Unidad Didáctica Integrada: “Trabajamos en un huerto ecológico”. 6º curso de Primaria

JUAN LUIS FONDON
Área de conocimiento
Contexto educativo
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La metodología de trabajo en el huerto ecológico escolar propuesta en la presente unidad didáctica integrada permite abordar de forma global o interdisciplinar una pluralidad de objetivos educativos de Educación Primaria, así como una amplia variedad de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de los diferentes ámbitos y áreas presentes en dicha etapa educativa. Desde la perspectiva de la innovación educativa y de la educación ambiental, el huerto como recurso educativo supone un instrumento de primer orden, puesto que permite poner en práctica un aprendizaje activo y cooperativo basado en la resolución planificada de problemas, así como un eficaz desarrollo de actitudes y valores conducentes a unos comportamientos más comprometidos con la conservación y mejora del entorno y con la utilización sostenible de los recursos ambientales. El huerto ecológico escolar es un excelente recurso para convertir los centros educativos en lugares que posibiliten a un alumnado mayoritariamente urbano, múltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural, entender las relaciones y dependencias que tenemos con él, y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental; experiencias interesantes para el desarrollo de las capacidades fundamentales en Educación Ambiental

El trabajo en el huerto escolar facilita el desarrollo de una práctica educativa acorde con los fines, los objetivos y contenidos de la Educación Ambiental, que implica la conjunción de tres dimensiones:
● Educar en el medio: investigando y trabajando directamente en el medio, relacionando los problemas que afectan a ese entorno cercano con problemáticas más globales.
● Educar sobre el medio: El huerto es un sistema ecológico, que como tal habrá de ser investigado en su conjunto, teniendo en cuenta los elementos que lo conforman, las interacciones que se dan entre ellos, los cambios que sufre, su organización, y las interdependencias que tiene con respecto a otros sistemas.
● Educar a favor del medio: impulsando una serie de valores y actitudes necesarios para un cambio hacia comportamientos más respetuosos con el medio ambiente.
Cuando pensamos en el trabajo del huerto ecológico escolar, estamos pensando en una manera determinada de gestionar ese medio, en un ambiente equilibrado, en usos no perjudiciales para la tierra, en la diversificación y protección de cultivos, en la conservación de aguas y suelos. En definitiva, pensamos en un tipo de agricultura respetuosa con el medio ambiente.
El huerto es el marco idóneo para trabajar las líneas transversales, especialmente la Educación Ambiental, pues en él tienen cabida temas como el consumo, la alimentación, las basuras y el reciclaje, la salud y el desarrollo de los pueblos y valores como la apreciación de todas las formas de vida, la equidad y la solidaridad para con las demás personas y el planeta. En el huerto se aúnan la cultura escolar–científica y la vida cotidiana, a través de él se puede descubrir las relaciones que se establecen entre nuestro modelo de consumo, nuestra salud y sus interacciones con el medio ambiente y se pueden facilitar aprendizajes útiles para el desenvolvimiento social del alumnado dentro y fuera del marco educativo.
El huerto escolar puede ser, por otro lado, una forma de mejorar la “calidad ambiental” del centro educativo. El espacio en el que se desarrolla la acción educativa está cargado de información y de afectividad, a pesar de que se ha prestado poca atención a la influencia del entorno físico sobre las personas que lo ocupan, la influencia hoy en día parece incuestionable, los espacios, los muebles, los silencios o los ruidos, la iluminación, las zonas verdes, etc., condicionan los procesos de enseñanza-aprendizaje del centro escolar. Si los factores son coherentes con los principios de la educación ambiental, estimularán el desarrollo de las capacidades de comprensión del medio, interpretación y acción responsable, si por el contrario los factores ambientales son contrarios (despilfarro, uniformidad, artificialidad, etc.) frenarán el proceso educativo ambiental. Por ello la creación de espacios naturales, por ejemplo el huerto, es un medio para mejorar el paisaje escolar y su calidad ambiental y un espacio para descubrir, experimentar y aplicar diversos conocimientos cotidianos y científicos.
Aparte del carácter transversal con que puede abordarse el trabajo educativo en el huerto, éste también es un recurso didáctico excepcional para las áreas de Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Educación Física, Valores Sociales y Cívicos o Educación Artística

OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA
a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
d) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
e) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
f) Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.
g) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
h) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
i) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA
● Facilitar la creación de lazos afectivos con el mundo natural.
● Conocer las tradiciones culturales referidas a la agricultura y ganadería.
● Descubrir nuestras interrelaciones y dependencias respecto al medio natural y sus elementos (suelo, plantas, etc.).
● Fomentar el respeto por la tierra como fuente de vida y desarrollar el interés por no degradarla.
● Tener un espíritu ecológico en el cultivo de la tierra y en el trato con los seres vivos.
● Analizar el medio físico–natural, para descubrir sus elementos, interrelaciones, organización y funciones.
● Conocer los sistemas agrícolas y valorar el desarrollo tecnológico necesario para la satisfacción de nuestras necesidades alimenticias.
● Expresar algunos de los principales cultivos hortícolas de verano-otoño; otoño-invierno; invierno-primavera
● Conocer los procedimientos básicos que permiten hacer germinar algunas semillas hortícolas y forestales
● Desarrollar las labores básicas de mantenimiento y cuidado de las plantas en el huerto.
● Investigar y descubrir las implicaciones de nuestro modo de vida en la problemática ambiental (técnicas de cultivo impactantes, erosión, deforestación, etc.).
● Valorar la importancia del consumo de alimentos frescos y saludables, cultivados con respeto al medio ambiente, frente a modos de consumo desequilibrados y despilfarradores.
● Apreciar la cultura gastronómica tradicional.
● Determinar la unidad de medida conforme a la magnitud que se mide.
● Utilizar textos y elaboraciones propias y ajenas para organizar y llevar a cabo tareas concretas.
● Expresar, de manera oral y escrita, relatos relacionados con su experiencia en situaciones cotidianas, de forma coherente y ordenada.
● Consolidar el cálculo básico con números naturales y números decimales.
● Desarrollar el cálculo mental así como la resolución de problemas.
● Utilizar los porcentajes en la realización de presupuestos, ventas, etc.
● Usar las expresiones matemáticas adecuadas para el cálculo del área y perímetros de las diferentes figuras geométricas.
● Utilizar las diferentes herramientas-programas de las TIC.
● Familiarizarse con el trabajo físico y el esfuerzo.
● Desarrollar el sentido de la responsabilidad y el compromiso en la gestión del huerto.
● Fomentar actitudes cooperativas a través del trabajo en grupo y la empatía con los demás para planificar las actividades, organizar las labores del huerto, etc.
● Colaborar en el trabajo con los compañeros/as y apreciar las aportaciones de los demás al proyecto en común.
● Apreciar las expresiones artísticas en la realización de proyectos.
● Conocer las posturas correctas de trabajo para evitar lesiones, adquirir y practicar hábitos de aseo e higiene personal.

CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA DIMENSIÓN COGNITIVA
● Los recursos naturales.
● El medio físico: agua, suelo, aire.
● Clima: temperatura, pluviosidad, viento, etc.
● Ecosistemas de nuestra Comunidad Autónoma: bosques, prados y huertos.
● Flora: espontánea, cultivos, hierbas adventicias, ornamentales, medicinales, aromáticas, etc.
● Árboles: autóctonos, frutales, etc.
● Setos
● Suelo: ácido, básico, arcilloso, arenoso, compacto, etc.
● Fauna: descomponedores, perjudiciales, beneficiosos, parásitos, etc.
● Nutrición y cultura gastronómica.
● Erosión e impactos.
● Abono orgánico.
● Remedios naturales.
● Hábitos Posturales e Higiénicos
CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA DIMENSIÓN INSTRUMENTAL
● Observación.
● Registro de datos (meteorológicos, de cultivos, etc.).
● Medidas: longitudinales, de superficie, de tiempo, temperatura, etc.
● Organización del trabajo.
● Planificación.
● Normas de funcionamiento.
● Cálculo de presupuestos.
● Orientación.
● Diseño y representación sobre plano.
● Consultas bibliográficas.
● Elaboración de ficheros, claves y herbarios.
● Técnicas agrícolas: volteado, arado, siembra, riego, abonado, etc.
● Reutilización y reciclaje.
● Utilización de herramientas.
● Construcción de montajes de riego, protección, etc.
● Plantación de árboles
● Experimentación de posturas corporales correctas y de aseo personal

CONTRIBUCIÓN DE CADA UNA DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE.
Según el RD 126/2014 de currículo básico de la Educación Primaria y el Decreto 108/2014 de currículo de Educación Primaria de la Comunidad Valenciana, las áreas/materias se relacionan con las Competencias Clave de la siguiente forma:
Educación artística.
Esta área contribuye al desarrollo de todas las competencias clave, dado su carácter integrador.
1.- Competencia ciudadana y expresión cultural. El área desarrolla la expresión creativa de las ideas, experiencias y emociones a través de la música o las artes plásticas, dando importancia a los valores estéticos y a habilidades de cooperación, y a la utilización de diversas técnicas y recursos de los lenguajes artísticos. También se trabaja la habilidad para comparar opiniones creativas y expresivas de uno mismo con las de los otros con espíritu crítico y actitud abierta y respetuosa en las manifestaciones artísticas desarrolladas en el aula, y, sobre todo, la creatividad y voluntad de cultivar las propias capacidades estéticas mediante la expresión artística y la participación en la vida  cultural dentro y fuera del recinto escolar. Por otro lado, tiene mucha relevancia para el área el descubrimiento de obras artísticas, su apreciación y disfrute, la conciencia de la herencia cultural en manifestaciones artísticas como danzas, músicas y obras plásticas, y el mantenimiento de una actitud abierta a la diversidad de la expresión cultural que nos lleva a comprender la cultura propia y a tener sentimiento de identidad.
2.- Competencia lingüística. Se expresan conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita; se interactúa de manera creativa en todos los contextos; se busca, recopila y procesa información sobre hechos artísticos y se expresan argumentos. También se evidencia la necesidad y el interés por la interacción con otras personas, así como la disposición al diálogo, como herramienta para la convivencia, a la vez crítica y constructiva. Además, el área aporta un vocabulario específico musical y plástico, desarrolla capacidades relacionadas con la producción del habla (la respiración, la dicción, la articulación y la entonación) y ha de combinar elementos de las tres lenguas de nuestro sistema educativo, potenciando el plurilingüismo de manera natural.
3.- Competencia matemática y básica en ciencias y tecnologías. Al trabajar compases, métrica, ritmos, dibujo técnico o instrumentos de medición, entre otros, el área contribuye también al desarrollo de esta competencia.
4.- Competencia de aprender a aprender. Contribuye en la medida que se potencia la gestión del tiempo, el ser consciente del propio proceso de aprendizaje, la perseverancia en la práctica instrumental y en cualquier trabajo plástico, la concentración, la reflexión, el trabajo en equipo, la autonomía y la autodisciplina. En esta área resultan fundamentales las capacidades de motivación hacia el aprendizaje, curiosidad, estrategias de planificación, supervisión y evaluación en las prácticas musicales y plásticas, y reflexión, autorregulación y control del propio aprendizaje a partir de las observaciones a su trabajo. El alumnado de Educación Primaria desarrolla mediante el área de Educación Artística capacidades que le animan a superar obstáculos, vencer miedos, tener actitud positiva frente al aprendizaje y, sobre todo, generar confianza en sus propias producciones.
5.- Competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Se ponen en juego habilidades para transformar las ideas en actos, la creatividad, la innovación, las destrezas para planificar y gestionar proyectos que pueden ir desde la elaboración de un cancionero a la creación de un musical o una producción plástica o audiovisual conjunta. Es determinante la importancia que tiene en el área el trabajo en equipo: resulta imprescindible en la práctica instrumental y coral, en las danzas, en producciones plásticas en equipo, etc. El área tiene a su favor, en este sentido, la predisposición del alumnado a actuar de forma creativa e imaginativa en el aula y la gestión proactiva de los proyectos por la motivación que desprenden. Ambos componentes facilitan el autoconocimiento de los puntos fuertes y débiles del alumnado que potencien la mejora del proceso y, con ello, el aumento de la autoestima por la perfección de los resultados obtenidos.
6.- Competencia digital. Uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), tanto desde su vertiente musical como en la plástica. Además, en las dos materias tiene gran importancia la búsqueda, selección, tratamiento e intercambio de información en la red sobre manifestaciones artísticas presentes y pasadas, utilizándola de manera crítica, sistemática, reflexiva, responsable y segura.
7.- Competencia social y cívica. El área contribuye a apreciar el entorno artístico que rodea al alumnado, mostrando la identidad cultural a la que pertenece. Interaccionar en ese ámbito público, participando en conciertos, manifestaciones plásticas, pasacalles,exposiciones, etc. desarrollará en el alumnado tolerancia, respeto a las diferencias, empatía, superación de prejuicios, compromiso, aprendizaje de los códigos de conducta, interés por la diversidad y la comunicación intercultural. Todo ello genera en el alumnado el sentido de pertenencia a su comunidad. La búsqueda del bienestar personal y colectivo es otra de las grandes contribuciones del área para esta competencia, además de la comunicación constructiva en el entorno, la negociación para llegar a acuerdos, la colaboración, la participación en actividades cívicas y de desarrollo sostenible o la seguridad en uno mismo.

