2.5 Ampliando actividades para el aula : Camino de Santiago

Montaña Bachiller
Área de conocimiento
Contexto educativo
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Objetivos financieros

  • Identificar los gastos que conlleva la realización de la actividad
  • Concretar las fuentes de ingresos
  • Estudiar las posibles fuentes de financiación
  • Valorar la necesidad de establecer un fondo de emergencia
  • Valorar riesgos y rentabilidad de posibles inversiones

Actividad

Los alumnos de 4º ESO  quieren hacer el Camino de Santiago. Para su preparación, deben en primer lugar elaborar un presupuesto, en el que figuren los gastos y los ingresos:

- Gastos que supone el viaje:

  1. Deben solicitar tres presupuestos a diferentes empresas de autobuses para hacer el desplazamiento desde el instituto hasta el punto de inicio del Camino de Santiago.
  2. Tienen que calcular el dinero que les supone la comida. Teniendo en cuenta qué se pueden llevar desde casa y cuánto dinero necesitarán para dedicar a este concepto.
  3. En un principio, se alojarán en albergues gratuitos, pero existe la posibilidad de que estén llenos cuando lleguen (los albergues no se pueden reservar) y por tanto es imprescindible disponer de un fondo de emergencia por si se tuviesen que alojar en un hostal

- Fuentes de ingresos:

  1. Se establece una cantidad fija que cada alumno aportará cada semana
  2. Se decide la compra de algún objeto que pueda sortearse. Se les proponen dos opciones:

a) Que se invierta parte de ese dinero que aportan cada semana en la compra de un ordenador personal y calculen el riesgo y la rentabilidad de dicha inversión en función del número de papeletas que hicieran para el sorteo y del número de papeletas vendidas. Tienen que darse cuenta de que la rentabilidad empieza en el momento en el que sean capaces de amortizar el gasto que ha supuesto la compra realizada y que en el riesgo tienen que contemplar todas las posibilidades, que las ventas sean altas, medias o bajas.

b)La posibilidad de solicitar un préstamo en una entidad de crédito de su localidad para financiar la compra de una motocicleta que de igual modo se sortearía. Tendrían que visitar todas las entidades de crédito de la localidad, se repartirían entre distintos grupos, y solicitar en cada una de ellas las condiciones de un préstamo personal. Posteriormente pondrían toda la información en común y estudiarían de igual modo que en el caso anterior, la rentabilidad de la inversión y el riesgo.

Evalúa inversión futura y opciones para el objetivo fijado

A partir del estudio de la rentabilidad y el riesgo de las dos inversiones propuestas anteriormente, los alumnos tendrán que decidir cuál es la mejor inversión y plantear alternativas para obtener la financiación necesaria, en caso de que la inversión resulte fallida.