Proyecto de iniciación al ahorro y gestión responsable de las finanzas personales

Javier de
Área de conocimiento
Contexto educativo
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Proyecto de iniciación al ahorro y gestión responsable de las finanzas personales

- Competencia/s clave/s implicadas:

  • competencia matemática (por el uso aplicado de la matemática en la elaboración de presupuesto, aplicación de los intereses, etc),
  • competencia social (por lo que significa de vida en sociedad la gestión eficaz de las finanzas)
  • espíritu emprendedor.

- Estándar de aprendizaje evaluable:  

  • Elabora y realiza un seguimiento a un presupuesto o plan financiero personalizado, identificando cada uno de los ingresos y gastos.
  •  Comprende las necesidades de planificación y de manejo de los asuntos financieros a lo largo de la vida. Dicha planificación se vincula a la previsión realizada en cada una de las etapas de acuerdo con las decisiones tomadas y la marcha de la actividad económica nacional.
  •  Conoce y explica la relevancia del ahorro y del control del gasto. Analiza las ventajas e inconvenientes del endeudamiento valorando el riesgo y seleccionando la decisión más adecuada para cada momento.
  •  Valora y comprueba la necesidad de leer detenidamente los documentos que presentan los bancos, así como la importancia de la seguridad cuando la relación se produce por internet.

Objetivos financieros:

  • Desarrollar criterios personales para la elección de recursos financieros
  • Comprender la necesidad y metodología para la realización del presupuesto personal
  • Comprender la necesidad del ahorro y la planificación.

 

Establece un presupuesto fácil

 

Actividad 1: Necesidad de planificación de las finanzas personales: ¿Verdadera necesidad o capricho deseado?

En esta actividad se trata de buscar razonadamente la mejor opción para una compra personal. Se trata de aplicar una matriz de toma de decisión básica y como producto final, una carta persuasiva en la que recoja el motivo de su elección:

Andrés ha estado ahorrando para comprar un portátil nuevo durante los últimos seis meses. Ha estado investigando y ha encontrado un modelo que las revistas especializadas dicen que cubre sus necesidades. Nuevo cuesta 2000 euros; sin embargo, ha encontrado uno seminuevo con análogas características y algunos de los servicios on line por la mitad. El seminuevo viene con garantía y, además, Andrés ya ha comprado a esta compañía un reproductor de música con el que no ha tenido problema alguno. La tercera opción es un tercer modelo nuevo por 1200 euros que cubre algunas de sus necesidades, pero no todas.

            1.1.- Elabora una matriz de toma de decisión para las tres opciones en la que se comparen las carácterísticas técnicas de los portátiles, se señalen qué necesidades cubren cada uno y los deseos a los que responde.

            1.2.- Elabora, en base a la matriz realizada, una carta persuasiva en la que acosejes a

Establece un presupuesto fácil con fondo de emergencia si procede

Actividad 2: Ahorra para conseguir tu sueño

En la segunda actividad se trata de trabajar dos de los conceptos tratados en el bloque: Presupuesto y ahorro en un sencillo ejemplo aplicado a la consecución de un sueño personal. El producto final es la elaboración del programa de ahorro.

¿Sueñas con comprarte una moto, hacer un viaje o adquirir u móvil nuevo? La clave para la consecución de tus objetivos financieros es presupuestarlos y planificar fases de ahorro realistas, que puedas acometer

Completa la siguiente tabla para planificar uno de ellos:

Describe detalladamente cuál es tu objetivo

 

¿Cuándo te propones completarlo?

 

Presupuesta cuánto dinero tienes que ahorrar en total

 

¿Cuánto debes conseguir mensualmente?

 

¿Qué métodos de ahorro te propones para conseguir tu objetivo mensual?

 

¿Qué “necesidades” deberás recortar para conseguir el objetivo.

 

Valorar los riesgos de posibles inversiones

Actividad 3: Elige bien tu entidad bancaria

Las noticias de cláusulas suelo, condiciones abusivas, prácticas ilegales, entidades quebradas, generan un estado de opinión por el cual hoy más que nunca surge la necesidad de establecer una comparativa de los servicios que ofrecen los bancos. Vamos a trabajar con el alumnado, mediante esta actividad, esta sensibilidad, tratando así otro de los aspectos clave de este bloque de contenidos. El producto final es una tabla comparativa para elegir el servicio financiero.

Si tienes 100 euros y quieres ponerlo en una cuenta de ahorro, ¿qué entidad y tipo de cuenta elegirías? Elige dos bancos locales y escribe sus nombres en una tabla. Después investiga detalles sobre cada una de las cuentas de ahorro que ofertan, tales como las tasas aplicadas o el mínimo a ingresar... Registra tus averiguaciones en la tabla. En base a eso ¿Qué entidad elegirías?

Metodología y recursos:

  • Grupos cooperativos, formados por tres personas con los roles de coordinador/a, secretario/a y portavoz
  • Acceso a internet para la búsqueda de información a través de sus dispositivos móviles
  • Medios de proyección audiovisual para explicar a sus compañeros sus avances