Matemáticas.
1.- Contribuye a la competencia en comunicación lingüística al utilizar continuamente la comunicación tanto oral como escrita en la formulación y expresión de las ideas. Las oportunidades para comunicar ideas matemáticas y el proceso de escuchar, exponer, dialogar y redactar, favorecen la expresión y comprensión de los mensajes orales y escritos en situaciones diversas. Es en la resolución de problemas donde adquiere especial importancia la expresión tanto oral como escrita de los procesos realizados y de los razonamientos seguidos. Las matemáticas aportan al alumnado el conocimiento de un lenguaje específico, necesario en el desarrollo de las ciencias y en general para la vida.
2.- El énfasis en la funcionalidad de los aprendizajes, su utilidad para comprender el mundo que nos rodea o la misma selección de estrategias para la resolución de un problema, determinan la posibilidad real de aplicar las matemáticas a diferentes campos de conocimiento o a distintas situaciones de la vida cotidiana, contribuyendo así con mayor peso a la adquisición de la competencia matemática. Los bloques de contenidos están estructurados para aplicar aquellas destrezas y actitudes que permiten razonar matemáticamente, comprender una argumentación matemática y expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático. Se ha de utilizar las herramientas adecuadas e integrar el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento para obtener conclusiones, reducir la incertidumbre y enfrentarse a situaciones cotidianas, tareas, de diferente grado de complejidad.
3.- La incorporación a las matemáticas de herramientas tecnológicas como recurso didáctico para el aprendizaje y para la resolución de problemas, contribuye en gran medida a mejorar la competencia digital de niñas y niños. Las herramientas tecnológicas, como los programas informáticos de aplicación, los materiales digitales didácticos y los recursos en la red, ofrecen la oportunidad de diseñar escenarios de aprendizaje enriquecidos para que los niños y las niñas perciban las matemáticas como una ciencia experimental y un proceso exploratorio significativo dentro de su formación.
4.- El área, además, desarrolla las técnicas heurísticas que constituyen modelos generales de tratamiento de la información y de razonamiento, y consolidan la adquisición de destrezas involucradas en la competencia de aprender a aprender tales como la autonomía, la perseverancia, la sistematización, la reflexión crítica y la habilidad para comunicar con eficacia los resultados del propio trabajo. La verbalización del proceso seguido en el aprendizaje ayuda a la reflexión sobre qué se ha aprendido, qué falta por aprender, cómo y para qué, lo que potencia el desarrollo de estrategias que facilitan el aprender a aprender.
estadística. El trabajo cooperativo en matemáticas adquiere una dimensión singular si se aprende a aceptar otros puntos de vista distintos al propio, en particular a la hora de utilizar estrategias personales de resolución de problemas, comparando los posibles resultados y eligiendo como solución aquella que más se adecue a los valores del sistema democrático y al bienestar de la sociedad, de acuerdo con los derechos y deberes de los ciudadanos. El bloque de tratamiento de la información facilita a niñas y niños el análisis matemático de los datos necesarios para la toma de decisiones en cuanto a su participación social como ciudadanos y consumidores responsables en encuestas, sondeos, escrutinios, reportajes, gráficas, etc.
6.- En la metodología del área están implícitas las estrategias que contribuyen al sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: actividad creadora del alumnado, la labor investigadora, partir de los conocimientos que sobre un tema determinado ya poseen… que le hacen sentirse capaz de aprender, aumentando su autonomía, responsabilidad y compromiso personal. La estructura misma del área propicia el desarrollo de estructuras mentales que ayudan a organizar el conocimiento, apoyada en técnicas de estudio, de observación y de registro sistemático de información, planteándose preguntas y manejando diversas estrategias para la toma de decisiones racionales y críticas, y así alcanzar metas a corto y largo plazo, con perseverancia y valoración del esfuerzo realizado.
7.- Las matemáticas contribuyen a la conciencia y expresión cultural porque el mismo conocimiento matemático es expresión universal de la cultura. En toda conciencia y expresión cultural hay un planteamiento que incluye multitud de aspectos matemáticos, desde la medida hasta la geometría, pasando por la resolución de problemas, que permite al alumnado apreciar la importancia de la expresión creativa de ideas, experiencias y emociones a través de distintos medios, incluida la música, las artes escénicas, la literatura y las artes plásticas. En particular, la geometría es parte integral de la expresión artística de la humanidad y ofrece medios para describir y comprender el mundo que nos rodea, y apreciar la belleza de las estructuras realizadas.
Lengua castellana y su literatura.
La asignatura de Lengua Castellana y Literatura es básica para la adquisición de la Competencia lingüística. Además, las posibilidades de comunicación que plantean las TIC están presentes en elementos curriculares de todos los bloques (obtención, tratamiento y comunicación de la información), por tanto, mediante el aprendizaje de la lengua se contribuye a la adquisición de la Competencia digital. Por otra parte, las diferentes destrezas comunicativas se aplican a la obtención, tratamiento y comunicación de la información en diferentes ámbitos, pero especialmente en el escolar, con lo cual la asignatura de Lengua y Literatura Castellana contribuye en gran medida a la competencia de Aprender a aprender, mientras que el planteamiento de elaboración de productos lingüísticos y literarios, de manera individual o cooperativa, la sitúa claramente en el plano de las Competencias sociales y cívicas y permite que se estimule el Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Finalmente, el estudio de las diversas variedades del castellano y de las lenguas habladas en España y el conocimiento de la propia literatura y de la literatura universal contribuyen al desarrollo de la Conciencia y las expresiones culturales.
Ciencias de la Naturaleza.
El área contribuye de forma sustancial a la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología a través del desarrollo de todos sus contenidos. La competencia se va construyendo mediante conceptos, procedimientos y actitudes que permiten interpretar el mundo físico, así, como mediante el acercamiento a determinados rasgos característicos del pensamiento científico.
Esta área promueve además el desarrollo de la competencia social y cívica, que aparece de forma implícita en todos los bloques de contenido. Así, las tareas han de diseñarse para trabajar los contenidos hagan referencia a distintas situaciones, progresando desde lo más próximo para analizar posteriormente contextos más complejos. Además han de formularse con varios grados de dificultad, desde el trabajo más descriptivo hasta el más interpretativo, y han de favorecer espacios para la reflexión, la simulación y el diálogo que encaucen la mejora colectiva de la comprensión.
El desarrollo del área favorece de forma relevante al tratamiento de la competencia digital, ya que se incluyen explícitamente contenidos que conducen a la alfabetización digital, la utilización básica de instrumentos informáticos y la búsqueda guiada en Internet, entre otros.
La competencia en comunicación lingüística. A través de esta área el alumnado ha de diferenciar progresivamente entre el lenguaje que hace posible la comunicación y el que utiliza la ciencia para explicar los hechos y fenómenos. Se ha de emplear tanto el lenguaje oral como el escrito, así como el gráfico o el simbólico, siendo importante el vocabulario específico utilizado en el área.
La competencia para aprender a aprender se desarrolla en todos los bloques del área, diseñando tareas para que el alumnado aprenda a usar y elaborar guías, a buscar, contrastar y seleccionar información, a tantear distintas estrategias para resolver problemas, a planificar proyectos y a confeccionar objetos o máquinas, entre otros aspectos.
La aportación del área a la competencia de conciencia y expresiones culturales se centra en el conocimiento de las manifestaciones culturales del entorno, propiciando una actitud de apertura, de respeto y de crítica hacia la diversidad de expresiones culturales. Los contenidos promueven su desarrollo, orientando el trabajo en el aula para favorecer el reconocimiento y fomento de la creatividad así como la inventiva, de modo que el alumnado encuentre cauces para la expresión de ideas, experiencias y sentimientos.
Esta área favorece el sentido de iniciativa y el espíritu emprendedor mediante la planificación de tareas enfocadas hacia el fomento de la responsabilidad y la perseverancia; en definitiva, el desarrollo de aquellas cualidades personales, habilidades sociales y de planificación-gestión que se precisan para actuar en todos los ámbitos de la vida.
Para el desarrollo del espíritu emprendedor se favorece que el alumnado analice sus posibilidades y limitaciones, planifique, tome decisiones, actúe, evalúe sus producciones y se autoevalúe, extraiga conclusiones y valore las posibilidades de mejora.Ciencias Sociales.
Esta área contribuye fundamentalmente a la adquisición de la competencia social y cívica ya que las Ciencias Sociales potencian aquellos conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para interpretar fenómenos y problemas sociales en contextos cada vez más complejos, participar en la toma de decisiones y abordar los conflictos para superar los retos que plantea la convivencia de diferentes grupos sociales desde el respeto mutuo y las convicciones democráticas. La finalidad última del área es conseguir la transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación. Estos conocimientos y valores son la base para la participación ciudadana crítica y responsable en diversos ámbitos. Dicha participación se basa en el diálogo igualitario y el respeto de las diferencias entre grupos desde el referente de los derechos humanos. El conocimiento de diversas manifestaciones culturales y su comprensión en tanto que fenómenos sociales es otro de las finalidades de las Ciencias Sociales. Muchas de estas manifestaciones culturales y artísticas constituyen fuentes para comprender las sociedades históricas y actuales y su conocimiento es fundamental para reconocer la herencia cultural y preservarla. Desde el área se promueven prácticas culturales como la visita a museos y monumentos o la participación en diversas actividades culturales.
Desde esta materia también se promueve el desarrollo de las competencias básicas en ciencia y tecnología mediante la introducción a los métodos del conocimiento científico y al conocimiento del medio natural y sus recursos. Ello es necesario para actuar en la protección del medio ambiente y lograr un desarrollo sostenible.
La naturaleza de los aprendizajes de esta materia está vinculada al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística pues subraya la necesidad de comprender textos continuos y discontinuos (mapas, tablas, gráficas, infografías) presentados en diferentes formatos y códigos y que requieren habilidades como extraer información relevante, interpretarla o reflexionar sobre su estructura. También requiere la expresión a través de diversos tipos de textos ligada a la comunicación de ideas y conclusiones en los que la organización coherente de la información, su adecuación a la situación comunicativa o el uso de un vocabulario adecuado es importante.
En este sentido, la competencia digital es reforzada en tanto que gran parte de la obtención, registro, interpretación y comunicación del conocimiento se hace a través de medios digitales, Internet y mediante las TIC. Su aprovechamiento en el aprendizaje requiere el manejo responsable de diversas herramientas y programas para obtener información, filtrarla de modo crítico, crear contenidos, compartirlos e interactuar en la Red.
Esta materia ofrece muchas posibilidades para desarrollar la competencia para aprender a aprender pues potencia la reflexión sobre uno mismo como aprendiz, sobre las estrategias que más se ajustan a los requerimientos de la tarea y a su grado de destreza. Se abordan aspectos que configuran esta competencia como el planteamiento de preguntas, hacer planes, obtener información y evaluarla. Asimismo, se promueve la confianza en sus posibilidades y la participación en situaciones de aprendizaje cooperativo.

