.

• Reconoce formas circulares, triangulares, rectangulares y cuadradas en su entorno.

• Conoce y utiliza un vocabulario específico de conceptos geométricos básicos.

• Describe e interpreta sin dificultad situaciones de su entorno cercano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

• Busca e interpreta los datos de una tabla para resolver problemas.

• Interpreta y extrae datos de gráficos de barras de tres características.

 

 

CL CMCT

 

 

 

 

CL CMCT

 

 

 

 

 

 

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CMCT AA IE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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CMCT

 

 

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CL CMCT AA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CMCT

 

 

 

CMCT

 

 

 

 

 

 

 

 

Metodología

Trabajaremos sobre los carnavales más emblemáticos organizando la clase en 3 grupos de 7 personas.

Cada grupo debe realizar las tareas simples que se le proponen para llegar a realizar la tarea compleja final.

Las tareas se pueden repartir entre los miembros del equipo, si bien la decisión del producto final tiene que ser debatida entre todos.

Cada miembro del equipo cumple con sus tareas.

Se reúne el grupo para valorar los trabajos y hacer aportaciones y sugerencias.

Se simulará una presentación ante la clase como si fuese para la compañía de viajes. Se pueden utilizar todos los materiales elaborados a lo largo de las tareas simples, como mural, presentación oral del tema, apoyado en algún visionado de youtube o una presentación informática, en cuyo caso se sugiere el uso de power point, etc.

 

 

Recursos

En estas direcciones de Internet podréis encontrar toda la información que necesitáis para cumplir vuestras tareas. Si en vuestra búsqueda encontráis alguna más que os parezca interesante, podéis usarla también, y por favor, compartidla con vuestra profesora.

Aquí tenéis unas páginas para consultar sobre el carnaval de Cádiz

http://es.wikipedia.org/wiki/Carnaval_de_C%C3%A1diz

http://cadiz.costasur.com/es/carnaval.html

http://www.andalucia-web.net/carnaval_cadiz.htm

http://www.infocadiz.com/phpBB/viewtopic.php?t=7977

En estas encontrarás información sobre el carnaval de Brasil

http://www.euroresidentes.com/carnavales/carnaval-rio-janeiro.htm

http://www.elalmanaque.com/carnaval/brasil.htm

http://www.datosgratis.net/como-vivir-el-carnaval-de-rio-de-janeiro-en-brasil/

http://www.carnavales-brasil.com/brasil/carnaval/fechas.asp

Y en estas sobre el carnaval de Venecia

http://www.disfrutavenecia.com/carnaval

http://es.wikipedia.org/wiki/Carnaval_de_Venecia

http://respuestas.parabebes.com/carnaval-de-venecia-me-enkantaaaaaaaaaaaaa_qv5f7c.html

http://www.quieroitalia.com/public/Viajes/Venecia/El_carnaval_de_Venecia.asp

En esta página encontrarás un tutorial sobre la elaboración de power-point

http://www.youtube.com/watch?v=ur6csKpRvF8HYPERLINK "http://www.youtube.com/watch?v=ur6csKpRvF8&noredirect=1"&HYPERLINK "http://www.youtube.com/watch?v=ur6csKpRvF8&noredirect=1"noredirect=1

 

 

Escenarios

Se realizará en el Centro, en el aula de clase, en el aula de informática y en el salón de usos múltiples.

 

 

 

 

Implicación de la familia

El alumnado realizará una encuesta en su casa sobre el carnaval y su forma de celebrarlo, sobre lo que recuerden de cómo era el carnaval en su época, cuáles son los alimentos típicos de estas fechas, disfraces,…

 

Tarea Compleja

Tareas simples

Carnaval, carnaval,… se acerca el carnaval.

Una compañía de viajes está interesada en relacionarse con una ciudad en la que se celebre el carnaval para organizar visitas turísticas. Adquirir este contrato supondrá mucho dinero para esa ciudad y un gran puesto de trabajo para vosotros.

Os propongo una aventura sobre los carnavales más emblemáticos: Brasil, Venecia y, por supuesto Cádiz, para lo que os debéis organizar en 3 grupos de 7 personas, y cada uno asumir una ciudad.

Además debéis explicarles en qué consiste la celebración del carnaval de vuestra ciudad, qué es lo más característico y organizarles una presentación con la que convencerles.

Tarea 1

Preparación de una presentación sobre el carnaval de Brasil, Cádiz y Venecia

Tarea 2

Seleccionar la música que acompañará su exposición.

Interpretar, bien sea cantando o bailando una música que tenga que ver con su presentación: Brasil, Cádiz y Venecia.

Tarea 3

Realizar una máscara o antifaz que acompañe la presentación que vamos a hacer.

Tarea 4

Elaboración de disfraces típicos de los carnavales de Brasil, Cádiz y Venecia.

