Tarea 1.3. Definiendo Competencias en términos de desempeño.
Competencia matemática
Definición
La competencia matemática hacer referencia a la capacidad que usar el lenguaje matemático para resolver problemas de la vida cotidiana.
Dimensión cognitiva
Conocimiento de los números, sus propiedades y sus operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división), así como de las distintas medidas de longitud, capacidad y masa; las representaciones gráficas y las comprensión de los distintos elementos matemáticos.
Dimensión instrumental
Resolución de problemas de situaciones cotidianas de la vida aplicando los principios y los procedimientos matemáticos básicos. Comunicación en diferentes contextos educativos, sociales, profesionales,… utilizando el lenguaje matemático adecuado y el razonamiento matemático.
Dimensión actitudinal
Disfrute ante el uso del lenguaje matemático, mostrando una actitud positiva y de respeto de la verdad.
Conciencia y la expresión cultural
Definición
La competencia conciencia y expresión cultual hacer referencia a la importancia de expresión creativa de ideas, experiencias, inquietudes, emociones,…. a través de distintos medios artísticos, como puede ser la educación plástica, la educación musical, la literatura en esta etapa educativa. Además, la habilidad de utilizar el conocimiento adquirido en situaciones cotidianas, respetando la diversidad cultural, social, artística del entorno.
Dimensión cognitiva
Conocimiento de las distintas manifestaciones del mundo cultural y artístico de nuestro entorno y de otros, su cultura y tradiciones populares, así como la comprensión de la diversidad cultural existente en España, Europa y en otros países del mundo.
Dimensión instrumental
Distinción de diferentes manifestaciones culturales y artísticas, usando una actitud crítica y creativa, comparando las opiniones de uno mismo con las de los demás.
Dimensión actitudinal
Respeto ante diversidad cultural existente en nuestro entorno más próximo y de otros lugares.
Disfrute ante el desarrollo de capacidades estéticas y culturales.