Finalmente, contribuye a la competencia de iniciativa y espíritu de empresa al potenciar su progresiva autonomía en la toma de decisiones y planificación de actuaciones, en la resolución de problemas de temática social y en potenciar su sentido crítico y sentido de la responsabilidad.
Educación Física
La asignatura de Educación Física tiene como finalidad principal desarrollar en las personas su competencia motriz, entendida como la integración de los conocimientos, los procedimientos, las actitudes y los sentimientos vinculados a la conducta motora fundamentalmente. Para su consecución no es suficiente con la mera práctica, sino que es necesario el análisis crítico que afiance actitudes, valores referenciados al cuerpo, al movimiento y a la relación con el entorno. De este modo, el alumnado logrará controlar y dar sentido a las propias acciones motrices,
comprender los aspectos perceptivos, emotivos y cognitivos relacionados con dichas acciones y gestionar los sentimientos vinculados a las mismas, además de integrar conocimientos y habilidades transversales, como el trabajo en equipo, el juego limpio y el respeto a las normas,
entre otras. Las actividades saludables, son un medio eficaz para facilitar la integración y fomentar el respeto, a la vez que contribuyen al desarrollo de la cooperación, la igualdad y el trabajo en equipo.
Asimismo, la Educación Física está vinculada a la adquisición de competencias relacionadas con la salud través de acciones que ayuden a la adquisición de hábitos responsables de actividad saludable, y de la adopción de actitudes críticas ante prácticas sociales no saludables.
El área de Educación Física contribuye esencialmente al desarrollo de las competencias básicas en ciencia y tecnología, mediante la percepción e interacción apropiada del propio cuerpo, en movimiento o en reposo, en un espacio determinado mejorando sus posibilidades motrices. Se contribuye también mediante el conocimiento, la práctica y la valoración de la actividad física como elemento indispensable para preservar la salud. Esta área es clave para que niños y niñas adquieran hábitos saludables y de mejora y mantenimiento de la condición física que les acompañen durante la escolaridad y lo que es más importante, a lo largo de la vida. Asimismo el área contribuye de forma esencial al desarrollo de las competencia sociales y cívicas. Las características de la Educación Física, sobre todo las relativas al entorno en el que se desarrolla y a la dinámica de las clases, la hacen propicia para la educación de habilidades sociales, cuando la intervención
educativa incide en este aspecto. Las actividades físicas y en especial las que se realizan colectivamente son un medio eficaz para facilitar la relación, la integración y el respeto, a la vez que contribuyen al desarrollo de la cooperación y la solidaridad. Esta área contribuye en alguna medida a la adquisición de la competencia de conciencia y expresiones culturales. A la expresión de ideas o sentimientos de forma creativa contribuye mediante la exploración y utilización de las posibilidades y recursos del cuerpo y del movimiento. A la apreciación y comprensión del hecho cultural, y a la valoración de su diversidad, lo hace mediante el reconocimiento y la apreciación de las manifestaciones culturales específicas de la motricidad humana, tales como los deportes, los juegos tradicionales, las actividades expresivas.o la danza y su
consideración como patrimonio de los pueblos. La Educación Física ayuda a la consecución de la competencia en sentido de iniciativa y el espíritu emprendedor en la medida en que emplaza al alumnado a tomar decisiones con progresiva autonomía en situaciones en las que debe manifestar autosuperación, perseverancia y actitud positiva, También lo hace, si se le da protagonismo al alumnado en aspectos de organización individual y colectiva de las actividades físicas, deportivas y expresivas. El área contribuye a la competencia de aprender a la competencia de aprender mediante el conocimiento de sí mismo y de las propias posibilidades y carencias como punto de partida del aprendizaje motor desarrollando un repertorio variado que facilite su transferencia a tareas motrices más complejas. Ello permite el establecimiento de metas alcanzables cuya consecución genera autoconfianza. Al mismo tiempo, los proyectos comunes en actividades físicas colectivas facilitan la adquisición de recursos de cooperación. El área también contribuye, como el resto de los aprendizajes, a la adquisición de la competencia lingüística, ofreciendo gran variedad de intercambios comunicativos, del uso de las normas que los rigen y del vocabulario específico que el área aporta.

