EDUCACIÓN FINANCIERA: Actividades para el aula

Área de conocimiento
Contexto educativo
515 Visitas
Compartir

ALUMNADO: 4º ESO

ASIGNATURA: EMPRESA JOVEN EUROPEA

Se plantea al alumnado los siguientes OBJETIVOS FINANCIEROS

1. Comprar entradas para los siguientes conciertos:

  • Lenny Kravitz. Gijón, Asturias el 18 de julio de 2015. Precio de la entrada 65€
  • Melendi . Oviedo, Asturias el 20 de septiembre de 2015. Precio de la entrada 27€.

Para poder asistir a los conciertos , cada alumno tendrá que ahorrar  92 euros antes del mes de julio.

2. Ahorrar para poder sacarse el carnet de conducir cuando cumplan la mayoría de edad. (inversión futura)

PRESUPUESTO PERSONAL: 

ACTIVIDADES

  • Elaborar un presupuesto mensual con la previsión de gastos e ingresos y un fondo de imprevistos.

Recursos a utilizar:

http://www.finanzasparatodos.es/es/comollegarfindemes/presupuestopersonal/mipresupuesto.html

http://www.finanzasparatodos.es/es/secciones/recursosrelacionados/pdf/objetivos_financieros.pdf

VALORA RIESGOS Y RENTABILIDAD DE POSIBLES INVERSIONES

ACTIVIDADES

  • Buscar información sobre los derechos y protección del consumidor de productos de inversión.

Recurso a utilizar: Guía de la CNMV que regula los derechos y protección del consumidor de productos de inversión. http://cnmv.es/DocPortal/Publicaciones/Guias/guia_mifid.pdf

  • Utilizar internet para buscar información sobre la oferta de cuentas a la vista de tres entidades bancarias diferentes. Posteriormente, hacer una puesta en común comentando y comparando los resultados obtenidos.

Recursos a utilizar: hoja de cálculo e internet.

EVALÚA INVERSIÓN FUTURA Y OPCIONES PARA EL OBJETIVO FIJADO

ACTIVIDADES

  • Investigar a cuánto asciende el coste del carnet de conducir

Recurso a utilizar: http://www.queautoescuela.com/

  • Identificar las variables  que determinan cuánto pueden crecer los ahorros: importe ahorrado, tasa de interés y tiempo.

Recurso a utilizar: herramienta que permite conocer cuánto dinero podrá acumular en un determinado plazo si ahorra mensualmente una cantidad fija de dinero. http://www.finanzasparatodos.es/es/economiavida/empezandotrabajar/ventajajuventudtiempo.html

  • Clasificar los gastos previstos en gastos fijos obligatorios, gastos variables necesarios y gastos superfluos, estableciendo dentro de cada categoría un orden de prioridad

Recurso a utilizar: hoja de cálculo

  • Conocer el impacto de reducir o eliminar gastos en el ahorro utilizando una calculadora online. Pueden hacer cálculos con diferentes plazos de tiempo y tipos de interés (o sin interés alguno)

Recurso a utilizar: http://www.finanzasparatodos.es/es/secciones/herramientas/calculadorarecortegastos.html?referente=/es/economiavida/empezandotrabajar/ahorroinversion.html