Tarea 5

Proponer diferentes vías para contactar con la compañía de viajes, con el objetivo de concertar una cita con sus responsables para convencerles de que el carnaval de Brasil, Cádiz y Venecia es la mejor opción de inversión.

Tarea 6

Organizar un encuentro con la compañía de viajes con el objetivo de concertar una cita con sus responsables para convencerles de que el carnaval de Brasil, Cádiz y Venecia es la mejor opción de inversión.

 

Tarea 1

Hacer una exposición a la clase sobre el carnaval de Brasil, Cádiz y Venecia.

Todos debéis reflejar en vuestra exposición la respuesta a estas preguntas:

  • Sabemos que es una tradición ponernos un disfraz en Carnaval, pero ¿de dónde surge esta tradición?
  • ¿En qué consistía?
  • ¿Qué diferencia hay entre una careta y una máscara?
  • ¿En qué fechas se celebra?
  • ¿Cómo es su vestuario?
  • ¿Cómo es su música?
  • Lugar de celebración
  • ¿A quién se elige como representante?

Actividades

Ejercicios

Buscar información sobre las características de cada carnaval y recogerla en un documento utilizando el procesador de textos.

 

Hacer una presentación PowerPoint con la información obtenida completándola con fotografías y algún video representativo de Youtube.

BRASIL

  • ¿En qué consistía el carnaval de Brasil en sus orígenes y por qué lo prohibieron?
  • ¿Cómo se llama la música al ritmo de la cuál bailan los participantes?
  • Instrumentos con los que suelen acompañarlas.
  • ¿Cómo se celebran?
  • ¿Qué tipo de ropas llevan los participantes?
  • ¿Qué tipo de representaciones hay en las calles?
  • ¿Utilizan máscaras?

 

CÁDIZ

  • Historia del carnaval de Cádiz.
  • ¿Cómo se llamó el carnaval de Cádiz durante la dictadura?
  • ¿Por qué se le cambió el nombre?
  • ¿Cuánto dura si incluimos el concurso de agrupaciones?
  • ¿Cuántas modalidades hay en el concurso?
  • ¿Cuáles son las 4 modalidades de agrupaciones que participan en el concurso de Cádiz?
  • Di cuáles son los tipos de coplas que cantan las agrupaciones en Cádiz y enumera los instrumentos con los que suelen acompañarlas.
  • ¿Qué es un antifaz de oro?
  • ¿Cuál es el barrio de la ciudad más emblemático en fechas de carnaval?
  • Nombra a cuatro autores importantes del carnaval de Cádiz.
  • ¿Qué tipo de ropas llevan los participantes?
  • ¿Qué tipo de representaciones hay en las calles?
  • ¿Utilizan máscaras?

 

VENECIA

  • ¿Cuál es su origen?
  • ¿Para qué utilizaban antiguamente los nobles las máscaras?
  • ¿Qué tipo de ropas llevan los participantes?
  • ¿Qué tipo de representaciones hay en las calles?
  • ¿Qué características tienen las máscaras?
  • ¿Qué tipos de personajes se ven?

Modelos de pensamiento: Reflexivo, Analítico, Práctico

Temporalización: 7 sesiones

 

 

Tarea 2

Seleccionar la música que acompañará su exposición e interpretarla, bien sea cantando o bailando una música que tenga que ver con su presentación: Brasil, Cádiz y Venecia.

 

Actividades

Ejercicios

Brasil

  • Conocer el baile típico: la samba.
  • Entender lo que es un sambódromo.
  • Elección de la música que utilizaremos para nuestra danza.
  • Realizar una pequeña coreografía.
  • Elección de la música que utilizaremos para nuestra letra.

 

Cádiz

  • Conocer las distintas agrupaciones que cantan en Cádiz.
  • Conocer las características de cada agrupación.
  • Entender las partes musicales de las chirigotas en Cádiz.
  • Invención de una letra.

 

Venecia

  • Escuchar música de Vivaldi y de Strauss.
  • Elección de la música que utilizaremos para nuestra danza.
  • Crear una pequeña coreografía para un minué

 

  • Escuchar las músicas que corresponden a cada lugar.
  • Cantar los cuplés que más les hayan gustado.
  • Cantar canciones populares: La Tarara.
  • Realizar ejercicios de entonación.
  • Practicar pasos de danza dados que luego sirvan para crear sus coreografías.
  • Cantar las canciones más representativas de Cádiz: Los duros antiguos y Me han dicho que el amarillo.

 

Modelos de pensamiento: Deliberativo, Práctico, Crítico

Temporalización: 4 sesiones

 

 

 

 

Tarea 3

Realizar una máscara o antifaz que acompañe la presentación que vamos a hacer.

 

Actividades

Ejercicios

  • Seleccionar la careta o antifaz que se corresponda con el carnaval que representan.
  • Experimentar con diversos materiales.
  • Realizar en papel maché las máscaras.
  • Realizar en cartulina los antifaces.
  • Seleccionar cual la técnica de coloreado.