Contenidos
Criterio de Evaluación
EAE
Indicadores
CCBB
1. Búsqueda, localización y lectura, de información en distintos tipos de textos y fuentes documentales para ampliar conocimientos y aplicarlos en trabajos personales dando cuenta de algunas referencias bibliográficas: autor, editorial, género, ilustraciones, etc.
2. Utilización dirigida de las TIC para localizar, seleccionar, tratar y organizar la información de manera eficiente y responsable, haciendo uso de entornos virtuales, páginas infantiles y juveniles, prensa local, enciclopedias, diccionarios, repositorios en línea, etc.
Leer en medios digitales de forma autónoma, reflexiva y dialogada para buscar, seleccionar y almacenar información, contrastando la información y utilizándola para ampliar conocimientos.
1. Es capaz de consultar diferentes fuentes bibliográficas y textos de soporte informático para obtener datos e información para llevar a cabo trabajos individuales o en grupo.
2. Sabe utilizar los medios informáticos para obtener información.3. Es capaz de interpretar la información y hacer un resumen de la misma.
CCLI , CD, CAA
1. Planificación, organización y gestión de proyectos individuales o colectivos.
2. Selección de la información técnica y los materiales. Toma de decisiones y calibración de oportunidades y riesgos.
Planificar la realización de un producto o una tarea estableciendo metas, proponer un plan ordenado de acciones para alcanzarlas, seleccionar los materiales y estimar el tiempo para cada paso, adaptándolo ante los cambios e imprevistos, evaluar el proceso y la calidad del producto final con ayuda de
1. Participa en el proceso de planificación del desarrollo de un producto o una tarea y ordena con ayuda los pasos a seguir.
2. Propone un plan ordenado de acciones para el desarrollo de un producto o una tarea cuando participa en su planificación.
3. Describe los pasos que ha seguido para
CAA, SIEE,

3. Aceptación de los propios errores, aprendiendo de ello.
guías para la observación, detallando las mejoras realizadas.
realizar un producto o una tarea y da su opinión sobre la calidad de realización de cada uno de los pasos.
4. Expresa de forma detallada las mejoras que ha realizado durante el proceso de realización de un producto o tarea para alcanzar los resultados especificados en una guía de observación previamente acordada de forma individual o colectiva.
1. Aplicación de estrategias de aprendizaje cooperativo y por proyectos.
2. Sensibilidad y comprensión por los puntos de vista de los demás. Búsqueda del consenso y el apoyo de los demás.
Actuar de modo eficaz en equipos de trabajo, participando en la planificación de metas comunes, tomando decisiones razonadas, responsabilizándose de su rol y su tarea, haciendo propuestas valiosas, reconociendo el trabajo ajeno y animando a los otros miembros del grupo, utilizando el diálogo igualitario para resolver conflictos y discrepancias.
1. Participa en la planificación de metas comunes haciendo propuestas valiosas y tomando decisiones razonadas.
2. Anima a los otros miembros de su grupo y reconoce el trabajo que realizan dentro del equipo.
CSC, CAA, SIEE
Contenidos
Criterio de Evaluación
EAE
Indicadores
CCBB
1. Uso de las herramientas más comunes de las TIC para conversar con el resto del grupo con la finalidad de planificar el trabajo, aportar ideas constructivas propias, comprender las ideas ajenas, etc., compartir información y recursos y construir un producto o meta colectivos.
2. Buenas formas de conducta: guarda el turno de palabra, se dirige al receptor con respeto, pondera su tiempo de habla, cuida su privacidad e intimidad, etc.
3. Exposición de ideas y opiniones mediante las herramientas de comunicación más comunes con dispositivos de las TIC (correo electrónico, chat, videoconferencia, mensajería instantánea, telefonía, etc.).
Participar en equipos de trabajo para construir un producto o tarea colectiva, compartiendo información y contenidos digitales de forma oral o escrita, con un lenguaje no discriminatorio, utilizando herramientas de comunicación TIC y entornos virtuales de aprendizaje.
Aplicar buenas formas de conducta en la comunicación y prevenir, denunciar y proteger a otros de las malas prácticas como el ciberacoso.
1. Participa en equipos de trabajo para construir un producto o tarea colectiva, compartiendo información y contenidos digitales de forma oral o escrita utilizando herramientas de comunicación TIC y entornos virtuales de aprendizaje (descarga y subida de contenidos digitales y discusión en foros y edición conjunta de contenidos).
2. Participa en equipos de trabajo para construir un producto o tarea colectiva protegiendo a otros de las malas prácticas (ciberacoso o discriminación por género o cultura).
CCLI ,CD CSC
1. Operaciones combinadas con paréntesis de números naturales de no más de tres operaciones.
2. Resolución de problemas referidos a situaciones abiertas e investigaciones matemáticas y pequeños proyectos de trabajo sobre medidas utilizando diferentes estrategias, colaborando con los demás y comunicando oralmente el proceso seguido en la resolución y las conclusiones.
Operar con los números naturales, decimales y fraccionarios con estrategias de cálculo (estimación, calculadora, propiedades de los números) y procedimientos (algoritmos y cualquier app que lo permita) más adecuados según la naturaleza del cálculo para evaluar resultados, extraer conclusiones y tomar decisiones en situaciones, por ejemplo, de compra-venta (rebajas, impuestos, presupuestos-reformas...), de logística (distribución de recursos, planificación de viajes...) y otras.
1. Opera con los números conociendo la jerarquía de las operaciones.
2. Utiliza diferentes tipos de números en contextos reales, estableciendo equivalencias entre ellos, identificándolos y utilizándolos como operadores en la interpretación y la resolución de problemas.
3. Realiza operaciones con números naturales: suma, resta, multiplicación y división.
4. Aplica la jerarquía de las operaciones y los usos del paréntesis.
5. Elabora y usa estrategias de cálculo mental
6. Usa la calculadora aplicando las reglas de su funcionamiento, para investigar y resolver problemas.
7. Resuelve problemas que impliquen dominio de los contenidos trabajados, utilizando estrategias heurísticas, de razonamiento (clasificación, reconocimiento de las relaciones, uso de contraejemplos), creando conjeturas, construyendo, argumentando, y tomando decisiones, valorando las consecuencias de las mismas y la conveniencia de su utilización.
8. Reflexiona sobre el proceso aplicado a la resolución de problemas: revisando las operaciones utilizadas, las unidades de los resultados, comprobando e interpretando las soluciones en el contexto, buscando otras formas de resolverlo.
1. Opera con los números naturales, decimales y fraccionarios con estrategias de cálculo (estimación, calculadora, propiedades de los números).
2. Formula los procedimientos (algoritmos y cualquier app que lo permita) más adecuados según la naturaleza del cálculo para operar con los números naturales, decimales y fraccionarios con estrategias de cálculo (estimación, calculadora, propiedades de los números).
3. Evalúa resultados numéricos derivados de las operaciones y toma decisiones en situaciones, por ejemplo, de compra-venta (rebajas, impuestos, presupuestos-reformas,..), de logística (distribución de recursos, planificación de viajes...) y otras.
CMCT CAA
Contenidos
Criterio de Evaluación
EAE
Indicadores
CCBB

