Desempeños Competenciales para CCLI y SIEE

Jesus Ferrando

       Con la clara finalidad de "romper" las competencias seleccionadas (comunicación lingüistica y sentido de inciativa y espíritu emprendedor) en sus respectivos desempeños, voy a explicar los pasos a llevar a cabo para poder conseguirlo:

1º) Elegir el área o materia, el curso o nivel y la etapa educativa.
Etapa educativa: educación primaria.
Nivel: 5º.
Área: Ciencias Sociales.


2º) Identificar, a partir de la normativa legal aplicable, la relación existente entre el área seleccionada y las competencias clave.
¿CÓMO? A través de los criterios de evaluación preceptivos.
Normativa (C. Valenciana): D.108/2014, de 4 de julio.
Descripción: Se trata de comprobar que aspectos de la determinada competencia nos "autoriza" el curriculum prescriptivo a evaluar, con el fin de garantizar una evaluación objetiva del alumnado.

       En mi caso, las competencias clave elegidas: comunicación lingüística y sentido de iniciativa y espíritu emprendedor se relacionan prescriptivamente con unos determinados criterios de evaluación correspondientes al área de ciencias sociales para el 5º curso de la educación primaria. A destacar:
                    Comunicación Lingüística (CCLI) : 1.2, 1.3, 1.4 y 4.3
                    Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor (SIEE): 1.5, 1.6, 1.7 y 3.5.

Descripción: (extraído de http://mestreacasa.gva.es/c/document_library/get_file?&folderId=500012054295&name=DLFE-609423.pdf).


       En base a las competencias atribuidas por la LOMCE, la Comunitat Valenciana ha elaborado el currículo de la Etapa de Educación Primaria y publicado el Decreto 108/2014 por el que establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la educación primaria incorporando las siguientes aportaciones:
       • Como propone el Real Decreto 126/2014, las competencias, junto con los objetivos de etapa, serán el referente principal para la evaluación de todo el alumnado por lo que éstas se han incluido en el currículo relacionadas con el resto de los elementos curriculares: contenidos y criterios de evaluación
       • Se han complementado y secuenciado, en los seis niveles de la etapa, los contenidos de diverso tipo (saber, saber hacer, saber ser) de las áreas troncales, y se han determinado los contenidos de las áreas específicas y de libre configuración, incorporando los elementos transversales que el Real Decreto propone.
       • Se han complementado y secuenciado, en los seis niveles de la etapa, los criterios de evaluación de las áreas troncales y específicas y elaborado los de las áreas de libre configuración. Los criterios de evaluación están redactados en términos competenciales e incluyen procesos de diferente nivel de complejidad (recuerdo y comprensión, aplicación y reflexión), contenidos de diverso tipo y contextos de realización adecuados a la naturaleza de la ejecución de los aprendizajes que evidencian con el objeto de facilitar su observación y evaluación en contextos reales.
       • Los criterios de evaluación se han secuenciado de forma progresiva y diferenciada para facilitar la identificación y evaluación de los aprendizajes básicos de cada nivel facilitando así la atención a la diversidad desde las programaciones de aula y la continuidad de los aprendizajes entre los niveles de la etapa.
       • Los criterios de evaluación tienen como referente final los estándares del Real Decreto 126/2014 de los anexos I y II. Además, se han desarrollado los estándares de evaluación de las áreas de libre configuración, que actúan como referentes para la evaluación individualizada y estandarizada.
       • Tanto los contenidos como los criterios de evaluación incluyen los elementos transversales que el Real Decreto 126/2014 en su artículo 10 proponen como obligatorios para todas las áreas. Estos elementos se han incorporado además relacionados con el desarrollo de las competencias con las que están vinculados a través de los criterios de evaluación
.

       Posteriormente, desde el servicio de formación del profesorado se ha elaborado el "Documento Puente". Este documento contiene una concreción curricular de la etapa de Educación Primaria y propone una estructura relacional de los elementos prescriptivos del currículo; objetivos de etapa, contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y competencias clave. La estructura relacional que presenta el documento permite hacer explícita la integración de las competencias en el currículo incorporando un nuevo elemento de carácter orientativo con el que se relacionan las competencias: los indicadores de logro.
       Tal y como los define la LOMCE, los estándares de aprendizaje evaluables son especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje; concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura. Los estándares, por tanto, deben ser observables, medibles y evaluables y han de permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables. El Real Decreto 126/2014 describe únicamente los estándares de aprendizaje al finalizar la etapa de Educación primaria, y son de exclusiva competencia del Gobierno, tanto para las asignaturas troncales como para las específicas.
       Los indicadores de logro están elaborados a partir de los criterios de evaluación y son el elemento que hace posible graduar para cada nivel de la etapa el rendimiento o logro que el alumnado debe alcanzar. Garantizan por lo tanto que al finalizar la etapa se alcancen también los resultados de aprendizaje que establecen los estándares relacionados con cada uno de los criterios de evaluación de los que parten.
       Son elementos elaborados tanto para la instrucción como para la evaluación de los aprendizajes integrados en las unidades didácticas de las programaciones de aula.
       Al igual que los criterios de evaluación, los indicadores de logro están redactados en términos competenciales como resultados de aprendizaje e incluyen procesos de diferente nivel de complejidad, contenidos de diverso tipo y contextos de realización adecuados a la naturaleza de la ejecución de los aprendizajes que evidencian con el objeto de posibilitar su observación y evaluación en contextos reales. Se han secuenciado, como los criterios de evaluación, de forma progresiva y diferenciada para facilitar la identificación y evaluación de los aprendizajes básicos de cada nivel permitiendo así la atención a la diversidad desde las programaciones de aula y la continuidad de los aprendizajes entre los niveles de la etapa.
       Los indicadores de logro, al concretar de forma precisa y detallada los resultados de aprendizaje que el alumnado debe alcanzar, se pueden relacionar con las competencias con mayor precisión con la que están relacionados los criterios de evaluación de los que parten, permitiendo la programación y evaluación conjunta de contenidos y competencias.


Así pues y en base a todo lo expuesto, la actividad 1.3 del curso quedaría efectuada mediante la siguiente tabla:

 

 

Espero sea de vuestro agrado y de luz para abordar de una manera un poco más "contextualizada" el aprendizaje competencial.