ACTIVIDAD 2.5.

LYDIA OLZA
Área de conocimiento
Contexto educativo
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Con la importancia que está adquiriendo la Educación Financiera, unos de los contenidos que deseo resaltar a través de este artículo es la diversidad de productos financieros de los que disponemos. Me parece fundamental que los alumnos los sepan diferenciar, al menos de manera general( productos para ahorrar como depósitos a la vista, a plazo, cuenta vivienda....productos para invertir a largo plazo como fondos de inversión (fija, variables, mixto) planes de pensiones, acciones, valores de renta fija...

Está destinado a alumnos de Economía de 1º de Bachiller.

Las competencias clave implicadas son la comunicación lingüística, competencia digital y aprender a aprender.

Los objetivos específicos de la actividad son que los alumnos comprendan, a través del análisis de la información extraída de una página web de una institución financiera, el funcionamiento y principales características de los productos financieros destinados al ahorro e inversión, de manera razonada y fomentando el espíritu crítico.

Los estándares de aprendizaje evaluables son la utilización de herramientas informáticas para la búsqueda de información, la obtención de conclusiones a partir de las informaciones obtenidas, así como la aplicación de los conceptos aprendidos en el aula.

Para desarrollar la actividad, los alumnos deberán realizar las siguientes tareas:

1.- Entrar en la web de la entidad financiera que deseen y seleccionar, de los instrumentos financieros que comercializa, al menos dos productos de ahorro( a distinto plazo), dos fondos( con distinta vocación inversora), un producto de renta variable( por ejemplo una acción de alguna entidad conocida por ellos) y uno de renta fija( pública o privada)

2.- Leer detenidamente las características de los productos elegidos y a partir de ahí:

3.- Elaborar un cuadro comparativo de los productos estudiados (tabla de doble entrada) en el que aparezcan, las comisiones de compra, plazo(si existe), importe mínimo, ventajas e inconvenientes y riesgos asociados a cada producto.

4.- Analizar el riesgo, rentabilidad y liquidez de cada uno de los productos seleccionados, interpretando la relación que existe entre las tres magnitudes.