situaciones reales.
2. Aumentos y disminuciones porcentuales.
Utilizar los porcentajes y la proporcionalidad directa para interpretar y explicar datos y mensajes de textos numéricos en situaciones de cálculo de precios, de cantidades, impuestos, rebajas, ofertas publicitarias...
1. Calcula porcentajes de una cantidad.
2. Utiliza los porcentajes para expresar partes.
3. Calcula aumentos y disminuciones porcentuales.
4. Resuelve problemas de la vida cotidiana utilizando porcentajes y regla de tres en situaciones de proporcionalidad directa, explicando oralmente y por escrito el significado de los datos, la situación planteada, el proceso seguido y las soluciones obtenidas.
5. Calcula tantos por ciento en situaciones reales.
1. Utiliza los porcentajes y la proporcionalidad directa para interpretar y explicar datos y mensajes de textos numéricos en situaciones de cálculo de precios, de cantidades, impuestos, rebajas, ofertas publicitarias…
CMCT CCLI
Contenidos
Criterio de Evaluación
EAE
Indicadores
CCBB
1. Unidades del Sistema Métrico Decimal (longitud, peso/masa, capacidad, superficie) y equivalencias.
2. Resolución de problemas referidos a situaciones abiertas e investigaciones matemáticas y pequeños proyectos de trabajos sobre medidas utilizando diferentes estrategias, colaborando con los demás.
3. Explicación oral o escrita del proceso seguido y de la estrategia utilizada en la elección de la unidad más adecuada para la expresión de una medida, así como el análisis de las características del instrumento.
Seleccionar los instrumentos y las unidades de medida para resolver situaciones abiertas e investigaciones matemáticas y pequeños proyectos de trabajo sobre medidas en diferentes entornos (natural, artístico, arquitectónico,...)
1. Selecciona los instrumentos y las unidades de medida para resolver situaciones abiertas e investigaciones matemáticas y pequeños proyectos de trabajo sobre medidas en diferentes entornos (natural, artístico, arquitectónico...).
2. Analiza la exactitud y la precisión de un instrumento de medida.
CMCT CSC, SIEE
1. Cálculo del perímetro y el área de figuras planas y composiciones de ellas.
Calcular área y perímetro de cualquier figura plana en entornos (naturales, artísticos y
1. Calcula el área y el perímetro de: rectángulo, cuadrado, triángulo.
1. Calcula el área y perímetro de cualquier figura plana, utilizando unidades
CMCT CSC

arquitectónicos, etc.), utilizando diversas estrategias (fórmulas, descomposición, etc.) para explicar el mundo que nos rodea.
2. Aplica los conceptos de perímetro y superficie de figuras para la realización de cálculos sobre planos y espacios reales y para interpretar situaciones de la vida diaria.
convencionales, en entornos (naturales, artísticos y arquitectónicos, etc.), utilizando diversas estrategias (fórmulas, descomposición, etc.) para explicar el mundo que nos rodea.
1. Realización y análisis de gráficos: diagramas de barras, poligonales y sectoriales.
2. Uso de las TIC en la realización de tablas y diagramas.
Recoger y registrar informaciones cuantificables a partir de encuestas, medios de comunicación, INE, internet..., utilizando la media, la moda y el rango, para analizar información de interés humano o relacionada con su vida cotidiana
1. Realiza e interpreta gráficos muy sencillos: diagramas de barras, poligonales y sectoriales, con datos obtenidos de situaciones muy cercanas.
1. Recoge y registra informaciones cuantificables a partir de encuestas, medios de comunicación, INE, internet…
2. Interpreta y analiza datos sobre informaciones cuantificables a partir de encuestas, medios de comunicación, INE, internet..., utilizando la media, la moda y el rango.
CMCT CCLI ,CAA
1. Desarrollo de hábitos de trabajo en torno a la actividad científica.
2. Exposición oral, con y sin soporte tecnológico, de las conclusiones obtenidas en la experiencia.
Elaborar y utilizar gráficas, tablas y mapas para representar la información, etiquetándolas con un título significativo y de una leyenda y destacar algunas conclusiones sobre la base de los datos representados.
1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.
Utiliza la información relevante organizada en esquemas, mapas conceptuales y gráficas para representar la información con el objeto de destacar algunas conclusiones sobre la base de los datos representados, etiquetándolas con un título significativo y una leyenda.
CCLI, CM,CCEC, CAA
Contenidos
Criterio de Evaluación
EAE
Indicadores
CCBB
Obtener información de fuentes variadas en cuanto a su relación directa o indirecta con los hechos estudiados, valorando la pertinencia de su aportación informativa y la organiza y registra utilizando diversos procedimientos como la elaboración de esquemas, resúmenes o mapas conceptuales, utilizando algunas herramientas informáticas.
1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.
2. Utiliza la tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales…) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
3. Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda, selección y organización de textos de carácter geográfico, social e histórico.
1. Obtiene información de fuentes variadas y justifica su selección en cuanto a su relación directa o indirecta con los hechos estudiados mediante el uso de algunos medios informáticos.
2 Organiza y registra la información de las fuentes mediante diversos procedimientos como la elaboración de esquemas, resúmenes o mapas conceptuales y con la ayuda de diversos medios digitales usados de modo responsable.
CSC CMCT CAA CD
1. Técnicas bidimensionales: dibujo,
Realizar producciones artísticas
1. Utiliza las técnicas de dibujo y/o
1. Realiza producciones artísticas con
CEC, CAA

