"Invierte en ti mismo"

Valentín Roure
Área de conocimiento
Contexto educativo
99 Visitas
Compartir

“Invierte en tu futuro”.

Una propuesta de tarea académica a realizar por alumnos de 1º de Bachillerato podría ser la elaboración de un plan personal de ahorro para sufragar los estudios universitarios previstos por aquellos que así lo deseen cuando concluyan sus estudios de secundaria. Dicho trabajo sería conveniente que se hiciese de forma individualizada atendiendo a las circunstacias particularísimas de cada alumno.

Para la consecución del proyecto habrán de atenderse factores tales como el coste de la matrícula y del material de la carrera elegida en una universidad concreta. Todo ello, teniendo en cuenta los costes en concepto de habitación, manutención y transporte.

Se podrían añadir otras variables tales como la propia economía familiar (entiéndase una mínima confidencialidad en la tarea propuesta), la posibilidad de la concesión de una beca, la eventualidad de que el interesado pueda trabajar al mismo tiempo que estudia dicha carrera, etc.

El futuro es impredecible y está cargado de riesgos. Pero se pueden minimizar a tenor de unas mínimas pautas, que dicta el sentido común y una rconomía personal o doméstica equilibrada, para el logro de este plan personal de financiación de estudios superiores.

El trabajo debería tener presente unos objetivos asequibles y realistas, un presupuesto, una viabilidad finaciera clara, alternativas y opciones, etc. ¿Los recursos a utilizar? Aquellos que ilimitadamente facilita la red de redes, filtrados por un espíritu crítico.