Cuando el ahorro se hace imprescindible para emprender

Cuando el ahorro se hace imprescindible para emprender
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Principal mensaje:

Emprender es una actitud. Empresario, una profesión.

Cuando una  persona tiene  una idea de negocio debe de afrontar dos decisiones financieras iniciales: en qué invertir y cómo financiarán dichas inversiones. Inversión-Financiación es el binomio inseparable.

En los tiempos que corren, cada vez se hace más imprescindible tener cierta independencia financiera, ya no solo para comenzar un negocio, sino también para continuar con la actividad.

En el caso de tener que acudir a fuentes de financiación ajenas, el ahorro será seguramente indispensable en el momento de solicitar el préstamo, pues difícilmente un banco o una caja de ahorros financiarán nuestros proyectos si nosotros no somos capaces de aportar una parte.

Etapa/s: 4º ESO - Iniciativa Emprendedora.

Competencias clave implicadas:

  1. Comunicación lingüística.
  2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  3. Competencia digital.
  4. Aprender a aprender.
  5. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Objetivos específicos de la actividad:

  1. Comprender que para la viabilidad de una empresa es imprescindible tener un producto o servicio que aporte valor a los clientes.
  2. Conocer las diferentes fuentes de financiación usadas en una actividad económica.
  3. Comprender y valorar el ahorro como medio de financiación y cómo se canaliza hacia  la inversión.
  4. Valorar la necesidad de una planificación de los flujos de ingresos y de gastos tanto en la vida familiar como en una actividad empresarial.

Los criterios de evaluación:

  1. Crear un proyecto de empresa en el aula describiendo las características internas y su relación con el entorno así como su función social, identificando los elementos que constituyen su red logística como proveedores, clientes, sistemas de producción y comercialización y redes de almacenaje entre otros.
  2. Identificar las fuentes de financiación de las empresas propias de cada forma jurídica incluyendo las externas e internas valorando las más adecuadas para cada tipo y momento en el ciclo de vida de la empresa.
  3. Comprender las necesidades de la planificación financiera y de negocio de las empresas ligándola a la previsión de la marcha de la actividad sectorial y económica nacional.

 

Los estándares de aprendizaje evaluables:

  1. Determina la oportunidad de un proyecto de empresa identificando las características y tomando parte en la actividad que esta desarrolla.
  2. Identifica las características internas y externas del proyecto de empresa así como los elementos que constituyen la red de ésta: mercado, proveedores, clientes, sistemas de producción y/o comercialización, almacenaje, y otros.
  3. Maneja como usuario a nivel básico la aplicación informática de control y seguimiento de clientes, proveedores y otros, aplicando las técnicas básicas de contabilidad, gestión financiera y comercial y administración de personal para la organización de la información del proyecto de empresa.
  4. Determina las inversiones necesarias para la puesta en marcha de una empresa distinguiendo las principales partidas relacionadas en un balance de situación.
  5. Caracteriza de forma básica las posibilidades de financiación del día a día de las empresas diferenciando la financiación externa e interna, a corto y a largo plazo así como el coste de cada una y las implicaciones en la marcha de la empresa.
  6. Presenta un estudio de viabilidad económico financiero a medio plazo del proyecto de empresa aplicando condiciones reales de productos financieros analizados y previsiones de ventas según un estudio del entorno mediante una aplicación informática tipo hoja de cálculo manejando ratios financieros básicos.
  7. Analiza los productos financieros más adecuados de entre las entidades financieras del entorno para cada tipo de empresa valorando el coste y el riesgo de cada uno de ellos y seleccionando los más adecuado para el proyecto de empresa.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Todas las tareas de realizarán en grupo de 4 – 6 personas, de manera colaborativa y cooperativa.

TAREA 1. BUSCANDO OPORTUNIDADES PARA FORTALECER LAS FINANZAS PERSONALES

Descripción de la tarea y metodología: Se trabajarán una serie de dinámicas y herramientas para favorecer la creatividad de los alumnos a la hora de resolver problemas o retos encaminados a introducir el emprendimiento como fuente de recursos personales.

Como recursos didáctico se recomienda el curso INTEF #Crea_Intef Creatividad, diseño y aprendizaje mediante retos.

Una vez que los alumnos han desarrollado una solución creativa a un problema cotidiano, pasamos a la confección de un modelo de negocio, plasmándolo en un documento CANVAS usando el siguiente modelo:

https://docs.google.com/drawings/d/1ICN1VRHb0Ag01KTdRQWYvP-avklVLtYKYVB7NanuPhA/edit?usp=sharing

Debemos de fijarnos sobretodo y en relación con la competencia financiera en los bloques que sirven de soporte al modelo de negocio, y que se traducen en la estructura de costes y monetización o de ingresos. En estos bloques, los alumnos deben de reflexionar sobre los tipos de costes que deben de asumir para desarrollar su propuesta de valor, así como las posibles manera de generar ingresos.

TAREA 2. OBSERVANDO NECESIDADES Y PREVIENDO RECURSOS NECESARIOS.

Una vez realizado diseñado el modelo de negocio, los alumnos deberán habrán clarificado su oportunidad profesional. Por ello, como emprendedor responsable  debe de identificar los elementos de inversión necesarios, cuantificar el volumen de inversiones que llevan asociados, buscar distintas propuestas de proveedores. Del mismo modo, en función de las maneras de monetizar el negocio sobre las que han reflexionado en la anterior tarea, deberán de hacer una estimación del volumen de ventas teniendo en cuenta una serie de factores y escenarios.

Dichos cálculos serán presentados en una hoja de cálculo.

TAREA 3. PROTOTIPANDO UNA SOLUCIÓN FINANCIERAMENTE SOSTENIBLE.

Una vez cuantificados los ingresos y costes previsionales, los alumnos deberán de analizar las distintas fuentes de financiación posibles que oferta el mercado financiero. Contratar su coste, y pliegos de condiciones.

Del mismo modo, y previamente a la actividad, a principio de curso, se les habrá animado al ahorro constante en la medida de sus posibilidades  para financiar  el proyecto, sino en su totalidad si al menos en un porcentaje que permita tener cierta independencia financiera.

Para  ello deberán de reflexionar sobre sus ingresos personales, así como los gastos que asumen en el día a día. Marcar un objetivo de ahorro para destinar al proyecto y mantener un compromiso frente al resto de los miembros de equipo.

Dependiendo de las posibilidades, hay ciertos programas de entidades financieras (suelen ser  desarrollados por las antiguas Cajas de Ahorros) que permiten acudir  a las mismas para efectuar una simulación de solicitud de préstamo. De ser así, es una experiencia que puede resultar interesante desde el punto de vista pedagógico, para desarrollar estrategias de negociación, exposición y defensa de su proyecto y como primer acercamiento a una entidad financiera para contratar un producto financiero.

Deberán diseñar un porfolio comparativo de las distintas fuentes de financiación accesibles para su situación personal y profesional, costes y facilidades, requerimientos y definir la estructura de financiación que va a ser necesaria. 

TAREA 4. COMUNICANDO EN EQUIPO

Preparación y defensa en público de su proyecto, desde elección de la idea hasta las fuentes de financiación a utilziar. Formato Elevator Pitch.

referencias recomendadas

Bussiness Model Generation, Alexander Osterwalder. Wiley, 2010

http://planempresa.ipyme.org/Paginas/Home.aspx

http://www.todoemprende.es/es-ES/apoyofinanciacion/Paginas/home.aspx