pintura, estampación, mixtas, collage
2. Materiales y soportes propios y de desecho. Papeles y cartones de diferentes tipos, lápices de grafito, carboncillo, difumino, lápices de colores, tizas, rotuladores, ceras, pinturas al agua, tejidos, pinceles de diferentes tamaños, plantillas, arcilla, alambres, maderas, corcho blanco, sierras de pelo, plásticos, colas, pegamentos, cuerdas, materiales de la naturaleza.
3. Utilización de técnicas, materiales y recursos informáticos y tecnológicos para la creación y manipulación de producciones artísticas, (fotocopiadora, escáner, cámara fotográfica, programas informáticos).
bidimensionales, tridimensionales y mixtas eligiendo los materiales y recursos informáticos y tecnológicos más adecuados para conseguir diferentes efectos expresivos con precisión y calidad de ejecución.
pictóricas más adecuadas para sus creaciones manejando los materiales e instrumentos de manera adecuada, cuidando el material y el espacio de uso.
2. Organiza y planea su propio proceso creativo partiendo de la idea, recogiendo información bibliográfica, de los medios de comunicación o de Internet, desarrollándola en bocetos y eligiendo los que mejor se adecúan a sus propósitos en la obra final, sin utilizar elementos estereotipados, siendo capaz de compartir con otros alumnos el proceso y el producto final obtenido.
técnicas mixtas y diferentes soportes y materiales para conseguir diferentes efectos expresivos haciendo buen uso de los mismos con precisión y calidad de ejecución.
2. Utiliza diferentes recursos tecnológicos y programas sencillos de retoque haciendo un buen uso de los mismos realizando por sí mismo los efectos expresivos que se ha propuesto conseguir.
SIEE, CD
Contenidos
Criterio de Evaluación
EAE
Indicadores
CCBB
1. Conocimiento de la importancia de una correcta actitud postural en las actividades.
2. Concienciación de la importancia de mantener una postura correcta.
3. Adquisición y práctica de hábitos de aseo e higiene personal.
1. Equilibrar el cuerpo adoptando posturas adecuadas que impliquen un ajuste de los segmentos corporales, con control de la tensión, la relajación y la respiración, con el fin de desarrollar hábitos posturales y evitar lesiones corporales
2. Reconocer los efectos de la higiene y los hábitos posturales sobre la salud y el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo.
1. Adopta y organiza medidas para prevenir accidentes posturales, teniendo en cuenta el tipo de trabajo, la intensidad, los tiempos, los materiales y la organización grupal.
2. Identifica los efectos beneficiosos del aseo y los hábitos higiénicos para la salud.
1. Distingue con claridad los ejercicios que pueden ser peligrosos de los que no para evitar lesiones
2. Toma conciencia de la alineación de la columna y fortalece la musculatura postural y de control raquídeo
3. Utiliza diferentes recursos de higiene personal ,

TRANSPOSICIÓN CURRICULAR
Tareas:
1. Tenemos un sueño: ¡Construir un huerto ecológico!
2. ¿Qué vegetales plantaremos en nuestro huerto?
3. ¡Comenzamos nuestro huerto!
4. ¡Qué tiempo tendremos hoy!
5. El trabajo agrícola del huerto.
6. Recolectamos nuestro huerto.
Actividades:
1.1.-Elaboración de un presupuesto sobre el coste de construcción del huerto a partir de los precios y cantidades de los materiales utilizados.
● Con ayuda de una hoja de cálculo redactamos el presupuesto.
● Ejercicios sobre operaciones combinadas con números decimales.
2.1- Por grupos, organizamos una visita al vivero-invernadero: municipal o particular.
● Localización de viveros-invernaderos de la zona.
● Determinación de las instalaciones a visitar según coste-prestaciones
● Realización de una plantilla para la recogida de la información necesaria (tipos de cultivo, periodo de plantación, procedimientos de germinado y trasplante, cuidados, posibles plagas, tratamiento ecológico, etc.)
● Realización de un mural expositivo sobre las especies que plantaremos en el huerto.
3.1- Planificación de los cultivos a desarrollar a lo largo del curso conforme al momento idóneo para plantar y momento de recogida.
● Preparación de la tierra
● Plantación a partir de semillas y trasplantado.
● Realización de un croquis del huerto, reflejando la forma, sus dimensiones, el reparto de terreno para cada tipo de plantación, calculando el perímetro, la superficie y la distribución de las plantaciones.
● Realización de un diagrama de sectores para la distribución de las plantaciones.

