Competencias clave como tendencia

Carolina Molina
Área de conocimiento
Contexto educativo
625 Visitas
Compartir

Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea

 

Anteriormente se podía pensar que una competencia solamente era necesaria para el área laboral ya que era indispensable que el individuo estuviera capacitado en el trabajo a desarrollar, sin embargo las competencias tomaron otro giro por el simple hecho de ser aplicadas en diferentes ámbitos educativos.

Actualmente un sistema educativo basado en competencias permitirá por un lado que cada estudiante se forme en diferentes áreas, respondiendo así a las exigencias que la sociedad tan cambiante va generando.

Anteriormente la estructura de la educación estaba basada en métodos tradicionalistas o “básicos” los cuales no permitían que el estudiante pudiera aspirar a más, se le limitaba su conocimiento ya que se creía que el docente era el “ser superior” en el salón; sin embargo a medida que el tiempo fue pasando, las organizaciones sintieron la necesidad de mejorar esto ya que dentro de las competencias clave podemos encontrar la de aprender a aprender, la cual permite que el individuo sea su propio agente educador.

Actualmente nuestro currículo nacional (El Salvador) tiene como eje principal dar las directrices para poder evaluar por competencias, podemos encontrar que la definición de competencias es: “es la seguridad o confianza en la realización de una tarea simple o compleja con garantía de éxito” esto permite entenderse que una persona competente podrá desenvolver sin mayor dificultad en cualquier contexto de su vida cotidiana; así mismo las bases para nuestro currículo es ser constructivista, humanista y socialmente comprometido.

Algunas ventajas de trabajar por competencias:

  • Las fuentes de aprendizaje son múltiples.

Cada estudiante podrá ampliar sus conocimientos, no se limita al aula de clases.

  • Actualización continua de los planes de estudio.

Las autoridades mayores en educación se verán obligados a actualizar sus contenidos ya que el individuo estará mejor preparado.

  • Se vincula con la vida laboral.

Un individuo competente podrá desenvolverse en cualquier ámbito y contexto.

El saber, saber hacer, saber convivir y saber ser pueden ser de gran utilidad ya que respondiendo a estas necesidades la competencia será valida en todos sus aspectos.