 

  • Visiona de diferentes modelos de máscaras y antifaces.
  • Lectura de las instrucciones sobre cómo hacer una máscara y un antifaz.
  • Lectura sobre diferentes técnicas de coloreado.

 

Modelos de pensamiento: Deliberativo, Práctico, Creativo

Temporalización: 3 sesiones

 

 

Tarea 4

Elaboración de disfraces típicos de los carnavales de Brasil, Cádiz y Venecia.

Tarea

Actividades

Ejercicios

  • Elaborar los patrones de los diferentes disfraces.
  • Comprar el material necesario para hacer los disfraces.

 

  • Hacer ejercicios con las unidades de medida de longitud.
  • Hacer sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con números decimales.
  • Hacer ejercicios con dinero.
  • Dibujar diferentes tipos de formas geométricas.
  • Usar los diferentes instrumentos de dibujo geométrico.
  • Recortar telas.
  • Coser telas.
  • Conocer el funcionamiento de las bases de datos.
  • Meter información en una base de datos.

 

Modelos de pensamiento: Deliberativo, Práctico, Creativo

Temporalización: 10 sesiones

 

 

 Tarea 5

Proponer diferentes vías para contactar con la compañía de viajes, con el objetivo de concertar una cita con sus responsables para convencerles de que cada carnaval es la mejor opción de inversión.

 

Actividades

Ejercicios

  • Buscar la información de contacto de la compañía de viajes.
  • Buscar información relevante sobre la compañía de viajes (tamaño, volumen de negocio, lugares donde opera, etc.)
  • Escribir una carta de presentación a los responsables de la compañía de viajes.
  • Enviar un e-mail de presentación a los responsables de la compañía de viajes.
  • Elaborar un tríptico con lo más destacado del carnaval de Cádiz para adjuntar a la carta y/o al e-mail.
  • Realizar una llamada telefónica a la compañía de viajes para concertar una cita con sus responsables.

 

  • Leer información encontrada en internet sobre la compañía de viajes.
  • Copiar información encontrada en internet sobre la compañía de viajes.
  • Memorizar las partes de una carta formal.
  • Doblar papeles de varios tamaños en tres partes iguales.
  • Aprender las partes de un e-mail formal.
  • Practicar los aspectos ortográficos básicos en una carta formal y un e-mail formal.
  • Aprender las partes de un tríptico.
  • Preparar la llamada telefónica.

 

Modelos de pensamiento: Reflexivo, Deliberativo, Lógico

Temporalización: 8 sesiones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tarea 6

Organizar un encuentro con la compañía de viajes con el objetivo de concertar una cita con sus responsables para convencerles de que el carnaval de Brasil, Cádiz y Venecia es la mejor opción de inversión.

 

Actividades

Ejercicios

  • Planificar los momentos del encuentro con los responsables de la compañía de viajes.
  • Recopilar de entre los materiales elaborados en las tareas anteriores, aquellos que mejor nos pudieran servir para el encuentro con los responsables de la compañía de viajes.

 

  • Conocer los aspectos del protocolo de un encuentro de negocios.
  • Leer varios tipos de formas de organizar un encuentro de negocios.
  • Aprender las partes de un texto argumentativo.
  • Rellenar diferentes tipos de horarios.
  • Realizar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con unidades de tiempo.
  • Leer materiales elaborados anteriormente.
  • Seleccionar materiales elaborados anteriormente.

 

Modelos de pensamiento: Reflexivo, Deliberativo, Práctico, Sistémico

Temporalización: 6 sesiones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Relación de las tareas con las competencias

Tareas simples

CL

CMCT

CD

AA

SC

IE

CEC

Tarea 1

Preparación de una presentación sobre el carnaval de Brasil, Cádiz y Venecia

X

 

X

 

X

X

X

Tarea 2

Seleccionar la música que acompañará su exposición.

Interpretar, bien sea cantando o bailando una música que tenga que ver con su presentación: Brasil, Cádiz y Venecia.

X

 

X

 

X

X

X

Tarea 3

Realizar una máscara o antifaz que acompañe la presentación que vamos a hacer.

 

X

X

 

X

X

X

Tarea 4

Elaboración de disfraces típicos de los carnavales de Cádiz.

 

X

X

 

X

X

X

Tarea 5

Proponer diferentes vías para contactar con la compañía de viajes, con el objetivo de concertar una cita con sus responsables para convencerles de que el carnaval de Cádiz es la mejor opción de inversión.

X

 

X

X

X

X

 

Tarea 6

Organizar un encuentro con la compañía de viajes con el objetivo de concertar una cita con sus responsables para convencerles de que el carnaval de Cádiz es la mejor opción de inversión.

X

 

X

X

X

X

X

 

  • Comunicación lingüística (CL).

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT).

  • Competencia digital (CD).

  • Aprender a aprender (AA).

  • Competencias sociales y cívicas (SC).

  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (IE).

  • Conciencia y expresiones culturales (CEC).