4.1- Recogida semanal en una plantilla de la previsión del tiempo atmosférico, para determinar momentos y cantidad de riego necesario (precipitaciones, temperatura, viento y humedad expresados en la unidad de medida correspondientes)
● Construcción de una estación meteorológica (pluviómetro, veleta, barómetro y termómetro).
● Lectura diaria de datos en la estación meteorológica.
● Realización de una gráfica de temperaturas mensual, así como de la cantidad de lluvia recogida.
5.1- Actividades de mantenimiento del huerto
● Limpieza de hojas y suciedad, riego, despedregado, repicado, entutorado. Utilización de las herramientas correspondientes.
● Elaboración de compost (abono ecológico): búsqueda de información y determinación del proceso a seguir
● Elaboración de insecticida ecológico: búsqueda de información y determinación del más conveniente en función de ingredientes y coste
● Comentamos el impacto medioambiental y para la salud del uso de sustancias químicas en el cultivo
6.1- Toma de decisiones sobre qué hacer con los productos que se recojan
● Venderlos: buscamos y comparamos precios de mercado y asignamos un precio conforme a los intereses de venta
● Ejercicios sobre porcentajes en beneficios o pérdidas.
● Consumirlos: Investigamos qué recetas se pueden hacer con cada producto; elaboramos recetas en casa; hacemos una degustación. Analizamos la necesidad de hortalizas y verduras como componentes esenciales de una alimentación saludable
● Elaborarlos: Secamos y creamos bolsitas de hierbas aromáticas.
Formas de pensamiento:
Analizadas las actividades propuestas podemos concluir que “grosso modo” se ponen en acción los siguientes tipos de pensamiento, muy ligados al desarrollo de competencias clave:
● Las actividades que requieren planificación y toma de decisiones (3.1 y 6.1) suponen un pensamiento deliberativo, analítico, lógico, creativo, sistemático, reflexivo y analógico.
● Las actividades que requieren la recogida y análisis de datos (4.1) hacen uso de un pensamiento analítico y, cuando además se comparan datos, un pensamiento analógico.
● Aquellas actividades que requieren de una actuación (elaboración, localización, realización, plantación, construcción…) ponen en marcha un pensamiento práctico en íntima relación con un pensamiento creativo y deliberativo.
● Actividades que suponen cuestionamiento de tópico o formas de actuación como en los casos de “corresponsabilidad entre hombres-mujeres” o “agricultura ecológica-no ecológica” requieren del pensamiento reflexivo y crítico.

Metodologías:
La metodología propuesta para esta UDI tiene como referentes los siguientes aspectos:
● Actividad investigadora: se pretende que el alumnado haga observaciones, plantee dudas, formule hipótesis y realice comprobaciones, que conecte sus ideas y conocimientos con nuevas fuentes de información para poder ir reelaborando dichas informaciones y sacando sus propias conclusiones.
● Trabajo en grupo: el alumnado tendrá que organizar su trabajo en grupo, rotando las actividades, intercambiando informaciones, tratando de llegar a acuerdos para solucionar los problemas que surjan o prever lo que pueda ocurrir. Para ello será necesario que se debata, se trabajen distintos modos de tomar y llevar a la práctica las decisiones grupales, preparen y dispongan tareas y actividades distintas para todas las personas del grupo y que sean de principio a fin, ellas y ellos los verdaderos protagonistas en esta tarea.
● Globalidad: el huerto escolar es un recurso transversal en el que se pueden estudiar temas como el consumo, la alimentación, las basuras y el reciclaje, la salud y el desarrollo de los pueblos. Es el entorno donde se puede experimentar la interdisciplinariedad, donde las disciplinas serán instrumentos que ayuden y contribuyan a descubrir e interpretar la realidad, donde se percibe la globalidad de la naturaleza, en la que todo está relacionado, nada está incomunicado y todo forma parte de todo: el agua, el aire, el sol, la tierra, los alimentos que nos ofrece y nuestro esfuerzo al trabajarlo.
● Constructivismo: la perspectiva constructivista preside el diseño de las tareas y actividades propuestas para esta UDI. Se invita a los alumnos y a las alumnas a comentar las ideas y conocimientos previos que tienen sobre las tareas o investigaciones que tienen que desarrollar. Posteriormente se sugieren vías de descubrimiento de otros puntos de vista (familias, agricultores de los alrededores, etc.) y actividades de desarrollo en las que interactúan con otros compañeros y compañeras y experimentan con la tierra o con las plantas. Mediante ello van reconociendo otras formas de ver y actuar que les pueden resultar “útiles” para incorporarlas a su conocimiento. Al final de cada tarea o actividad se elabora una ficha a modo de recuerdo o síntesis y se aconseja sobre usos correctos o se propone nuevos caminos de estudio e investigación.
Bajo estas premisas, el aprendizaje en el huerto se convierte en un proceso social en el que los alumnos y alumnas, en comunicación con el medio y con los otros y la gente de alrededor, y a través de iniciativas, riesgos, experiencias y nuevas ideas van interpretando la realidad y conectando las nuevas experiencias con sus conocimientos previos.
La investigación en el medio es el método más común en el estudio y funcionamiento de los huertos escolares, puesto que la incertidumbre de las labores agrícolas se adapta bien al método de pregunta, exploración y búsqueda de soluciones.

situaciones novedosas. Después, necesariamente, a esta fase exploratoria tiene que suceder una fase reflexiva para analizar, relacionar los hechos, ordenarlos, sintetizarlos, etc.
En las actividades y tareas se invita constantemente a los alumnos y a las alumnas a preguntar a la gente, a consultar bibliografía, a aventurar consecuencias o resultados que se derivarían de los experimentos y a comprobar los efectos por medio de experiencias, montajes o construcciones.
Por otro lado en el huerto se facilita la organización del trabajo por grupos pequeños, rompiendo la estructura tradicional de la exposición y los ejercicios individuales. Los grupos emprenden la resolución conjunta de las tareas, con explicaciones y argumentos aportados por todos sus miembros, compartiendo también la responsabilidad del aprendizaje y del resultado de la labor (cosecha, investigación, etc.). Generalmente en el grupo se da un reparto de roles no explícito, un alumno o alumna aporta ideas creativas para el diseño de una parcela, otro u otra, por tener algún familiar cercano con huerto, aporta el conocimiento técnico necesario para algunas tareas, alguien se encarga de medir y registra datos, etc., en resumen el trabajo cognitivo también es compartido.
La estructura organizativa del huerto deberá tener en cuenta los ritmos de la naturaleza (por ejemplo, no conviene regar todos los días), los imprevistos (lluvias torrenciales, heladas, etc.) y el solapamiento de los grupos, por eso hay que programar tareas para escenarios diferentes (aula, laboratorio, huerto, semillero, invernadero, etc.), para que los grupos trabajen con suficiente autonomía, movilidad y capacidad decisoria.
Evaluación
Evaluación del alumno:
● Observación directa.
● Portfolio de la UDI.
● Fichas individuales.
● Evaluación entre iguales.
● Diagrama de coevaluación.
● Rúbrica de satisfacción del producto final.
● Rúbrica del trabajo cooperativo.
Evaluación del docente:
● Rúbrica.
Evaluación de la UDI:
● Rúbrica.
● Propuestas de mejora por parte de los alumnos.

Escenarios:
Aula. Familia. Biblioteca de Centro. Aula de Informática. Huerto escolar. Vivero local.
Temporalización:
Un curso escolar.